La Mala Rodríguez anuncia ‘Cómo ser mala’, su autobiografía

La rapera dos veces ganadora del Grammy nos acercará a su vida en “37 513 palabras”.

A finales del mes pasado, La Mala Rodríguez sorprendió a sus seguidores en Instagram con la noticia de que trabajaba en un nuevo libro. Pues, bien, la rapera española ha decidido no esperar más y reveló título, portada y fecha de estreno de su autobiografía.

Así, el próximo 30 de junio, los seguidores de La Mala Rodríguez podrán adquirir un ejemplar de Cómo ser mala (Editorial Temas de Hoy), que narrará su historia desde su descubrimiento del rap en los barrios de Sevilla hasta la conquista del gran público en un mundo dominado por hombres.

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Falta un poco más de un mes para el lanzamiento de Cómo ser mala, pero ya puedes apartarlo en sitios como Casa del Libro y Planeta de Libros. Mientras tanto, no te pierdas nuestra reseña de MALA (Industria Works, 2020), su último álbum de estudio, y conéctate a KEXP el próximo 22 de mayo para asistir a una presentación exclusiva de La Mala Rodríguez.

Para mí lo único de lo que va esto es de tener estilo y cojones. No de que me pongan en la categoría de 'mujeres raperas'. Da igual si eres hombre, mujer o extraterrestre. La gente no entiende nada. Si ven que no te pueden follar te paternalizan o te ignoran. (…) Solo quiero respeto, pero para conseguirlo hace falta poder”, comenta La Mala Rodríguez.

Juana Molina anuncia reedición en vinilo para 'Segundo'

El parteaguas de un sonido inconfundible.

Hace más de 20 años, Juana Molina lanzó al mercado su segunda producción discográfica, Segundo; material que le otorgó el éxito al proyecto que se encontraba en una etapa vulnerable y con necesaria aprobación por parte del público, ya que tras abandonar su carrera en la televisión, la cantante había decidido trazar un camino dentro de la industria musical. Según indicó en un comunicado de prensa, este LP representó para ella "un camino que hasta ahora no abandoné".

A dos décadas de su estreno, la artista anunció a través de sus redes sociales que reeditará la producción a través de su sello discográfico s.o.n.a.m.o.s, un nuevo proyecto que se inaugurará con la edición de esta pieza en vinilo. 

Ya empezó la preventa de Segundo, el primer disco del catálogo de nuestro flamante sello s.o.n.a.m.o.s. El fin de semana estuvimos escuchando los test press (pruebas de calidad) y me morí de alegría. Decididamente, es un disco para poner fuerte, con un volumen que desplace un poco el aire los graves, redondos y envolventes, los medios como para que se distinga lo importante sin herir y los agudos suficientes para que todo respire. Gran trabajo de Daniel Osorio que hizo la masterización especialmente -y por primera vez- para vinilo", expresó Juana Molina a través de sus redes sociales.

 

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Para Segundo, la cantante preparó una edición muy especial que incluye un libro con historias, dibujos y fotografías inéditas. Su costo es de 5,000 pesos argentinos y si deseas ordenarlo ya puedes hacerlo aquí.

El disco viene con un libro del tamaño de la tapa, de 16 hermosas páginas con historias, fotos y dibujos y textos de Roque di Pietro, diseñado por Alejandro Ros. La producción la llevó a cabo el implacable Mario Agustín González. Los discos de preventa salen firmados y dedicados", agregó Juana Molina.

 

Ximena Sariñana en autoconcierto

La vida no es fácil, pero al menos pudimos ver a Ximena Sariñana en vivo.

Como un embotellamiento en el que sí nos gustaría estar, así describió Ximena Sariñana el ambiente del autoconcierto que ofreció el domingo 16 de mayo, ante el sonido de las bocinas de los autos que se dieron cita en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Un lugar que se caracteriza por la rapidez de los monoplazas que por ahí circulan, ahora reunió una vez más a decenas de autos estacionados para presenciar este show, y algunos cuantos más aficionados desde casa con el streaming que se transmitió a la par. Vamos poco a poco experimentando de nuevo eventos en vivo y presenciales.

