186912
Mabe Fratti — Será Que Ahora Podremos Entendernos

8

Mabe Fratti
Será Que Ahora Podremos Entendernos

/ 2021

Artista(s)

Mabe Fratti

Violonchelo, sintetizadores, naturaleza con paisajes sonoros y más en lo nuevo de Mabe Fratti.

Desde Guatemala, la violonchelista y compositora, Mabe Fratti, regresa para presentarnos su más reciente producción titulada Será Que Ahora Podremos Entendernos, una colección de fascinantes temas ambientales y new age.

En el proyecto están presentes su violonchelo, sintetizadores y micrófonos de campo, con su voz apareciendo con regularidad. Fratti grabó los sonidos de los pájaros dando vueltas en los cielos, insectos parloteando durante la noche y sonidos de la naturaleza que se encuentran dispersos por todas partes, destacando su amor por el mundo natural e invitando al oyente a enamorarse de lo mismo. La creación de paisajes sonoros de textura ambiental son uno de los factores que más destacan en la producción.

La canción que abre el disco es “Nadie Sabe”, con el suave falsete de Mabe en conjunto con el violonchelo, pájaros silbantes y una melodía de sintetizador interpuesta. La letra del tema que sigue “Mil Formas De Decirlo”, trae consigo frases minimalistas que apunta a la siguiente pista “Hacia El Vacío”. La duda, la incertidumbre, las preguntas de la vocalista y sus intentos de conectarse y comunicarse con alguien destacan en “En Medio”.

Con nueve canciones en su haber, se puede dividir así: a mitad del álbum está “Inicio Vínculo Final”, como una epopeya con mucha distorsión que te saca del mundo sereno y tranquilo de las pistas anteriores, “Aire” con las mismas intenciones, de aspectos inquietante; la parte final del álbum te adentra en un ambiente más abierto con la reverencia rasposa de “Cuerpo De Agua”, “Que Me Hace Saber Esto” y “Un Día Cualquiera”.

Se puede decir que Mabe Fratti está en su faceta más experimental, con cada canción explorando ambientes nuevos, cargadas de sintetizadores, sonidos naturales bien medidos y descifrados en el disco. Es una exploración de comunicación masiva, no solo con los demás y las relaciones interpersonales, sino también con nosotros mismos. Por algo Fratti es una figura reconocida en la escena underground, con sus paisajes sonoros de etéros ambientales te llevará por introspectivas formas de pensar y ver la vida.

No es una revista, es un movimiento.