A 10 años del último disco de Mötley Crüe

Hoy se cumple una década del lanzamiento de Saints of Los Angeles; noveno y último álbum de estudio que marcó el regreso de las leyendas del glam metal, Mötley Crüe.

Mötley Crüe es una de esas agrupaciones cuyos excesos pasaron a los anales de la historia del rock. No obstante, la calidad de su música fue también destacable. Citados recurrentemente como una de las mejores bandas del metal de todos los tiempos, Mötley Crüe nos ha dejado un legado que podría considerarse terminado con el lanzamiento de su última placa de temas inéditos: Saints of Los Angeles.

Las ventas de Mötley Crüe —que se estiman en poco más de 100 millones de discos— colocan a la banda como una de las más exitosas que han existido y como una referencia total del glam metal. La década de los 80 fue su época dorada, dejándonos material que se tornó en clásico. Si bien vivieron (junto a todo el glam) un declive gracias al grunge, no dejaron de crear, mientras vivían una lucha constante con sus adicciones.

Saints of Los Angeles es un álbum importante para el grupo en varios sentidos. Por una parte, representa el primer disco grabado con los cuatro miembros originales después de un lapso de 11 años. En 1992, tras el lanzamiento de la placa de recopilación de Mötley Crüe, Decadence of Decadence 81-91, el vocalista Vince Neil se separó para iniciar una carrera solista que vio luz con su primer entrega (Exposed, 1993). Neil fue remplazado por el vocal de The Scream, John Corabi, quien grabó un único disco: el homónimo Mötley Crüe de 1994.

Por su parte, el gran baterista y cofundador de Mötley Crüe, Tommy Lee, también buscando una trayectoria independiente con algunos proyectos como la banda de rap metal Methods of Mayhem, dijo adiós después de que el segundo LP de éxitos de Mötley Crüe, Greatest Hits, fuera estrenado en 1998. El sustituto de Lee fue un ex integrante de Ozzy Osbourne: Randy Castillo, quien prestaría sus servicios para grabar el material New Tattoo del 2000. Castillo fue diagnosticado con cáncer y –mientras se recuperaba– fue remplazado por la baterista de Hole, Samantha Maloney, años después Randy murió.

Si bien el inicio de siglo no fue exitoso para New Tattoo, sí lo fue para otro material del grupo; esta vez en el mundo editorial. En 2001, el libro The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band fue dado a conocer. Escrito por los cuatro músicos originales de Mötley Crüe, y el colaborador de Rolling Stone y The New York Times, Neil Strauss (además de dos capítulos escritos por John Corabi y el manager Doc McGhee), este material autobiográfico es regularmente citado como una gran obra en la que podemos leer varios de los famosos pasajes de la vida descontrolada de la banda.

La relevancia de The Dirt no es menor. Más allá de las ventas y de que existe plan de llevar sus páginas a la gran pantalla, el libro abrió las puertas para un nuevo material de estudio que culminó en Saints of Los Angeles —se dice incluso que dicho álbum llevaría el nombre del libro—. Por si fuera poco, la gira de promoción del disco resultó en la primera de dos ediciones del Crüe Fest, evento de gran impacto que tuvo en sus filas a bandas como Papa Roach, Buckcherry, Trap (cuyos respectivos vocalistas aparecen en el clip del primer sencillo de Saints of Los Angeles), Godsmack, Drowning Pool, entre otras.

En resumen, Saints of Los Angeles (disco de 13 poderosos tracks declarado por Nikki Sixx, bajista y principal compositor del cuarteto, como su trabajo favorito), significa para Mötley Crüe un honroso regreso a la esfera musical. Con un primer single —tema homónimo al LP— nominado al Grammy, el disco permitió además que la banda llegará a las nuevas generaciones, gracias a que parte de su contenido fue material descargable para un famoso videojuego de simulación. Además, el grupo se dio un lujo que pocos pueden: armar su propio festival.

Con la alineación original, Saints of Los Angeles cumple hoy diez años de haberse puesto en circulación y conformarse así como la última pieza de estudio de un cuarteto legendario que formaron Mick Mars, Tommy Lee, Nikki Sixx y Vince Nail a inicios de los ochenta. Mötley Crüe, a poco tiempo de gestarse, tocó la cima de una fama que, como toda buena historia en el rock, fue acompañada de tragedias, escándalos y excesos de cada uno de sus integrantes; verdaderos sobrevivientes de un estilo de vida lleno de abusos, conducida por grandes canciones que son himnos para el metal.

