7

Amber Coffman
City of no Reply

Columbia Records / 2017

Amber Coffman

Un viaje de introspección hacia la plenitud de Amber Coffman.

A veces, la duración de una relación sentimental es proporcional al conflicto que surge al terminarla. En su álbum debut, Amber Coffman, ex integrante de Dirty Projectors, retrata su viaje de superación al finalizar su relación de 6 años con David Longstreth (también de Dirty Projectors). Y con ello, retrata el viaje de todos aquellos que hemos pasado por una separación del estilo.

City of no Reply podría declararse como una travesía de la duda, introversión y sumisión hacia la seguridad, fuerza y confianza. Con una mezcla de R&B, folk, pop, y uno que otro sintetizador, Amber explora las posibilidades de encontrarse a sí misma, tanto musical como personalmente. “All to myself” abre con una melodía agradable y una letra tan directa como cursi. Sin metáforas de ningún tipo, Coffman habla de la primera etapa en la que no sabemos a dónde ir, qué hacer o cómo actuar: “Maybe today I’ll get something done, kick off the covers, but I don’t move”.

amber coffman_2017

A medida que los temas avanzan, ella también. Cada canción es más madura que la otra, en letra y arreglos. “City of No Reply” sorprende con un intro inesperado, ecléctico y una letra con más confianza y esperanza del futuro, recitando “You’ve got to sit back and let this life surprise you”. Después, “Under The Sun” toma un camino inesperado dejar la producción y arreglos al mínimo para dejar una canción sincera al estilo Feist.

No todas las canciones atrapan la atención ni se imprimen en el corazón. No obstante, City of no Reply evoluciona maravillosamente contando una sola historia en el orden correcto. Aquí, Coffman no pretende sorprender con cosas que no conoce. Sabe que su voz puede ser su mayor instrumento y lo utiliza sin reprimirse.

El álbum está producido por el mismo Longstreth. Y sí, es innegable que un aire a Dirty Projectors aparece de vez en cuando. Sin embargo, esto no es parte de la esencia del disco. A diferencia de su participación en la banda, en City of no Reply, Amber Coffman se muestra liberada, con una propuesta completamente diferente y decidida a encontrarse musicalmente.