179555
Proyectos de Tamaulipas que debes conocer

Proyectos de Tamaulipas que debes conocer

12/Feb/2021

Te presentamos a continuación una serie de proyectos emocionantes provenientes del estado de Tamaulipas.

Cada estado de la república tiene magia propia, misma que viene de su gente, tradiciones e influencias. Aunque parezca que los espacios para el rock y sus derivados son limitados a las grandes ciudades del país, los proyectos independientes han luchado por salir a flote y presentarnos una dinámica distinta en la industria de la música y por supuesto, nuevas vertientes sonoras para disfrutar de lo hecho en México. Tamaulipas es un claro ejemplo.

El estado ubicado al norte y oriente del país tiene una cultura asombrosa donde la influencia de la costa y la frontera dan una atmósfera única. Esto se ve reflejado en gente trabajadora y festiva, además la música tiene un lugar importante en sus vidas y en la historia de México al pensar en referentes como Rigo Tovar, y si hablamos del contexto del rock no podemos dejar del lado a División Minúscula. A continuación te compartimos algunos proyectos de Tamaulipas que seguro van a reventar tus oídos.

Love Creatures

Synthwave e indie rock orgullosamente de Tampico. El cuarteto conformado por Juan Manuel, José, Guillermo y Juan Carlos crea una atmósfera elegante gracias al uso de sintetizadores contundentes y ritmos energéticos. El misterio se siente en cada una de las canciones que han sido presentadas desde su fundación durante 2017, y es posible sentir una tensión que desata en explosiones sonoras en cada tema.

A través de sus letras se narran historias arriesgadas y el amor es llevado a un extremo al que hemos llegado en distintas ocasiones. Por medio de sus canales en servidores de streaming puedes conocer algunas de sus canciones donde destacan "Be Ready", "Fire Gun", "TWYA (The Way You Are)" y "Echo Voice". Checa su propuesta a continuación y sigue sus redes sociales, así como su perfil en bandcamp.

Love Creatures_

Don Bravo

El proyecto solista de Hugo Garza ha tomado revuelo poco a poco gracias a la emocionante fusión entre el rock, folk e indie. Tras la salida de su antigua banda NTN, el artista tomó un camino autogestivo y se metió en una aventura que ha dado memorables letras sobre las dudas existenciales, los amores y las ausencias. En 2016 salió a la luz su potente y roquero EP homónimo, aunque el cantante de Victoria ha dejado poco a poco las distorsiones y se ha adentrado en ritmos disfrutables para no dejar de romper la pista.

En cinco años de gestión, Don Bravo ha salido de gira y ha podido poner en alto el nombre de su ciudad en venues históricos como el Teatro Metropólitan. La bandera es no rendirse, disfrutar y dejarse llevar por el camino de la música. Hugo es un ejemplo de lucha en su estado, y es un importante reflejo de lo que está pasando en la ciudad de Victoria, donde no podemos quitar atención. Conoce su propuesta a continuación y da clic aquí para ver sus redes sociales, mismas que cuentan con una maravillosa estética ilustrada por un hermoso canino que representa la imagen del artista.

Saint Lion

La agrupación de Tampico Madero muestra una atmósfera robótica traída gracias al inteligente uso de sintetizadores, sumado a ello potentes canciones rock con baterías y bajos envolventes. El acomodo de voces, guitarras e instrumentación a base de teclados proyecta una sensación agresiva, que rompe parámetros.

En 2015 salió a la luz su material Memorias de Un Rovot, mismo que han girado por distintas latitudes de la república con noches memorables de energía. Si bien, Saint Lion presenta intermitencias respecto a su actividad, te invitamos a disfrutar de su propuesta y si ya los conocías, reinventa la experiencia de escuchar este proyecto independiente a continuación.

Fuxes

Dance rock directo de Altamira Tamaulipas para aferrarte a los sueños y la energía. Fuxes es un proyecto que combina el electro con el synthpop y el ambiente club para no dejar de moverse, esto gracias a guitarras afiladas que se complementan con bajos juguetones y baterías fluidas.

A través de sus letras este tridente te invita a no dejarte desanimar, a pelear todo por lo que estés peleando. La garra y la potencia se ha trasladado a múltiples presentaciones en vivo donde el proyecto se ha llevado los reflectores. Durante 2020 la banda ha estado preparando lo que será el sucesor de sus anteriores dos registros, Radio Transistor y METANOIA. Y aunque la pandemia ha atrasado todo, te invitamos a dar una vuelta por sus emocionantes canciones.

Fuxes

Bruselas

Virtuosismo y elegancia son dos adjetivos muy sólidos para definir la propuesta de Bruselas. El tridente conformado por Ulysses, Sergio y Daniel presenta un proyecto de rock progresivo que lleva años de trabajo y que al fin ha podido ubicarse en el radar con su producción debut, Reloj de Arena a través de Weekend Warrior Records. Cada integrante tiene una gran versatilidad para el uso de distintos instrumentos, por lo que el buen ambiente y el factor sorpresa jamás desaparece.

