Zultan te invita a bailar las distintas situaciones de la vida

Frescura, sensualidad y beats para disfrutar en una noche fría.

Lo que más se necesita hoy en día es una dosis de sonidos frescos que te alivianen los pesares y te ayuden a fluir de forma cósmica. Iusef, Johann Daccarett y Jaime Alzate se reunieron en 2018 para experimentar con algunos sintetizadores análogos y al poco tiempo lograron formar Zultan; una agrupación que te invita a bailar entre beats sensuales y líricas llenas de melancolía.

Desde Barranquilla, Colombia, el trío marca un claro objetivo que se centra, principalmente, en que las personas que escuchen su música, logren despejarse y desprenderse de todo sus pensamientos, incitándolos a concentrarse en el ritmo de cada una de sus melodías.

En el último año Zultan ha estado trabajando música nueva firmada por el sello Discos Panoram, quien próximamente le dará el respaldo a la banda para soltar su primer álbum de estudio, Libre. De este material se desprende "Bailemos", un track cargado de synthpop y un particular toque de dance electrónico alternativo.

Según indicó el trío, el tema habla sobre la atracción entre dos personas que se logra unir al compás de un caluroso baile que se desarrolla durante la noche. El single viene en compañía de un lyric video dirigido por Vic Montufar. Te invitamos a escucharlo a continuación:

No olvides seguir a Zultan en sus redes sociales.

Así suena “Wolves”, el nuevo sencillo de Garbage

¿Vas a intentar hacer el bien en el mundo?

Garbage se se encuentra a un par de semanas de lanzar No Gods No Masters, su nuevo álbum de estudio que promete revelar una faceta distinta a la que previamente se había escuchado por parte de la banda. El disco llegará el próximo 11 de junio a través de STUNVOLUME y previo a su estreno los integrantes no han podido evitar la emoción de revelar su último sencillo: "Wolves"; un tema que te cuestiona tu misión en la Tierra.

Shirley Manson confesó que para la creación de este material se enfocó primeramente en sus vivencias y las diversas situaciones a las que se ha enfrentado el ser humano en los últimos meses. Sus conceptos recaen en la lucha por la justicia y la vida humana, y asimismo, desarrolla cuestionamientos sobre el conflicto interno que todos tenemos como personas.

Esta es una canción sobre el conflicto interno. Sobre el arrepentimiento. Sobre la dualidad. En el pasado he herido a mucha gente en mi vida, tanto a sabiendas como sin saberlo. Pero cuando eres joven y estás en modo de supervivencia, como una serpiente de cascabel, no tienes ni idea de lo fuerte que es tu veneno. Pero tiene el poder de matar. Mientras tanto, tú estás ahí fuera divirtiéndote. Esta canción es una oda a esa idea de: ¿Quién vas a ser como persona? ¿Vas a ser una fuerza del mal o vas a intentar hacer el bien en el mundo? Una canción sobre la lucha que existe dentro de nosotros como humanos", explicó Manson en un comunicado de prensa.

En "Wolves" se aprecian las guitarras pesadas que se conjugan a la perfección con el sutil sonido de los sintetizadores, logrando una poderosa pista que explota en cada línea. La entrega llega con una animación dirigida por Javi Miamor en la que se observa un sinfín de situaciones en las que los lobos son los protagonistas. No olvides dar play para disfrutar:

Iceage — Seek Shelter

La contemplación espiritual en busca de un refugio. 

La primera vez que escuché “Shelter Song” —el track con el que Iceage abre su nuevo disco— la melodía me transportó a las conversaciones con buenos amigos. El aura nostálgica impregna el ambiente de la canción, y las ansias de revivir momentos agradables emergen por instantes. Por supuesto, el título avecina qué te puedes esperar, sin embargo, una vez que Elias Bender canta: “We become each other's sedatives / Giving shelter till the cloudburst dies down”, comienzas a intuir que se tratará de un álbum cálido, reflexivo, y que deviene, con el tiempo, en un profundo cúmulo de transformaciones.

