186457
Radio FM: estaciones que promueven el rock independiente

Radio FM: estaciones que promueven el rock independiente

08/Jul/2021

Te compartimos algunas frecuencias al interior de la república encargadas de darle un espacio a diversos proyectos musicales independientes.

La radio es, luego de más de un siglo de su creación, uno de los medios de comunicación más indispensables en el mundo. Podemos viajar en el tiempo al año de 1857 y pensar en lo importante que fue cuando el ser humano logró registrar el primer sonido en una grabación, 31 años más tarde llegaría el gramófono para comenzar a darle vida a una de esas sensaciones extrañas pero satisfactorias y hoy día necesarias de nuestra humanidad: escucharnos y expresarnos.

Con el paso del tiempo, la radio se volvió ese acompañante invisible en cada una de las casas de la mayoría de países. Su señal fue fundamental en el siglo XX para las guerras, la comunicación de jefes de estado con sus comunidades y también, una nueva forma de acceso a la música, que le permitió extenderse de manera masiva por todo el mundo.

La llegada de nuevas tecnologías le ha dejado obsoleta a la radiodifusión en muchas características, pero la cobertura que tiene es vital. Basta pensar en aquel catastrófico sismo del 19 de septiembre de 2017; el tráfico de datos en Internet, la ausencia del servicio de luz eléctrica y la caída de la señal telefónica. Distintas ciudades del país fueron un caos, pero la radio era el único medio que soportó los estragos del fenómeno natural y sirvió para brindar información de enorme utilidad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asegura que la cobertura de radio alcanza prácticamente más del 90% del territorio nacional, además se estima que siete de cada diez mexicanos cuenten con al menos un dispositivo receptor de la señal de radio en su hogar, colocándolo como uno de los medios de mayor alcance, cobertura y también, acceso económico.

La red de radio pública es gratuita, y a diferencia de la televisión resulta mucho más económico adquirir un dispositivo radiofónico. Algunos de estos pueden funcionar con baterías en vez de una fuente de alimentación directa, lo que le da mayor practicidad. Pero bueno ¿Cómo puede servir esto para el desarrollo de la música? Acá te contamos:

Un enorme porcentaje de las estaciones de radio en México se dedican al contenido musical, lo que permite que millones de hogares puedan escuchar música. La radio resulta una brillante forma de incluir a las personas que no cuentan con la capacidad económica suficiente para adquirir servicios de streaming, obras discográficas y accesos a conciertos, por mencionar algunos ejemplos.

Por otra parte es una herramienta que puede acercar a millones de personas al contexto musical actual, nacional como internacional y de igual manera puede ser ventana para redescubrir música clásica y popular de otras épocas. También, afortunadamente, ha sido espacio para la difusión de proyectos independientes al rededor de la república.

Si, la radio tiene muchos espacios que le permiten a las audiencias conocer parte de la industria independiente, esto gracias a un enorme esfuerzo por parte de medios de comunicación, gente allegada a las escenas, universidades y por supuesto, un público que tiene deseo por explorar sonidos nuevos.

A continuación te compartimos algunas señales de radio fuera de la capital del país que han sido espacio para la música y los proyectos autosustentables y la industria independiente.

Máxima 106.7 - Guadalajara

Conocida también como "La Capital del Rock", Máxima 106.7 es una de las estaciones de radio de programación enfocada al rock más importantes del país. Con más de 14 años de historia, la frecuencia ha sido espacio para distintas agrupaciones hispanas que con el tiempo han crecido de manera favorable.

Además de la emisora, Máxima 106.7 ha sido referente para la difusión de diferentes agrupaciones y artistas en Guadalajara con su afamado festival Rock X La Vida, así como unas extintas Sesiones Máxima que gozaban de gran calidad de audio y permitían a las bandas invitadas mostrar una mirada distinta de sus canciones. A la fecha son propietarias de una gran programación, donde podrás encontrar nuevas propuestas nacionales e internacionales. Entra a su frecuencia en este enlace.

Mexiquense Radio - Estado de México

La radio pública en el Estado de México ha sido parte de la búsqueda de nuevos sonidos a través de su programación. Seis estaciones de radio trabajan en conjunto para acercar a todos los locatarios de la entidad a contenidos de gran calidad, y en muchos casos a recomendaciones cercanas a géneros como el rap, trap, reggaetón, electrónica y por supuesto el rock. Amecameca y Metepec comparten el 97.1 FM, aunque también Metepec tiene presencia en el 1600 AM. Valle de Bravo tiene el 104.5 FM, Zumpango el 88.5 FM y Tultitlán el 1080 AM.

Anacrónico, Gasolina, Revista MXQ, Caja Acústica, La Musique, Hemisferio Rock, Audiomorfo, Tornamesa, Scratch 1200, Electroma y Radio Sputnik son algunos de los programas de la extensa programación en Mexiquense Radio que comparten nuevas propuestas independientes nacionales e internacionales, como fue el caso de Neema, una banda de Panamá que también fue presentada en nuestra sección de Buenas Nuevas. Puedes conocer su programación y escuchar desde cualquier rincón del país en este enlace.

Radio Morelos 102.9 - Morelos

El Instituto Morelense de Radio y Televisión es un espacio de radio a la vanguardia, que en los últimos años ha dado lugar en su programación a transmisiones con perspectiva de género, espacios para promover diversas causas sociales y también para compartir nuevas propuestas musicales.

La señal del 102.9 FM que puedes escuchar en este enlace tiene dentro de sus emisiones a Radial 3.14, Rock Circus, Lado B, La Peña y Generación acústica, programas que promueven nuevos sonidos y cantautores latinos, aunque al mismo tiempo se repasa parte de la historia del rock y la música popular de nuestro continente. Date una vuelta y checa sus contenidos guardados, seguro encontraras algo novedoso.

