Dorian — Justicia Universal

Justicia Universal: Los once manifiestos de la franqueza libertaria.

Los malos no son tan malos, y los buenos tampoco son tan buenos. Irónico. Esta dualidad idealista a veces suele darnos sorpresas al reflexionar en sus accionares, que al final nos llevan a un desenlace filosófico completamente inesperado. Hablar del bien y del mal ha estado en nuestro discurso vital desde siempre, y es lógico que en la música se aborde tanto un tema que ha sido parte de nuestro ciclo como mortales.

Esta vez, los encargados de desmenuzar esta ambigua disputa es Dorian, que tras un largo periodo sin material nuevo, este año regresa pisando fuerte con Justicia Universal, donde la franqueza es la única libertad que vuela. El álbum conjuga un manifiesto en cada tema, que van desde la dependencia, la vida ingrata, los amigos cínicos, hasta un posible desenlace del mundo terrenal. Un vaivén entre lo bueno y lo malo, lo superficial y lo oculto, la libertad y el silencio.

El quinto álbum de larga duración de los oriundos de Barcelona es una contribución de exquisita lírica, siendo este ya un común denominador en la discografía de los catalanes gracias al trabajo de Marc Dorian con la pluma, aunado a un estilo musical que evoca por momentos los matices de La ciudad subterránea.

Si bien esta nueva producción está más apegada a su característico híbrido electrónico-new wave de la banda, y se olvida de explorar nuevos paisajes auditivos, si ofrece algunos destellos de innovación, es “Vicios y defectos” un ejemplo claro, inclinándose hacia un estilo más techno, aderezado con un gran acierto, la inclusión de Javiera Mena en las voces.

Siendo “Noches blancas” el track que inaugura el disco, se puede sentir la solidez lograda en esta placa, donde se proyecta un cúmulo de deseo por decirle a ese alguien que tenga la piedad para voltearte a ver. También nos damos cuenta desde el principio cómo la empatía en la lírica es profunda para aquel que la escucha y después la asimila. La sinceridad de reflejar problemáticas comunes entre personas comunes ya no es un nicho que se esté explorando actualmente, siendo este factor un verdadero sinodal para aquellos que deseen alejarse de la falsedad y las banales aspiraciones materiales.

Posteriormente, el ejercicio de auto crítica en “Algunos amigos” deja expuesto el gran trasfondo con que se puede desahogar quien sea en el momento que sea, teniendo también una pequeña dosis de ironía en su relato.

Por su parte, “Duele” es un balde de agua fría, esa bofetada de realidad que nos recuerda los más frecuentes pesares existenciales, aquellos que atormentan y son capaces de trascender en los andares de las materias que habitan. Complementada con la colaboración de León Larregui –que ya había participado anteriormente con Dorian en "Simulacro de emergencia"– es quizás una de las cartas más fuertes del disco.

Resalta también la fuerza de “Justicia universal” como una visión hacia una futura destrucción, que a través de sus geniales líneas de bajo empoderan aún más el espíritu de la canción. “Buenas intenciones” es otro buen zarpazo de innovación en el estilo de la banda, donde una lúgubre pista acompaña a Marc y a Nita como invitada. El mensaje es claro: levantar un imperio con estrellas. Ya encaminados al cierre, nos encontramos con “Señales”, que contiene un placentero guiño a The Smiths, que no tiene que ver precisamente con su sonido, pero que si acaba siendo un elemento clave dentro de la pieza.

La cereza en el pastel se encuentra en la completa y entrañable “Hasta que caiga el sol”, una hermosa carta hacia un ser especial, trascendente, que se le aclama pidiendo su retorno a cambio de ciertas ambigüedades, sin dejar de enterarle el sufrimiento ante su dolorosa ausencia.

Esta última placa de Dorian es parecida a aquellos álbumes de la adolescencia que se convertían en confidentes, en un amigo que te daba las respuestas que necesariamente tenias que oír, amigable compañero de viajes atemporales y paño de lagrimas en la desgracia. Sin mucha experimentación y riesgo en su contenido, Justicia Universal sigue siendo a pesar de eso una producción muy buena de principio a fin, bien hecha, entretenida, poética, empática y bella. Muy recomendable para corazones rotos y no tan rotos, con opción a la sanación.