Ximena, con demasiada emoción por ser su primera presentación en un escenario formal en poco más de un año, adornó el escenario con unos hongos y frutas inflables, y estuvo acompañada por un grupo de bailarinas y unos visuales en las pantallas que complementaban la oferta visual del concierto. Solo ella sabrá la diferencia que se vive desde el escenario cuando tenías a los fans desde primera fila, a ver ahora toldos y gente enmascarada, pero en realidad no pareció afectarle. Se le veía sonriente y platicada como era en tiempos pre-pandemia, por lo que el ánimo de su parte nunca flaqueó y la gente respondía como podía, encendiendo las luces, sonando los claxons y gritando detrás de los cubre bocas que debían permanecer colocados.

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Los clásicos infaltables, "Cobarde", "Mediocre", "Different", estuvieron presentes. Sus colaboraciones también tuvieron cabida en el setlist como "Mis Sentimientos" donde sus músicos adaptaron el sonido cumbia de Los Ángeles Azules aunque se notó su ausencia, "Monitor" de Volován que nos llevó a inicios de los 2000, con todo y mención a ICQ incluida (los menores de 30 no sabrán qué es esto) y "Aire Soy" de su dueto con Miguel Bosé que para este show fue reemplazado por sus músicos acompañantes. Ah, y si querían saberlo, la pronunciación de “Casi sin querer” fue la apropiada. Esta presentación sirvió también para el debut en vivo de sus canciones "TBT 4 Ever", "Una Vez Más" y "A No Llorar", que por obvias razones habían sido lanzadas pero solo conocíamos en su versión de estudio.

Kat Von D anuncia 'Love Made Me Do It' y libera “Exorcism”

¡Despréndete de tu pasado y marca un nuevo rumbo para ti!

Además de su profundo interés por los tatuajes, la moda y el maquillaje, Kat Von D ha manifestado un particular gusto por la música desde los cinco años, edad a la que aprendió a tocar el piano y a trabajar la voz de la mano de Ken Tamplin. El tiempo pasó y aunque se enfocó en diversos proyectos nunca descuidó este medio creativo en el que contó siempre con la ayuda de Linda Perry a quien se le adjudica parte de la creación de Love Made Me Do Itel álbum debut que la cantante presentará el próximo 26 de agosto. Puedes pre-ordenar aquí.

Para este material la artista convocó a un puñado de músicos con los que colabora en las 12 sombrías pistas que componen a la producción. Dave Grohl, Peter Murphy (Bauhaus) y Dave Sitek ( TV on the Radio) son algunos de los confirmados.

Previo a su publicación, Kat Von D presenta un primer adelanto, se trata de "Exorcism" un emblemático single cargado de sintetizadores con toques de pop que se posicionan como una canción de apoyo para los días más oscuros.

Escribí 'Exorcism' después de haber visto todas las películas de exorcismos que han existido. Me encantaba la idea de vincular el acto de ser poseído por algo fuera de tu control con lo que a veces puede sentir el amor; perderte en otra persona, y a veces eso te deja negro y azul", explicó la intérprete en un comunicado de prensa.

La entrega llega con un metraje dirigido por Aaron Krummel en el que se observa a Kat Von D caminar por un seco sendero con dirección a una especie de firmamento. ¡Disfrútalo!

Joan Jett anuncia cómic de 'I Love Rock 'N Roll'

Dos de los más icónicos álbumes de la cantante se convierten en una novela gráfica lanzada por Z2 Comics, con motivo de la celebración de su 40 aniversario.

Joan Jett es una de las mujeres más prolíficas en la historia del rock and roll, ya sea junto a The Runaways o en su carrera en solitario ha marcado un precedente en la historia de la música. En 1980 y 1981 publicó dos de sus discos más icónicos: Bad Reputation y I Love Rock 'N Roll, respectivamente, de los cuales se desprenden las ya clásicas canciones homónimas.

Ahora, de la mano de Z2 Comics y de artistas como Tara McPherson, Jett incursionará en el mundo de los cómics con Joan Jett and the Blackhearts- 40x40: Bad Reputation / I Love Rock n 'Roll, una publicación que retratará de manera visual dichos discos, dos de los mayores éxitos de la cantante.

