159705
Trópico 2019 en Acapulco

Trópico 2019 en Acapulco

Alejandro
Zaras

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Con un line up ecléctico, una locación de ensueño y todas la comodidades que ofrece el hotel Pierre Imperial en Acapulco, Trópico rectificó que se trata del festival con mayor confort en México.

El atardecer del viernes en Acapulco fue acompañado por una gama musical groovy, que comenzó en el escenario Pool Party, con vista directa al mar y una selección de electrónica old school. Posteriormente pasamos al escenario principal para percatarnos de que los horarios habían sido modificados, Lemon Mint fue quien dio inicio a la celebración en vez de Midnight Generation: el grupo franco mexicano añadido al último momento dio una grata sorpresa, su sonido crea una mezcla de chillout lounge con house, que como resultado dio una atmósfera feelgood para bailar. La gentil voz del cantante francés acarició nuestro oído durante un set de 45 minutos.

La calidad de la propuesta musical del festival disminuyó con la llegada de Midnight Generation, que llegaron a sonar poco ensayados y por momentos desafinados, su sonido synth pop cliché pasó desapercibido y decidimos movernos al escenario Adidas, donde Seedy Films, un conjunto en su mayoría de chicas, nos ofreció una presentación muy punk.

El clímax del viernes vino gracias a la impecable presentación de Kindness, quienes desde la primera nota conectaron con el público, desde la sutileza de la voz de Adam Bainbridge, hasta la nostalgia que contagia su sonido, el grupo atrajo una cantidad considerable de asistentes de vuelta al escenario principal. La combinación de R&B, funk y pop hicieron gran mancuerna para acompañar el anochecer acapulquense.

Lo más curioso a nuestro parecer, fue la energía y la pulcritud desplegada por Supercontinent: su sonido funky y ejecución en vivo bien amarrada fue lo que se necesitaba en punto de la medianoche, para iniciar el rave y continuar bailando hasta el amanecer.

Día dos.

Para el segundo día llegamos a bailar con la cumbia peruana de Los Mirlos en el escenario de la playa, los veteranos del género chicha, nos cautivaron con clásicos del baile como "El Milagro Verde" y "La Danza de Los Mirlos"

De allí, corrimos al escenario principal y presenciamos el regreso de Deerhunter a México, el grupo empezó con "Death in Midsummer", la canción de apertura de su álbum más reciente. De allí en adelante, la presentación tomó un giro muy shoegaze. Cada canción era alargada por una improvisación guitarresca espacial. La belleza del atardecer estuvo acompañada en esta ocasión por una presentación épica de guitarrazos y canciones clásicas del grupo como: "Desire line", "Helicopter" y más cercano al final "Agoraphobia", donde hasta pudimos observar a algunos espectadores coreando.

Ya entrada la noche en Acapulco, Mitú subió los decibeles del festival y tronó los oídos de los asistentes con sus beats frenéticos en el escenario Adidas, los colombianos casi residentes en México nos dejaron en éxtasis, para pasar de vuelta al escenario principal con Digable Planets, el mítico grupo de hip hop de la década de los 90.

Señor Coconut se llevó la noche del sábado, la sincronía y el nivel de  complejidad de ensamble de la orquesta, ganó nuevos fans en los asistentes de Trópico. Las versiones tropicales con marimba de canciones como "Smoke On The Water" de Deep Purple, "The Robots" de Kraftwerk y "Sweet Dreams" de Eurythmics pusieron a todos eufóricos.

Con el escenario repleto llegó The Rapture, probablemente el acto más esperado de la noche. Tal cual como uno de los headliners, tocaron sus hits durante un set de una hora, la canción más coreada de la noche fue "How Deep Is Your Love" y con la que cerramos el día.

Trópico es un festival de destino, es decir a un festival musical donde pesa más la locación en donde es, a la música que se presentará. Aunque cabe destacar que puedes conocer talento musical internacional y nacional específicamente enfocado a música bailable. Definitivamente el festival más cómodo dentro de la propuesta mexicana.

No es una revista, es un movimiento.