TOP 20: Videos que celebran la diversidad

Prepárate para la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ con esta selección de videos que celebran la diversidad.

Si bien el respeto es quizá el valor que más peso debería tener en la formación dentro del núcleo familiar, es también el menos aplicado en de una sociedad que presume avanzar cada vez más en materia de derechos humanos.

A todos aquellos que son parte de esta comunidad los invito a que juntos alcemos la voz para exigir un ese derecho que, por el simple hecho de ser humanos, nos corresponde y qué día a día nos han negado aquellos que con miedo y repudio nos miran abrazar nuestra individualidad.

Porque no debemos limitar o silenciar nuestra manera de expresarnos para camuflarnos entre los demás. Ser femenino no es denigrante, usar pelucas y tacones no es de avergonzarse. No tenemos porque ocultar las muestras de afecto hacía nuestros seres amados. Nosotros no somos un mal ejemplo para sus niños, el mal ejemplo lo ponen aquellos padres que nos transmiten a sus hijos la importancia de ser tolerantes hacia los que no son iguales a ellos.

Por innumerables razones más es una responsabilidad social salir este sábado y dejar en claro que no nos vamos a dar por vencidos en la búsqueda no de privilegios, sino de derechos que nos corresponden desde nuestro nacimiento.

Te invito a buscar inspiración para la marcha en esta breve selección de videos musicales de algunos de nuestros proyectos favoritos que también nos han inspirado a nosotros a no quedarnos callados.

Alan Vega, la oveja electro del punk

Foto Ebet Roberts

Le rendimos tributo al músico Alan Vega recordando su vida y obra con Suicide.

La ciudad de Nueva York, tan mítica y llena de vida, siempre ha tenido a importantes figuras y círculos del underground: Ramones, The Cars, The Velvet Underground o Blondie. Pero hay uno igual de importante, aunque muy olvidado.

Alan Vega, el padre del electro punk y la leyenda de los clubes de Brooklyn, era ese lado diferente de la escena. El punk es muy peculiar, pues a pesar de que es un género que aparenta ser libre e invita al desenfreno, siempre ha sido algo rígido e intolerante. El músico tuvo que sufrir la desaprobación de muchos al ser un personaje de contracultura.

A los puristas del punk, si así se les puede llamar, no solo les disgustaba que se usaran cajas de ritmos y sintetizadores, también la actitud de Vega y su compañero Martin Rev no era del agrado de los grupos más conservadores. Pero ambos, al igual que un Lou Reed, no congeniaban con la actitud y vestimentas del movimiento, más bien lo veían como un sendero que le daba abrigo y acogía su entusiasmo por la experimentación.

Claro que Vega llegó a encajarse botones y seguros directos en la piel, pero parecía más un Elvis Presley post apocalíptico, que parte de New York Dolls.

Mientras que el punk en el Reino Unido exaltaba a la violencia y a la devastación del entorno, de los sistemas, afectar al de a lado; el electro punk llegó para llamar a la autodestrucción y abrazar una decadencia individual. Realmente no importaba, pues ambos buscaban lo mismo: provocar a la audiencia. Pero para algunos de los líderes británicos, y muchos de sus fieles seguidores en Estados Unidos, ese cambio de ideología era algo imperdonable.

Fueron varios los factores por los que Suicide no despegó fuera de Nueva York: su gran cantidad de detractores, tanto bandas como fanzines; también los pocos clubes donde se podían presentar, no solo por su estilo inclasificable en ese tiempo, también porque muchos de sus conciertos terminaban verdaderas revueltas. Pero lo más evidente fue que eran una banda muy adelantada a su época, a pesar de que surgieron cientos de nuevos sonidos, aún no eran viables las distorsiones e instrumentos estropeados junto con gritos y aullidos por parte de Vega.

Tal vez eran demasiado para su tiempo, pero tal y como Iggy Pop inspiró a Alan Vega, el impacto de su banda trascendió barreras, lugares y décadas. Suicide influyó a grupos como Soft Cell, The Chemical Brothers, Spiritualized, MGMT y hasta M.I.A. Como dijo Brian Eno. “El primer álbum de The Velvet Underground vendió diez mil copias, pero estoy seguro de que cada uno de los que lo compraron formaron una banda”. Creo que algo parecido aplica para el dúo neoyorquino.