Cuando comenzamos a trabajar con Z2 Comics en Joan Jett y Blackhearts 40 x 40 para el 40 aniversario de I Love Rock 'n' Roll y Bad Reputation, reflexionamos sobre todo el rechazo y la oposición que Joan enfrentó en la industria como una mujer con una guitarra, especialmente al comienzo de su carrera”, declaro Carianne Brinkman, presidenta del sello Blackheart, disquera propiedad de Joan Jett.

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El cómic junto a una edición especial en vinilo ya se encuentra disponible en la página oficial de Z2 Comics.

“Orwellian”, el regreso de Manic Street Preachers 

Tras un largo periodo sin material, la agrupación galesa enuncia el primer adelanto de su nuevo disco.

El trío originario de Gales en Reino Unido, Manic Street Preachers, anuncia el lanzamiento de su próximo álbum The Ultra Vivid Lament, con su primer single Orwellian”. El larga duración estará disponible este próximo 3 de septiembre vía Columbia Records / Sony

Reconocidos por su lírica inteligente, y habitualmente política o filosófica, la agrupación de brit pop y rock alternativo comparte sobre la temática de su track inicial: 

La canción trata sobre la batalla para reclamar significado, la eliminación del contexto dentro del debate, el sentido predominante de conflicto entre facciones, impulsado por plataformas digitales que conducen a un estado perpetuo de guerra cultural" menciona la banda a través de un comunicado. 

El disco conforma su regreso oficial desde la publicación de su más reciente producción Resistance is Futile (2018), el cual a diferencia de este nuevo contiene elementos que innovan su clásico sonido: un cambio de guitarras a piano. Además cuenta con la colaboración del productor e ingeniero de sonido, Dave Eringa (The Who), Julia Cumming de Sunflower Bean en el tema “The Secret He Had Missed”, y Mark Lanegan en “Blank Diary Entry”.

A través de una entrevista para Mojo Magazine, el bajista y escritor Nicky Wire, describió el LP como “un disco bastante sutil” y un sonido que asimila a “The Clash interpretando a Abba”. 

Escucha el primer single en tres años de Manic Street Preachers, Orwellian”:

Manic Street Preachers The Ultra Vivid Lament

Tracklist de The Ultra Vivid Lament 

  1. “Still Snowing In Sapporo”
  2. “Orwellian”
  3. “The Secret He Had Missed”
  4. “Quest For Ancient Colour”
  5. “Don’t Let The Night Divide Us”
  6. “Diapause”
  7. “Complicated Illusions”
  8. “Into The Waves Of Love”
  9. “Blank Diary Entry”
  10. “Happy Bored Alone”
  11. “Afterending”

Entrevista con The Black Keys

Sobre celebrar el blues y ser auténtico sin negar tus influencias; Conversación con Patrick Carney, baterista de The Black Keys.

Con 20 años de trayectoria, la agrupación con orígenes en Akron, Ohio se conserva como uno de los exponentes modernos  más importantes de esta rama del rock cargada de tanta emoción y melancolía denominada como blues. Si bien no llegaron a oídos masivos hasta el lanzamiento del álbum que todos conocemos por su impacto en el rock alternativo de los 2000 titulado Brothers (2010), este dúo tan poderoso conformado por Patrick Carney y Dan Auerbach llevaba alrededor de 10 años como un acto que se mantenía al margen de la cultura popular con un definitivo estatus de culto. 

Pero esto ya todos lo sabíamos y seguimos celebrando hasta el día de hoy con todas esas producciones, colaboraciones y proyectos alternos de parte de ambos integrantes que siguieron a partir de su ascenso a la popularidad. Y que además, los han llevado a mantenerse como unos de los gigantes de la cultura del rock alternativo en todo el mundo mientras siguen empujando y agregando valor al género que los vio crecer como lo demuestran con su más reciente álbum titulado Delta Kream.

En esta nueva entrega, podemos escuchar lo que esperarías de cualquier entrega de The Black Keys; un poderoso álbum haciendo homenaje a las raíces más crudas del rock agregando su propio y característico sazón. Sin embargo, no es un álbum común ya que se conforma por 12 interpretaciones de temas sacados directamente del movimiento de blues conocido como Mississippi hill country blues. Covers de grandes exponentes en los inicios del género como Big Joe Williams, Junior Kimbrough y John Lee Hooker.

