Melody's Echo Chamber — Bon Voyage

Viajando con el corazón de Melody's Echo Chamber.

Érase una vez, en 2014, una cantante con voz etérea y tímida llamada Melody Prochet discretamente al lanzar su primer material bajo el nombre de Melody’s Echo Chamber. El resultado era una ofrenda de pop psicodélico/pastoral en donde entonaba versos llenos de surrealismo mágico y soñador a ritmo de guitarras distorsionadas, cuerdas disonantes y baterías llenas de filtros y ecos.

El ruido que ocasionó en la escena independiente se debió en parte a Kevin Parker, líder de Tame Impala, quien descubrió su primer proyecto, My Bee’s Garden, algunos años atrás. Fue telonera de su banda en los inicios y, eventualmente, inició una relación sentimental con el músico. La influencia lo-fi y cargada de melodías se notaba a leguas en su material (fue producido por el mismo Parker), por lo cual se convirtió en uno de los estandartes femeninos en la creciente escena del revival psicodélico de finales de los dosmil. Todo iba viento en popa, pero un accidente casi fatal que le provocó un aneurisma cerebral y la ruptura con Parker cambiaron todo.

Y así es como empieza el exquisitamente doloroso camino a Bon Voyage, su segundo material de estudio que combina lo mejor de su previo trabajo con una deslumbrante apertura al resto del mundo y las posibilidades musicales más allá de un horizonte sonoro propuesto por tantas bandas en esta categoría. Al igual que cualquier relación sentimental, Prochet no ve lo anterior como lamento, sino como aprendizaje para llevarlo hacia fieros y temerarios límites, muy al estilo de Laetitia Sadier, Anna Calvi o St. Vincent.

El disco empieza de forma tenue y engañosa con “Cross My Heart”. Un tintineo de guitarras por ahí, un coro envolvente por allá –una vez más suena a lo que nos tiene acostumbrados, tal vez–. Pero entonces la canción cambia de velocidades y se transforma en trip hop y tropicalismo, en donde The Avalanches y Gal Costa podrían coexistir y tomar caipirinhas mientras Prochet los seduce. Después sigue “Breathe In, Breathe Out”, en donde la distorsión toma el control entre silbidos, riffs tristes y sítaras. Con cada canción, Prochet toma con resignación lo que ya no encuentra y, en vez de sufrir, se pone a cantar acerca de civilizaciones perdidas o universos paralelos, como metáfora a todo lo que el resto de su vida puede ofrecerle.

Muy en la línea de actos sesenteros como The Byrds, Karen Dalton e It’s a Beautiful Day combinado con la modernidad que nos da MGMT o Pond, Prochet combina lo viejo con lo nuevo y añade lo inusual y escandaloso. Simplemente escuchen “Desert Horse” y deléitense con los gritos impredecibles que la cantautora se atreve a usar como recursos relajantes, para después cantar en autotune. Como si Daft Punk tocara una balada en el desierto de noche.

La última pieza del álbum “Shirim” es el último adiós a las desgracias de antes para ver lo que sigue con nuevos ojos. Es como una respuesta a “Eventually” o “‘Cause I’m a Man” de Tame Impala, temas en donde el susodicho Parker se adjudicaba la culpa. Aquí es donde Prochet también admite un poco de la carga que conllevó al fin del idilio, y en donde abraza la madurez como persona y como artista. Con solo siete temas, Bon Voyage es una aventura hacia los confines más coloridos y contratantes no solo de la música psicodélica, sino de nuestro proceso humano de recuperación. “‘Cause I know that I’ll be happier and I know you will too, eventually”, cantaba Parker en su momento. Parece ser que Prochet ya llegó a ese punto. Bien por ella y por nosotros que la escuchamos.

Semana IR! 2018: Entrevista con Curtis Harding

Curtis, el poder del soul.

Recibo una llamada de Beverly Hills. Es el representante de Curtis Harding, quien tras saludarme me conecta con el cantautor estadounidense. Va en camino a California para dar un concierto, lo que sirve de pretexto para preguntarle si tiene algún ritual antes de tocar.

