A 40 años del fallecimiento de John Lennon

La leyenda que revolucionó al mundo con su total entrega a la música ¡Peace & Love!

“Every person is a reflection of the music listening”, John Lennon 

Un 8 de diciembre pero de 1940, el ex Beatle fue asesinado frente al Dakota, edificio donde residía en Nueva York. La noticia no solo devastó a su cónyuge, Yoko Ono, sino al mundo entero, quien se encontraba perdiendo a una de las figuras más emblemáticas de la cultura pop de los últimos tiempos. Tras mantenerse inactivo durante cinco años, John Lennon se dio cuenta de que 1980 representaba un año de cambios; había decidido mantenerse en casa y cuidar de su hijo Sean y trabajar a la par la promoción de Double Fantasy (1980), un álbum que tras mucho esfuerzo, vio la luz posterior a su cumpleaños 40.

El productor había perdido la inspiración, más no la fascinación por la música. Proseguir su camino en la industria trajo éxitos como "(Just Like) Starting Over", "Woman", "I'm Losing You" y "Beautiful Boy (Darling Boy)"; tema dedicado especialmente para Sean Lennon. Actualmente, estas canciones resuenan con más fuerza que hace cuatro décadas.

Hace 40 años Lennon y Ono realizaron algunas entrevistas promocionales, al salir de una de ellas la pareja se encontró con Mark David Chapman, quien pidió un autógrafo al británico. El músico firmó su copia de Double Fantasy y continúo sus actividades, mismas que terminaron la noche de aquel 8 de diciembre, luego de que Chapman disparara continuamente al artista. Hasta la fecha se desconocen las razones por las cuales el presidario le arrebató la vida al intérprete de "Imagine".

Sin embargo, a cuatro décadas del suceso, su legado musical, su activismo político y su manera de ver la vida a través del arte perdura latente; acto que prevalecerá durante más décadas. Familiares, amigos, y conocidos recuerdan a la leyenda británica en este día tan emotivo.

Un día triste, pero recordando a mi amigo John con la gran alegría que trajo al mundo. ¡Siempre estaré orgulloso y feliz de haber conocido y trabajado con este increíble Scouser!", expresó Paul McCartney en sus redes sociales.

 

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El martes 8 de diciembre de 1980 todos tuvimos que decir adiós a John. Le pido a todas las estaciones de radio musicales del mundo que toquen 'Strawberry Fields Forever'. Paz y amor", comentó Ringo Starr.

 

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Descance en paz, John Lennon.

El dakota_John Lennon

Amparo Carmen Teresa Yolanda — No Hay A Donde Ir

Una puerta que muchos de los interesados en propuestas de rock nacional deberían de abrir.

Mientras el encierro continua en muchos de los hogares del mundo, en otra parte se están gestando historias para explicar este caótico momento. Este cuento lleva por nombre No hay a donde ir; y trata de un planeta que desde el comienzo de su existencia, ha sido invadido constantemente por seres que se alimentan de la energía de los lugareños. Como cualquier historia que busca un cambio, la respuesta llega poco a poco: señales, conductas raras, y sonidos fuera de lo común. Estos últimos son los que protagonizan el debut de Amparo Carmen Teresa Yolanda.

La agrupación originaría de Tepeji del Río crea una historia sencilla para una propuesta musical que se siente mucho más compleja y oscura de lo que aparenta a primera escucha. La producción cuenta con nueve temas, la mayoría pasa de los cinco minutos, por lo que requieren de la atención de quien lo escucha. Producto de un ensamble muy cuidado, en cada una de las canciones hay pistas escondidas ya sea en los ritmos o sonidos que acompañan y más visible en los textos que aquí se cantan dando pie a construir el espacio y atmósfera en dónde la historia es contada.

Los riffs saturados, podrían hablarnos de una zona industrial o de un futuro en caos. Las baterías marcan el ritmo de cada situación, la voz por momentos cantada y a veces en un modo más cercano a un monólogo, nos proporciona ciertas pistas del inicio de esta revolución. Como suele suceder con los discos conceptuales, sin que eso sea algo malo, los mejores temas son esos que caben dentro y fuera de la historia; En “La Guerra interior”, el mejor tema del disco, es una secuencia de cuatro minutos para explicar ansiedad y vacío existencial, pero también para entender el nivel de hartazgo de los personajes de esta historia que buscan liberarse. Así tenemos relatos de secuestros del más allá ("Abducción en el puente de la romera"), distopías con sensación de esperanza ("Intraterrenos") y aventuras con olor a romance en "Maureen". Evitando spoilers, en el tema que cierra al disco “Fin del mundo” que dura siete minutos, se deja un final abierto que podría dejar la puerta abierta para que la banda continúe este concepto en un siguiente disco, o tal vez quisieron cerrar sin que tuviera un desenlace muy evidente.

