Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

185662
A 15 años del 'Rather Ripped' de Sonic Youth

A 15 años del 'Rather Ripped' de Sonic Youth

Ruido convertido en dulces melodías amigables para los oídos.

Si existe un grupo que logró convertir el ruido en sonidos amigables fue Sonic Youth. Su estilo es un reflejo de lo que implica vivir en una caótica ciudad como Nueva York. Detrás de la contaminación, el tránsito eterno y las lluvias cotidianas hay una rara belleza que resulta adictiva. Fue lo mismo que llevó a Kim Gordon y Thurston Moore jurarse amor eterno. La promesa no se cumplió, pero antes de caducar dejó varios álbumes como constancia del trabajo de la dupla.

Hacer explotar los amplificadores en cada presentación.

El conjunto irrumpió de manera sorpresiva a inicios de los ochenta. Todas las bandas de punk que se presentaban con frecuencia en el club local CBGB fueron una influencia directa. Desde Ramones hasta Television. La primera lección aprendida fue la importancia de la actitud. Puedes tocar bien o mal pero siempre a máximo volumen. Hacer que las paredes tiemblen fue una constante en todas sus presentaciones.

Mientras que la mayoría de las agrupaciones deben cambiar para agradar a los demás y ser populares, con el combo americano nunca fue así. Pocas veces sus integrantes siguieron el juego de la industria musical para encajar. Aunque lo más sorprendente fue que lograron ser parte del mainstream gracias a todos los conjuntos que inspiraron.

El alumno más aventajado fue Kurt Cobain y en múltiples ocasiones afirmó que el sonido de Nirvana se alimentaba por completo de lo hecho antes por Sonic Youth. Inclusive ambos grupos compartieron escenarios alrededor del mundo y se generó una relación de padre-hijo hasta que una escopeta terminó con la vida del máximo emblema de la Generación X.

El tiempo condujo hasta el 13 de junio de 2006 cuando el cuarteto complementado por Lee Ranaldo y Steve Shelley le presentó al mundo el que sería su penúltimo álbum. Nadie sospechaba que una separación definitiva ocurriría unos años después.

Rock amigable para los millennials.

Con un mundo asombrado por el iPod y en medio de una nueva generación de bandas de rock comandada por The Strokes y The Libertines fue necesario que los reyes del ruido pusieran orden. Un primer adelanto llegó con “Incinerate” y de inmediato se mostró que más sabe el diablo por viejo que por diablo. La pieza es tan melosa como irresistible y al instante queda tatuada en el inconsciente.

Desde su publicación Rather Ripped fue catalogado como el disco más accesible en la extensa discografía de los neoyorquinos. Aunque es verdad de ninguna manera se trata de una debilidad. Se extrañan los gritos furibundos y la batería atronadora que convirtieron a Goo (1990) y Dirty (1992) en trabajos fundamentales de finales del siglo 20 pero no se puede vivir en el pasado. La música cambia porque las personas cambian.

Mientras que “Reena” es una composición que habla sobre la infidelidad en donde Kim relata que se enamora de otra mujer. Al final sería profética si se considera el motivo que provocaría la ruptura definitiva de Sonic Youth algunos años después aunque el responsable sería Thurston.

Pasan los años y aunque el conjunto ya no se encuentra activo todavía aparecen bandas emergentes que citan entre sus influencias al cuarteto americano. Ninguna separación se encuentra por encima de su legado y el impacto causado en más de una generación de músicos.

 
 

No es una revista, es un movimiento.