119202
Entrevista con Body/Head

Entrevista con Body/Head

“Solo estamos tocando música”, Kim Gordon.

Desde que desperté, el pasado 19 de septiembre, no era un día común para mí, era especial porque más tarde entrevistaría a Kim Gordon, podía sentir los nervios en todo mi cuerpo, pero también la felicidad. Tristemente unas horas después de nuestro encuentro, esta se apagó con lo acontecido aquel día a la 1 de la tarde con catorce minutos. Sin duda alguna transformó todo. Ambos casos produjeron cambios en vida, por lo que me parece necesario publicarla y dedicarla a todos los fallecidos y sus familias.

Body/Head surge de la unión de dos grandiosas mentes, Kim Gordon y Bill Nace; una explosión de improvisación que irónicamente anega nuestros cuerpos y cabezas con rock y voces rasposas. Ambos se conocieron hace ya algunos años, en los cuales han compartido ideas y gustos, principalmente por las películas de Catherine Breillat. “Una de nuestras directoras favoritas, sus filmes pueden ser realmente oscuros, pero muy divertidos también; muy modernos, grandiosos”; señaló Gordon. El nombre de la banda viene de un libro sobre dicha cineasta, y parece tener una conexión natural con el sonido del duo, ya que según la artista, cuando componen es “como tocar acompañados de una película, vemos la música como un soundtrack”.

“Estamos emocionados de tocar en un festival de música experimental”; confesó Gordon en medio de una sonrisa, haciendo referencia al Festival Aural; que lamentablemente tuvo que posponer sus actividades. De alguna forma este tipo de música puede llegar a ser confusa y complicada; desde el punto de vista de la también actriz. “Es difícil de entender de la misma manera que las películas raras, no es como las canciones con el principio, la parte media y el final, la forma tradicional de componer”. La banda ha sido catalogada dentro de este género, en respuesta la multiinstrumentista comentó. “Sí, creo que es música experimental, tal vez, espero que no solo sea eso, pienso que muchos músicos experimentales no pensarían que Body/Head lo es, no lo sé, pero es improve bass. De hecho, creo que es una banda de rock, pero me gusta pensar que lo que hacemos es música excéntrica”.

Le pregunté a Gordon cómo se siente al ser parte de Body/Head a lo que respondió. “Es muy liberador, cuando empezamos a tocar por primera vez fue divertido, sentí que básicamente podíamos hacer lo que quisiéramos porque nadie estaría interesado y no sería algo que tenía que promocionar, fue una sorpresa la buena recepción del primer disco”. Y agregó. “En el primer disco no hicimos mucha edición y overdobbing —agregar sonidos a una grabación previamente grabada—, el disco que estamos grabando ahora ha llevado mayor edición y tiene una forma más definida, un proceso diferente”.

El acto creativo de Body/Head esencialmente consiste en la improvisación, aunque algunas veces como indicó Gordon. “Tengo algunas letras, ideas o algo, de alguna forma conocemos el vocabulario de los sonidos o la forma en que estamos tocando, pero realmente solo tocamos”. El uso de las voces se ha ido intensificando dentro de sus composiciones. “Es otro instrumento, es como el look de una canción, un elemento que enriquece la música”; explicó la cantante.

En vivo Body/Head mantiene su línea de creación. “Todo es improvisado, cada concierto es diferente”, señaló Gordon. Por lo que me pareció interesante preguntarle, si es la misma Kim de la vida cotidiana cuando está tocando, a lo que replicó. “Pienso que probablemente me siento más relajada —si todo está bien—, pero más concentrada que relajada, de hecho solo disfrutando estar viva”. La compositora ha dicho que el público le atemoriza un poco, pero al mismo tiempo cree que “La audiencia tiene mucho poder, puede incluso cambiar la acústica de un lugar; la prueba de sonido suele sonar mal, pero cuando la gente entra esto cambia. Es más que eso obviamente, alguna energía, puedes sentir a una audiencia escuchando”; y agregó. “Algunas veces es el artista quien es la cabeza y el público es el cuerpo”; haciendo referencia a Body/Head.

El mensaje es una parte importante de un artista, para Gordon parece no tener la misma trascendencia, no obstante, cree que “Si hay un componente emocional, este llega naturalmente”. Hablando de la música. “Puede ser más emocional, más artística, más racional, es siempre tratar de encontrar la manera de unir sonidos. Mi práctica artística, algunas veces, son los rastros de un cuerpo sin ver el cuerpo”.

Kim Gordon es una persona sonriente en todo momento, sencilla, pero sobre todo refleja humildad, muestra de esto es cuando le pregunto qué opina de estar clasificada como una de las grandes mujeres del rock & roll, a lo que contestó. “Creo que es gracioso”.

La última pregunta que le hice fue: Si hicieras una canción sobre la Ciudad de México. ¿Cómo sonaría?, confundida no supo cómo responder, tal vez simplemente a lo que hasta ahora ha hecho con Nace. Sin embargo, ese día, la ciudad sonó a tristeza, desastre, muerte, caos; pero también a solidaridad, amor, bondad, empatía, al latir de los corazones de la gente que la habita”.

No es una revista, es un movimiento.