“Un buen cover es simplemente una canción que es una versión literal de una canción oscura o que no es tan apreciada como debería. También pienso que la clase de covers que son completas interpretaciones son bastante interesantes. En este momento he estado escuchando mucho la versión de Creedence Clearwater Revival de 'I Heard it Through the Grapevine' y yo pienso que es uno de los covers más perfectos y diría que es algo para aspirar como una banda de rock a la hora de tratar con covers”.

Algo interesante de este nuevo álbum producido por Patrick Carney y Dan Auerbach se basa en la espontaneidad con la cual se creó. Literalmente una sesión de jam entre los ya mencionados miembros de The Black Keys junto a músicos de renombre e importante trayectoria en el mundo del blues  como Eric Deaton, Kenny Brown, Sam Bacco y Ray Jacildo que dio frutos para un álbum completo.

“Bueno, claro que yo ya sabía que sería una sesión de jam así que ya íbamos preparados para grabar, tomamos algunos videos y fotos. Realmente no estábamos seguros de qué hacer con el resultado hasta que Chad Blake nos mandó las mezclas. Y ahí fue cuando fue bastante obvio que estas grabaciones deberían de lanzarse como un álbum que creíamos que podría interesarle a nuestros fans. Pero sí, el álbum fue de lo más espontáneo e improvisado. No hubo ninguna clase de ensayo y de hecho pasamos alrededor de 30 minutos grabando cada una de las canciones”.

Delta Kream representa un homenaje a uno de los movimientos más importantes del blues. Hecho por músicos más representativos del blues moderno para los amantes más dedicados del blues. 

Una manía popular que se tiene al respecto de este género con gran carga emocional e historia relacionada con sus orígenes es que tienes que haber sufrido de alguna forma para tener la habilidad de interpretarlo de forma correcta y es algo que se puede encontrar en distintos géneros. “Tienes que haber vivido ciertas experiencias o de lo contrario no eres digno de añadir a la cultura”, lo cual es bastante absurdo de pensar en tiempos modernos como menciona Patrick:

Yo se que la música se siente espiritual para mí. Me siento conectada a ella. Y yo sé que cuando la estoy tocando con Dan, Kenny y Eric es definitivamente el genuino blues… ¿Entiendes?.

Creo que es interesante cuando la gente dice cosas como no puedes ser, o tocar rock por esta razón u otra. Mick Jagger fue a la escuela de economía en Londres y siempre fue una persona refinada antes de ser una estrella de rock. Es lo mismo con el punk, cuando la mayoría de punks que conozco son personas de clase media alta. El primo de Dan Robert Quine es considerado como uno de los mejores guitarrista de punk y tiene un título de abogado de la Universidad de George Washington así que nunca sabes. En general no me parece bien estipular lo que puede hacer alguien sin importar su pasado. Para mí, básicamente tienes lo necesario para cantar interpretar el  blues si ya pasaste por tu adolescencia”.

Por otra parte, existen agrupaciones como Greta Van Fleet que reciben muchas críticas sobre todo por su falta de autenticidad mientras algunos lo celebrarán por regresar un sonido del blues que se había perdido por algunos años. Al final me parece un debate válido considerando que el contraste entre bandas como esa u otros exponentes del blues reconocidos por añadir al género como Jack White o los mismos The Black Keys, pero en estos casos es donde me parece adecuado aplicar la creencia de Patrick que se basa en que todos pueden tocar blues, o cualquier género sin importar quien seas. 

“La diferencia entre una banda que es percibida como un grupo con influencias claras y una banda percibida como poco auténtica es cuando puedes escuchar ciertas bandas o canciones en específico en su sonido, o los ves vestidos de cierta manera mientras siguen negando sus influencias.

En lo particular yo estoy fuertemente influenciado por el rock y todo lo que escucho termina por convertirse en influencia. Así como para 'Everlasting Light' sacamos inspiración en artistas como T-Rex y The Hollies. Y si me preguntas si la canción es una pieza auténtica no tengo ninguna duda".

Delta Kream es un álbum producido solamente por Patrick Carney y Dan Auerbach. Ambos son productos bastante capaces con distintos trabajos icónicos bajo su nombre. Ya sea para otras agrupaciones, o para producciones de su propia autoría. Sin embargo, es interesante reconocer todas las colaboraciones que incluso han logrado algunos de los trabajos más populares de la agrupación. 

