Kindness
Something Like A War

Female Energy / 2019

Kindness

25/Sep/2019

Kindness: La utopía de la empatía.

No es él, ni ella, es ambos y ninguno. Adam Bainbridge, conocido también como Kindness, ha luchado una de las tantas guerras en pro de la tolerancia en la actualidad. Kindness se define a sí mismo como no-binario; es decir, no se identifica totalmente con ningún género en particular. Y un buen tanto de esa experiencia de exploración, descubrimiento y el hecho de darlo a conocer al mundo permea su nuevo disco, Something Like A War.

Esta vez, Bainbridge se alió con voces tan extraordinarias como diferentes. Robyn presta su voz en cuatro canciones que tienen letras poco imaginativas que parecen salidas del diario de una escritora adolescente precoz con sentimientos de niña. Esto, bajo un fondo sonoro chispeante y divertido con semejanzas a Destiny’s Child en “The Warning” y un poco de pop dosmilero en “Cry Everything”.

La diversidad temporal se nota también en “Hard to Believe”, con la voz de Jazmine Sullivan en una pieza que podría haber sido creada en la escena de R&B de los 90. Con mucho groove y ritmo para moverse delicadamente, podría ser la única joya de esta placa. Sin embargo, también compite por la atención la participación de Seinabo Sey en “Lost Without”, atreviéndose a mezclar un coro estilo gospel con una base de cuasi-shoegaze.

Por otro lado, “Samthing’s Interlude” se separa de las bases electro de Kindness con una propuesta ecléctica y completamente diferente para bajar la actitud retadora de las letras en las que el productor no binario llama a la empatía y al respeto para todos. ¿Qué tipo de persona quieres ser? ¿Vas a aportar algo bueno a este mundo? Empieza por la tolerancia y el respeto. Todos somos humanos y lo que importa son nuestros valores y acciones, no la orientación o identidad sexual. Esta es la premisa general del disco y el foco de “Softness As A Weapon”.

Something Like A War se presenta como una campaña de respeto y autoaceptación, además de un llamado al amor propio. Se notan influencias, o tal vez solo similitudes, con las propuestas de Jungle y Caribou, así como una libertad total para los artistas invitados. Pensaría que no se trató de crear un sonido, sino de liberar un mensaje en el que todos creen.

Las impactantes colaboraciones ciertamente le dieron un boost al tercer álbum de Kindness. Sin embargo, un LP no se puede valer solo de excelentes colaboradores para destacar. Something Like A War, si bien tiene como base un tema en voga (la intolerancia) como base, no es nada nuevo. No hay una nueva perspectiva, no hay un nuevo sonido, no hay un nuevo hit o joya escondida. Lo que sí tiene es un mensaje potente y sobre el cual vale la pena reflexionar, ya sea en solitario o acompañado. Dejemos que la música de Kindness sea ese rompehielo para abrir la conversación.