9

Buscabulla
Regresa

Ribbon Music / 2020

Buscabulla

Buscabulla, entre la tradición y la vanguardia.

Que una banda lance su primer trabajo de larga duración después de 10 años de trayectoria podría parecer inverosímil para muchos; sin embargo, en la titánica travesía que representa la música independiente, habla de un proceso de maduración que priorizó la paciencia para desarrollar lazos e identidad creativa. En esa década, Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle aka Buscabulla ganaron un prestigioso concurso organizado por Converse, lograron dos EPs y colaboraron con genios de la talla de Dev Hynes, Helado Negro y Nick Hakim; además, fueron y vinieron de Nueva York a Puerto Rico, procrearon una hija y vivieron de cerca una de las movidas sociales más grandes que ha tenido América Latina en los últimos tiempos… Todo para llegar a este preciso momento: Regresa, una interacción entre su pasado y su presente con 30 minutos de duración.

Hacia los orígenes de la banda, cuando a Buscabulla le pedían una definición de su propio sonido, ellos respondían sin mucho titubear: ‘’caribeño futurista’’. Ahora que tenemos la oportunidad de recorrer su primer álbum, podemos inferir –con sus debidos matices- que no habían tenido tanta razón como hasta este momento. Y es que Regresa es una quimera de redobles marciales, coros que se difuminan en reverb y un arsenal de sintetizadores que abren el camino para arreglos en clave de bolero que transportan el sonido a latitudes poco exploradas.

De la euforia efervescente que se escucha en "Vámono’’ y "El Aprieto’’, a las virtudes estilísticas de otros tracks como "Club Tú Y Yo’’ (la primera canción que Luis Alfredo escribió para el proyecto) o "Nydia’’, la producción del álbum es una bomba de eclecticismo contenida. A veces para bailar con desparpajo, a veces para derrochar cadencia, y otras para caer en un estado acuoso que te mece con su marimba.

Párrafo aparte merece "Mío’’, la mejor canción del disco y que pinta para ser memorable en las listas de final de año. Funciona como  epítome de esa mezcla que define a Regresa: los sonidos clásicos del Caribe reinventados por medio de recursos funk y R&B. Incluso expone la gama de intereses discursivos que predominan a lo largo de la placa: el retorno a su natal Puerto Rico y los claroscuros de dicho camino… Reencontrar un lugar que ya no es cómo los recuerdos y pelear para recuperarlo.

Justo hay varios elementos para pensar que este es un disco con una carga sociopolítica importante. Sin consignas ni cantos de guerra explícitos, Buscabulla apunta a expresar cómo se siente el corazón de la protesta. ¿Qué es lo que siente el alma cuando su hogar se cae a pedazos? ¿Cuál es la sensación de  los brazos cuando les arrebatan a sus seres queridos? Las respuestas son cantadas por Raquel Berrios y Luis Alfredo en Regresa.

11 canciones después, la decisión de esperar casi una década para publicar su primer álbum queda justificada. A partir de ahora, plenos en su idea artística, Buscabulla está listo para no detenerse.