Hoy salió el nuevo disco de Soulwax

Escucha ESSENTIAL, el nuevo álbum de Soulwax.

El año pasado la agrupación belga fue la primera en presentar en vivo una hora de música nueva para la BBC Radio 1 con su Essential Mix. Hoy, 22 de junio, por fin podemos escuchar esta serie de mezclas en su versión de estudio, pues su sexto álbum de estudio cuenta con algunas de las pistas y está inspirado en aquel proyecto.

Según los comentarios de la banda, el concepto del disco era tener 12 canciones que se conectaran a través de ciertos elementos y de la palabra esencial, todos y cada uno de los tracks lleva el nombre de "Essential", y solo se pueden identificar a través del número que les corresponde.

Hay mucho que destacar del disco, como una introducción que a la vez que engancha, también explica que el álbum fue creado en tan solo dos semanas. Esto fue lo que dijeron los integrantes de Soulwax sobre este proyecto. "Cuando nos propusieron hacer un Essential Mix, hicimos lo que haría cualquier ser humano, encerrarnos en nuestro estudio por dos semanas y hacer una hora de música nueva basada en la palabra essential, en lugar de preparar una mezcla de música ya existente. El producto de esta decisión por demás imprudente es algo de lo que terminamos estando muy orgullosos y ahora se está lanzando en una pieza de plástico".

Puedes escuchar el disco justo aquí:

Oh Sees estrena canción

Una nueva probada de lo que será el nuevo disco de Oh Sees.

La banda californiana Oh Sees, liderada por el multiinstrumentista y compositor estadounidense John Dwyer, ha presentado al público un nuevo sencillo bajo el nombre de "C" el cual formará parte de su ultimo álbum de estudio titulado Smote Reverser.

El tema "C" cuenta con una duración de cuatro minutos y 21 segundos, en los cuales podemos escuchar una melodía enérgica guiada por el bajo y la batería, que está armonizada con un sonido de teclado, guitarra y una voz suave. Elementos que en su conjunto ejemplifican la experimentación musical característica de Oh Sees.

Este lanzamiento representa un nuevo adelanto de lo que será el álbum Smote Reverser, material que saldrá a la venta el próximo 17 de agosto bajo el sello discográfico fundado por el mismo John DwyerCastle Face Records.

El sencillo "C" procede a "Overthrown”, que también estará contenido en su nuevo disco Smote Reverser. 

Recientemente Oh Sees se presentó en la ciudad de México junto a los mexicanos Nelson y los Filisteos , Sgt. Papers y Los Psiónicos como parte de la tríada de conciertos presentados por Hipnosis. 

Escucha el nuevo sencillo a cargo de Oh Sees aquí.

Natalia Lafourcade en el Teatro Metropólitan

La musa de tierra del Metrópolitan: Natalia Lafourcade.

Los mexicanos disfrutamos y celebramos el éxito de nuestros compatriotas fuera de nuestro país; en los últimos años, la veracruzana Natalia Lafourcade se ha posicionado como la cantautora mexicana más exitosa, después de la explosión del multipremiado Hasta La Raíz, y la agradable producción de la serie folclórica en Musas Vol. I y II. Anoche, el majestuoso Teatro Metropólitan recibió la primera de las ocho fechas que la cantante tendrá en este recinto, para cerrar este tour tan exitoso, con motivo de la promoción de Musas.

Con una puntualidad exquisita, Lafourcade salió al escenario en un hermoso vestido rojo y la tradicional corona de flores en la cabeza, acompañada de Los Macorinos, sus grandes maestros durante este proceso. Sentados al comedor, de fondo se escuchó un audio pregrabado, donde la artista pedía que durante esa sección, no se sacaran teléfonos y “se grabaran los recuerdos en la memoria, no en un aparato”. Sonó la icónica “Busca un problema”, para después interpretar “Alma mía”; “Mexicana hermosa” con Natalia aún al comedor, sentada, tomando mezcal y, después, la versión del bolero “Tú me acostumbraste”, del cubano Frank Domínguez.

