Chromeo — Head Over Heels

Que la fiesta continúe.

Después de cuatro años del lanzamiento del álbum White Women, Chromeo grupo de electro funk conformado por David Macklovitch (Dave 1) y Patrick Gemayel (P-Thugg) nos hace bailar con su nueva producción Head Over Heels.

Compuesto por doce canciones, Heads Over Heels se sumerge en distintos ritmos como el R&B, funk y pop que se mezclan con sus usuales sintetizadores, voces manipuladas electrónicamente y grandes destellos del bajo para entregarnos un álbum cargado de energía que difícilmente te dejará estático.

La primera canción “Must’ve Been" (feat. DRAM) nos recibe con la frase “Tengo que haber estado drogado cuando te conocí”, recordándonos la sensación de la primera vez que hablamos con quien creímos que nunca lo haríamos. El álbum nos remite a esas noches cargadas de sueños y fantasías sexuales en “Don’t Sleep” con la ayuda de French Montana y Stefflon Don, canción que marca la tendencia rítmica de los siguientes tracks. “One Track Mind” es un deseo de tener una relación monógama con una persona que ya se encuentra con alguien más. “Count Me Out” pareciera una versión eufórica de “Hold Up” de Beyoncé y “Bad Decision” sigue las líneas impuestas por Prince: Un gran coro con cierta presunción en la letra que en todo tiempo es divertida.

“Juice” es una pista cargada de R&B de los años 80, un gran ritmo que se ve interrumpido por la frase “Las relaciones no son una democracia”, palabras que destacan cuando el dueto se ha declarado feminista.

Las colaboraciones de The-Dream en “Bedroom Calling pt. 2” y de Amber Mark en “Just Friends” te contagian con sus coros pegadizos y sus epifanías electrónicas, mientras que “Slumming it” acentúa el sonido del bajo con falsetes que inmediatamente hacen pensar en una cálida tarde en la playa.

Si tuviéramos que definir en una palabra Heads Over Heels sería sexy, pareciera que todo el álbum se encuentra en un cortejo en donde todo terminará cuando pidas “Room Service”.

A lo largo de los 12 tracks, Chromeo nos presenta 12 formas distintas de rendir culto a la persona amada con toques de aventura, diversión y sensualidad, que a pesar de no presentar tracks innovadores para la agrupación, nos demuestra que se ha convertido en un elemento básico de la escena musical actual.

El electro funk va en aumento y el dueto nos muestra como se ha apoderado de el. Sin duda, en Heads Over Heels logra conservar su ritmo funk que se disfrutará en los setlist de varias fiestas durante el verano.

Entrevista con Tripulación de Osos

Un nuevo camino para el rock en Ecuador.

Desde Ecuador, el cuarteto de Tripulación de Osos, llegó a nuestro país para presentarse en el Festival Marvin, y compartirnos un poco de su mensaje político lleno de guitarras feroces y melodías delirantes.

“México es hermoso, su gente, su comida, es algo que disfrutamos mucho. La escena musical en nuestro país es muy basta, tenemos de todo, pero en México y en nuestra experiencia en el festival Marvin, fue increíble. El concepto del festival es uno de los mejores, lo que sí es que aquí hay mucha más difusión y medios que en Ecuador”.

Tripulación de Osos cuenta con dos materiales discográficos, siendo su álbum debut Robormiga (2015) el que los posicionó dentro de la escena musical como una de las bandas más influyentes de Ecuador, por su fuerte sonido y la carga crítica y política de sus letras.

Reales Tamarindos es el reciente disco de estos ecuatorianos.“Es muy divertido porque no sabíamos lo que era tamarindo en México, y varias personas piensan que nos gustara mucho este alimento, pero la verdad es que lo pusimos para representar el lugar de donde nosotros venimos. Nos inspiramos en el hotel a donde fuimos a tocar por primera vez que se llama de la misma manera. Es todo una tradición que inició hace mucho tiempo cuando en la Ciudad de Portoviejo, todo giraba entorno a los tamarindos y el nombre se quedó con los años”.

Haciendo alusión a la mítica figura del ser que le chupa la sangre a las otras personas, para enriquecerse, “Vampiros” es una de las letras que más los distingue como banda y crea slams en cualquier pista.

'Vampiros' habla de todos los políticos de América Latina, no ha uno en específico porque al final todos buscan devorar a los que menos tienen, compartimos muchas cosas todas las personas latinoamericanos, y dentro de eso que es lamentable los políticos”.