Sin caer en la pretensión y dejando que la música hable por sí misma, el debut de Amparo Carmen Teresa Yolanda es una puerta que muchos de los interesados en propuestas de rock nacional deberían de abrir. Este sin duda es el inicio de una historia llena de fantasía y tensión que encontró la temporada perfecta para ser contada.

Alejandro Bernal — Detrás de la montaña

Excursiones por paisajes ásperos y suaves.

Con una larga carrera en las expresiones sonoras extremistas el artista sonoro colombiano Alejandro Bernal, lanza su material debut en solitario a través del sello mexicano OTONO, titulado: Detrás de la montaña.

Con este trabajo, Bernal se contrapone entre sonido disonantes y cáusticos, sumado a una exploración constante por un sonido casi litúrgico. Donde el artista encuentra puntos de fuga cercanos al “rock” en momentos y otros inclasificables, lo cual vuelve su excursión sonora precavida y minuciosa que, por momentos se pierde y se vuelve encontrar en abstracción atonales y ritmos que se pierden y se diluyen con el paso del disco.

El ambiente al que Bernal se expone, navega por corrientes distantes; concretas y crea atmósferas etéreas y sutiles que acompañan al escucha en un viaje sin imprevistos, pero siempre buscando un cauce que cruza lo inesperado, con texturas impolutas, incorruptibles; las mismas que podrían ser ese juego constante que adorna al álbum. Y esto se demuestra en desde el primer track “Isla” el cual recrea paisajes ruidistas que ven inmerso al escucha en una atmósfera densa que, llevan a descolocar al escucha en un mantra que desemboca una sinfonía de ruido armónico. En un juego de textura sucias  que se vuelven a presentar en “Alondro” o “Náufragos”, dónde Bernal; de nuevo incorpora una exploración pro crear texturas letárgicas pero que, van formando una especie de edificación atmosférica de manera sutil, misma que no se repite ni por un segundo, dándole un espacio de nuevo, a un juego un poco más melódica, y casi bailable, pero sin perder esa sensación experimental que acompaña al artista en toda su incursión.

Alejandro Bernal — Detrás de la montaña

A pesar de perderse en la atonalidad y atemporalidad del momento, Bernal cierra el álbum con “Antílopes” un track que recrea sonidos alojados en la estática, pero que corre de manera apacible y cierra de manera sólida la exploración en la que el colombiano, sumerge al escucha, llevándolo por sonidos dispares pero que se fusionan en una combinación coherente y casi perfecta.

Detrás de la montaña, es un trabajo que comprende el la capacidad de un artista con un acervo sonoro complejo. Que lleva al escucha por diferentes universos sonoros para crear un solo lenguaje, donde la conversación no para y  se refrenda en un excursión que, no pierde el sentido ni por un segundo. Un álbum que, en 4 tracks, demuestra la capacidad del artista colombiano, y recrea atmósferas complejas y accesibles al oído. Un trabajo fuerte y denso, que no flaquea en ningún momento y que conserva una colección de piezas creadas en la minuciosidad, de atmósferas abstractas, y que llevan al escucha por sensaciones únicas. Un trabajo que no precisa de miramientos, que crea por sí solo el sonido del artista.

Vesica Piscis, un universo de constelaciones dream pop

La vesica piscis tiene su origen en la naturaleza y este dúo lo plasma en sus canciones.

Cristina Valenzuela y Ricardo Payró, son un dúo mexicano que inició musicalmente como Vesica Piscis hace tres años al lanzar su primer álbum homónimo. En dicho álbum nos presentaron 16 tracks en los que cada uno se conecta con la naturaleza, el ser y el espíritu; a algunos de estos temas los acompañan videoclips con espectaculares tomas, donde se refleja bastante bien lo que la banda pretende transmitir.

Este par encuentra inspiración en el dream pop, shoegaze y la música electrónica, logrando así, un mágico sonido por medio del uso de sintetizadores, cajas de ritmo, guitarras y voces etéreas.

Recientemente se unieron a Discos Panoram, un sello con el que están por lanzar su segundo álbum, Cometa, pero antes de que eso suceda han presentado algunos adelantos, como es el caso de “Invierno” y “Nina”; el primero salió jameando y el segundo lleva una dedicatoria especial a Bonnie, la perrita de Ricardo y Cristina.

Hace algunos días, Vesica Piscis agregó nuevo material a esta serie de adelantos, se trata de “Luces”, un single que al igual que los demás, fue escrito por ambos y tiene una letra que habla sobre el tráfico de la Ciudad y cómo lo asocian a destellos de la estancia humana en la Tierra. En cuanto a videoclips, no se queda atrás y Jaime Martínez se encarga de ello en compañía de Karla Caudillo.

Mientras Vesica Piscis nos comparte un nuevo single, o a Cometa, disfruta del material liberado hasta ahora y no dejes de seguirlos en redes sociales.

