Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

111131
Enjambre — Imperfecto Extraño

10

Enjambre
Imperfecto Extraño

Universal Music / 2017

Artista(s)

Enjambre

Imperfecto Extraño: El soundtrack de la esperanza por la humanidad.

La sexta producción de Enjambre está conformada por 12 tracks marcados por una línea narrativa: inicio, desarrollo, clímax y desenlace. Según indica Luis Humberto Navejas, se pretendía que el disco tuviera “un sonido cinematográfico”.

“Nostalgia y rock de los buenos tiempos”, siguen siendo sus principales influencias. Esta vez, el quinteto zacatecano implementó sintetizadores; habían querido usarlos desde el inicio de la banda en 2001, pero no son instrumentos fáciles de adquirir. El resultado de esta entrega es un sonido mucho más cálido y explosivo.

Nudo”, es la primera canción instrumental de la banda. Los rasgueos de guitarra y la batería ponchada te envuelven en un frenesí que desciende en espiral. Cascareaban en los ensayos con el tema desde El segundo es Felino (2008). “Siempre había quedado ahí, pendiente y en búsqueda de proyectar algo diferente. En el contexto de los sintetizadores antiguos que estamos usando en este disco parecía que era el momento adecuado”, afirma el vocalista de la banda.

En este disco, los temas sociales son más evidentes. En “El Futuro”, se habla sobre la discriminación y la búsqueda de un lugar utópico, un espacio “donde nuestra gente ya se quiera”.

“Nuestras canciones siempre son reacciones de nuestro entorno, de nuestra sociedad; pero, tal vez no son tan obvias o no llegan a ser sencillos. Entonces, la gente nos tiene encasillados en una cosa más suavesona”, indica Rafael Navejas.

Imperfecto Extraño fue producido por Phil Vinall, con quién anteriormente habían trabajado (Proaño, 2014). Fue grabado en estudios de Jalisco, Guanajuato y Texas.

“¡Imperfecto Extraño, ahora en todos los cines con Arnold Schwarzenegger de protagonista!”, bromean Luis Humberto y Julián Navejas.

No es una revista, es un movimiento.