“En realidad no. Soy muy de dejarme llevar. Hago el soundcheck, como algo –normalmente pollo frito o lo que esté a la mano– y a veces me echo unos tragos. Suelo tomar whisky, pero no soy exigente. También disfruto mucho de convivir con la gente que va a verme tocar”, explicó.

Harding, quien recientemente se presentó en la Semana Indie Rocks! lleva la música en la sangre. Su madre es una cantante de gospel que solía cantar en iglesias e ir de tour. Así, su hijo comenzó a colarse al escenario. Ahora Harding es padre y le transmite el amor por las melodías a sus hijos.

“No es algo formal como que les enseñe un instrumento, pero naturalmente en nuestra casa hay música todo el tiempo. A mí me gusta escuchar de todo. No necesariamente escucho solamente soul. Aunque para mi el soul no es un género, es una forma de vida y algo que traslado a todo lo que hago. Es hacer las cosas con consciencia y corazón”.

Harding es pasó gran parte de su vida en Atlanta y según el  la vida se parecía al show Atlanta de Donald Glover pero versión vintage. “Yo me identifico mucho con ese show. Es un poco el tipo de escena que existía cuando yo estaba ahí. Solamente que en la actualidad hay mucho trap y música que antes no recibía tanta atención. No lo parece, pero yo soy más clásico”.

En palabras de Harding, él no solo es clásico sino con clase. O al menos así se describe a sí mismo. Le gusta vestir bien y de hecho su estilo lo ha llevado a ser retratado por el icónico diseñador de modas y fotógrafo Hedi Slimane. También ha incursionado en la actuación, formando parte de la tercera temporada de Hap and Leonard.

“Me gustó mucho esa experiencia. No planeo hacerlo de nuevo pronto, pero tampoco estoy cerrado. Solamente no está en los planes. Actuar es similar a la música en el sentido del ritmo, tienes que encontrar el tuyo y seguirlo, pero a la vez entrar a tiempo con los otros actores. También el hecho de improvisar y de conectarte con tu lado creativo. Sin embargo, en la actuación hay muchas más reglas técnicas: párate ahí donde está la luz, di esto, haz aquello. En la música soy libre. Pero mentiría si dijera que estar en el escenario no es una especie de acto. En cuanto a la moda, volvemos al soul. En verdad soy un tipo con clase, así visto, así toco, así me muevo y así me relaciono con la gente”.

Sobre sus planes a futuro espera pronto dar a conocer su nuevo material, del cual ya ha comenzado a tocar rolas en algunos conciertos y volver a México listo para derrotar la alturas. En cuanto a volver a colaborar con Danger Mouse y Sam Cohen, solamente ríe. “El próximo disco aún es una sorpresa. Pero ya tengo una línea narrativa sobre la cual estoy componiendo y varios temas”.

Entrevista con Hocico

Entrando al oscuro y húmedo mundo de Hocico.

Este año, el violento dúo mexicano de aggrotech, Hocico, está cumpliendo 25 años de destrucción y teniendo en puerta una poderosa presentación en El Plaza Condesa, nos acercamos para sacarles un par de anécdotas. A pesar del riesgo a ser mordidos, agarramos confianza para hablar de su evolución, sus conciertos y la charanga.

Después de tantos años de agresión, no sienten que haya pasado tanto tiempo. “Nos resistimos a morir y no somos punks, pero Hocico sigue dando de qué ladrar”, escupe Racso. Porque después del dinero, lo que los mantiene hirviendo son las giras, la creación de nueva música y la energía de sus fans.

Al principio tocaban con herramientas muy austeras, pero el equipo que gobierna a Hocico ha cambiado mucho. “Ahora usamos softwares para programar”, dice Erk y Racso presume de tener seis computadoras tan solo en su estudio. “Y no es cibercafé, pero ahí guardamos la historia de Hocico y producimos música nueva”.

