165734
Entrevista con Stephen Malkmus

Entrevista con Stephen Malkmus

Descifrando la mente creativa de Stephen Malkmus.

Luego de casi 30 años de carrera, Stephen Malkmus ha trascendido como uno de los artistas más fascinantes y ambiciosos de la escena independiente. No importa si es con Pavement, The Jicks o en su etapa en solitario, el intérprete de Portland es garantía. 

El músico estadounidense es un artista instintivo, un creador imprevisible. A pesar de eso, para muchos fue sorpresa cuando a principios de este año anunció Traditional Techniques, su segundo disco en menos de un año. 

"Es extraño como funcionan las cosas, como todo se acomoda. Cuando estuve trabajando en la música del show Flaked, varias ideas se empezaron a formar en mi mente; luego cuando comenzamos a grabar con The Jicks en Sparkle Hard, empecé a tener claro lo que quería hacer. Eso me llevó a Groove Denied, donde estuve la mayor parte del tiempo haciendo cosas desde mi casa, pero eso me ayudó a poder experimentar y probar cosas por mi cuenta. Casi instantáneamente llegó el plan o la idea de este nuevo disco. No quería perder tiempo, pero necesitaba músicos, necesitaba a un equipo. Tuve que hacer llamadas, contratar gente, apostarle todo y tener fe para que todo se diera. Fue increíble que se lograra".

Con Traditional Techniques, Stephen Malkmus explora sus propios territorios inexplorados y prueba con una instrumentación inusual. Sin embargo, el cantante logró asentar sus ideas y dominar un nuevo sonido en menos de un mes. 

"Sí, tuvimos poco tiempo para hacer todo, pero creo que las cosas funcionaron por diferentes razones: primero que nada, porque hago canciones muy sencillas; segundo, fue porque di todo de mí antes de presentar el proyecto y creo que eso dejó las cosas muy claras; tercero, los músicos, consiguieron a los mejores músicos para este disco; el cuarto punto, yo creo que fue la ayuda de Chris Funk y Matt Sweeney, que supieron traducir todas mis ideas. Claro que también ayudó que soy muy cool y hago muy buenas canciones". 

Mientras más nos adentrábamos en su proceso creativo y en los detalles de Traditional Techniques, también íbamos descubriendo cómo funciona la mente de alguien como Stephen Malkmus y cómo nace su inspiración. 

"No creo en esta idea de sentarse a que llegue la inspiración, pero sí en desarrollar ciertas visiones. Para este disco me puse a pensar en sí Kurt Cobain siguiera vivo y haciendo cosas por su cuenta. Lo imaginé haciendo un disco acústico, que se sintiera íntimo pero también muy crudo ¿no sería genial? Es algo que le encantaría a la gente. Le presenté esa misma idea a la gente del sello, les encantó, luego lo comenté con mi equipo y también les encantó. Básicamente así nació Traditional Techniques". 

No es ningún secreto que Stephen Malkmus es un artista al que le gusta la espontaneidad, pero para el californiano confiesa esa es su naturaleza, algo que no puede evitar incluso fuera de los estudios de grabación. 

"Sé que a muchos no les encantó Groove Denied, creo que solo lo toleraron. Pero lo que la gente no entiende es que no me importan las opiniones y que soy alguien que usa lo que tiene enfrente, es algo que siempre hago. Por ejemplo, si estoy en un bar no me pongo a ver las bebidas, o a analizar a la gente. Simplemente tomo lo primero que veo y trato de hacerlo funcionar para pasar una noche divertida. Así es como sirve para mí y así es como pienso seguir haciendo las cosas". 

Finalmente, Stephen Malkmus comenta cómo está lidiando con la actual cuarentena en Estados Unidos. 

"Bueno, hemos estado jugando muchos videojuegos, no hemos estado con gente desde hace 12 días y solo salimos para hacer compras. Pero trato de mantener mi mente andando. Me pongo a pensar en todas las cosas que haré después de la cuarentena. Espero que cuando acabe esta crisis pueda visitar México y dar algunos shows allá".

No es una revista, es un movimiento.