'Contigo en la distancia', el festival musical online

La Secretaria de Cultura comparte detalles sobre el primer festival en línea que se realizará nuestro país, Contigo en la distancia.

Como parte de las acciones que el Gobierno de la República está realizando durante el marco de La Jornada de Sana Distancia, la Secretaria de Cultura anuncia la realización del primer festival musical en línea de nuestro país.

Contigo en la distancia es el nombre de este evento que ofrecerá un espacio digital a una diversa gama de artistas nacionales e internacionales para que compartan su música durante la contingencia sanitaria que estamos atravesando.

El festival no se encasillará en un solo género, pues sus presentaciones abarcan desde el jazz hasta el hip hop, pasando por rock, folk y hasta electrónica. Entre los artistas que forman parte de este cartel se encuentran: Paté de Fuá, TrokerEly Guerra,Triciclo Circus Band, entre otros.

Aquí puedes checar los horarios para que no te pierdas ningún detalle:

El evento será transmitido en las redes sociales de la Secretaria de Cultura, el próximo miércoles 8 de abril a partir de las 14:00 H, y permanecerá disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx durante toda la contingencia para que puedas disfrutar de el las veces que desees. Checa más detalles sobre el evento aquí abajo.

The Weeknd estrena video para "Until I Bleed Out"

Bajo el mismo estilo visual, The Weeknd nos presenta el video musical del cierre de su disco estándar.

Recientemente el cantante canadiense The Weeknd, lanzó su LP After Hours (2020), y acompañado de éste, el músico se ha encargado de compartir los metrajes que componen esta nueva producción. Anteriormente habíamos podido observar "In Your Eyes", "Heartless", "After Hours", "Blinding Lights" y ahora nos sorprende con un clip para "Until I Bleed Out", el último track de su álbum.

El estilo visual de esta larga duración ha quedado bastante clara. La producción corre a cargo de Anton Tammi quien también se ha encargado de producir sus videos anteriores. En el metraje, podemos observar que el cantante se encuentra en una lujosa fiesta. Es verdad que, en lo que su aspecto respecta, luce bastante desubicado y con la cara llena de moretones. En algún momento se aprecia como empieza a tener algunas alucinaciones en las que se ve cómo todo la maravillosa fiesta termina siendo un caos.

Sencillamente The Weeknd ilustra las consecuencias de ingerir alguna droga. Te compartimos el videoclip a continuación para que puedas apreciarlo con más detalle:

Recientemente The Weeknd reveló su participación en la decimosexta temporada de la serie animada American Dad donde el cantante fungió como co-escritor. Además, el músico aprovechó para revelar los detalles de la gira promocional de su último álbum la cual, comenzará en Norteamérica según empiece a mejorar la situación del COVID-19. Para más información sobre fechas checa el sitio web oficial del cantante.

Sofi Tukker comparte playlist para ejercitarte

El dúo Sofi Tukker elaboró una playlist para acompañarte mientras te ejercitas en casa.

Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern, la dupla que se unió para formar Sofi Tukker, se suman a la lista de artistas que están poniendo a prueba su ingenio durante esta contingencia mundial, para encontrar nuevas maneras de compartir su música.

El dúo ha realizado desde hace un par de semanas DJ sets diarios, a través de su cuenta de Instagram y Facebook,con la finalidad de poner a bailar desde casa a todos sus seguidores. Las sesiones son improvisadas por lo que hace de estas transmisiones una experiencia única.

 

Conscientes de que estos sets no son suficientes para matar el tiempo de sobra que tenemos en estos momentos, Sofi y Tukker decidieron elaborar una playlist para acompañarte mientras te ejercitas. A través de un comunicado de prensa el dúo informó que la playlist incluye algunas de las canciones que han tocado durante estas transmisiones, agregando el siguiente mensaje:

Puedes estar obligado a aislarte ahora mismo, pero te quiero recordar de mover el cuerpo y de que no estás solo. Irónicamente, la cosa más cariñosa que podemos hacer como comunidad global es no estar juntos. Gracias a Dios por el Internet, de esta forma poder hacer una fiesta para bailar. Cada día. Te vemos ahí.-S&T”.

Dale play a continuación.

Zebra Katz — Less is Moor

Un artefacto virulento de hip hop duro y oscuro en el debut de Katz.