En tiempos de abundante idealismo pretencioso ¿que te parecería un poco de verdad legitima, un poco de franqueza libertaria?

Chic estrena tema con Jools Holland

Escucha "Boogie All Night", primer sencillo del próximo álbum de Chic, It's About Time.

Hace unos meses, la banda liderada por Nile Rodgers nos sorprendió con el anuncio de un nuevo disco, el cual contaría con grandes colaboraciones y peculiares invitados. Ahora, los neoyorquinos revelaron el primer adelanto durante su aparición en un programa de la televisión británica.

La canción que estrenó Chic fue "Boogie All Night", que como muchos recordarán, dio mucho de qué hablar por la participación del joven DJ Mura Masa, creador de temas como "Love$sick" y "1 Night". Dada la notoriedad del productor de Guernsey, algunos medios compararon esta unión con "Get Lucky", tema de Daft Punk donde contribuyó Rodgers.

El single, que se estrenó en el Late Night Show de Jools Holland, mantiene toda la esencia clásica de Chic, aunque con una energía y animo desenfrenado. Durante su aparición, los estadounidenses contaron con la presencia de la cantante NAO y con el mismo Mura Masa en la guitarra.

It's About Time, el nuevo disco de Chic, saldrá a la venta el próximo 7 de septiembre a través de las disqueras Virgin y EMI. Otros de los que participarán en el álbum son: Bruno Mars, Anderson .Paak, HAIM y Debbie Harry.

Puedes ver la presentación de Chic justo aquí:

Adan Jodorowsky estrena video

La improvisación fue la parte más importante en "Sólo falta lo mejor", el nuevo video de Adan Jodorowsky.

Continuando con la promoción de su reciente producción discográfica Esencia Solar, el músico, actor, productor y director de cine francés: Adan Jodorowsky nos presenta un nuevo video para el track "Sólo falta lo mejor".

Realizado en Oaxaca (México), este material fue grabado como un experimento documental en donde los participantes –que fueron reclutados a través de las redes sociales de Jodorowsky– tuvieron la libertad de improvisar y expresar de forma real cada emoción, situación y sensación dentro de este video, que fue dirigido por el propio Adan Jodorowsky.

A través de la crudeza y el dramatismo del visual "Sólo falta lo mejor", se destaca la cultura mexicana a través de los colores, la belleza de sus textiles y bordados. Con una letra que expresa la fe en un mejor porvenir. No perdamos nuestra esperanza, nuestra fuerza vibra en el alma. El secreto está en el amor, sólo falta lo mejor. Mira el alba y sus colores aún vibran en los corazones. Sube el cerro y escucha el viento aún canta y no tiene miedo.

Mira a continuación este video en donde podrás sentir que cada emoción y situación fueron totalmente reales.

 

 

Death Cab For Cutie está oficialmente de regreso

Foto Eliot Lee Hazel

Con los detalles de su nuevo disco y el tema "Gold Rush", Death Cab For Cutie vuelve este 2018.

A principios de mayo, la banda estadounidense liderada por Ben Gibbard comentó que su estaba trabajando en su nuevo disco, el tan esperado sucesor de Kintsugi, publicado en el lejano 2015. Ahora, después de varias semanas de incertidumbre, el grupo de Washington por fin hizo el anuncio oficial de su noveno álbum de estudio.

El siguiente material de Death Cab For Cutie llevará el nombre de Thank You For Today, y saldrá a la venta el próximo 17 de agosto a través del sello discográfico Atlantic Records. Este fue producido por Rich Costey, quien también trabajó en el anterior disco de la agrupación. Además, será el primer trabajo sin el guitarrista y compositor Chris Walla.

También Death Cab For Cutie sacó "Gold Rush", una canción que presenta samples de "Mind Train", tema publicado por Yoko Ono en 1972. Esto fue lo que dijo Gibbard sobre su sencillo. "Recientemente me di cuenta que muchos de mis recuerdos están relacionados con mi geografía, y cuando eso cambia es como si no solo estuvieras aceptando el paso del tiempo, sino que es como si perdieras a esas personas y ese momento de tu vida una vez más. Las ciudades están en constante cambio, y no pretendo ser víctima de esto, sino la velocidad a la que Seattle está cambiando, y la gente de color y las comunidades creativas están siendo expulsadas , es alarmante".

