164868
Pandemia vs. Comunidad musical

Pandemia vs. Comunidad musical

18/Mar/2020

Carta de la editorial: Reflexionemos un poco sobre el golpe que están viviendo los músicos de México y el mundo por la pandemia del Coronavirus.

Hoy a la humanidad le ha tocado parar, en algunos casos hacer introspección, mantener la calma, conectar y cuidar tanto de unos mismos como de nuestros seres más amados. Tal vez esto sea un severo llamado de atención en esta época de crisis climática, sistemas obsoletos, líderes ineficientes, monstruos asesinos, intolerancia entre humanos. Tal vez sea una adversidad que nos cambie un poco la perspectiva para valorar lo que realmente nos debería importar en nuestra única oportunidad de existir.

No sabemos en qué depare este aprendizaje con esta pandemia o este pánico mundial, sin embargo nuestro papel y nuestro lugar como medio musical ha sido muy claro desde su creación en ver la forma de preservar y difundir todo en torno a una forma de expresión artística que durante décadas ha tenido una severa lucha por subsistir en diferentes géneros y estratos sociales y que hoy se está viendo seriamente afectada.

Esa música que no está o estuvo a la mano en sus inicios, que se ha trabajado con mucha atención al detalle de generar cambios, rebelión, crítica social, hacer sinceras declaraciones de amor entre humanos, narrar historias del pasado, en fin, a la que siempre se ha denominado “alternativa” por realmente ser una opción en el entretejido cultural e ideal que ha sido el confort de muchos oyentes, medicina del alma para sobrellevar o llenar espacios en momentos críticos en diversos aspectos de la vida, el amor, la tristeza, los recuerdos más profundos y sinceros. Esa música y quienes la crean, necesitan hoy de ti, de nosotros.

La comunidad musical está compuesta por seres humanos que ensayan con constancia, que buscan día a día en la profundidad de sus emociones para componer y que en las últimas décadas han hecho un extraordinario esfuerzo físico para realizar giras para vivir de ella, ellos junto con más personas que están involucradas en la comunidad musicalstaff, managers, productores, promotores y recintos­– están siendo severamente afectados por esta pandemia que ha obligado a muchos a cancelar sus presentaciones.

Pensemos en las bandas (nacionales o internacionales) y esos equipos de trabajo que ahora más que nunca requieren apoyo para sobrevivir pues no sabemos cuánto durará este paro de actividades masivas donde ellos no solo alivianaban nuestra rutina.

Cómprate un vinilo, los archivos digitales de sus discos, merch, escúchalos una y otra vez en las plataformas de streaming. Disfruta sus videos musicales, shows grabados. Síguelos compartiendo en redes. Hay muchas formas de ayudar y ser parte de esta misma comunidad.

 

Arte por Dozegirl

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.