Sus letras incitan al misterio, además se empatan con la magia de los riffs de guitarras y los constantes cambios de ritmo, que dan como resultado una propuesta sólida que te dará un trip cinematográfico. Conoce más de este proyecto en sus redes sociales, y date una probada a continuación.

Cieluz de Babia

Psicodelia pura y homenaje a los colores de nuestro México, Cieluz de Babia es una alternativa genial para volar con música y sentidos agudos. La agrupación hace valía de saxofones, guitarras, bajos y baterías bien acomodados para presentar paisajes sonoros que harán volar tu imaginación, además, los cambios de ritmo y los matices te dejarán sorprendido.

La agrupación lleva en activo desde 2017, y el pasado 2020 presentó un par de sencillos, "Mariposas de Cristal" y "Vámonos al Panteón", mismas que sugieren ser la antesala a un nuevo material de larga duración. Te invitamos a escuchar este proyecto de Tampico a continuación, así como a estar al pendiente de sus redes sociales para conocer su próximo sencillo, "Houston We Have A Problem".

Psicozis

Si lo tuyo es el punk, Psicozis es una enrome alternativa para dejarte ir con todo a su agresiva propuesta. "El propósito de la resistencia civil es provocar respuesta. Así que seguiremos provocando hasta que respondan o cambien las leyes" es la bandera para seguir y hacer conciencia mientras no dejas de saltar.

Cada una de sus canciones goza de una calidad de producción impresionante, misma que es acompañada por estructuras llenas de cambios de ritmo geniales, mismos que están atascados de distorsión liberadora. En 2017 salió su EP No Más Cheve Caliente, mismo que ha sido girado por distintas ciudades principalmente del norte del país, aunque actualmente la agrupación sigue viva y está trabajando en nuevas cosas mientras no deja de meter potencia en vivo. Dale play a continuación y conoce más en sus redes sociales.

Stereo Guy

El artista veracruzano con base en Tampico presenta una sólida y novedosa propuesta cercana al bedroom pop, misma que tiene una abundante serie de referencias al lo-fi y la psicodelia. Stereo Guy además es un proyecto que cuenta con una estética colorida y melancólica, misma que cuestiona el paso del tiempo y recuerda con cariño los grandes años de juventud.

Sintetizadores, cajas de ritmo, guitarras y más dan una atmósfera disfrutable a cada canción del joven artista, quien sacó a finales de 2020 su primer material de larga duración Cassettes, Casios & Guitars, donde es posible escuchar su influencia de otros artistas mexicanos como Little Jesus. Disfruta su colorida propuesta a continuación.

Stereo_Guy_2020

San Daneli

San Daneli es una mezcla muy entretenida entre el pop, folk y la electrónica. Las labores de este proyecto comenzaron en 2019 y próximamente saldrá a la luz el primer material de corta duración. Es fascinante y un poco complicado hablar sobre esta propuesta, ya que los elementos van desde los sintetizadores agresivos hasta las guitarras acústicas, además se puede disfrutar de diferentes ambientes, pero cada uno con solidez y sonidos estimulantes.

"Introspección", "Tiempo" y "Millas" son la carta de presentación de San Daneli, cada una tiene una identidad particular y son el primer vistazo a lo que es un proyecto independiente que emerge con alternativas prometedoras. Te invitamos a seguirle la pista en sus redes sociales y a disfrutar de su música aquí.

Rockpango

Si el nombre fuera poco, cabe señalara que Rockpango trae a flote elementos del folclore para mezclarlos con el rock y de esta manera crear un elemento único. Las canciones que presenta este proyecto con más de 15 años de carrera usan las estructuras del huapango, aunque con las guitarras distorsionadas y las baterías contundentes del rock clásico.

Juegos de voces, arpas, teclados y alegría complementan una serie de tramas sonoras que rinden homenaje a la cultura de Tamaulipas. La agrupación es un fuerte referente del rock en su estado, además ha aprovechado el parón por cuarentena para acercarse más a sus seguidores con podcasts y covers que hacen muestra de la versatilidad de Rockpango. Conoce su híbrida y colorida propuesta a continuación y síguelos en redes sociales.

Las múltiples escenas que hay en Tamaulipas se las arreglan de a poco para poder crecer y acercar a la música independiente a sus vecinos sin necesidad de viajar a otras ciudades. Venues como El Depa, Kaffe Rock Berlín, RockSite permiten que las bandas y los jóvenes se acerquen y de esta manera puedan complementarse.

A esto sumar la enorme labor de estudios de grabación como RG Studio o Agape Studios, donde se han creado algunos de estos trabajos que esperemos sean himnos del mañana. Disfruta de la música y date un viaje sonoro por uno de los estados más alegres del país.

¿Qué otras bandas de Tamaulipas puedes recomendarnos? Sigue las redes sociales de Indie Rocks! para conocer nuevas alternativas nacionales independientes, Facebook // Instagram // Twitter

No es una revista, es un movimiento.