8

Policías y Ladrones
Nubes

Arts and Crafts / 2021

Policías y Ladrones

Un pedacito de cielo con sabor a relax.

Con la experiencia más memorable de nuestras vidas y la lucha constante, contracorriente e inesperada nos ha hecho conocer partes y límites propios, así como nuestro lado más vulnerable. Bajo la premisa de esta situación global, la banda tijuanense Policías y Ladrones se animó a sacar su segundo álbum de estudio Nubes, de la mano de Arts & Crafts México, siendo un disco que contiene 12 canciones y que incluye himnos melancólicos de incertidumbre colectiva, aquella que aumentó durante el periodo de pandemia y que nació con el objetivo de ser música que ayudaría a sobrellevarlo.

Los 12 tracks están muy bien estructurados y conforman un álbum que se siente fluido, las transiciones entre canciones son suaves y llevan el mismo matiz en el sonido; se incluyen dos interludios, que son muy destacados, que son “Té de Jengibre” y “Patio”, que es una pieza de shoegaze ochentero un tanto sombrío, pero bastante atractivo. La primera rolita de Nubes es “:)”, que es un derroche de miel con ritmo melancólico, una canción de sol californiano para surfear y relajarse en la playa; con “Sin Sentido”, la banda se valió de sintetizadores densos, bajos tonos y baterías bien sincronizadas, además de la buena característica de las letras melosas, algo que escucharemos en todo el álbum.

En “Piscis” y “Brillo” la banda del norte implanta dos canciones melosas, que ponen una sincronización exacta y rítmica de guitarra, batería y bajo, con algunas distorsiones que le dan ricos toques al oído; para “Canciones Mejores”, las voces suaves y tersas, justo como la textura de una nube, acompañan el sentimiento de relajación, como para mirar al techo y reflexionar con preguntas existenciales. Con la osada comparación del britpop, “Depresión” nos da un ritmo pausado y lento, como en “Don´t Look Back in Anger”.

La que da el nombre al disco, “Nubes” contiene un bajo predominante y una batería suave, que solo danzan y se mueven juntas, la letra nos pide olvidarnos de todo y solo mirar a la nubes por un segundo, para liberarnos un rato; “Mi Spot Favorito” es una canción sombría, melancólica y romántica, para esa persona que extrañas y desearías abrazar al final del día. El álbum cierra con “Pavimento” y “Dominas”, dos tracks que son como de roadtrip de película, para mirar a la ventana y sentir que dejas algo atrás; predominan la voz suave, característica del dream pop, la batería súper sutil y un solo de guitarra eléctrica en los últimos minutos del disco.

Nubes contiene letras que se basaron en la propia experiencia y reflexiones sobre autoconocimiento y crecimiento personal; su nombre se pensó para referirse a un “plano” distinto al que ocupamos día a día; las canciones abordan temas desde un lugar propio y alto, para poder así analizar las cosas desde arriba y reflexionar sobre ellas. La banda pide que el tiempo se vaya despacio mientras contemplamos el cielo.