Mi experiencia es solo una de las decenas de interpretaciones que provocará el inicio del elepé, pero no descarto que la amistad, el amor, la hermandad y la lucha constante en la vida sean los faros que guían a las nueve canciones que conforman a Seek Shelter.

Desde 2011, Iceage se ha consolidado como una agrupación representativa del punk, post punk y rock alternativo. Sus anteriores producciones —llenas de sonidos estridentes, canciones súper alocadas y ruidosas interpretaciones guturales— no se parecen en nada a lo que la banda danesa comparte este 2021. Su disco fue grabado en tiempos caóticos, los cuales, sin duda, han provocado la lírica más reflexiva e instrospectiva de Elias Bender.

Iceage_2021

Antes de sumergirse en Seek Shelter, valdría la pena regresar al debut del grupo: New Brigade. Aquel material de estudio es la antítesis del proyecto que los daneses presentan, por lo que escuchar el contraste entre “Rotting Heights” y “Gold City”, por ejemplo, es percibir la abrupta y magnética evolución de la carrera de Iceage.

Dicho esto, cada tema de su quinto álbum se convierte en un homenaje a la ciudad que vio nacer a un grupo de adolescentes con ánimos de crear música, no más; una oda a los corazones rotos y una especie de agradecimiento respetuoso a la música misma. También encontrarás mucha dulzura mezclada con autenticidad, así como esperanza y fe, pero sin caer en falaces optimismos.

Por otra parte, la religión es un eje que describe al LP; ejemplo de ello, es la canción “Dear Saint Cecilia”, cuya referencia directa es la virgen mártir venerada por los romanos y considerada por la Iglesia Católica como la patrona de la música.

Sin embargo, no solo en las letras predomina la temática, sino que para los coros de “Shelter Song” y “Love Kills Slowly”, la banda convocó a Lisboa Gospel Collective, quien aporta exclamaciones de alabanza mística; “High & Hurt” hace lo suyo con el angelical estribillo y el popular verso de “Will The Circle Be Unbroken”, himno cristiano escrito en 1907 por Ada R. Habershon y Charles H. Gabriel.

“El amor mata lentamente y arde con cada recuerdo que se desvanece / ¿No te das cuenta de que estamos desencadenados? / Al final no tenemos nada más que amor…”, canta Bender en “Love Kills Slowly”, mientras que los violines interpretados por Nils Gröndahl apuntan a un dramatismo tan ensoñador como sombrío.

Las palmadas dan la bienvenida a “Vendetta”, cuya enunciación: Verse a sí mismo, considerado un factor estresante” se conjuga con elementos muy sutiles de electrónica y pop. La canción es rebelde y atrevida; un acierto muy divertido que recuerda a películas de gánsteres y mafias.

Posteriormente llega “Drink Rain” con sus particulares tintes de jazz y versos de amor; mientras que al principio de “Gold City”, una hipnótica armónica de origen country abre camino a las guitarras y baterías que transforman la melodía en todo un himno de concierto.

El azul pálido más amplio” es la penúltima canción del álbum y la traduzco directamente al español, porque me parece un título hermoso en nuestro idioma. Como si de gotas de lluvia se tratara, las notas caen por su propio peso simbólico. Por ahí del minuto 3:25 surgen unas trompetas distorsionadas que convocan a la locura, y las cuales se alargan como objeto cósmico que cae en picada por un hoyo negro: suspendido, suspendido, suspendido… en el espacio-tiempo.

La respuesta siempre infinita, siempre constante, se asoma a través de los siniestros ecos con los que inicia “The Holding Hand”, pista que da por terminado Seek Shelter.

El título en la portada está escrito con una tipografía en color amarillo, pero específicamente las letras  ‘S H E’ resaltan entre las demás por su alto contraste. ¿Será que existe una musa como inspiración? o quizá Iceage nos recuerda que el refugio siempre está en el otro como pronombre indefinido: el amigo, la compañera, el hermano, el ser humano de tu costado.