Puedes escuchar "Gold Rush" justo aquí:

Thank You For Today:

01 "I Dreamt We Spoke Again"
02 "Summer Years"
03 "Gold Rush"
04 "Your Hurricane"
05 "When We Drive"
06 "Autumn Love"
07 "Northern Lights"
08 "You Moved Away"
09 "Near/Far"
10 "60 & Punk"

Beach Skulls — Las Dunas

Música surf para escuchar en una playa nublada y fría.

Beach Skulls lleva un buen rato creando música desde Manchester. Tardaron cinco largos años en encontrar la mejor alineación y bien dicen que la paciencia es bien recompensada. Su álbum debut, Slow Grind (2016), gozó de una cálida recepción, lo que hizo que varios dirigieran sus oídos al trío. Su surf rock experimental es una de esas rarezas sonoras que vale la escuchar. En su segundo álbum Las Dunas, entregan un buen trabajo, lástima que carece de ese algo memorable o especial que les pueda dar una reputación más sólida.

El sonido de Las Dunas es una mezcla de influencias surf, psicodelia, punk, con una calidad lo-fi, lo que da como resultado algo que llamaría post surf (si eso existe o se le puede llamar así, posiblemente ya inventé un género nuevo). Es un experimento interesante de oír. Es surf, al fin y al cabo, entonces escucharás guitarras con reverb y trémolo. Los ingredientes que le dan un toque diferente son la distorsión fuzz (de canciones como "Come Undone" y el solo final de "You Are"), esa producción lo-fi que envuelve este trabajo y una atmósfera oscura.

Tal vez lo primero que piensan al escuchar bandas de surf es que vienen de una playas cálidas y soleadas, pero son estos sujetos son originarios de Inglaterra y a lo mejor eso explica el sonido oscuro de la banda, porque las playas británicas son en su mayoría grises, tristes y frías; contrario a The Beach Boys, que venían de la soleada, alegre y llena de color California; de ahí su sonido feliz y fiestero (para la época). Las Dunas sería perfecto para escuchar mientras ves el mar en una playa nublada y fría.

Es un buen disco, pero tiene sus altibajos. El problema radica en que su sonido se vuelve repetitivo muy rápido: no hay variedad en las canciones, todas comparten la misma esencia y eso tiene dos filos: o te encanta o te aburre muy rápido. Si eres de los que buscan consistencia en un álbum, aquí la encontrarás y si eres de los que busca variedad, pues déjame decirte que aquí no la hay. Destaco las canciones "Sun", "Love & Sex" y "That’s Not Me", las cuales son los tracks más sobresalientes del disco.

Es un disco ameno, fácil de escuchar, perfecto para una tarde de domingo. Tiene melodías pegajosas, letras alegres, atmósfera surf relajante. Posiblemente una o dos escuchadas serán suficientes. Ojalá en su tercer LP se muden a California o al Caribe.

Entrevista con Antonio Sánchez

El músico Antonio Sánchez nos cuenta de como trabajó con González Iñárritu para musicalizar Birdman, y cómo surgió la idea de proyectarla con esa musicalización en vivo.

El 24 de marzo del 2015 Alejandro González Iñárritu hizo historia al ser el segundo mexicano consecutivo en ganar el premio a mejor director en los Óscar. Era la primera comedia del director, después de haberse desenvuelto en el género dramático principalmente, algunos de sus filmes, incluso, dramáticos hasta pasar a lo deprimente, tal es el caso de Biutiful (2010); pero el punto es que uno de los elementos más innovadores de Birdman fue el soundtrack compuesto únicamente por batería que le dio a la trama una potente vibra, muy ad hoc a la locura desatada en esta comedia negra de González Iñárritu.

Platicamos con el autor de dicho soundtrack, el músico Antonio Sánchez, en la antesala de su presentación en el Auditorio Nacional, donde estará musicalizando en vivo la película entera. Nos contó del primer acercamiento con el director, y cómo es trabajar con él.

“Pues me contactó por teléfono en el 2013, me parece, y me dijo: ‘mira, estoy pensando en hacer mi nueva película, va a ser una comedia negra y se me ocurrió que la banda sonora podría ser batería exclusivamente, ¿quieres ser parte del proyecto?’, le dije: ‘obviamente’, no dudé un segundo, le dije que sí, y posteriormente tratamos de idear cuál sería la mejor manera de hacerlo”, dijo Sánchez.