El concierto se dividió en varias secciones, que se componían de bloques temáticos que te llevaban por las tantas canciones que la veracruzana ha interpretado en sus casi 15 años de carrera, que se interrumpirán por primera vez tras el final de esta gira. La segunda sección incluyó a la banda completa y dio descanso a Miguel Peña y Juan Carlos Allende; con canciones como la exitosa “Hasta La Raíz”, la canción para cerrar ciclos “Lo que construimos” y “Nunca es suficiente”, los ánimos continuaban en ascenso.

La tercera sección del show trajo tintes de nostalgia; este bloque fue el más vitoreado, pues incluyó los grandes éxitos de la intérprete. Con un remix de canciones como “Azul”, “Amor de mis amores”, “En el 2000”, “Amarte duele”, “Ella es bonita” y “Mi lugar favorito”, el escenario tuvo solo una dueña. Un bajón de energía apareció con la invitación a David Aguilar para interpretar “Recuérdame”, track que se creó para la banda sonora de la película Coco; Natalia dejó un momento el escenario y lo aprovechó el mismo Aguilar, para cantar “Eco”, que se llevó los aplausos de los asistentes.

La última sección regresó la esencia que la mexicana ha tenido en los últimos años; ese sabor a tierra mojada, a campo, el olor a caña y el sabor a madera. Algunas versiones incluidas en Musas se corearon, como “Duerme negrito”, “Soy lo prohibido”, una de las tres canciones de su autoría en Musas Vol. I: “Mi Tierra veracruzana” y el himno de este serie “Tú sí sabes quererme”, que más de uno hemos dedicado. Sin zapatos y con el cabello hecho trizas por la energía que derrochó en las más de dos horas sin parar, regresó con un encore exquisito para cantar “María bonita”, del maestro Agustín Lara, al lado de David Aguilar. Cerró el concierto con “Partir de mí”, una canción incluida en los Bsides de Hasta La Raíz, que Natalia Lafourcade interpretó con gran maestría, dejando un silencio absoluto, para arrancar con ovaciones y gritos del público a su término.

La noche dejó un recuerdo imborrable para los fans; la propia cantante se encontraba conmovida y agradecida; pidió se le entendiera por el mencionado descanso indefinido que tomara al final de esta gira y prometió regresar muy pronto, para renovarse y seguir haciendo esto que ama.

Sotomayor en SALA

Conquistando corazones: Sotomayor.

Los hermanos Sotomayor lograron dar su mejor show hasta el momento. Con invitados, peluches, inflables y excelentes visuales, podemos decir que se han graduado como una banda consagrada, ya no son más una promesa.

El pretexto fue la presentación oficial de Conquistador, su segundo álbum de estudio el cual salió el año pasado. Esta fecha también marcaba el regreso de la banda tras su exitosa gira en Europa, así que motivos para celebrar había.

Sotomayor sabía que para este concierto tenía que preparar algo especial. Lo primero que destacó fue el trabajo visual ya que tanto luces como video acompañaron perfectamente la parte musical. Por otro lado la escenografía, que al principio parecía sencilla, se completó con un dinosaurio inflable que ocupaba gran parte del escenario homenajeando la portada del disco que se estaba presentando. Una vez resuelta la parte visual, Paulina, Raúl y el resto de la banda tenían que demostrar que se encontraban a la altura del reto y lo hicieron.

Empezaron, como era natural, tocando los temas de Conquistador. Estas canciones no son tan conocidas, pero sirven perfecto de calentamiento para el público que desde el principio se entregó. Conforme pasaba el setlist, poco a poco se fueron metiendo en canciones de su primer disco, lo cual sirvió para aumentar la euforia que ya estaba viviendo en el lugar.

Aunque si de euforia hablamos, ésta se dio al máximo cuando empezaron a salir los invitados. El primero de ellos fue el mismísimo Muelas de Gallo, MC de La Banda Bastön. Juntos interpretaron “Este espíritu”, canción que lanzaron en conjunto para una famosa compañía cervecera.

La lista de invitados siguió con Simpson Ahuevo y Alan Anaya, quienes tocaron una versión cumbia de “Blunt de guayaba”, canción original del rapero.

Como era de esperarse, los mejores temas fueron dejados para el final. “Pum pum”, “Morenita” y “Cielo”, fueron el cierre perfecto, sobretodo la última que se convirtió en la más coreada de la noche.