Erk tenia 18 años y Racso 15 cuando empezaron en la música, su familia no creía que fuera algo serio, ni siquiera al verlos a ensayar furiosamente en la sala de su casa o acondicionar sus cuartos con bocinas y equipo para crear música. “Mientras hubiera un enchufe ahí podíamos ensayar”, nos cuenta Erk.

Aún a la fecha es complicado encontrar un buen lugar para armar una tocada, pero al inicio de Hocico era mucho más difícil porque lugares famosos de la época como El Antro o el Bulldog no les daban la oportunidad. “Pues llegamos a tocar en la casa de mi mamá en Naucalpan, era difícil que le abrieran la puerta a nuestra propuesta”, recuerda Erk.

“Uno de nuestros primeros eventos fue en un jardín llamado Las Hormigas, también tocamos en el Foro John Lennon ahí por la Narvarte, en El Cactus en Insurgentes, en el News del Toreo, pero nunca pudimos tocar el Tutti Frutti o el Bar 9 que eran lugares grandotes”, hace memoria Racso.

Con el tiempo Hocico decidió que su camino estaba del otro lado del charco y ahora pueden hacer alarde de los grandes escenarios que han logrado alcanzar como el M’era Luna en Alemania, el Palacio de los Deportes, el Kubana Fest en Rusia o el Vive Latino. Son algunos que lograron recordar.

Entrados en confianza, logramos hablar de la música pop y la charanga. “No charanga no, ni el mariachi”, contestan al unísono. Porque para ellos la música popular mexicana es parte del sistema establecido o para los viejitos, por eso decidieron ir en contra de todo eso y hacer música que por sí sola combinara con la oscuridad.

Para finalizar y mandar al averno la entrevista, nos cuentan algunas cosas muy interesantes. “El concierto de El Plaza Condesa es el trampolín para traer, en uno o dos años, nuestro show completo con músicos en vivo y escenografía digna de Hocico. Algo que el público mexicano nunca ha presenciado”, así incita Racso a que bailemos a 200 bpm este 23 de junio.

Nine Inch Nails regresó a los escenarios

Como parte de su nueva gira y próximo estreno discográfico la banda nos dio algunas sorpresas.

Nine Inch Nails está a unos días de presentar su nueva placa Bad Witch y como parte de la promoción ha comenzado a dar una serie de conciertos en algunos venues y festivales del mundo, incluido el Corona Capital de nuestro país.

Los shows que la banda liderada por Trent Reznor dio en Las Vegas tuvieron algunas sorpresas como la interpretación de "I’m Afraid of Americans" de David Bowie y "Digital" de Joy Division.  ¿Qué tal? Chécalos y danos tus impresiones en redes sociales:

De igual manera la agrupación interpretó el track "God Break Down the Door" y además, compartió otra rola titulada "Ahead of Ourselves", un poderoso tema que hizo enloquecer a los asistentes al espectáculo. En esa misma fecha tuvieron como invitado a Gary Numan con quien interpretaron "Metal", uno de los temas más populares del productor británico.

Bad Witch saldrá a la venta el próximo 22 de junio y ya está disponible para pre-ordenar en las distintas plataformas musicales. La nueva placa será la parte final de la trilogía que inició con Not the Actual Events en 2010 y continuó con Add Violence del 2017.

Vampire Weekend estrena canción

Un un nuevo material sonoro presentado en vivo por Vampire Weekend.

El 2018 fue el año elegido para que la banda neoyorkina Vampire Weekend regresara triunfalmente a los escenarios tras cuatro años de su última presentación en vivo, y esta vez lo hace no solo presentando una nueva alineación sino que estrenando un sencillo llamado "Flower Moon".

El regreso de Vampire Weekend  a los escenarios constó en dos show en Ojai, California. En el primero la banda ofreció un show único en el que tocaron de principio a fin su homónimo álbum debut del 2008 y además presentaron, en su alineación en vivo, a Greta Morgan de Springtime Carnivore a cargo de los teclados y a Brian Robert Jones de Human Natural dándole vida a la guitarra, ademas, la presentación de la banda contó con la breve participación del rapero americano IloveMakonnen quien interpretó las canciones "Tuesday" "Down 4 So Long".