Todos admiramos a figuras como las de Kevin Parker, en donde un solo par de oídos se encarga de componer, grabar y producir absolutamente todo. Sin embargo, también emocionan las colaboraciones entre dos o más personajes, pues en teoría debería de resultar en algo más diversificado. 

Un par de oídos externos es muy importante. Para Dan y yo es muchas veces más fácil hacerlo nosotros mismos.

Pero hay veces en las que estamos intentando empujarnos en una dirección diferente y un tercero como Danger Mouse lo fue es sumamente necesario porque un tercero no va a tomar ningún lado. Solamente escuchan y se aseguran de que todo sea sobre la música ya que no es algo personal para ellos. En general pienso que es muy peligroso ir a un estudio y no estar consciente de que lo que estás haciendo sea bueno o malo. Necesitas ser crítico”.

De cualquier forma, The Black Keys es una agrupación que mantiene el blues en nuestros tiempos modernos y sigue trabajando para celebrar la música en todas sus expresiones. Por lo pronto podemos disfrutar de Delta Kream, pero definitivamente se vendrá un álbum con música original, asegura Patrick.

A 10 años de 'A Propósito' de Babasónicos

"Dejarse influenciar por el caos", se cumple una década de A Propósito, el décimo registro discográfico de Babasónicos.

Cada álbum de Babasónicos guarda una historia en específico y tiene esa magia de ser una especie de reflejo de lo que es el la música y la sociedad latinoamericana de su respectiva época. Entonces podemos comprender a la agrupación liderada por Adrián Dárgelos como una de las más cambiantes y revolucionarias en todo el umbral de la música hispana, con una de las discografías más extensas e interesantes. Diez años atrás se refrescó esa postura con la salida de A Propósito, el décimo registro inédito en su trayectoria.

El disco ya tenía una gran expectativa incluso antes de ser lanzado, sería el primer material de la banda luego de tres años de espera y posterior a la muerte de su primer bajista, Gabriel Manelli. El mismo Adrián llegó a dar testimonio de que lo que se buscaba en Mucho, su anterior grabación, era hacer algo más corto y práctico, e incluso un tanto deprimente por el mismo hecho de la condición de Gabo. Con A Propósito fue todo lo contrario y Babasónicos optó por el cinismo y la búsqueda de nuevos horizontes musicales frente a una era tecnológica que sería el inicio de lo que conocemos ahora como streaming.

Este álbum tuvo como asistentes en producción a Rafa Arcaute, un genio en producción que ha trabajado durante su carrera con Luis Alberto Spinetta, Calle 13 en Entren Los Que Quieran, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y recientemente con C.Tangana y Omar Apollo para la canción "Te Olvidaste", así como Nathy Peluso en su más reciente trabajo discográfico llamado Calambre. El otro asistente fue Martín Bosa, ex integrante de Attaque 77 y La Franela, quien también hizo grandes trabajos de producción junto a Banda de Turistas, La Beriso, Los Piojos y Las Pastillas del Abuelo.

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Glamour de sobra y rock en alta definición.

A Propósito es un álbum que tiene muchos climas, estos pueden tornarse empoderados y agresivos en algunas pistas, en otras se siente una atmósfera de balada y finalmente existen canciones para bailar, con acercamientos al electro y lo tropical. Lo que también se puede recalcar es lo completo que llega a ser, ya que entre las bases de batería y las voces de Adrián siempre hay sintetizadores, secuencias o guitarras poniendo adornos, por lo que existen pocos descansos.

"Flora y Fauno" aparece como un tema icónico que se nutre a base de arreglos progresivos y cambios de ritmo que dejan una sensación de misterio. "Ahora déjame que me engañe a mí mismo, entiendo que no soy de fiar" es una de las frases más puntuales para comprender la irreverencia pero también la madurez de la banda en este registro.

El poderío de la banda para hacer rock distorsionado e himnos acompañados por poderosos riffs de los primero álbumes de la banda regresa con "Fiesta Popular", una canción crítica a las clases altas, que invita a "dejarte influenciar por el caos". La intención de la banda en no hacer canciones lineales y buscar pasajes divertidos recuerda por momentos a Jessico, un disco que salió diez años atrás.