¿Y cómo trabajaron? ¿compusiste en base a algo que ya estaba filmado o con el guión? o ¿cómo fue?

“Me mando el guión, lo leí y empezamos a trabajar con eso antes de que empezaran a filmar. Hicimos unos demos mientras estaban filmando la película, pero trabajamos con el guión, no había nada que ver todavía y posteriormente esos demos que hice se los llevó (González Iñárritu) y los sobrepusieron al corte de la película y una vez que estaba eso terminado fui a Los Ángeles, vi lo que hicieron y volvimos a hacer todo ahora viendo las imágenes, Alejandro tenía instrucciones más especificas con respecto a lo que quería en cada escena”, respondió el baterista.

La personalidad exigente del llamado “Negro” es reconocida dentro del medio, aparte de ser un obsesionado con los detalles, a veces sus expectativas son casi inalcanzables. Para Birdman, el director buscaba un soundtrack percusivo que uniera a la comedia con el ritmo. Antonio me cuenta cómo llegó a congeniar con su paisano chilango.

“De lo más emocionante fue trabajar con alguien de ese nivel, pero de un rubro diferente a la música. Alejandro es de las personas que saben exactamente lo que quieren, pero están abiertos a tratar diferentes cosas y por eso le salen bien. También a músicos con los que he tocado saben muy bien lo que quieren, pero se apoyan mucho en el juicio artístico de la gente con la cual colaboran, en mi situación tenía bastantes instrucciones (de González Iñárritu), pero terminé por hacer –y me dejo hacer– lo que yo quería, lo que yo sabía hacer y por eso creo que fue una buena combinación”, comentó Sánchez al respecto.

La idea de presentar la musicalización en vivo de Birdman, dice Antonio, fue de Alejandro Franco de Warp, y que lo estuvieron platicando por algún tiempo. Tuve la oportunidad de ver la presentación en el Teatro Metropolitan hace como dos años y realmente fue una experiencia singular, ahora Antonio confía en que haya suficiente demanda para un recinto más grande, como lo es el Auditorio Nacional. Ha estado tocando con su grupo Migration en lugares como el Palacio de Bellas Artes, y entre otras cosas, estará componiendo el soundtrack para la segunda temporada de la serie televisiva Get Shorty (basada en la película homónima de 1995).

Antonio, vi la película de Whiplash y me traumó, ¿realmente es el jazz el género musical más demandante para un baterista?

 “Creo que sí… bueno, para empezar, creo que Whiplash es una aberración (risas), no es realmente como son las cosas en el mundo del jazz, desgraciadamente hay muy pocas películas que tratan sobre el jazz y cuando lo hacen, lo hacen de una manera muy exagerada, yo entiendo porque es Hollywood, pero lo que me fastidió de la película es que nadie parecía que se estaba divirtiendo tocando, todo era tensión, era drama, estrés, y la razón por la que tocamos es porque nos gusta, nos divierte y nos hace sentir bien, pero obvio es un tipo de música que requiere mucho estudio, mucha práctica, para poder expresar y transmitir al público algo que realmente valga la pena; eso es lo más difícil, transmitir algo a la gente como jazzista cuando estas tocando y en tiempo real”, concluyó.

Antonio Sánchez estará musicalizando en vivo una proyección de Birdman este miércoles 13 de junio en el Auditorio Nacional.

Chromatics estrena video

Un nuevo video para el más reciente material a cargo de Chromatics.

La banda estadounidense Chromatics, cada vez muestra más adelantos de lo que será su próximo álbum de estudio titulado Dear Tommy, un material bastante esperado que estará compuesto por 21 canciones, entre ellas, el más reciente sencillo presentado bajo el nombre de "Blue Girl". 

El estreno de "Blue Girl" no llega solo, sino que la banda también anunció que lanzará un EP que contendrá cuatro diferentes versiones de éste sencillo. Una de ellas llamada "Say Goodbye", otra "Don't Say a Word","Drumless" y una versión instrumental.

Además de este anuncio, la banda estreno un video de "Blue Girl" en donde una atmósfera pintada por un juego de luces en la oscuridad nos muestra a los integrantes con sus respectivos instrumentos interpretando éste tema.

