8

Alva Noto
Unieqav

NOTON / 2018

Alva Noto

Techno Drónico.

Unieqav es la tercera y última entrega de la serie Uni, proyecto que Alva Noto inicia en 2008 con Unitxt. Desde este primer lanzamiento, la carrera del alemán interactuó con medios que iban evolucionando, mismos que ahora potencializan la conclusión de una producción que conjunta 10 años de experiencia. En su visita a MUTEK MX 2017, Noto introdujo la experiencia audiovisual del álbum durante su presentación en el Auditorio Blackberry. Los tracks, inéditos en aquel entonces, cumplieron en el público lo que después se leería como la definición conceptual del Unieqav: álbum con función de provocar el baile sin perder la cualidad drónica del techno alemán practicado por Alva.

Durante las primeras escuchas, sin descomponer la producción aún, Alva crea una narrativa clara y ordenada; desde "Uni Sub" hasta "Uni Clip", la tensión evoluciona hasta el límite y concluye para reiniciar y reciclar elementos anteriores y usarlos para evolucionar en "Uni Normal". Desde esta mitad hasta el final, lo que inició siendo una narrativa linear se transforma en un viaje sin trayecto ni meta fija; "Uni Mic A" explora el IDM brevemente mientras que "Uni Blue" reduce el clima dance de los tracks pasados y permite la entrada a la cinemática electrónica y durante la segunda parte ("Uni Mic B"), reintegra al espectador a un conflicto drónico o en su defecto, cualquier ficción cyberpunk de su agrado.

La presencia vocal de Anne-James Chaton es una peculiaridad que revive "Techno Pop" (1986) de Kraftwerk en algún porcentaje que no me molestaré en definir. Las voces graves reverbantes complementan la odisea tecnología construida en el álbum que concluye con "Uni Chord", bombardeos de microbeats y pulsiones constantes permiten a Alva despedirse de su narración tecnológica, presente en su creación por igual. Sus cualidades como editor exaltan su capacidad, visible en elementos utilizados en más de una canción ("Uni Mia" y "Uni Normal", por ejemplo) sin perder la autenticidad de cada una y que, de cualquier forma, solo establece a dicho sonido como característico de la obra del productor (escúchese Play, 1999 de Moby).

Presenciar el audiovisual y escuchar el álbum meses después confirma la solidez de Unieqav, impulsada por la permanencia lograda de las entregas pasadas de Uni en la memoria auditiva; el productor jugó con una línea creativa durante 10 años y resume sus estudios electrónicos en una resolución dirigida puntualmente a la provocación rítmica y bailable mientras utiliza distorsiones y construcciones de sonidos crudos con precisión; un aporte que agradece la escena dance sin duda.