118777
El otro John Lennon: Escritor humorista, dibujante del absurdo

El otro John Lennon: Escritor humorista, dibujante del absurdo

Desde su nacimiento un 9 de octubre hace 74 años, hasta su asesinato en 1980 la vida de John Winston Lennon se caracterizó por una montaña rusa de situaciones dignas de una novela.

Su infancia ausente de padres, la rebeldía contestataria de su temprana juventud, la genialidad musical que lo llevó a dar vida a una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, ese tórrido romance que lo hizo añadir el apellido Ono a su nombre, su implacable faceta como activista en pro de la paz, los cuatro disparos que impactaron su espalda una noche de diciembre.

Lo que pocos discuten, a pesar de que pronto se hizo manifiesto en su camino artístico, es su amor por la literatura y el dibujo. Matriculado en el Liverpool College of Art exploró con el dibujo y las artes gráficas –antes de ser expulsado un año antes de su graduación por su pésimo y desafiante comportamiento–.

A principio de los años sesenta después vendrían The Beatles, cuya historia ha sido tantas veces contada. En medio de la vorágine de su fama, uno de tantos días, el escritor norteamericano Michael Braun le realizó una entrevista a Lennon, e indagando en los pormenores de su vida, se topó con que el famoso beatle tenía también un romance con las letras y el dibujo –actividades que realizaba compulsivamente entre gira y gira–.

Por iniciativa de Braun, una serie de manuscritos y dibujos fueron presentados al legendario editor Tom Maschler, quien rápidamente buscó ponerlos en el mercado. Así se inició el camino paralelo que la histórica figura de Lennon recorrería.

El proyecto de un primer libro pronto se puso sobre la mesa. Muchos de los textos y dibujos que lo compondrían habían sido escritos durante sus años en la escuela de arte agrupados en un diario cuadernillo titulado  Daily Howl. Nuevos escritos se sumaron a los viejos y el 23 de marzo de 1964 se publicó In His Own Write. Opera prima de 31 relatos cortos, poesía e ilustraciones creadas bajo la óptica del sin sentido y el humor negro.

Un breve prólogo de Sir Paul McCartney introduciría la primera edición que vendió 50 mil ejemplares en un día y que llegaría a ser traducida a varios idiomas. Juvenil, absurdo y políticamente incorrecto, Lennon fue comparado con escritores de la talla de Lewis Carroll o Arthur Conan Doyle.

Transigiendo las normas incluso del lenguaje mismo, el autor utilizaba palabras incluso desconocidas para él, tejiéndolas con un ingenio intraducible, satirizando desde la televisión pasando por la literatura, su ciudad natal, hasta su misma historia.

El 24 de junio de 1965, bajo petición de la editorial, un segundo material llamado A Spaniard in the Works fue publicado. A diferencia del primero, este significó una labor no tan agradable para el escritor, quien se sintió presionado al crear los textos y más de treinta dibujos que lo componen. No obstante el libro fue reeditado tres veces en un solo trimestre, vendiendo un total de cien mil copias.

De acuerdo con su contrato editorial, un tercer libro debía publicarse en el 66, sin embargo el compromiso no fue cumplido, al menos no en tiempo.

Los textos de esta tercera entrega fueron inspirados sobre todo por el embarazo y nacimiento de Sean Lennon, hijo que tuvo junto al amor de su vida Yoko Ono. El manuscrito estuvo perdido durante un par años, siendo recuperado después de su asesinato y publicado en 1986 bajo el título de Skywriting by Word of Mouth. Dibujos, diarios de viaje, relatos y reflexiones lo componen y para algunos, es considerado como su única autobiografía.

Un par de libros más aparecieron después de su muerte Ai: Japan Through John Lennon’s Eyes: A Personal Sketchbook (1990) y Real Love: the Drawings for Sean (1990), libro que reúne una serie de dibujos infantiles dedicados a su hijo.

Otros escritores nutren la pluma de aquellos que escriben, en el caso de Lennon podríamos nombrar a Poe, Wilde, Carroll, Doyle y Tolstoi por citar solo algunos nombres.

Conmemorando su nacimiento, y en la búsqueda de enriquecer la figura de uno de los grandes artistas de la historia moderna, quisimos abrir las puertas de su mundo literario. En tus manos lector, está entrar e indagar en ella.

No es una revista, es un movimiento.