En el segundo show fue cuando Vampire Weekend dio un adelanto de su nueva producción musical y presentó la canción "Flower Moon". El vocalista de la banda, Ezra Koenig afirmó que este nuevo sencillo contará con la participación de Steve Lacy de la banda californiana The Internet.

Escucha un adelanto del nuevo sencillo aquí.

 

Beach House estrena el videoclip "Black Car"

En medio del hype de su nuevo material, Beach House ha dado ha conocer nuevo clip.

Luego de que compartieron su nuevo LP 7, Beach House ha liberado el audiovisual del sencillo "Black Car", una rola en la que los sonidos oscuros se complementan con una batería y un ligero bajo, mismos que te adentran en un mundo misterioso.

Bajo la dirección Alistair Legrand en el videoclip podemos ver —adivinen que— un auto negro en medio de una ciudad, misma que es ilustrada con un filtro en blanco y negro, esto para seguir con la temática de la canción y por supuesto, de la era.

Dale play a continuación:

El dúo originario de Baltimore continúa en su gira mundial, misma que inició el pasado 11 de mayo en la Ciudad de México en el que dieron a conocer su placa e hicieron de esa noche especial con cada vibra y sonido pop que emanaban. Revive el concierto con nuestra crónica.

El séptimo LP de Beach House se grabó en el estudio casero de este dúo y se masterizó en Carriage House y Palmeto Studio. La placa fue producida por la dupla compuesta por Victoria Legrand y Alex Scally, con ayuda de Sonic Boom, y Alan Moulder.

Escúchala a continuación:

PREMIERE: Malos Modales estrena "Morféame"

Al fin podemos ver el primer video oficial de Malos Modales.

La agrupación integrada por miembros de bandas como División Minúscula y She's a Tease estrena a través de Indie Rocks! el visual para "Morféame", sencillo extraído de su más reciente álbum de estudio Cosas ocultas, publicado en 2017 a través del sello Buen Día Records.

"Es un tema que habla del amor, de la transformación constante que experimentamos, y de la percepción de la realidad con base en las experiencias personales", comenta Malos Modales sobre la melodía.

La filmación de este metraje ocurrió hace un par de meses en Monterrey, Nuevo León. En el podemos observar distintas escenas que retratan momentos cotidianos de la vida diaria, pero que vistos desde una óptica mas general, son estos fragmentos de nuestra rutina los que trascienden y forman parte del carácter del individuo que los vivió.

El clip para "Morféame" fue producido por Fantasma films mientras que Óscar Adrián se encargo de la dirección. Malos Modales describe el visual como "un video que evoca a la nostalgia, a los recuerdos".

Míralo a continuación:

Si quieres conocer más acerca de la música de Malos Modales, no olvides seguirlos en sus redes sociales:
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Wild O’ Fest 2018

Patillas largas, chamarras de cuero y mascaras de luchador en el Wild O’ Fest.

La tercera edición del Wild O’ Fest sucedió este fin de semana, con nombres un poco más oscuros en su cartel, pero atrayendo a los verdaderos conocedores del mundo del garaje y el surf.

A primera hora no se nota mucha afluencia de baile, pero al salir The Tormentos, la primera banda internacional a tomar la Carpa Astros, ya se empieza a sentir el ambiente húmedo y playero. El público suda los finos requintos surferos de los argentinos para reconocer que estos gauchos lograron dar una buena presentación.

El festival respetó al máximo nivel los horarios de cada banda, algo que hasta en los festivales más grandes es muy complicado. Pero también hay que admitir que el audio era pésimo, una marca ya oficial del festival que se ha repetido en sus tres ediciones.

Mucha gente solo acudió para ver a The 5.6.7.8's, lástima que el público no bailara como debía por los horribles problemas de audio que tuvieron. Las japonesas supieron batallar con eso, pero no fue un set satisfactorio. Las chicas de Kill Bill no se merecían ser tratadas así.