“Ser negro en este país y ser relativamente consciente implica estar enojado casi todo el tiempo”. La frase del escritor y activista negro James Baldwin está escrita en la biografía de Zebra Katz; es también parte de su bandera temática, de su violencia sonora, el título del álbum debut de este artista de hip hop industrial juega con la palabra “moor” que hacía referencia a los negros musulmanes del norte de África durante la Edad Media y que ahora se usa para llamar a los negros en general. “Moor” se pronuncia como también la palabra “more” que significa más, así, el título LESS IS MOOR podría ser “menos es más” o “menos es negro”. Katz le dijo a la revista Billboard que el nombre tiene que ver con el hecho de que a los negros se les da menos y se espera que hagan más con eso. Haré una pausa porque creo que inicié muy rápido.

Zebra Katz es el personaje que Ojay Morgan creó cuando estudiaba teatro en Nueva York y le dijeron que únicamente podría interpretar personajes de negros musulmanes en las obras de Shakespeare. De origen jamaiquino, el nacido en Florida estuvo fuertemente inspirado por la escena drag de ball culture y por el documental Paris is Burning que retrataba el voguing de Nueva York de los 80. En 2012 arrojó una bomba, un tema-artefacto que el diseñador de moda Rick Owens utilizó en su presentación para la semana de la moda en ese mismo año. La bomba explotó y “Ima Read” captó la mirada de muchas personas, el house y hip hop virulento se expandieron por la red.

LESS IS MOOR es resultado de la experiencia que ha conseguido desde entonces, ya sea lanzando sencillos, dando presentaciones por diferentes museos de Estados Unidos y acompañando a Gorillaz durante la gira de su álbum Humanz. Es tan explosivo como lo eran sus primeras canciones. Desde el corte que abre, “INTRO TO LESS”, muestra de qué se tratará el álbum, pura furia con momentos bailables en un viaje nauseabundo, demasiado oscuro. En “INTRO TO LESS” un sonido industrial irrumpe una voz femenina que anuncia que está por entrar “Zebra Katz”, la corta, la anula, diferentes voces de radio mencionan su nombre y un beat constante taladra esa pared ruidosa. 

En “ISH” y “LOUSY” vierte sobre los oídos hip hop lento, de beats duros, voces y tonos siniestros, con un ambiente realmente oscuro en donde va promulgando su bandera. “Todo lo que quiero es mantener la pista saltando, y ese culo golpeando, manos aplaudiendo, pies pisando fuerte, ¿escuchas el golpeteo de graves y un bombeo?”. Hasta aquí no hay no hay dance ni un ritmo bailable.Zebra Katz acciona su artefacto y lo vuelve estridente, “BLUSH” es agresiva, industrial; en “IN IN IN” el músico explota su potencia bailable: dance y una lírica veloz carga de ira, de ese coraje del que habla Baldwin. Él es la estrella que da entrevistas a GQ, que no se queda quieto, que va a pelear toda su vida. “Necklace” es otra de sus caras, solo una guitarra acústica y su voz melancólica. 

LESS IS MOOR es breve, rápido, a ratos experimental a ratos más convencional, drumm & bass, dance, darkwave y hip hop es su materia, pero en su furia pierde potencia y efectividad, agita, punza, salpica, escupe, vomita, golpea, brinca, pero no deja eco, no deja una marca y después se vuelve monótono. Es el soundtrack perfecto para CLIMAX, el film de Gaspar Noé. Es el tipo de sonido que se escucha en fábricas abandonadas en donde ocurren fiestas underground. Sin duda Katz es alguien a quien seguir, tiene muchos rostros que quizá musicalmente aún falten por terminar su faceta de construcción, tengo la impresión de que su música es “más” en sus actos en vivo que en estudio, en donde es “menos”.

Jessy Lanza comparte DJ Set desde la sala de su casa

Desde la comodidad de un sillón, Jessy Lanza grabó un DJ Set para The Lot Radio.

La productora y compositora canadiense, Jessy Lanza, realizó su primer streaming de cuarentena para la radio estadounidense The Lot Radio. El recibimiento del público fue tan bueno, que actualmente esta presentación se encuentra disponible en la cuenta oficial de YouTube y SoundCloud, de la radio.

Mi DJ Set de la semana pasada ya está en YouTube. Ha sido muy agradable ver sus comentarios positivos y comentarios en el stream. Todos ustedes son tan dulces y realmente me levantó el ánimo!!", comentó la artista a través de sus redes sociales.