Hay canciones dentro de A Propósito que pueden ser muy suaves, y que incluso tienen todo el sello clásico que la agrupación construyó en esos años. "Tormento", "Ideas", "El Pupilo" y "Chisme de Zorro" muestran esa clásica dinámica de la banda que tiene arreglos de guitarra espaciados, baterías muy coherentes y una sensación latente de drama y vida nocturna.

Otras canciones como "Pulpito" y "Barranca Abajo" ofrecen muchos sonidos novedosos que eran reflejo de una banda que además de tener un sello característico, se adaptaba a las tendencias de mezcolanza musical que trajo la década. En el caso de la primer canción enfocado directamente al electro y con referencias latinas, con percusiones impresionantes y sintetizadores por demás intensos, así como filtros y delay's a lo largo del tema. "Barranca Abajo" es mucho más suave, se implementan baterías artificiales que complementan un ritmo a bosa nova, con una letra seductora.

Otra característica importante que tuvo A Propósito fueron un par de hits involuntarios, "Deshoras" y "En Privado". El primero tuvo mayor magnitud aunque para la banda era uno de los más sencillos en todo el disco, y es que a pesar de eso se volvió uno de los temas legendarios de Babasónicos gracias a los coloridos arreglos de guitarra y bajo, sumándole la letra que es casi un himno con ese "hasta el punto mismo de odiarte y sonreír a la vez".

"En Privado" tuvo elementos muy parecidos, solo que tenía un clima más poético y de algún modo más conflictivo. A continuación un pequeño fragmento.

Pusiste la miradapor algún lugar algo fuera de mi alcance
De lejos me hiciste la seña de algo confuso, lo que los dos suponemos
Perdamos algo juntos, por lo menos, ya y festejemos el acuerdo
Pasa que sos tan hermosa y yo estoy hechizado
Y esto no tiene remedio"

El robo al banco y el viaje del "Muñeco de Haití".

La pieza clave de A Propósito es "Muñeco de Haití", un tema progresivo de más de nueve minutos que está dividido en tres partes, la homónima, "El Sultán" y "Jaula". La mezcla de elementos mas diferentes choques que cambian la dinámica y estructura genera una obra dance potente, donde Babasónicos muestra toda su experiencia y el gran acervo musical que maneja. La historia de esta canción es un poco ambigua, y se podría interpretar como el viaje de un muñeco desde las costas del país centroamericano hasta el abrumador calor de Acapulco en México.

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Dentro de lo audiovisual la trama si que fue completamente distinta, ya que la banda aprovechó para hacer uno de los videoclips más ambiciosos de su carrera. La primera parte en "Muñeco de Haití" consiste en un robo a un gran banco, donde las armas en realidad son las abejas.

Para "El Sultán", que es una canción un poco más relajada y elegante, los ladrones ceden el protagonismo al dueño del banco, quien está en su hogar traumatizado, con delirios de persecución y una declaración pendiente. En la correspondencia recibe un misterioso video.

"Jaula" ya se torna por completo experimental, es una canción electro donde las percusiones vuelven a brillar y una letra repetitiva define la intención de la banda. El dueño del banco reproduce la cinta y se encuentra a los ladrones celebrando con el dinero y haciendo una burla humillante, lo que hace creer que en realidad no era por el dinero, sino con el afán de provocar, de reírse en la cara de él.

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A Propósito se podría definir como eso, una burla al sistema, al dinero, a los parámetros de las relaciones que a veces suelen ser absurdos y a la gente desentendida que desde una esfera pretende vivir, sin ser consiente de lo que ocurre en el mundo. Fue estrenado el 17 de mayo de 2011 a través de Universal Music, te invitamos a bailar una obra que parece atemporal a diez años de haber visto el mundo por primera vez.

Weezer — Van Weezer

Sonidos de antaño para sacudir la melena en 2021 con Weezer.

Ser seguidor de Weezer a lo largo de los años es una especie de reto pues nunca sabes qué giro van a tomar en el siguiente disco. Simplemente en lo que va del 2021 la banda californiana encabezada por el nerd favorito del rock, Rivers Cuomo, ha lanzado dos discos muy diferentes entre sí.