Sin más interpretaciones, las conclusiones son tuyas.

(***)

Para este nuevo material, la banda convocó a sus filas al guitarrista Casper Morilla Fernandez. Además, Nis Bysted en compañía de Peter Kember (mejor conocido como Sonic Boom) se encargaron de la producción; asimismo, Shawn Everett (ganador de varios premios Grammy y productor habitual de Julian Casablancas, Alabama Shakes y The War On Drugs) realizó la mezcla correspondiente.

Con Seek Shelter, Iceage transita por una etapa de exploración sonora en la que predomina el pop, gospel, blues y jazz; quizá la convergencia de géneros a su habitual rock lúgubre, les ha permitido reconocer la belleza humana en medio de entornos cada vez más corrompidos por la violencia. Así que, repleto de amor y ternura (expresados a su manera), el álbum es el increíble manifiesto de la esencia punk que responde a nuestros desoladores días.

 

Entrevista con Sen Senra

El poder de lograr que las personas disfruten lo que te apasiona.

Christian Senra, o como todos lo conocemos, Sen Senra, es un gallego de tan solo 26 años que la está rompiendo y lo mejor de todo es que lo disfruta al máximo. 

A pesar de mantener un bajo perfil en redes sociales, ha logrado destacar gracias a su talento, estilo y versatilidad. Esto último se ve reflejado en su más reciente material de estudio, Corazón Cromado, y en entrevista para Indie Rocks! nos platica todos los detalles que hay tras esta creación que tiene vueltos locos a sus fieles seguidores.

Sen estuvo de visita por tierras mexicanas explorando las pirámides de Teotihuacán y colonias de renombre dentro de la Ciudad de México, sin embargo nuestro encuentro fue tras una pantalla porque las medidas sanitarias así nos obligaron; aún así el cantautor menciona que la pasó increíble y espera no sea la última vez que esté inspeccionando este lado del mundo.

No seguir las reglas es su regla

Nos adentramos rápidamente al EP y nos contó que las colaboraciones que aparecen en él, tuvieron un proceso un tanto similar que sin complicación hizo clic por ambas partes. “Con Feid fue una conexión por redes, yo le seguía a él, él me seguía a mí. Nos gusta mucho lo que hacemos los dos, surgió la posibilidad y quisimos hacer una pieza. Con ‘Pucho’ también, orgánico, natural, coincidir en Madrid e ir al estudio sin pretensión, desde cero, y nada, también quedó otra pieza bien bonita”, describió Senra

C.Tangana y Feid crean estilos distintos, es aquí donde el protagonista de este texto esparce su magia y logra no encasillarse en ningún género, algo contrario a lo que muchos dicen ya que suelen relacionarlo con pop, R&B y demás. Pese a ello, Sen ha mencionado en más de una ocasión que simplemente hace lo que le gusta y no sigue reglas o una línea fija que dicte hasta dónde puede llegar.

Sen-Senra-2021

Cuando hago música me gusta tomar riesgos, experimentar, no cortarme mucho. Y que la gente lo reciba de la manera en que lo hace es una bendición”.

Corazón Cromado es un material que nació a raíz de la pandemia, ya que no estaba dentro de los planes de su proyecto salir con un EP durante el transcurso del año, pero como todo se paró y fue imposible hacer la gira para el álbum Sensaciones (2019), el rumbo de su música se vio obligado a volverse un poco distinto a lo que se tenía pensado. 

“Rescaté un par de demos que tenía en el ordenador y sumé unas cuantas más. Y bueno, decidí hacer el lanzamiento como si fueran colecciones; ir sacando una a una con su imaginario y con sus visuales”. Así llegaron poco a poco los siete temas que forman este nuevo ciclo, siendo “Perfecto” el primero de ellos y “Sublime” el último, esto antes de llegar al lanzamiento final donde nos mostró dos canciones inéditas. 