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Fontaines D.C. comparte cover de The Pogues

La banda de Dublín rinde homenaje a sus antepasados con una encantadora versión de la popular melodía folclórica de Irlanda.

Recientemente, Fontaines D.C compartió una nueva versión de "I'm A Man You Don't Meet Every Day", canción irlandesa cuyos orígenes se remontan a 1880 y mejor conocida por la interpretación de la mítica banda de punk, The Pogues.

El cover es presentado por la estación de radio estadounidense SiriusXM y en esta ocasión, la banda dublinesa re imagina las características guitarras y gaitas de la versión original en sutiles y delicadas melodías al piano.

Recordemos que la pista de The Pogues aparece en su álbum Rum Sodomy & the Lash de 1985 y es interpretada por Cait O'Riordan, sin embargo, a lo largo del tiempo ha sido grabada por varios artistas.

Te recomendamos escuchar el track de 1985 primero y luego darle click al cover de Fontaines D.C.

No es la primera vez que la agrupación se avienta a re versionar las canciones de sus bandas favoritas, pues durante el pasado mes de octubre, lanzó un cover del sencillo "Wouldn't It Be Nice" de The Beach Boys a través de InVersions, un álbum que Deezer preparó para ayudar a la escena musical independiente. Y a principios de año, el grupo compartió el cover de "Gouge Away" de Pixies.

Además, hace unas semanas, la banda obtuvo su primer nominación a los premios Grammy por su más reciente producción discográfica, A Hero's Death, en la categoría de mejor álbum de rock. Te recomendamos leer la reseña que Indie Rocks! preparó con motivo del lanzamiento, en el siguiente enlace.

Mientras tanto, checa el video de "You Said" en vivo desde A Night at Montrose en Dublín.

 

Sinéad O’Connor anuncia el libro ‘Rememberings’

Un libro donde se plasman los altibajos en la vida de Sinéad O’Connor.

La cantante y compositora Sinéad O’Connor, ha estado recolectando distintas memorias de su pasado, desde momentos importantes de su niñez en Dublín, hasta sus triunfos, incluida su icónica versión de “Nothing Compares 2 U” de Prince, además decidió agregar sus muchas polémicas y problemas de salud mental. Todo esto está listo para presentarse al mundo entero en junio de 2021. 

La editorial que estará detrás de Rememberings será Houghton Mifflin Harcourt Books & Media y la vicepresidenta y editora de esta, Deb Brody, mencionó que "Con muchos años de preparación, Sinéad O'Connor's  Rememberings  es un relato notablemente sincero e intensamente personal de una vida tanto encantada como con problemas".

 

Sinead-O'Connor-2020

O’Connor está por cumplir 54 años y, desde hace algunas semanas inició un programa de un año para tratar traumas y adicciones que la han acompañado durante la mayor parte de su vida. Por su parte, menciona que se divirtió mucho escribiendo todas estas memorias durante los últimos años.

En otras noticias, la intérprete no ha estado muy activa en cuanto a materiales de larga duración, ya que la última vez que nos presentó uno fue en 2014 con I’m Not Bossy, I’m the Boss en su versión Deluxe, pero se espera que para el 2022 nos muestre un nuevo álbum en el que ya empezó a trabajar.

John Carpenter comparte el single “The Dead Walk”

Una vez más, el compositor nos sorprende con un tema en compañía de su hijo Cody.

Durante los primeros meses del tan esperado próximo año, el director de cine y compositor, John Carpenter, estará estrenando Lost Themes III: Alive After Death, un álbum en el que, por primera vez en cinco años, la banda sonora no hará acto de presencia. Esta fría mañana nos presenta un adelanto más de este LP; se trata de “The Dead Walk”, un single muy spooky que desde el primer segundo nos envuelve con un oscuro misterio.

Este tema incluye la colaboración de su hijo Cody y su ahijado, el compositor Daniel Davies, con quienes ha trabajado anteriormente en álbumes de estudio y, evidentemente, en bandas sonoras. Ahora se consolidan como un trío y alcanzan un nuevo nivel de fusión de la mente creativa.

John-Carpenter-2020

Comenzamos con un tema, una línea de bajo, un pad, algo que suena bien y que nos llevará a la siguiente capa", dice John sobre el proceso del trío. "Luego seguimos añadiendo desde ahí. Entendemos las fortalezas y debilidades de cada uno, cómo comunicarse sin palabras, y el proceso es más fácil ahora que al principio. Hemos madurado".

Carpenter nos presenta “The Dead Walk” a través de Scared Bones Records, con un video animado que no pierde el hilo del terror y que corre por cuenta del artista Liam Brazier, quien anteriormente ha trabajado junto a Megadeth.