El más reciente material de Weezer requiere un poco de contexto, se trata de un tributo a los héroes de la guitarra de Cuomo y a la vez es una colección de canciones que tenían la intención de debutar en medio de su gira colectiva al lado de Green Day y de Fall Out Boy, pero la pandemia terminó cambiando sus planes y en lugar de sacar Van Weezer el año pasado como estaba previsto, decidieron posponer su salida y enfocarse en lanzar y promocionar un álbum menos rockero y más enfocado en el pop barroco que resultó en OK Human, el cual salió a la luz en enero.

El álbum Van Weezer fue producido por Suzy Shinn (Fall Out Boy, Panic! At the Disco) y, como su título lo sugiere, el sonido toma influencia de bandas de hard rock ochentero como Van Halen, no es la primera vez que Weezer toma la ruta de los guitarrazos estruendosos pues Maladroit de 2002 fue la primera declaración de las inclinaciones metaleras de la banda.

“The End of the Game” fue la primera probada que tuvimos y, fiel a su promesa de sacudir melenas, arranca con un sonido de tapping de guitarra (método popularizado por el recientemente difunto Eddie Van Halen a quien apropiadamente fue dedicado el disco), así como también un pesado riff reminiscente al clásico “Panama”. Siguiendo en la línea de los tributos, quizás el segundo más evidente lo encontramos en el tema “Blue Dream”, el cual toma como base “Crazy Train” de Ozzy Osbourne con la icónica guitarra de Randy Rhoads.

A pesar de aprovechar la oportunidad para enfatizar el virtuosismo guitarrístico de Cuomo junto con el lado más feroz de la sección rítmica a cargo de Brian Bell, Patrick Wilson y Scott Shriner, los típicos trucos de Weezer siguen ahí: las canciones sobre ser un inadaptado o las canciones sobre chicas. Se suman esta vez a la ecuación múltiples odas al rock and roll con referencias aquí y allá a sus estrellas de antaño que los rockeros de hueso colorado identificarán. Todo sin dejar de lado los ganchos pegajosos que nunca faltan en un disco suyo.

“Hero” es un tema destacado aquí, muy ad hoc a la época en la que vivimos, se trata de una invitación a abrazar tu individualidad y ser tu propio héroe. También resulta una llamada a la esperanza en medio de la pandemia pues en el video musical -donde hicieron partícipes a sus fans- encontramos una emotiva dedicatoria al personal médico, de salubridad y a todos los que hicieron posible sobrellevar y superar la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Más adelante, “Beginning of the End” nos sacude en medio de un escenario apocalíptico (probablemente porque fue hecha para la banda sonora de Bill and Ted Face the Music). En “1 More Hit” las cosas se ponen un poco más oscuras con algunos de los riffs más “malvados” que han hecho, esta vez para presentar una imagen de la adicción y de la autodestrucción que conlleva.

Las dos últimas canciones del álbum apuntan en una dirección más positiva, en “She Needs Me” el frontman canta sobre el amor de su vida y la forma en que se complementan mutuamente. En un giro inesperado, “Precious Metal Girl” cierra el disco a manera de un dulce tema acústico donde describe a una chica que representa todos los clichés de la época de las melenas ochenteras con exceso de spray fijador y también de las chaquetas de cuero con parches.

No describiría Van Weezer precisamente como un disco de heavy metal, más bien entra dentro de la categoría de power pop. La agrupación estadounidense nos ha dado a lo largo de quince discos una amplia paleta sonora, esto no siempre equivale a una buena recepción por parte de la crítica y de los fans, pero habla de versatilidad y deseos de salir de la zona de confort, digamos que Weezer nunca hace el mismo disco dos veces.

Este quizás no será uno de los discos esenciales de la banda y tampoco un momento estelar en la lírica de Cuomo, pero es una entrada bienvenida en su discografía. Treinta minutos de riffs potentes, shredding, energía, diversión y nostalgia que seguro sonarán explosivos en vivo.

Día Mundial del Internet: la adaptación de una industria

Músicos e Internet.