La evolución es inevitable

Apenas en 2017, Sen combinaba el español y el inglés en la letra de sus canciones, pero para su segundo álbum, y el EP actual, decidió dejar completamente de lado a uno de estos idiomas y concentrarse únicamente en el español. Este cambio no fue con un fin en específico, pero eventualmente ha ayudado a que países de habla hispana, como es el caso de México, conviertan al intérprete en un básico dentro de sus playlist

En un momento de mi vida me gustaba cómo sonaba el inglés, estaba quizá consumiendo más música en el idioma y quería probar hacerlo yo. Fue a raíz de Sensaciones que empecé a escribir de una manera en español que me gustaba, me sentía seguro y orgulloso, entonces fue un poco también esa labor de encontrar mi forma de escribirla y de cantarla. Pero para mí el idioma es un juego y puede que mañana cante en francés”.

La parte visual de Corazón Cromado no se queda atrás, el artwork y los visuales que se utilizaron para definir una a una las canciones que en algún momento fueron singles, nos dejaron ver más allá de lo que pasa por la mente de Senra. Nos mostró portadas y videos repletos de colores y texturas que expresan bastante bien el contexto y sentimiento que provoca escuchar y adentrarte en la historia que nos cuenta en cada una de las letras.

“Me gusta implicarme, intento estar encima lo máximo posible y en este caso fue con Pedro Artola, que es un director de Barcelona, y nada, estuvimos mano a mano ahí comentando un poco el imaginario que queríamos hacer, la verdad que al final es gente que es muy buena y me dan ese extra, pero siempre me gusta tener una idea y tener un imaginario de cada canción, compartirla con el director y luego ya ahí llegar a un punto”.

Una de las canciones destacadas del EP es "Tumbado En El Jardín Viendo Atardecer", y Sen nos cuenta que el proceso creativo de este tema fue bastante peculiar. “Juntándome con colegas en Madrid en un local haciendo ruido, estábamos tocando y yo cogí en algún momento el sinte y empecé a hacer el que está en ‘Tumbado En El Jardín’; en ese momento no pasó nada, estábamos haciendo una jam, nada serio. Yo me quedé ese sinte, se me quedó clavado en el cerebro y cuando me fui a casa por tema pandemia y tal, lo recuperé porque me estaba volviendo loco. Tumbado en el jardín, literal, en mi casa mirando el cielo y componiendo”. 

Para culminar, el gallego expresa que en lo que resta del año estará liberando música nueva en la que ha estado trabajando y espera que para el 2022 pueda comenzar a salir de gira, donde México se posiciona como uno de los países por los que se siente ansioso por ofrecer un show.

Corazón Cromado está disponible en todas las plataformas de streaming; no olvides ir a escucharlo y contarnos qué te pareció. Espera más noticias de Sen Senra en Indie Rocks! y síguelo en en redes sociales para enterarte antes que todos de las sorpresas que tiene en camino.

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Sintoniza el IG Live de Bratty en Indie Rocks!

Únete a la celebración virtual por el lanzamiento de tdbn, el nuevo disco de Bratty.

Bratty está lista para contarnos todo acerca de la continuación de Delusión (2019). Así que, aparta la fecha, pues el martes 25 de mayo, la compositora sinaloense se conectará vía el IG Live de Indie Rocks! en compañía de María Letona para platicar y pasar un buen rato con sus seguidores. No dudes en preparar tus preguntas, dudas o saludos y recuerda que la conversación dará inicio en punto de las 17:00 H.

Hace unos días, Bratty compartió en Instagram la contraportada de tdbn, su segundo álbum de estudio, el cual se estrenará mañana (18 de mayo) vía Universal Music. El disco contará con los singles previamente lanzados: "tdbn", "tarde" y "tuviste"; además, aquellos que se animen a pre guardarlo podrán participar en el sorteo de un kit de mercancía oficial.

La compositora también ha colaborado con músicos amigos; hace poco, interpretó “Chocolate y Nata” junto a Carlos Sadness y meses atrás, "Otros Colores" en compañía de Daniel Quien.

