159272
Entrevista con Fármacos

Entrevista con Fármacos

Fármacos: entre revoluciones y culpas visita México.

Diego Ridolfi, el líder detrás del proyecto chileno Fármacos, visitó México por tercera ocasión, y nos dio la oportunidad de platicar con él previo a su presentación en la CDMX. El músico nos habló de su experiencia en México, de los lanzamientos que se vienen, y de su posición respecto a los movimientos que se levantaron en su país. “Venimos como con tristeza y cierta culpa. Quizás por hacer la gira. Pero también con lo hermoso que significa estar tocando acá. Así que bien. Creo que vamos bien. Y creo que tenemos más expectativas, la Ciudad de México ha sido de los mejores shows siempre".

Fue un honor poder platicar y cavilar sobre el estado de la escena musical chilena en un momento de tanta revuelta. Ridolfi se abrió y comentó acerca de sus preocupaciones, el miedo a la dictadura, y la carga social de los músicos en el asunto. “Yo creo que la escena musical en este momento está pasando en última prioridad. Y más allá como de yo hacer un juicio de si está bien o está mal, claramente por la situación de Chile, lo último que la gente va a hacer es cómo consumir cultura o algo así. Por ahora yo creo que la escena musical lo que más ha hecho, y cada uno a su forma, yo creo que ha sido amplificar lo que está pasando. Y creo que es el rol de cualquier artista que lo sienta así, habrá algunos que no lo sientan así, y pues ahí verá, pero es amplificarlo”.

Fármacos hablando de los planes.

Hablando de amplificar, comenzamos a platicar respecto a los próximos lanzamientos de Fármacos. Pero siguió sin querer sentenciarse. “El disco igual está avanzado, tiene muchas canciones compuestas. Solamente que, por ejemplo, en un momento yo estaba trabajando en el disco solo y luego apareció la oportunidad de trabajar con Cristián Heyne. Entonces muchas cosas se dieron vuelta, después me empecé a cuestionar las canciones que ya venía haciendo. Y así todo el rato. Entonces lo único que pienso, para ya no ir tanto, es que va a ser un disco que va a tener como hartos momentos. Y va a ser muy distinto al anterior. Espero que así lo sea, y ya va más o menos así". También hablamos sobre sus nuevos lanzamientos: "Esperar", y "Nuestro infierno", y comentó acerca de cómo este proceso de creación ha sido especialmente difícil por los obstáculos que se le han presentado tanto externamente como en su interior.

En esta pequeña plática, pude conocer a un artista sensible y talentoso detrás de Fármacos. Me dejó con la promesa de que en su verano, es decir nuestro invierno, se encerraría a terminar el tan esperado disco. Esto para poder tenerlo completado alrededor de marzo 2020. Será un material que sin duda estaremos esperando con ansias. No solo será nuevo, romperá con todo lo que el músico ha hecho a la fecha por la manera en la que estuvo creado. Cada pieza suena estudiada meticulosamente, y al final, sonará bien porque como me dijo él mismo. "Es pop porque es como un plato de comida que le puedes echar mil cosas y va a quedar por lo general bien".

No es una revista, es un movimiento.