En el DJ Set se puede apreciar a Jessy Lanza sentada en el sofá de su casa poniendo varias pistas musicales, en las que destacan producciones de los londinenses, Ikonika, Michael E y Addison Groove. Durante una hora, la productora nos sumerge en un ambiente donde el dance, y la electrónica reinan. En la grabación, se pueden apreciar algunos visuales los cuales, fueron realizados por Winston H Case, quien anteriormente ha trabajado con la cantante en la realización de algunos videos como el de "Oh no".  Da play a continuación y disfruta de una hora de baile y ritmos electrizantes:

La productora se encontraba en planes de su siguiente gira por Norteamérica en conjunto con Yaeji, la cual, se ha visto pospuesta debido a la situación actual que el mundo está viviendo. Si deseas saber más sobre las siguientes fechas quédate al pendiente de las redes sociales de la cantante.

Entrevista con Cariño

El tontipop que renace con Cariño.

A finales de los 90 surgía en España una ola de bandas con el estandarte del DIY. Un fenómeno musical con poca precisión en las cuerdas y jóvenes despreocupados en un futuro musical prometedor polarizaba opiniones: lo amabas o lo detestabas. El llamado tontipop o Nocilla pop favoreció el surgimiento de muchas agrupaciones. Si de pioneros hablamos, los nombres más fuertes son Los Fresones Rebeldes, La Monja Enana, TRC y La Casa Azul, en ese momento, aire fresco para toda la oferta anglosajona que existía. Fue rápido y conciso, pero dejó muchos cimientos. Año 2020, y, como cualquier género, vuelve a surgir en tendencias cíclicas, Cariño es la nueva fiebre en la “Tierra de conejos”. 

El trío madrileño conformado por Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano trae sonidos electrónicos pegajosos, cajas de ritmo y rimas que se quedan en tu cabeza por horas. Firmadas por Elefant Records, la agrupación está pegando fuerte gracias a sus letras irónicas que tratan desde la diversidad sexual hasta los sentimientos más íntimos de una generación. 

“Yo conocí a María en una red social que era para ligar que se llamaba Wapa. Me llamó la atención porque tenía los mismos gustos musicales. Al final no surgió el amor, aunque hubo match, pero se formó Cariño. Yo me mudé a un lado y fue la excusa perfecta para hacerlo. Después queríamos a una tercera persona. Justo esa noche fuimos a un concierto de El Buen Hijo, otro grupo de Alicia, y la vimos ahí sobre el escenario. Lo bien que cantaba, tocaba el bajo y encima era muy guapa. Nos encantó y la abordamos al final del concierto, le pusimos con auriculares 'La Bajona' y fue como dijo sí”, relata Paola sobre el surgimiento de la banda. Habían llegado apenas a casa de Alicia en Madrid después de dejar sus instrumentos en un taller. 

Cariño ha estado activo por tres años, pero parece ser un pionero fundamental en la escena española. Con canciones como “Canción de Pop de Amor”, “Mierda Seca” y “Momento Inadecuado”, las españolas conquistan el mundo en apenas 23 minutos de Movidas, su álbum que pasa en un parpadeo. “El nombre es una muletilla. La utilizábamos mucho entre nosotras y a Paola se le ocurrió que nos teníamos que llamar Cariño y claro que se quedó. Todo el mundo se acuerda de esa palabra y se utiliza a diario, era perfecta... Lo guay también, es que muchas personas nos guardan como Paola 'Cariño', Alicia 'Cariño', María 'Cariño', ¡somos las amantes de España!”. Alternan Paola y María entre risas sobre el nombre de su proyecto. 

El trío prescinde de un elemento fundamental para muchos otros: la batería. “No es que no entrara al sonido del grupo, pero me gustaban mucho las bandas que añadían una caja de ritmos. Por donde iba yéndose la música encajaba bastante bien y encima no nos apetecía meter a una cuarta persona. Ya estábamos muy a gusto las tres. Yo hubiera podido tocar la batería, pero quería tocar la guitarra en este proyecto, la verdad”, comenta Paola. 

El tontipop que enamora

Cariño es una auténtica fiebre. Las letras ligeras, los sonidos que pintan soft pop y la conexión que se escucha entre ellas, hacen de esta una banda que fluye con facilidad. ¿Los géneros y etiquetas importan cuando te diviertes y amas lo que estás creando? “La primera reunión nos juntamos para saber las ideas de cada una. Salieron una lista de nombres donde predominaba el pop español y nombres como Mujeres, Melena, La Casa Azul, Perro y muchas otras. Básicamente grupos de guitarreo y diversión. Además, todas tenían un toque de humor en sus letras y era lo que nos apetecía hacer a nosotras.”  