Te recomendamos no perderte de la plática con Bratty. Mientras tanto, checa acá abajo el tracklist oficial de tdbn.

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Hierbanegra estrena “Como un Coco”

Bluesón hierbero de entrega doble.

El cuarteto originario de la Ciudad de México ha liberado “Como un Coco”, nuevo sencillo doble producido por Mario Cámara, siguiendo la línea fusión de hill country blues, son y cumbia en la amalgama psicodélica característica del proyecto.

Hierbanegra nos entrega en esta ocasión “Como un Coco”, un slow tempo repleto de sonidos de blues eléctrico, baterías saturadas, sonidos de órgano y un exquisito pasaje tropical que transforma radicalmente el mood construido hasta ese punto. Contrastando con “Son de la hierba” donde nos sumergimos en una psicodelia mucho más densa, rozando ligeramente espacios de experimentación ahogada y atmósferas graves que rompen con la ligereza de los sonidos. Ambos tracks logran capturar a la perfección lo que ellos mismos han denominado como “bluesón hierbero”, un nuevo género en sí mismo.

 

La agrupación ha destacado al ser incluida en el compilado de bandas independientes por parte de Bahama Records y ser incluidos en Fresh Juice, playlist oficial del festival Hipnosis con los sencillos “Domingo” y “La Muerte”, además de aparecer en The World Café Best New LatinX de WXPN 88.5 curada por NPR con “Indio Diablero”.

Este sencillo doble augura lo que podría ser un primer adelanto al LP debut, aún sin fecha confirmada, para el proyecto chilango.

Hierbanegra (Como un Coco)

Escucha “Tideflow”, el nuevo sencillo de BALTHVS

Música hipnótica para recordar que nada es eterno.

Relájate y déjate llevar por el trip. El trío colombiano de música psicodélica, BALTHVS, acaba de estrenar un nuevo sencillo titulado “Tideflow”. Éste da continuidad a la serie de estrenos que realiza desde finales del año pasado, los cuales adelantan su próximo álbum de estudio. Dale play al nuevo tema aquí.

Esta nueva pista hipnótica nos recuerda la gran ley cósmica del ritmo, cómo la marea de la vida siempre sube y baja. Nada se mantiene estático, todo lo que sube tiene que bajar y nada dura en las sombras para siempre”, comenta el grupo.

Pronto habrá más detalles del segundo álbum de BALTHVS, el cual verá la luz en septiembre de este año. Para aligerar la espera, el grupo estrenó en YouTube una sesión en vivo llamada Live at the Rooftop que puedes ver a continuación.

Debido a la pandemia, no pudimos hacer una gira para mostrar nuestro primer disco en vivo. Así que preparamos esta sesión en vivo para darles una muestra de la experiencia de BALTHVS en un escenario”, añade.

No olvides escuchar “Sunflower Jam”, y “Vapor Waves”, anteriores lanzamientos del grupo. También, sigue a BALTHVS en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas el estreno de su nuevo material.

Monteperdido estrena videoclip para “El Balcón”

Un puñetazo de ruido pop madrileño.

España ha estado más que presente en la música contemporánea a partir de la década de los 2000, logrando poner la atención de todo melómano sobre ese sonido de guitarras crujientes, voces hipermelódicas y letras que reflejan el mundo interno de un devenir cotidiano. Son estas las características con las que podemos empezar a describir a Monteperdido, una nueva promesa española sobre la que vale la pena mantener nuestra atención.

Monteperdido (2)

Formados en Madrid durante 2019 la banda se nutre de integrantes de distintas agrupaciones españolas tales como Descubriendo a Mr. Mime, Poor Walter y Ordesa, conjuntando la experiencia adquirida de proyectos pasados y plasmarla de nueva vez para lograr un material sólido y bien logrado desde el inicio.

Monteperdido lanza su debut en forma de EP homónimo a finales del año pasado, grabado por Borja Pérez en Cal Pau Records, mezclado por Santiago García en Ultramarinos Costa Brava y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering BCN.