Te dejamos en compañía de este misterioso single:

Bob Dylan vende los derechos de todo su catálogo musical a Universal Music Group

El catálogo incluye desde éxitos como "Blowin' in the Wind" hasta su más reciente producción Rough and Rowdy Ways.

Hoy por la mañana Universal Music Publishing Group (UMPG) anunció la adquisición de todo el catálogo musical de Bob Dylan. Es una de las compras más grandes que ha realizado la discográfica y es así como se convierte en la responsable de decidir en qué productos comunicativos puede o no usarse la música del compositor, además de ser acreedora de las regalías posteriores.

Con esta decisión, Bob Dylan se despide de Sony / ATV, y aunque ninguno de los involucrados reveló la cifra exacta de dinero por la venta, diversos medios como la BBC News señalan un aproximado de entre 200 y 450 millones de dólares.

Al respecto, Lucian Grainge (jefe del Universal Music), señaló que el vasto trabajo de Dylan ha capturado el amor y la admiración de millones de personas en todo el mundo, por lo que no tiene ninguna duda de que a lo largo del tiempo su música seguirá siendo apreciada y cantada en todas partes.

No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni es un secreto que Bob es uno de los más grandes practicantes de ese arte. Brillantes y conmovedoras, inspiradoras y hermosas, perspicaces y provocativas, sus canciones son atemporales, ya sean escritas hace más de medio siglo o ayer", expresó Grainge

La venta de catálogos musicales es un negocio que se ha incrementado en los últimos años, y de acuerdo con Mark Savage, la entrada de Dylan a Universal, así como la venta de los derechos de autor del trabajo de artistas como Blondie y John Lennon, representa un vía alterna en un mercado que se vuelve más inestable conforme se mantiene la pandemia por Covid-19.

¡No te olvides de seguir a Indie Rocks! para más información! Mientras tanto, checa el video promocional que UMPG preparó con motivo del anuncio.

 

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Migrant Motel presenta “I Don't Wanna Know” con Soy Emilia

Como parte de las sesiones de la revista colombiana Shock, Migrant Motel presenta una nueva versión de su más reciente sencillo en compañía de Soy Emilia.

A finales de mayo de este año, Migrant Motel sacó a la luz su más reciente single "I Don't Wanna Know" de manera independiente. Ahora, este sencillo ha sido reinventado junto a la voz de la cantante de Bogotá, Soy Emilia, como parte de las shock sessions de la revista colombiana Shock y el sello Caracol Televisión.

Esta nueva versión de "I Don't Wanna Know" es una mezcla entre la letra normal en inglés y una serie de intervenciones en español que diversifican el mensaje y le dan un toque más sensual y auténtico. Además, la historia de este tema narra una vida sexual libre, sin compromisos, mas no irresponsable para poder vivir los encuentros con madurez.

'I Don’t Wanna Know' habla sobre tener una relación sexual abierta sin compromisos. Es una canción anti romántica, para esas parejas melosas que se dicen 'te amo', cuando apenas comienza la relación", señaló la agrupación en un comunicado.

Soy Emilia_2020

Por su parte, esta sesión para Shock toma arreglos de sintetizadores más fuertes con respecto a la anterior, asimismo, las guitarras y los acentos de las baterías juegan a favor de una canción sexy, tensa y agresiva. Te invitamos a disfrutar de esta nueva versión de Migrant Motel junto a Soy Emilia y el video musical animado por Los Naked.

Shock Sessions es una alternativa más para compartir la música por parte del medio de comunicación colombiano Shock, esto a través de reversiones y colaboraciones inesperadas. En el caso de Soy Emilia y Migrant Motel, la colaboración se dio a la distancia por motivos de la crisis sanitaria por Covid 19.

Gwen Stefani estrena “Let Me Reintroduce Myself”

La intérprete regresa con música propia después de cuatro años de solo hacer colaboraciones y singles navideños.

Es diciembre y Gwen Stefani se hace presente, pero esta vez no es como comúnmente nos tiene acostumbrados con una canción ad hoc a la época navideña, como es el caso de “You Make It Feel Like Christmas”, sino un tema de ska reggae donde fácilmente tu mente regresa varios años atrás ya que hay muchas referencias icónicas de los inicios de la cantante. 

Gwen nos anunció esta noticia días atrás a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó que tenía lista una nueva canción y esta mañana nos sorprendió con “Let Me Reintroduce Myself”; a este single lo acompaña un lyric video que resulta una completa explosión de colores y diversión.

 

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Esta canción es una forma de decir que he vuelto con nueva música. Es una canción divertida y alegre, porque me inspiré y espero traer un poco de alegría”, menciona Gwen.

“Let Me Reintroduce Myself” fue escrita por la propia Gwen junto a Ross Golan y Luke Niccoli en época de confinamiento y, es el primer material que presenta en solitario a sus oyentes luego del álbum This Is What the Truth Feels Like en 2016.

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