Es normal que te etiqueten en géneros. Nos meten en esa cosa del tontipop y está bien. Nos gusta ese género. Si nos dijeran que hacemos rock no nos gustaría tanto. Estamos a gusto en el saco que nos meten. Creo de todas las etiquetas, punky-pop es la que más nos agrada. Las letras son principalmente nuestras movidas o las de colegas. Son cosas que nos pasan día a día. A raíz de escribirlas nos hemos dado cuenta que somos personas muy sensibles. Todo nos afecta mucho y salen entre comillas solas. Funciona como una herramienta para reírnos de nuestros problemas. Utilizamos la ironía y el humor para que no duelan tanto las cosas.” 

La primera vez que Cariño visitaría nuestro país se canceló por temas de management y dinero. El segundo intento que tendría lugar el 15 de abril en el Foro Indie Rocks!, fue reagendado para el 1 de julio por las medidas de prevención tomadas a nivel global y se aplazó un poco más su esperado debut en México. Ahora, no se sabe si están confirmadas nuevamente para Coachella en su nueva fecha para octubre. Pero, ¿son amantes de los festivales? 

“Vamos con muchísimas ganas de ver qué se cuece ahí. Nos han dicho que la gente está loquísima. Se dice que el mexicano es más fan de la música española que el mismo español. Que lo viven de una manera más fuerte... de Coachella no tenemos ni idea, sería divertido ver a famosos borrachos... Nos flipa tocar en sala. En eso estamos de acuerdo todas. Aunque los festivales son divertidos y puedes ver a más grupos, en tema de sonido y comodidad no hay como un espacio reducido. El público está más cerca y te conectas más intenso. Es diferente. Nos gusta escuchar y ver a quién le tocamos. Es una cosa muy guay. Y aunque preferimos eso, el vértigo que te da el ver un espacio enorme también engancha un poco. La gracia de los festivales es que no sabes cuánta gente te va a ver. Es una lotería y nos ha ido de manera positiva.” 

La genuina agrupación tiene planes de sacar un nuevo disco y ya trabaja en ello. Con mucha madurez musical, seguro sorprenderán a su fandom con algo fresco muy a su estilo. 

“Estamos componiendo a tope. La idea es hacer un EP antes de verano y después meternos a grabar el próximo disco. Lo más seguro es que salga en 2021. Creo ahora somos un poquito más serias. Tenemos la idea de que el segundo disco define un poco a las bandas. Considero que va a ser más personal. Creo va a ser más Cariño de lo que se ha escuchado ever. Nosotras durante el proceso hemos madurado mucho, nos hemos dado muchas ostias. Nos tomamos la vida un poco más seria y puede que se vaya a notar tanto en el sonido como en las letras.” 

Cariño flipa y mucho. Deben escucharlas. 

¿A qué suena el Coronavirus?

"Viral Counterpoint of the Coronavirus Spike Protein (2019-nCoV)" es el nombre que los científicos le dieron al sonido del Coronavirus.

Con la ayuda de una técnica llamada Sonificación, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts le asignaron una nota musical a cada aminoácido del Coronavirus para crear una canción llamada "Viral Counterpoint of the Coronavirus Spike Protein (2019-nCoV)". La estructura de este virus es como una hélice de ADN o una hoja, lo cual ayudó a cambiar la duración y el volumen de las notas.

Su sonido principal, elegido por los mismos científicos, es un instrumento cordófono llamado koto japonés que nos brinda un poco de consuelo en estos momentos de caos e incertidumbre.

Sin embargo, este experimento no fue realizado solo por diversión, se trata de un método de investigación que les permite encontrar secuencias específicas a través de la música que podrían resaltar dónde los anticuerpos o las drogas pueden unirse al virus.

Esto es más rápido y más intuitivo que los métodos convencionales utilizados para estudiar proteínas, como el modelado molecular. Al comparar la secuencia musical de la proteína espiga con una gran base de datos de otras proteínas sonificadas, algún día podría ser posible encontrar una que pueda adherirse a la espiga, evitando que el virus infecte una célula", expresaron los investigadores.

Si ya te dio curiosidad de cómo suena el Coronavirus, puedes darle play a continuación:

"Todo a la vez", la nueva canción de Marineros

El dúo chileno está de vuelta, conoce la nueva canción de Marineros y deja que el eclipse se apodere de ti.

Tras casi cuatro años de ausencia, tenemos nueva música de Marineros. Desde el lanzamiento de "Ambar" a finales de 2019, el dúo conformado por Constanza Espina y Soledad Puentes ha regresado de manera paulatina y de a poco recupera su fuerza.