Celebrando 20 años de su primer disco, Lost Acapulco se monta sus instrumentos para hacer bailar a su enmascarada fanaticada. Pero al tocar los grandes éxitos de 4, es como si nada pasara porque siempre están presentes en cualquiera de sus conciertos. El verdadero festejo ocurrió cuando Güili Damage se trepó a entonar unos cuantos gritos.

Wild Evel and the Trashbones enfadó a muchos e hizo bailar a varios borrachines. El problema con estos austriacos fue que además de rasgar acordes muy genéricos de garaje, su actitud en el escenario no era muy creíble y el mal audio hizo de las suyas una vez más, dejando aturdido a cualquiera.

Los integrantes de The Boss Martians salen muy emocionados al escenario, derramando las olas perfectas para el surf, olas que viajaron desde Seattle para mover frenéticamente los cuerpos del público mexicano. Su set fue bastante bueno, al igual que The Gruesomes que, con sonidos salvajes provenientes de Canadá, despeinaron a la juventud que se movía frenéticamente gozando sus grandes clásicos.

Juanito “Wau”, “Papi” Saicos y Armando Vázquez, se suben al escenario para ser premiados por la organización del Wild O’ Fest… Un momento que pudo haberse evitado, ya que todo mundo los reconoce, los admira y les muestran sus respetos. Solo se lo arruinaron todo a los que tuvieron que correr para alcanzar metro y desafortunadamente perderse a The Bomboras.

El verdadero sonido y vibra que representa todo el festival se sintió con los sets de The Neanderthals que destruyó todo apoyándose con sus poderosos solos de guitarra, fuertes golpes de percusión con huesos por baquetas y los más finos trajes cavernícolas; Y con los integrantes de The Bomboras que salieron con trajes de calacas fluorescentes, sombreros de mariachi y dando toneladas de satisfacción a sus fans que tanto esperaron esta reunión en nuestro país.

“Louie Louie”, “Good Golly Miss Molly”, “Jack The Ripper” y “Hang Up”, fueron los grandes clásicos que hicieron bailar tanto a surferos con playeras hawaianas y mascaras de luchador, como a garajeros con chamarras negras, zapatos bien boleados y patillas largas; En un festival que une a dos diferentes tribus urbanas.

Festival Diversa 2018

Diversa: La noche en que el orgullo y la fiesta hicieron de lado los perjuicios.

La noche comenzaba a caer y la fila para acceder a SALA aún continuaba, mientras tanto, en el interior del lugar, el standupero Manu NNa contaba algunas de sus experiencias como parte de la comunidad LGBTTI logrando algunas risas de la creciente audiencia que poco a poco se plantaba en un lugar de la pista para no perder detalle.

Terminó el rato de comedia y el recinto comenzó a llenarse de humo anunciando el turno de EsaMiPau!, quién  puso ambiente a lo largo de su set que incluía algunas rolas de Tomasa Del Real, Cardi B y el gracioso, pero viral,  "Cómeme el Donut" provocando que la comunidad hiciera suya la pista de baile con cada beat que soltaba la también conductora de radio.

Entre cada acto uno podía disponer de una bebida o mirar la amplia variedad de personas que comenzaban a apoderarse del venue de la Roma como algunas drags con sus mejores outfits, algunos influencers y los grupos que iban a echar un poco de "desmadre".

Las luces se apagaron y la curiosidad por lo que seguía hizo que el frente del escenario se llenara. El misterioso personaje era Jamba Jamba, quien acompaña a Salón Acapulco y que en conjunto tocaron algunas rolas de su próximo material Tropics.

Las trompetas y algunos instrumentos de percusión se sumaron a una cabina llena de pantallas donde se proyectaban imágenes de acuerdo al mood de los tracks que soltaba, mismos que pusieron a bailar a las decenas de personas que celebraban a la diversidad sexual.