Radio UDEM 90.5 - Monterrey

Las universidades tienen una gran importancia en las señales de radio de cada estado del país. El hecho de que las comunidades juveniles interactúen entre sí es una posibilidad enorme para compartir música nueva y encontrar alternativas de contenidos e ideas, la radio de la Universidad de Nuevo León lleva poco más de 20 años con un crecimiento destacable, y dentro de su contenido podemos encontrar un abanico de nuevas propuestas.

Escape Sonoro, The Dark Side Of The Music, Riff Radio, Amplificador Musical, La Cabaña del Blues y Multiverso Electrónico son algunos de los espacios donde se comparte música y puedes encontrar nuevas propuestas nacionales. Puedes conocer toda su programación aquí, también puedes entrar a la señal en este enlace.

Radio Udem_monterrey

Uni Radio 99.7 - Estado de México

En la señal del 99.7 FM la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofrece una amplia cantidad de contenidos enfocados a distintas propuestas sonoras, estas pueden ir desde el rock independiente hasta el hip-hop, el punk o el jazz. Su compromiso con las nuevas propuestas musicales tiene vinculada a Uni Radio con muchas de las nuevas agrupaciones que surgen año con año, y su señal radiofónica siempre es una buena invitación para conocer nueva música.

Puedes encontrar nuevas propuestas y hits del futuro en Todas las Músicas del Mañana, blues de ayer y hoy en Slide, punk, surf y rockabilly en Quadrajet, electrónica en Plug, punk, soul, R&B y gospel dentro del programa Pantera, nuevos clásicos en las emisiones de Cat en Cabina, hip-hop en Boombox, discos de inicio a fin en Elepé y jazz en Fraseo. Conoce toda su programación en este enlace y disfruta de sus contenidos en cualquier área del país.

Uni Radio_edomex

Radio Torreón 96.3 - Coahuila

La radio del estado de Torreón tiene un pequeño espacio para la música independiente, esto en colaboración con el medio de comunicación digital llamado Rokkers, que tiene nueve años de historia. En esta frecuencia se comparten novedades de artistas independientes de Hispanoamérica principalmente, también se graban sesiones para agrupaciones destacadas de la entidad y su extensión va más allá de lo radiofónico, también puedes conocer nuevas propuestas en su sitio web. Te invitamos a escuchar sus emisiones en este enlace.

Rock 101 95.9 FM - Guadalajara

Con más de 35 años de historia, Rock 101 ha sido una pieza importante en la radio que hace rock dentro del país. La señal se comparte entre el servicio de internet en la Ciudad de México y el 95.9 FM en la capital de Jalisco. A lo largo de los años ha sido espacio para entrevistas, noticias y lanzamientos de agrupaciones del contexto actual en la industria, además tiene una amplia gama de programas que le brindan a las audiencias diversas alternativas para disfrutar de música prácticamente todo el día.

Señal Vive Latino, El Renegado, Sonido Total y sus amplias secciones musicales son algunas de las propuestas que puedes encontrar dentro de su programación. Rock 101 ha tenido una importante presencia a nivel nacional gracias a sus transmisiones en línea, aunque la importancia mayor de este medio de comunicación es en el estado de Jalisco, donde ha llevado a la señal FM miles de horas de música diferente a la que se pone comúnmente en la radio. Escucha cualquiera de las dos señales en este enlace.

ROCK 101

Indie AM (Stream) - Ciudad Juárez

Cerca de la frontera norte del país se encuentra Indie AM, un espacio online que ha acercado a un gran sector de la población de Ciudad Juarez y la frontera del país con la música independiente. Aunque no se puede encontrar dentro de las estaciones FM de la zona, ha tenido un crecimiento interesante en servidores web, razón que ha permitido ofrecer una espacio nuevo para agrupaciones en español e inglés. Asimismo cuenta con un sitio web donde extiende más el apoyo a las propuestas independientes. Te invitamos a checar su transmisión aquí.

Radio CUCEI 96.7 - Guadalajara

En el laboratorio del módulo "N" del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en la Universidad de Guadalajara se ha creado una red radiofónica que va acorde a las necesidades de su comunidad universitaria. El servicio radiofónico llegó a la señal de FM, y con esto también apareció una serie importante de programas que daban espacio para conocer música de actualidad.

Dentro de sus transmisiones que hoy día son mayoritariamente de programación musical puedes encontrar mucho rock alternativo en inglés, con nuevas propuestas que refrescarán tus oídos. Si bien, de entrada puede parecer algo no tan fuera de lo común, pero Radio CUCEI 96.7 es un espacio que ofrece alternativas sonoras distintas a las programaciones comunes de radio dentro del país, y tener un acercamiento a través de un medio de cobertura local y de fácil acceso como la radio es de gran mérito en su comunidad. Puedes escuchar sus transmisiones  en este enlace.

D99 98.9 FM - Nuevo León

Al norte del país y a través de la cadena de estaciones de radio en Multimedios está D99, un espacio anglo para conocer principalmente música pop y electrónica internacional. Dentro de su programación que contiene grandes éxitos actuales también se pueden disfrutar entrevistas con referentes de la música internacional, así como recomendaciones del mundo del EDM, asunto que resulta bastante atractivo para acercar a las audiencias radiofónicas a un nuevo panorama sonoro. Es un escaparate para conocer nueva música vanguardista y de paso conectar con las tendencias musicales en la actualidad desde el mainstream hasta el underground. Dale play aquí y disfruta de música las 24 horas.

D99_nuevo león

¿Qué otras estaciones FM conoces que den espacio al rock independiente? Únete a la conversación en las diferentes redes sociales de Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.