Tripulación de Osos con dos discos de estudio, está marcando un nuevo camino para el rock en Ecuador, teniendo en mente que la unión musical de Latinoamericana muy pronto tendrá una fuerza mayúscula.

BadBadNotGood versiona a Kanye West

Foto Paolo Azarraga

Escucha el cover que hizo BadBadNotGood a "Ghost Town" durante la pasarela de Louis Vuitton.

A finales de marzo, la industria de la moda quedó impresionada cuando la marca Louis Vuitton nombró como director artístico a Virgil Abloh, conocido colaborador del músico Kanye West. El día de hoy, el diseñador presentó su primera colección, y para el evento invitó a la banda canadiense, y a otros de sus conocidos.

Durante la gala, BadBadNotGood quiso darle una sorpresa a todos los invitados y a Virgil con un cover a uno de los recientes temas de Kanye, "Ghost Town", canción perteneciente a Ye, octavo álbum de estudio del músico de Georgia.

Además, los de Toronto tocaron "IV", canción que le dio nombre a su último disco, y además estrenaron un nuevo sencillo, el cual aún no cuenta con un título, pero que ya detonó rumores entre sus fans sobre nuevo material de BadBadNotGood.

Entre los artistas que desfilaron estuvieron: Kid Cudi, Dev Hynes, Playboi Carti y Steve Lacy. El rapero Kanye West estaba entre los presentes del evento y caminó por la pista durante el cover para darle un emotivo abrazo a su compañero Virgil Abloh. Este momento ha sido muy hablado y celebrado en redes sociales.

Puedes escuchar ambas versiones de "Ghost Town" justo aquí:

@virgilabloh & #kaynewest Emotional! @louisvuitton show

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Kamasi Washington — Heaven and Earth

Dos mundos que parecen distintos, pero que en realidad son uno mismo.

Lo nuevo de Kamasi Washington se compone de dos mitades que se complementan, por un lado está Earth que es el mundo experimentado desde la razón y lo social; y por otro lado está Heaven que es el mundo interno, la parte del individuo y su libre albedrío.

Grabado junto a su banda The Next Step y miembros del colectivo The West Coast Get Down en los estudios Henson en Los Angeles, Heaven and Earth se compone de dos horas y media de música –la mayoría escrita y arreglada por Kamasi Washington– en la que también contribuyen sus incondicionales y viejos secuaces Thundercat, Terrace Martin, Ronald Bruner Jr., Cameron Graves, Brandon Coleman, Miles Mosley, Patrice Quinn y Tony Austin.

Es un disco ambicioso cuya fuerza radica en la proximidad y la reinterpretación de tradiciones musicales establecidas. Tiene un sentido de espiritualidad y libertad creativa mezclada con soul, gospel, funk y una clara influencia de John Coltrane y Miles Davis.

Cada track dura alrededor de los nueve o diez minutos, combinando la fuerza de un llamado a la defensa de los derechos civiles, y una mixtura de sonidos que lo mismo echa mano de la influencia afroamericana que latina. Es posible encontrar incluso decisiones estructuradas bajo la influencia de la música clásica con arreglos complejos, solos que van de los delicado a la furia y con un continuo diálogo empapado de habilidad técnica y espiritualidad.

Track by track

Earth

“Fist of Fury” tiene un par de versos nuevos cantados por Patrice Quinn y Dwight Trible. La vida representa una lucha interminable. Un llamado al Blake Lives Matter. “Our time as victims is over/ We will no longer ask for justice/ Instead, we will take our retribution”.

“Can You Hear Him” es un espiral sinfónico con un solo disonante de teclado que logra mantenerse firme a sus raices rimicas y melódicas.

“Hub-Tones” es una una versión de influencia afro cubana con percusiones explosivas, escrito originalmente por el trompetista de hard bop Freddie Hubbard para su álbum homónimo editado en 1962.

“Connections” los violines siempre acompañados por el coro, intervienen en una especie de alter ego de suma espiritualidad, como si el resto fueran todos aquellos que narraran el cotidiano.

“Tiffankonkae” con un bajo de líneas simples y precisas.  Con altibajos que no son desmesurados, son más bien la euforia de un día especial, con muchos ángulos de luz.  Incluso el pasaje de tensión parece funcionar debido a que son músicos que se conocen de toda la vida y construyen su dialogo a través de la de la insurrección del sonido.