Entre aplausos y un largo interludio se subieron a la tarima el trío que conforma a Ghetto Kids, una propuesta mexa que toca algunos de los temas más populares del momento acompañados de una batería. Esta acción logró que hasta los que iban solos (o sea yo) movieran sus cuerpos al ritmo de reggaeton y hip hop.

Pasaban de las 00 H. y algunos de los asistentes comenzaban a retirarse, pero eso no significaba el fin de la fiesta, al contrario, era el reto para los sobrevivientes.

Aérea Negrot, quien es un músico de origen venezolano, visitó la Ciudad de México para tocar algunas de sus canciones en Festival Diversa. Su personalidad y estilo hicieron que los aguantadores en SALA, bailarán con la alta carga de sonidos del también

Para cerrar la noche, la discwoman Bearcat puso ritmos experimentales combinados con hip hop, haciendo que algunos grupitos armarán pequeños retos de baile. Con un look bastante obscuro la londinense junto a los visuales de Rimiyoho hicieron a más de uno alucinar con cada rola que sonaba.

Y así, otro año en el Festival Diversa logra que la comunidad LGBTTI pueda externar su orgullo con música y diversión al igual que el crear conciencia de que todos somos iguales sin importar nuestras preferencias.

Human Tetris en el Foro Indie Rocks!

Una noche de post punk con amor.

En plena fiebre rusa el Foro Indie Rocks! se preparaba para vivir una vez más la actitud sobria y melódica de Human Tetris, la agrupación de post punk regresaba a nuestro país después de aquel exitoso show en compañía de otro master del género como The KVB.

En esta ocasión los rusos venían como el acto principal del show, un concierto que muchos esperaban con ansias. La noche es fría, la vialidad de las calles es lenta y el olor a lluvia permea los alrededores del venue. Horas antes de dar inicio a la música las fila de acceso comenzaba a aparecer a pesar de las circunstancias climáticas.

Como acto de soporte los angelinos de Cold Showers subió al escenario para contener a una audiencia impaciente en búsqueda de crudos riff de bajo y una voz grave en los coros. Es importante señalar que desde los primeros minutos que se abrieron las puertas al foro, la gente llenó el venue, el fervor por Human Tetris es algo real.

Con efusivos gritos, aplausos y uno que otro llanto entre la audiencia, Cold Showers ejecutó un set limpio, una mágica tocada que se perfeccionó gracias a los puentes melódicos en temas como “Only Human” y “Whatever You Want”.  Tras un repaso por sus dos placas discográficas, Matter Of Choice y Love and Regret, la gente despedía a los estadounidense para dar pasa al acto principal.

El sonido de Human Tetris se relaciona de inmediato con otra banda rusa, es por eso que previo al show notamos un par de playeras de Motorama. Es así que sabíamos cómo se comportaría el público en este show.

Ya no cabía ni una sola persona en el Foro Indie Rocks!, el ánimo de los presentes se desbordaba y el único momento esperado era la salida de la agrupación europea. David Krieger saltó al escenario con sus compañeros y la magia musical comenzó.

Las melodías eran simples, pero con un matiz oscuro y penetrante, los riffs de la guitarra se complementaban a la perfección con la guía de la batería y el bajo. Mostrando lo mejor de sí, sonaron algunos de los temas indispensables de la banda como “Summer In Crimea” e “Insanity”.

El concierto avanzaba y la vibra del lugar mejoraba con cada canción entonada, es fácil decirlo: el post punk se hace con amor y el amor es lo que se transmite recíprocamente. Human Tetris recordó que el post punk sigue vivo, para muchos estos son sus primeros acercamientos al género, pero la química que producen estas canciones hizo felices a todos los que pagaron el boleto.

Después de seguir escuchando canciones como “Shadows”, “Ruins”, “Things I Don’t Need” –por mencionar algunas– la música tuvo que parar. La dupla de la noche entre Human Tetris y Cold Showers llenó de luz y tono esta fría noche de viernes que se mostró en la ciudad. Sin duda alguna esperamos con ansias que los rusos vuelvan para deleitarnos de nuevo con una sinfónica dosis de post punk con amor.