Mira el video y escucha la canción aquí.

Hace poco tiempo, Chromatics estrenó un EP solo en vinilo bajo el nombre de Camera. Para el esperado álbum Dear Tommy, anunciado en el 2014, ya existía una lista tentativa de canciones entre las cuales no estaba el penúltimo sencillo estrenado “Black Walls”.

Recientemente la banda ha informado que el álbum finalmente verá la luz durante el otoño de éste año.

Dale play a "R.I.P" de Playboi Carti

Checa el alocado visual que presentó Playboi Carti.

El álbum debut de Playboi Carti fue presentado de manera sorpresiva el pasado mes de mayo bajo el titulo Die Lit, mismo que ha recibido críticas favorables en distintos portales. Para promocionar este LP dio a conocer el videoclip del track "R.I.P".

En el visual se puede ver a Jordan Terrell Carter —nombre real del también integrante de AWGE— en una habitación acompañado de varias personas de diversas tribus urbanas, todas brincando y empujándose entre sí mientras el rapero de 21 años dispara rimas como "All of my diamonds they flawless, all of my diamonds legit, all of these diamonds they popping".

Checa el metraje dirigido por Nick Walker:

A pesar de su corta edad, el rapero se ha rodeado de artistas consolidados, una de sus más notables colaboraciones se dio en el track “Summer Bummer” de la cantante Lana Del Rey, canción incluida en su álbum Lust For Life.

El primer disco de Playboi Carti contó con la producción de Pi'erre Bourne y algunos duetos con raperos de la talla de Nicki Minaj, Skepta, Travis Scott, Bryson Tiller, entre otros. Su placa salió bajo el sello AWGE/Interscope Records.

Si no lo has escuchado aquí te lo dejamos:

"Cuernavaca" es lo nuevo The Plastics Revolution

Foto Juan Padilla

The Plastics Revolution está de estreno con el audiovisual de "Cuernavaca".

Hace un año la banda originaria de la Ciudad de México regresó después de siete años con el anuncio de nuevos temas y su primera gira por México después de un largo tiempo. Ahora, la agrupación capitalina compartió una canción junto a un video, otro sencillo que se desprende de su siguiente EP.

El reciente estreno de The Plastics Revolution lleva el nombre de "Cuernavaca", una canción que destaca por su ritmo enérgico, con un bajo sólido y tonadas fugaces, así como por algunos elementos tropicales que se mezclan de manera espectacular con los sintetizadores.

La canción viene acompañada de un video, el cual estuvo a cargo del Club Salmón de Daniel Patlán. En el clip podemos ver a los integrantes de la banda tocando sus instrumentos en diferentes partes de una casa donde se desarrolla una especie de fiesta.

Recientemente, The Plastics Revolution fue anunciada como la banda abridora del show de los escoceses Belle & Sebastian en la capital de nuestro país, este concierto se llevará a cabo el próximo 14 de junio en el Frontón México.

Puedes ver el video de "Cuernavaca" justo aquí:

Lily Allen estrena el videoclip "Lost My Mind"

Foto Cortesía Warner Music

Como parte de su más reciente material, Lily Allen presenta otro single con visual incluido.

Lily Allen regresó a la escena musical con su nuevo LP No Shame, un material que retrata los momentos más oscuros de la cantante ya que nos habla de algunos temas personales como las relaciones fallidas y hasta adicciones.

Para promocionar esta placa ha dado a conocer el video de "Lost My Mind" el cual se grabó en un set giratorio. En este metraje podemos ver a la británica cantando y recordando momentos de un amor fallido.

La cantante recurrió de nueva cuenta al director Myles Whittinghamquien fue el encargado de su video "Trigger Bang". Dale play a continuación:

No Shame contó con la participación de Fryars, Mark Ronson, Ezra Koenig de Vampire Weekend, Burna Boy, P2J y Cass Lowe. La también compositora declaró que su meta era crear un álbum “lo más auténtico posible”.

Además de esto, Allen ha anunciado algunos shows, luego de ser telonera de Miley Cyrus en la etapa norteamericana del Bangerz Tour en 2014. Las fechas están disponibles en su pagina web y hasta el momento está confirmado que visitará Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Holanda, entre otros.