159555
Entrevista con Tiger Army

Entrevista con Tiger Army

Bajo la sombra del tigre: Entrevista con Nick 13 de Tiger Army.

Construir una carrera exitosa en la industria musical no es fácil, cuando se habla de punk o psychobilly mucho menos. Entonces, ¿cómo logra una banda independiente mantenerse a flote por más de dos décadas? 

Previo a la presentación de Tiger Army en El Plaza Condesa, en la que será su tercera visita a la Ciudad de México, platicamos con Nick 13 sobre el futuro de la banda, su evolución como músico, sus influencias, aprendizajes y fans, entre otras cosas.

“Una de las ventajas es que la visión de la banda siempre ha sido mía, al igual que el trabajo de composición; sin embargo, el camino que hemos recorrido, además de la química que tenemos en el escenario, han hecho que en este momento Tiger Army suene mejor de lo que ha sonado jamás”, contestó Nick al otro lado de la línea, asegurando que jamás ha considerado la posibilidad de disolver el proyecto.

Como a algunos nos pasa, por mucho que amemos algo en ocasiones es necesario tomar un descanso, ya sea para recargar energías o probar cosas nuevas. Precisamente con la intención de explorar otras posibilidades en junio de 2011 salió a la luz su primer disco en solitario, con el que debutó también en la escena de la música country.

“Fue una gran experiencia y aprendí muchísimo, me ayudó a crecer como músico, cantante y compositor”, comentó emocionado, pues es bien conocido su entusiasmo por la música de Nashville. “Me encantaría grabar otro disco, de hecho tengo ya algunas canciones, pero no estoy seguro de cuando”, confesó, aunque sentenciando que por el momento su prioridad es continuar con el tour.

Las mentes creativas trabajan a una velocidad mayor que el promedio, pero, después de seis álbumes, docenas de canciones y 23 años sobre el escenario, ¿qué tan complicado o más sencillo se puede volver el proceso creación? 

“Grabar un disco puede ser muy cansado, cada que termino pienso que tal vez no sea capaz de componer más. Cierto tiempo después una tras otra nuevas canciones vienen a mí hasta que siento la obligación de lanzarlas al mundo. El secreto es descansar y reponerse antes de pasar nuevamente por el proceso mental y el estrés de grabar un nuevo álbum”, comentó Nick, quién además de tocar la guitarra y cantar también suele tocar el piano.

Si bien desde el lanzamiento de su primer EP Tiger Army captó la atención de muchos por su energía y furia, a partir de Music From Regions Beyond la banda decidió optar por un camino de canciones mucho más melódicas. ¿Qué fue entonces de esa ira y ganas de patear al mundo en la cara?

“En algunas canciones de Retrofuture, nuestro nuevo álbum, esa furia aún está presente, solo es importante señalar que antes no era un músico lo suficientemente bueno para abordarlo de la mejor manera y sacarle provecho. Fue hasta Music From Regions Beyond y mi álbum solista que comencé a trabajar en mi técnica vocal, es por ello que a partir de entonces se perciben estos cambios en el sonido de la banda”, declaró.

Hablando de influencias y la música que escuchamos a lo largo de nuestra vida, según Henry Rollins cuando crecemos nos empiezan a gustar muchas más cosas que antes. En el caso de Nick, más que estar en busca de nuevas bandas o géneros, ha aprovechado su tiempo para repasar todo aquello que lo ha convertido en el músico que es ahora.

“Durante los últimos años me he enfocado en explorar más a profundidad las cosas que ya me gustaban. Siempre me ha gustado el surf, de igual manera la música country, además de volver al psychobilly de los 80 o el rock & roll de los 60. Ha sido más una cuestión de poner atención a todo aquello que antes había pasado por alto”.

Finalmente, al hablar de cómo ha cambiado la escena del psychobilly no solo en México, sino en el mundo, Nick no cree que haya muerto del todo, sino que se muestra bastante optimista.

“Anteriormente esas escenas eran la única manera de encontrar gente con la que coincidieras, sobre todo cuando te gustaban cosas poco comunes. Ahora el mundo ha cambiado, es mucho más fácil conectar con otras personas que disfrutan de lo mismo que tú. Ya no es necesario encasillarse”, finalizó.

Hay muchas bandas capaces de crear canciones en las que te puedes ver reflejado, otras tantas son buenas incentivando las ganas de romperte la boca en el pit, mientras que solo algunas son lo suficientemente entrañables para incluso hacerte llorar. Son pocas las que lo tienen todo y una de esas pocas es, sin duda, Tiger Army.

Never die!

No es una revista, es un movimiento.