Definiéndose como “ruido pop” logran entregar una energía consistente a lo largo de siete tracks repletos de texturas sonoras sugeridas y una voz cristalina que corta perfectamente entre el drive de instrumentación presente en cada pista, colocándoles musicalmente entre actos como Los Punsetes, Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.

Monteperdido (1)

La banda se mantiene en el foco de los medios al liberar el video oficial para “El Balcón”, grabado en colaboración con Ángel Corona y la productora audiovisual madrileña Grapa. El videoclip retrata a los integrantes vestidos con motivos alusivos a distintos deportes, intercalando las escenas con esa historia de venganza platónica sugerida nada sutilmente a lo largo de la lírica. Monteperdido asesta un golpe de indie punk directo a la cabeza.

“Need More Of Your Love”, el nuevo video de Iommic

El símil de la distorsión y la tensión del stoner rock.

El dúo mexicano de stoner y desert rock, Iommic, rompe los altoparlantes con el estruendoso y rugoso fuzz de su guitarra en el nuevo tema “Need More Of Your Love”, extracto de su primer larga duración homónimo, liberado desde el pasado 19 de febrero. 

La banda compartió un videoclip donde se les aprecia desde distintas perspectivas y escenarios, mientras tocan el enérgico tema a la luz de reflectores, en exteriores, sobre humo disperso, y tomas en slowmotion que agregan protagonismo a sus movimientos, todo en compañía de los riffs, solos de guitarra, y la exactitud de la batería.

Como antesala a esta producción, la copla compartió su último sencillo “Horizontes” en noviembre del año pasado, y en secuencia, los temas que componen hasta la fecha su primer álbum: “Alive”, “All I See” y “No More Fuzz”. Dicho compilado fue co-producido por Miguel Fraino de Cardiel y Albar Alcántar de Apolo, en un proceso que duró de 2015 a 2019-20 debido a temas personales por parte de uno de sus integrantes. 

Para este primer disco Francisco Doniz (guitarra y voz) y Eduardo Becerril (batería), conjuntan fuertes referencias Black Overdrive, Maligno, The Unholy, Black Sabbath, entre muchas otras; además de impregnar en sus creaciones el garage rock, stoner, desert rock, e inclusive doom metal. 

“Libertad y juventud”, así describe la agrupación a este próximo larga duración homónimo, que incluye letras de amor, desamor, libertad, crítica social, e introspección. 

Escucha “Need More Of Your Love”, lo nuevo de Iommic:

Mira “So Long”, el nuevo video de Tim Ayre

Hasta pronto, pequeño Tim, hola pequeño gran Tim”.

Hace un par de meses, aquí en Indie Rocks! conocimos a Tim Ayre, un joven músico australiano que nos pone a bailar con su alegre música inspirada en los días de playa. Ahora, el multinstrumentista nos presentará otra faceta de su sonido, pues acaba de estrenar su sencillo titulado “So Long”.

Ayre reconoció una influencia de Todd Rundgren y The Beach Boys para esta nueva canción. Aún están los sintetizadores habituales en su música, pero hay mayor presencia de las guitarras y unos arreglos psicodélicos que explotan al final. La letra, por su parte, es una carta de despedida a todo aquello que otrora frenó nuestra alegría y tranquilidad. Escúchala y mira el video dirigido por Ollie Birt a continuación.

Es probablemente la canción de la que estoy más orgulloso en el EP. La letra es una despedida a mi yo más joven y a las cosas del pasado que ya no tienen peso en mi vida”, comenta el músico.

“So Long” sigue a los estrenos de “Miami Drive” y “Mexican Holiday”. Con estos sencillos, Tim Ayre, prepara el lanzamiento de su próximo EP, el cual llevará por título Modern Life y verá la luz más adelante este año vía Kitsuné Musique. Sigue al músico en redes sociales para que no te pierdas el estreno.

 

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