Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

158162
Corona Capital 2019: Día 1

Corona Capital 2019: Día 1

Diego
Figueroa / Michel Trevilla

18/Nov/2019

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Autódromo Hermanos Rodriguez

10 años del Corona Capital y una historia que se sigue construyendo.

Han pasado 10 años desde aquel momento en que muchos nos sorprendimos con un cartel donde se podían ver los nombres de Pixies, Echo & the Bunnymen, Interpol, Regina Spektor y Foals; no estábamos acostumbrados a ver a bandas tan grandes en un mismo lugar y el mismo día, el festival Corona Capital prometía una nueva experiencia, un evento musical que no se había visto antes en nuestro país y que desde su primera edición se convirtió en un éxito.

Para su segunda edición muchos pudimos disfrutar de una de los mejores conciertos que se han visto dentro del festival, Portishead dio una presentación impecable e inolvidable, un momento que siempre quedará presente en la historia del festival. Después vinieron actos como Suede, My Morning Jacket, New Order, The Black Keys, The Hives, Florence + the Machine, Basement Jaxx The Breeders, Sigur Rós, Blondie y Sleigh Bells, hasta que el festival comenzó a realizarse durante dos días en 2013, su legado iba creciendo y se iba masificando. Empezó a convertirse en un clásico, el evento que muchos esperaban con ansias, y así se mantiene hasta la fecha, por eso la innumerable cantidad de carteles falsos que se filtran antes de la revelación del line up definitivo, así como el hecho de que los boletos se agotaron y que más de 150,000 personas se reunirán durante los dos días que se realiza el evento.

Actualmente el festival no tiene una curaduría muy interesante, se ha convertido en un evento masivo de entretenimiento donde la música ha pasado a segundo término, sin embargo, no cabe duda que el Corona Capital forma parte importante de la historia de la música en vivo en nuestro país, fue la pauta a que muchos otros festivales con diferentes propuestas fueran surgiendo y aunque cada año se repiten más las bandas, también hay otras que aún emocionan.

Hoy se celebran 10 años de una idea que trajo maravillosos conciertos, millones de recuerdos y anécdotas, sonrisas, lágrimas, accidentes, etc. 10 años de pasión, entrega y fanatismo. 10 años de  una travesía que ha tenido sus buenos y malos momentos, pero que continúa y hoy tenemos la oportunidad de celebrar.

Está décima edición comenzó para nosotros con Pip Blom, una agrupación de Países Bajos, que con su sonido punk pop fue atrayendo la atención de los primeros asistentes debido a su naturalidad y entusiasmo al interpretar. Antes de despedirse la vocalista dijo al público “ustedes están locos”, reafirmando la conexión que crearon con el público.

En la carpa Levi’s, Mija nos llevó por un sin fin de géneros musicales, desde diferentes variantes de electrónica, melodías pop e íntimas canciones de piano o guitarra acústica y voz. Muchas de las canciones que interpretó fueron nuevas según comentó, y también aprovechó para comentar qué pasó un verano en la Ciudad de México y le encantó. Sin embargo, el sonido fue uno de los mayores problemas y su show estuvo lleno de vibraciones que impedían identificar los diferentes instrumentos.

No eran ni las 17:00 H y Miami Horror abarrotó la carpa Levi’s que excedió su cupo. La banda se distingue por estar bailando de un lado para otro, mientras brincan y motivan a la gente a contagiarse de esa misma energía. El clímax fue cuando uno de los integrantes de la banda se subió a las estructuras del escenario e invitó a la gente a gritar mientras alzaba la mano.

“Gracias México, te amo mucho” fueron sus últimas palabras. Mientras, King Princess ya estaba tocando en el escenario principal, se distinguió por una actitud sarcástica, haciendo bromas todo el tiempo, tomando la cámara mientras cantaba y bailando sobre la batería. “Tough On Myself”, “1950”, “Ain’t Together” y “Pussy is God” fueron algunas de las canciones que tocó en su show que dedicó a la comunidad LGBT+.