“La música no es sólo sónica, sino social”, y es bien sabido que la música juega un papel de relevancia dentro de las distintas culturas en el mundo. Conecta a distintas sociedades y por medio de ésta se puede conocer costumbres de diferentes lugares a través del oído del compositor. En una canción se mezclan un sinfín de emociones que pueden servir como un impulso, motivación o como una pausa; puede ser la cura o la tragedia para muchos; tiene el dominio de traer miles de flashbacks a la memoria o simplemente escuchar composiciones para tener la mente en blanco. El poder de la música sobre los humanos va más allá de lo que alguien podría imaginarse.

El Día Mundial del Internet fue promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Social en 2005. Con su llegada muchas industrias fueron beneficiadas a partir de las facilidades que empezó a brindar.  Respecto al mundo de la música, ésta cambió de manera significativa con el Internet. También, ha sido objeto de diversos cambios que van desde la creación, distribución y la manera de escuchar; con la amplificación y su transmisión de una cultura a otra, el Internet y la tecnología han cambiado la manera del cómo y el dónde escuchar la música en la actualidad. Antes de que pudiese ser grabada y reproducida en cualquier momento, el oído de las personas estaba “entrenado” para captar lo que se tocaba en ese preciso momento, ahora, se tiene la facilidad de poder escuchar la “canción favorita” en el lugar y momento que sea.

El surgimiento de los componentes electrónicos modifica los dispositivos de ejecución, grabación y transmisión de la música”. Así se comenzaron a expandir los canales o formatos de transmisión de la música, lo cual llevó poco a poco a un consumo masivo gracias al Internet.

Con el inicio de la era de la digitalización también comenzaron a cambiar los procesos de reproducción musical y manipulación del sonido. A partir de los años 70 y con la creación del MIDI (Musical Instrument Digital Interface) la modificación en el sonido fue notoria; los sintetizadores pasaron a ser computadoras que son capaces de crear un sin número de sonidos para después dar paso al uso de softwares que hoy en día son muy utilizados. El Internet ha hecho que un logaritmo pueda crear una canción y con otras herramientas en el ámbito comercial se pueda convertir en un éxito.

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A finales de los 90, el músico, compositor y productor David Bowie predijo la manera en cómo el Internet dominaría las formas de creación, consumo y distribución musical, y, aunque para ese entonces era algo “descabellado” y dicho por un músico de rock, lo que él platearía no estuvo ni un poco lejos de lo que hoy en día es la relación del Internet con la música y en general en la vida diaria de cada una de las personas:

Creo que el potencial de lo que el Internet le hará a la sociedad, para bien y para mal, es inimaginable… estimulante y terrorífico”, David Bowie mencionó esto en el año de 1999, imaginando desde ese entonces el poder que el Internet y la tecnología tendrían no sólo sobre la música, sino también sobre la gente.

En la actualidad se puede producir, grabar y editar desde una computadora en cualquier parte del planeta, sin necesidad de estar dentro de un estudio de grabación. Muchas veces estos procesos pueden hacer que la música suene bien, pero ser arma de dos filos. La manera de distribuir la música cambió por completo, dejando de lado los vinilos, casetes y los CDs; su almacenamiento pasó de un estante a un teléfono celular.

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En el año 2020 y en lo que va de este año, el Internet se convirtió en una poderosa herramienta, y no significa que antes no lo haya sido, pero no había sido tan usada y aprovechada al máximo como en el año que marcó al mundo con la pandemia de COVID-19. Gracias al Internet muchos músicos siguieron compartiendo su música y trabajando en nuevas producciones. Muchas bandas presentaron conciertos en la modalidad de streaming la cual podía ser vista desde extremo a extremo en el planeta tierra. La expansión musical creció a gran escala a partir de los ahora ya “cotidianos” streaming, y esto no hubiese sido posible sin un medio de transmisión masivo como lo es el Internet. Algunos festivales musicales de renombre en México y el mundo también están tomando estas formas de distribución musical y las personas están aceptando este consumo. Las modalidades streaming han llegado para quedarse, al igual que el conocer a la banda o artista favorito de manera virtual.

En resumen, el Internet fue una invención que llegó a cambiar la música en todos sus aspectos dejando cosas malas, pero, también cosas buenas y hoy en día su uso está expandido en todo el mundo. No se sabe cómo vaya a ser la música dentro algunos años con la creación de nuevas plataformas digitales, conciertos online, etcétera, pero sí será algo a lo que la humanidad tendrá que adaptarse.