“The Invicible Youth” pareciera que el intro es un caos atonal, pero dentro nace una resplandeciente y luminosa existencia, llena de fuerza y esperanza. Esa luz que muchos se niegan a reconocer y descalifican en el rugir de nuestras demandas jóvenes y osadas.

“Testify” la voz femenina de Patrice Quinn, relata un mensaje ominoso de amor con una tierna melodía. Es aquí justo donde el disco cobra sentido: “Lo que existe en mi mente, existe en la realidad y la realidad permea mi mente”.

“One on One” es un tema de mucha complejidad técnica que tuvo que esperar la madurez de ejecutantes para poder ser logrado. Es un tema insistente con ritmo ajeno, pero cómplice donde la orquesta va y viene, y cada que aparece salpica el espacio de un matiz casi sublime.

Heaven

“The Space Tralvelers Lullaby” utiliza recursos armónicos y melódicos que hacen de la composición algo ominoso, pero al mismo tiempo humano, sencillo de interpretar: fuerte en su implicación emocional y claro en su discurso narrativo. En la presencia del saxofón se representa la voz que narra, mientras que el movimiento espacial está dado por las cuerdas y el coro.

“Vi Lua Vi Sol” este tema con capas de sintetizados y percusiones sincopadas fue co-escrita con el músico Stanley Clarke, legendario bajista de jazz fusión quien nombró a Washington como el sucesor de Pharoah Sanders.

“Street Fighter Mas” es un tema de su infancia, el espacio donde todos eran iguales, pero también la metáfora que habla de sobresalir, evadir las etiquetas sociales y superar un destino que parece no poder evadirse. Hay algo en su inicio que viene de esa veta hip hop que coexistió de manera paralela con su gusto por el jazz. Lo otro, la línea melódica introducida por el coro también podría ser un soundtrack de los 80.

“Song for the Fallen” tema compuesto para homenagear al joven pianista Austin Peralta, quien murió a causa de su adicción a las drogas cuando apenas tenía 22 años de edad. Abre la pieza un piano rubatado que presenta la melodía a la que luego se suma una línea de bajo eléctrico.

“Journey” vuelve la voz de Patrice Quinn con largos solos que muestran la musicalidad parlante de aquellos músicos que han crecido con él. Todos creyentes de la dualidad humana, de su espiritualidad, de su lucha constante.

“The Psalmnist” el deseo de regresar a Dios como la fuente de su vida. Aquí es evidente el encanto por sus raíces, hay un sentimiento, que va de lo atonal y aparentemente desafiante del hard bebop, a dulces parajes orquestales.

“Show Us The Way” muestra el poder de la sincronía entre coro y orquesta, la dualidad que lo crece todo para gradualmente descender. Tema inspirado en Nat Turner esclavo que guió una importante rebelión en Virginia, planteando un parteaguas en la historia de la emancipación afroaméricana.

“Will You Sing” un coral moderno, aguerrido y lleno de orgullo que reivindica, abraza y nos regresa la fuerza de la que hemos sido despojados.

Con un solo triunfante de trombón, el coro y la orquesta ascienden apasionados, directo a una catarsis emocional. Es un bálsamo psicodélico en tiempos de caos. Una celebración de todas sus influencias. Es facil sentirse deshumanizado, desechable… algo que te saque de ese lugar obscuro pues en la misma medida hay cosas hermosas.

DJ Shadow anuncia álbum en vivo

Un nuevo material de larga duración a cargo de DJ Shadow.

Desde California, Estados Unidos, el músico y compositor Joshua Paul Davis, mejor conocido en el mundo de la música como DJ Shadow está preparando el lanzamiento del próximo material discográfico, el cual corresponde a una presentación en vivo.

Por si fuera poco, el lanzamiento del álbum no vendrá solo sino que también se estrenará acompañado de un DVD que contiene toda la presentación en vivo de DJ Shadow, como parte de un show que se llevó a cabo el año pasado en octubre en el Albert Hall de Manchester, Inglaterra.

El combo de disco más DVD llevará el nombre de Live in Manchester: The Mountain Has Fallen Tour y saldrá a la venta bajo el sello de Mass Appeal Records el próximo 13 de julio.

Es un álbum que reúne algunos de los más notables éxitos de DJ Shadow. Con motivo de la presentación oficial de éste material, se estará proyectando en su totalidad mañana, 22 de abril , en Downtown Independent de Los Ángeles, California.