Cat Power tiene una voz única, es ese sello único que la distingue, penetrable y delicada, y en este caso se acompañó de un sonido muy bohemio, libre y poco convencional. La artista regresó a nuestro país para presentar su nuevo disco Wanderer, pero incluso se animó a realizar un cover a “White Mustang” de Lana Del Rey. Poco a poco, las luces del día se fueron y las luces del escenario comenzaban a tomar intensidad mientras iluminaban a Cat Power que con el paso de las canciones se iba elevando más en una gran presentación que culminó con uno de sus mayores éxitos “The Greatest”.

Después de una cuenta regresiva y la presentación a cargo del actor Fred Armisen, la banda legendaria The B-52's apareció sobre el escenario vestidos en trajes extravagantes llenos de brillos y colores, mientras visuales bizarros invadían nuestras mentes. Con la pasión y simpatía que contagiaron fue imposible no bailar y divertirte mientras escuchabas clásicos del rock & roll como “Private Idaho”, “Love Shack” y “Rock Lobster”. Por su parte en el escenario Doritos, en un ambiente oscuro, Phantogram trascendió a través de la distorsión de sus guitarras con un set elegante dirigido por la vocalista Sarah Barthel. “Cruel World”, “Run Run Blood”, “Black Out Days”, “When I’m Small”, “Answer” y “Fall in Love”, fueron algunas de las canciones que tocaron.

Dirty Projectors dio uno de los mejores shows del día sábado, lamentablemente sus fans fueron muy pocos, pero eso no impidió que la banda disfrutara cada momento e interactuara con el público todo el tiempo. La ejecución y réplica de cada canción fue de reconocer, se preocupan por reinterpretar cada nota y sonido, además el conjunto de voces de las cantantes y la peculiar voz del vocalista David Longstreth crearon fue muy bonito y difícil de encontrar en la programación de un festival. Fue reconfortante escuchar “About to Die”, “Temecula Sunrise”, “Impregnable Question”, “Cool Your Heart”, “Break-Thru”, “Cannibal Resource” y otros éxitos que han formado parte de su carrera.

Ver la presentación de Two Door Cinema Club fue algo peculiar, porque ellos fueron parte del comienzo y de esta última edición del festival. En 2010 se notaban algo tímidos, pero el público mexicano siempre les dio la confianza de desenvolverse con confianza en el escenario Sus presentaciones siempre están llenas de energía donde hay muchos saltos, sudor, euforia y coros pegajosos, y esta no fue la excepción, “Undercover Martyn”, “I Can Talk”, “Sun”, “Something Good Can Work”, “Eat That Up, It’s Good for You” y “What You Know” fueron de las más celebradas.

La gente ya se comenzaba a congregar para la presentación de The Strokes, y aunque la banda no ha sacado ningún material interesante es evidente que es una de las bandas más respetadas y queridas por los mexicanos, el olé olé olé se escuchó repetidas veces. “Heart In a Cage”,”You Only Live Once” y “The Modern Age”, “New York City Cops” fueron las primeras en sonar y la plancha del Autódromo Hermanos Rodríguez se iluminó con miles de luces de celulares. “Gracias, es una noche hermosa” dijo el vocalista Julian Casablancas, por el gran recibimiento. En 2012, la banda no dio un gran espectáculo, el sonido se perdía y su actitud no fue la mejor, muchos asistentes incluso decidieron retirarse temprano, pero la presentación de ayer fue mucho mejor, la entrega de los músicos se notaba y los hits llovieron, “Someday”, “Soma”, “Hard to Explain”, “Reptilia”, “Is This It”, sorpresivamente “Juicebox” y finalmente “Last Nite” construyeron un gran concierto lleno de satisfacción. Sin embargo, las críticas se hicieron presentes en redes, debido a que la banda terminó antes de la hora indicada en los horarios.

En su décima edición el festival mantiene algunas de sus mayores problemáticas; un mal sonido en todos los escenarios, delincuencia, mala organización a la hora de entrar, sobreventa de boletos, tránsito complicado, además de que la decoración e instalaciones no se renuevan. Otra de las cosas que molestó a los asistentes fue la implementación de una zona VIP a partir de las 18:20 H en el escenario Corona Light. Esperemos que el próximo año renueven su concepto y busquen soluciones.

Lee lo que sucedió en el Día 2

REDACCIÓN:

Sergio
Olivares

FOTO:

Diego
Figueroa / Michel Trevilla

No es una revista, es un movimiento.