Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

135163
The Charlatans en El Plaza Condesa

The Charlatans en El Plaza Condesa

Diego
Figueroa

20/Sep/2018

Detalles
Artista(s)

El linaje del britpop no se ha perdido.

De toda la ola y movimiento del britpop, The Charlatans es quizá la banda que se encuentra en medio de la balanza. No son las súper estrellas que puedan ser cabeza de un cartel o que llenen grandes arenas, pero tampoco son el más recóndito y desconocido de los nombres. Es más, no tienen ese disco insignia o el hit que se despega del resto de su catálogo para eclipsar incluso al nombre de la banda. Que quizá, ese papel lo pueda jugar una "The Only One I Know" como el tema que enloquece al público, pero este funge el papel histórico de la era Madchester a finales de los años 80 que propiamente del britpop.

Y en ese sentido, un concierto en la Ciudad de México sirve para comprobar lo anteriormente dicho. El Plaza pasadas las 21 H. no estaba lleno, de hecho, durante el recital se podía caminar con cierta facilidad casi hasta el frente del escenario. Fortuna para los fans que pudieron bailar durante cada canción.

Aludiendo al punto sobre que la banda no tiene un disco insignia, a su favor no vienen a dar un setlist predecible, si bien no faltan algunos clásicos como la mencionada "The Only One I Know", a su altura aparecen "Over Rising", "Weirdo", "Can't Get Out Of Bed" o todavía muy emocionantes "Just When You're Thinkin Things Over" o una inesperada "Tellin' Stories" que –al parecer– por el calor del momento, la banda optó por meter al set. Otra prueba de esto, es la foto que subió Tim Burgess a Instagram, donde se muestra gustoso por haber recibido un regalo de un fan.

Pero como lo decía, por ser The Charlatans se puede dar el lujo de venir y repasar sus recientes lanzamientos sin ningún desperfecto. Porque vaya que hubo material de Different Days y Modern Nature, especialmente de éste último con "Emilie", "Come Home Baby", "Talking In Tones" y la sumamente bailable "Let The Good Times Be Never Ending"... que ya ocupando el verbo bailar, hay que aplaudir a un Tim Burgess siempre sencillo, carismático con poco, adorable e incansable en el movimiento de cintura. No es un frontman estrafalario ni ostentoso, pero por supuesto que sabe mantener la atención y arrancar tanto aplausos como sonrisas de todos los presentes.

Quizá no sea el concierto del que más se hable en lo que queda del año, ni el que más revuelo causó, pero The Charlatans vino a escribir un nuevo capítulo entre la entrañable escena de la música británica de los años 90 y México, esa que siempre es bien recibida aquí (Oasis, Blur, Suede, The Verve, The Hotrats) por las memorias, nostalgia y su calidad. Un concierto que ambas partes necesitaban para revivir el buen paso por aquel Corona Capital 2015, y donde la noche del 19 de septiembre en El Plaza, quedó demostrado que aún queda una banda (no solistas) que resguarda bien, el linaje del britpop y podemos ser testigos de ello.

REDACCIÓN:

José
Marr

FOTO:

Diego
Figueroa