El álbum está conformado por nueve canciones y el trackist es el siguiente:

01 "Shadow Intro"
02 "Transmission Mountain"
03 "Blast Talkie"
04  "Berg Stem"
05  "Show de Mongrel"
06  "Suicide Posse"
07  "Soul Days"
08 "Nobody Steam"
09  "Sideshow Door" 

Llega "Hollywood" de Gorillaz

Foto Jamie Hewlett

Por fin tenemos la colaboración entre Gorillaz y Snoop Dogg.

A pesar de que todavía tienen una semana para publicar su nuevo disco, la banda de Damon Albarn y Jamie Hewlett ya lanzó un nuevo adelanto, esta es la quinta canción que podemos escuchar, poco menos de la mitad del disco, que se compone de once temas.

El sencillo que acaba de estrenar Gorillaz es "Hollywood", uno de los tracks que todos querían escuchar, debido a que cuenta con la participación del rapero Snoop Dogg. Esta no es la primera vez que el estadounidense participa en uno de los discos del grupo animado, pues prestó su voz en "Welcome to the World of the Plastic Beach".

Cabe recordar que la canción hizo su debut en vivo a principios de este año, durante el concierto de la banda en Santiago de Chile, pero ahora su versión de estudio está disponible en todas las plataformas de streaming. Esto es muy común en el proyecto de Damon, pues estrenó en el festival alemán Rock AM Ring los temas “Tranz”“The Souk Eye”“Magic City” “Sorcererz”.

The Now Now, el disco de Gorillaz, saldrá en poco más de una semana, el 29 de junio a través del sello Parlophone Records.

Puedes escuchar el tema justo aquí:

Yo La Tengo le hace cover a Neil Young

Foto Godlis

Llega la versión de "Times Fade Away" en voz de los integrantes de Yo La Tengo.

La banda de Nueva Jersey es una de las nuevas invitadas a la serie Spotify Singles, proyecto en el que se convoca a un grupo o artista a que toque uno de los sencillos de su nuevo disco y un cover a uno de sus temas favoritos.

La canción que eligió Yo La Tengo fue "Times Fade Away", track que le dio nombre al primer disco en vivo que sacó Neil Young, publicado en 1973. El disco, aunque no logró éxito en su momento, fue recuperado años después por los seguidores más entusiastas del músico canadiense.

La versión de los estadounidenses es algo estrepitosa, sin embargo mantiene la melodía tan pegadiza y las ásperas vocales de la original. Este fue uno de los lanzamientos que más se alejaban de lo que Young hizo con David Crosby y Stephen Stills o en Buffalo Springfield.

También, Yo La Tengo, anunció más fechas de la gira promocional de su nuevo álbum, There's A Riot Goin On, con presentaciones en festivales europeos como el Mad Cool y el Nos Fest. Además, el grupo visitará algunas ciudades de Estados Unidos. No hay planes para México o el resto de Latinoamérica.

Puedes escuchar ambas versiones de "Times Fade Away" justo aquí:

Dale play al nuevo video de Kinky

Como parte de su nuevo álbum, Kinky ha dado a conocer su más reciente clip.

Siguiendo con la promoción de su LP Nada vale más que tú, Kinky lanzó el videoclip del sencillo "Loco", una canción de género electro pop que nos habla de cómo enfrentamos esa acción con algunas metáforas.

El videoclip fue dirigido por Gil Cerezo y grabado en Puerto Vallarta. En el podemos ver a los integrantes de la banda regia disfrutando de una cena de manera tranquila, pero todo cambia cuando prueban una misteriosa bebida y recorren la ciudad de Jalisco. La producción estuvo a cargo de Mango Films.

Dale play a continuación:

De su séptima placa de estudio la agrupación compuesta por Gilberto “Gil” Cerezo (vocalista), Ulises Lozano (tecladista), Carlos Chairez (bajista), Omar Gongora (baterista) y César Pliego (guitarrista) ha compartido los sencillos "Acento en la U", "Inmovil" y "Fly".

Como parte del Nada vale más que tú Tour, Kinky sigue visitando distintos venues de la República Mexicana y el próximo 22 de junio se presentará en Chicago como parte del Ruido Fest junto a Plastilina Mosh y Los Ángeles Azules.

Disfruta del live que realizamos hace algunos meses en el que cotorreamos un rato sobre el nuevo disco:

El Shirota — ESH002

ESH002: La tradición del caos.