Al final regresaron a interpretar un par de temas más incluyendo el cover de Drake, “Hotline Bling”, que llevan tocando desde sus inicios en una versión medio tropical.

Para cerrar la noche, y como buen festejo, Alan Anaya tomó las tornamesas y puso a perrear a todo aquel que se animó a quedarse a seguir la fiesta.

Checa el nuevo video de Datarock

Foto Øystein-Fyxe

Dale play al clip del más reciente sencillo de Datarock.

La agrupación noruega Datarock liberó el videoclip del tema "Everything", tema incluido en su placa Face the Brutality presentada el pasado mes de marzo.

La canción de la agrupación conformada por Fredrik Saroea, Ketil Mosnes, Øyvind Solheim y Stig Narve Brunstad es descrita como un single divertido en donde la buena vibra se combina con los sintetizadores ochenteros que los ha caracterizado como banda.

La parte visual estuvo a cargo de Mats Andersen y en el podemos ver a los de Noruega tocando la canción abordo de una especie de transportador cuadrado inspirado en las escenas del Phantom Zone de Superman II.

"Ha sido una experiencia increíble, de principio a fin. Algo similar a cuando iniciamos la banda: sin pensar en la industria, siendo solo amigos haciendo música juntos como adolescentes, solo que ahora con un poco más de vida por detrás", declaró Fredrik Saroea en comunicado de prensa.

Dale play a continuación:

A pesar de no gozar con una gran popularidad, la agrupación se ha convertido en una banda de culto debido a su estilo que da muestra de que en cualquier parte del mundo se pueden explotar todos los géneros musicales.

Si no has escuchado su nuevo material, aquí te lo dejamos:

Mogwai estrena canciones

Nuevas producciones a cargo de Mogwai.

La banda escocesa Mogwai, conformada actualmente por Stuart Braithwaite, Barry Burns, Dominic Aitchison y Martin Bulloch, estrenó dos sencillos bajo el nombre de “Donuts” y "We're Not Done", los cuales formarán parte de la banda sonora del largometraje Kin.

Con la dirección de los gemelos australianos Jonathan y Josh Baker, el filme Kin consiste en una aventura desarrollada con la estirpe que caracteriza las obras de ciencia ficción y los actores que interpretarán los papeles principales serán James Franco, Zoë Kravitz, Jack Reynor entre otros.

Kin es una cinta que gira en torno a las aventuras que vive un ex convicto recién liberado con su hermano adoptivo quienes, con ayuda de un arma de misteriosa procedencia, se ven obligados a huir constantemente ya sea de un cruel y vengativo criminal, de los federales o de soldados que claramente parecieran venir de otro mundo.

Estas dos nuevas creaciones a cargo de Mogwai representan la primera vez que el cuarteto escocés realiza música perteneciente a un largometraje, aunque ya en el 2016 colaboraron con Atticus Ross y Trent Reznor de Nine Inch Nails en el documental Before The Flood dirigida por Leonardo DiCaprio, así como la serie Les Revenants y el documental Atomic.

Escucha "Donuts" "We're Not Done" aquí.

Ramones en nuevo filme

Una nueva creación cinematográfica que gira en torno a Ramones.

En este año se dieron a conocer proyectos cinematográficos acerca de grandes figuras de la música rock, se estrenó recientemente Descubriendo a Morrissey, estamos a la espera de Bohemian Rhapsody, película acerca de Queen y ahora se informa el lanzamiento de la película biográfica de una de las bandas más representativas del punk como estilo musical (si no es que la más), Ramones.

La película se encuentra en proceso de producción y llevará el nombre I Slept With Joey Ramone, ya que se basa en el libro escrito por el hermano de Joey RamoneMickey Leigh.

El trabajo de dirección de este filme corre a cargo de Nick Cassavetes, hijo del también director, guionista y actor John Nicholas Cassavetes.

Gene Kirkwood, quien produce y administra el financiamiento de la película, comentó acerca de la fusión de trabajo entre el director Nick Cassavetes Mickey Leigh. "Nick está cavando profundo con Mickey Leigh. El plan es que él y Mickey descubran talento y unan a una banda de verdad".     

El libro que le dará nombre a la película trata no solo de las vivencias en familia de Joey Ramone sino también de los elementos que le dieron contexto a la música de Ramones.