Comenzamos a producir 'Todo a la vez' durante el eclipse solar de julio de 2019, en estudionegro, junto a Cristián Heyne y Soledad Puentes. Es una canción que explora sonidos y ritmos que hemos estado escuchando y nos han gustado e inspirado en este último tiempo, algunos de la corriente que trajo la música urbana, otros de una electrónica más etérea, y otros de la inagotable fuente poética contemporánea", esto comentó la agrupación respecto a la historia del tema nuevo.

"Todo a la vez" tiene un sonido oscuro, fluido y melancólico, el cual se mueve entre el pop y el reggaeton. Además contiene distintos arreglos de sintetizadores y bajos que le dan una textura particular en combinación con las voces.

De igual manera, la letra de esta canción hace referencia a los cuerpos humanos colisionando por la fuerza del amor universal. Creando una metáfora especial con los astros en un eclipse lunar.

Fue masterizada en Sterling Sounds, Nueva York, por Cris Gehringer. Dale play a continuación.

Ni siquiera la cuarentena puede detener a Marineros, ya que recientemente participó en el Cuarentena Fest de Chile. Te invitamos a seguir en Indie Rocks! para conocer las novedades de este esperado regreso.

Escucha el nuevo EP homónimo de Bioluminik

Bioluminik, el dúo conformado por Liz Gómez e Ivonne Valdez estrena un EP doble.

Con gran enfoque orgánico este dúo de música electrónica conformado por Liz Gómez e Ivonne Valdez llega a presentar su EP homónimo, vía OTONO.

Entre composición, diseño sonoro y experimentación audiovisual ellas, con una sensibilidad predominante de texturas orgánicas, crean una identidad sonora que evoca la exploración de atmósferas, timbres y paisajes auditivos. La mezcla fue realizada por Luis Trasto “Nueve Vidas” y el master por Fernando Corona “Murcof”.

Tanto en "Silex I" como "Silex II", los dos tracks que forman parte de este EP, presentan la exploración de diversos estilos como un vistazo inicial de su música así como retratar la naturaleza como un ápice de equilibrio en un momento tan saturado. Ya se puede escuchar en formatos digitales y también puedes adquirirlo en una tarjeta de descarga que contiene semillas que puedes cultivar tú mismo. De esta forma la narración personal de esta entrega se complementa de música llena de esperanza.

El concepto del título se refiere al brote de una raíz, la compresión de la tierra, el deseo de expansión de un tallo, el primer toque de luz solar sobre la piel vegetal y la geometría extendida de una planta.

Checa los dos videos de ambos tracks, creados por Z Effect:

Bioluminik inició su trabajo en 2016, año en el que ejecutaron la primera composición audiovisual en el festival Subsónica. A partir de este momento se dedicaron a la producción sonora presentándose en festivales como CÓDEC, Glitchgaze, Mutek 2018 y Sinestesia 2019. Su música posee influencias de géneros como el dark ambient, space music, glitch, drone, noise, clásica, IDM, techno y cinematic music. Conoce más noticias de este proyecto mexicano en su Facebook y Bandcamp.

 

 

Bon Iver estrena una canción vía livestream

"Things Behind Things Behind Things" es la esperanzadora y nueva canción que presentó Bon Iver.

Recientemente el político estadounidense Bernie Sanders realizó un livestream donde se discutieron distintos asuntos relacionados al Coronavirus. Además de la charla, hubo un par de sesiones en vivo para abrir y cerrar el video, realizadas por Bon Iver y Soccer Mommy.

Justin Vernon aparece en los minutos finales de este video en representación de Bon Iver. Con su guitarra y algunos arreglos de piano es que presenta su nueva canción, además de una voz grave y peculiar si la comparamos con su estilo tradicional de voz. Es un tema reconfortante y conmovedor, que llega en un momento complicado para el pueblo de Estados Unidos y de otras naciones, dale play a continuación.

Desde su hogar mandó fuerza al pueblo americano que se está viendo afectado por la pandemia y dedico un set de cuatro canciones, las cuales fueron "Towers", "Blood Bank", "Things Behind Things Behind Things" y un cover de "With God On Our Side" de Bob Dylan. Dale play a su presentación completa aquí abajo, la cual comienza en el minuto 62 del video.

Bon Iver ha estado muy al pendiente del tema del Coronavirus, además de reagendar las fechas de su tour por Europa, el artista ha destinado un porcentaje de la venta de su linea de ropa para apoyar a fundaciones de atención médica. También te puedes sumar a la causa dando clic aquí.

Por su parte, Bernie Sanders continúa juntando a distintos artistas a su campaña con varias acciones, como son estos espacios dentro de sus conferencias.