Qué difícil es definir ahora el punk. Sabemos que no es una estética ni un estilo, pero probablemente tampoco una actitud porque, dependiendo del contexto, el acto más formal puede considerarse subversivo. Se ha dicho a menudo que el punk es una manera de hacer las cosas, pero definir todo un movimiento musical a partir de su manufactura suena más bien pedestre. Al final, quizás el punk no es más que una camiseta que uno se pone por amor al género.

El Shirota sabe bastante de punk. La banda oriunda de Chiluca pertenece a una comunidad de músicos sin más en común que una cierta ética DIY y muchísima romantización de movimientos como el emo, el hardcore y el college rock. Donde no hay ataduras estéticas si hay un apego a los artefactos tradicionales del rock: la furia, la alegría, el desmadre. Desde 2013, El Shirota ha mantenido un estilo consistente, donde hay mucho espacio para la experimentación, pero poco para el azar, fundamentado en la sólida voluntad de hacer que alguien salga con el cráneo roto.

El año pasado pudimos ver el video de “Tres de la mañana”, el adelanto del nuevo material de la banda, fruto de unas sesiones que grabaron en 2015 con Hugo Quezada en su estudio Progreso Nacional. En este primer corte veíamos a la pandilla de Charlie Brown echarse un improbable baile al ritmo de un tema de noise rock más sludgy y arrastrado que otros tracks de la banda. Entre alaridos que cuentan la historia de una tocada desastrosa, escuchamos a Alonso Salamanca entonar el coro de “La plaga”, cimentando el compromiso de la banda con el rock. Los músicos de El Shirota sabe perfectamente lo que hace y, si en algún momento algo suena caótico, podemos estar seguros que está ahí porque forma parte de una tradición.

El primer track del disco “Desobediencia”, da perfecta cuenta de la genética de la banda: tiene la agresividad y la elegancia punk de Wire, la indulgencia psicodélica de Duster y la exploración formal de Sonic Youth. Tiene mucho sentido que este material esté producido por Hugo Quezada, que con bandas como Robota demostró su interés por explotar las capacidades estéticas y expresivas del ruido. Los gritos sepultados bajo los guitarrazos y las dinámicas entre rápido y lento son marcas de la casa que por supuesto se encuentran aquí.

Del otro lado del disco, tenemos “Desacuerdo”, uno de los tracks más experimentales de la banda. Un ritmo metronómico y golpes crudos de batería envuelven la voz de Alonso hablando de lo que parece ser una entrevista con el músico de ambient Huerco S. Cierra el disco un track crípticamente titulado con un emoticono burlón ":~)", una épica noise de 8 minutos de duración donde la banda despliega todos sus recursos y que aboca a un final abrasivo, quizás uno de los momentos más pesados de El Shirota.

A la suburbana banda aún le queda rock para rato. Es bonito ver como cada entrega de El Shirota supera en calidad a la anterior, pero se siente como una continuación de un estilo. Puede ser coherencia o necedad, pero de momento diremos que es tradición. Desde aquí recomendamos comprar el vinilo antes de que se acaben las 100 copias disponibles.

No te pierdas de la presentación que tendrán este 22 de junio en Bajo Circuito junto con O Tortuga, Jóvenes Adultos, Build a Vista, El Shirota y El Tormento.

The Cardigans celebrará 20 años de ‘Gran Turismo’

El disco más exitoso de la agrupación cumplirá dos décadas de haber sido lanzado.

La agrupación sueca, The Cardigans ha dado a conocer que realizará cuatro shows en este 2018, esto con motivo de los 20 años de uno de sus discos más oscuros y exitosos, Gran Turismo. El álbum se dio a conocer el 1 de octubre de 1998 alcanzando más de 3 millones de copias vendidas y dando un giro completo a sus también exitosas rolas "Lovefool" y "Carnival".

En el Facebook oficial de la agrupación se puede leer lo siguiente. "Estas son las únicas fechas de 2018. Esperábamos obtener algunas más, pero no es factible, por el momento". Las ciudades que tendrán la oportunidad de escuchar de manera integra el disco son Manchester, Glasgow, Birmingham y Londres el próximo mes de diciembre.

En los comentarios de su publicación sus seguidores de diversas partes del mundo externaron su deseo de que The Cardigans visite países como Holanda, Colombia, Chile, España y México del que comentaron "¡Nos encantaría volver a la Ciudad de México!". Esperemos se nos haga realidad.

La banda liderada por Nina Persson también ha confirmado que en esta serie de show no estará presente su guitarrista Peter Svensson. “No creemos que vuelva a tocar en directo”.

Dicen que recordar es vivir, así que aquí te dejamos la placa en cuestión: