Azealia Banks lanza "Treasure Island"

Foto Facebook de la cantante

Escucha el segundo corte del próximo material de Azealia Banks.

Como parte de la anticipada promoción de su próximo LP Fantasea II: The Second WaveAzealia Banks ha subido a su cuenta de YouTube el single "Treasure Island" un tema producido por Dr. Luke y Cirkut en donde la originaría del Harlem neoyorquino rapea y canta a ritmo de un bubblegum hip hop.

La canción es una propuesta romántica y picara para escapar a una isla y disfrutar de una noche muy alocada. En las líneas escuchamos. "How do I get you there?, So so ashamed to be lost for the words, To let you know that I'm sincere, the pleasures are all on treasure island, how do I get you there?".

Dale play a continuación:

Mi$$ Banks —como también se le llama— ha revelado que su nuevo proyecto saldrá "próximamente" por lo que tendremos que esperar un poco más. De Fantasea II: The Second Wave la también empresaria dio a conocer  "Anna Wintour", un track de estilo dance producido por Junior Sanchez.

La rapera sigue dando los últimos detalles del material sucesor de Broke with Expensive Taste y ha confirmado que colaborará con Claire Elise Boucher, mejor conocida como GrimesEsperamos que el LP no tarde mucho en salir.

Gang Gang Dance — Kazuashita

Kazuashita es el ocaso del día con la esperanza de un mañana.

Un día por la noche caminaba por las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México. Llovía. Fue algún viernes de esos en que se desatan fuerzas nocturnas difíciles de contener y que arrastran al cuerpo hacia la incertidumbre. De un club se escuchaba fuertemente “MindKilla” con su atascado coro que palpita con los beats nítidos de la batería y que dice: “Oh na na babeeeee”, “Oh na na babeeeee”. Afuera del lugar un par de amigos fumaban buscando refugio y un poco calor. Un chico le preguntó al otro “¿quién canta?”, en ese momento pasé junto a ellos y me precipité a decir “es Gang Gang Dance. Siete años han transcurrido de ese episodio que sucedió en el momento del lanzamiento de Eye Contact, un lapso que parecía interminable para sus fans. Kazuashita, el nuevo álbum de la banda neoyorquina que rompió las cuerdas sonoras con una asombrosa entrega en 2011, termina con esa pausa. Los chicos podrán preguntar de nuevo “¿quién canta?” porque el grupo trae una pieza nueva, igual de deslumbrante, pero alejada en su forma del anterior álbum. Si Eye Contact era la noche y los misterios que emergen de la oscuridad, Kazuashita es el ocaso del día con la esperanza de un mañana.

Y si estos mismos chicos que preguntaban por la música se enteran de que el nuevo álbum se llama Kazuashita seguramente habrá que aclararles de qué se trata este nombre; es una combinación de palabras de origen japonés que puede ser traducida como paz mañana; y también es el nombre del bebé de Taka Imamura, amigo y miembro de la banda que funge más como consejero y por el cual nombraron el álbum de esa manera. La sexta pieza de un grupo experimental lo consolida como un actor esencial de este nuevo siglo dentro de la música. Gang Gang Dance había impactado por su fuerza y misticismo musical en Eye Contact, el siguiente paso que dan ahora es el establecimiento de un sentido emocional y reflexivo que por momentos es casi contemplativo. Un devenir de la oscuridad hacia una especie de luz que cobija y protege.

Al igual que en sus anteriores temas la construcción no es una curva de tensión que ofrezca recompensa en un coro hacia la mitad, se trata de una composición quizá más arriesgada porque su riqueza subyace en las texturas, en los detalles desternillantes y en su ambiciosa manera de concebir el álbum como un todo, pero en un estado de constante reinvención de su vibra. Continúan los puentes que permiten el tránsito de un estado a otro y cada uno de estos forma parte de algo más grande. “Lotus”, por ejemplo, un cuasi ambiental experimento anti pop que se mueve sensualmente bajo la voz de Lizzi Bougatsos –“soy un secreto, soy un secreto aquí, flota en la madera, dibújame ahí”– no tiene el mismo sentido sin antes haber sido guiado por “J-TREE”.

En Kazuashita no hay una experiencia sensorial agresiva, sino un acompañamiento en los tonos perdidos que deambulan muy cerca de una cuerda que establece un punto importante dentro de la canción. Gang Gang Dance es percusión, guitarra (Josh Diamond), una vanguardista composición electrónica (Brian Degraw) y la shoegazer voz de Lizzi que nada con la atmósfera de la música. Se siente como una corriente de viento que te arrastra sobre el cielo. La sensación permanece, variando de un momento a otro, sin que haya alguna ruptura de la música en sí misma, es un flujo continuo.

En el homónimo corte del disco reaparece el Gang Gang Dance de introducciones largas a partir de ambientes exóticos, su extensión de ocho minutos es una declaración de la forma, del anti pop que se llena de scratchs, tonos ruidosos, monosílabos, notas de piano, aplausos, voces en eco, diálogos y una serie de sonidos que parecen irreales, como todo en este álbum, un sueño neo psicodélico del que despiertas ansiando que el cierre fuera más contundente, más potente, más largo, porque aunque es cuasi épico en su cierre, el álbum languidece suavemente en su segunda parte que no permite lleguemos a lo más profundo del sueño.

-¿Y ese quién era?

-¿Sabrá Dios?

-¿Cómo dijo que se llamaban?

-Algo de Dance...

Os Mutantes en El Plaza Condesa

Tropicalia de culto cortesía de Os Mutantes.

Los ritmos avant garde creados en los 60 por Os Mutantes siempre han sido considerados dentro del culto musical. La formación de este grupo brasileño nos ha dejado excelentes mezclas de ritmos entre el psych rock y la vibra carioca de sus raíces étnicas. Una maravilla para generaciones actuales y presentes.

Por fortuna El Plaza Condesa fue el recinto encargado de recibir a este conjunto legendario con uno de los fundadores originales: Sérgio Dias. Él, con una aterciopelada túnica, y compañía se hacían presentes –sin teloneros esta vez– por segunda ocasión en nuestro país. El inicio no fue el mejor con el público un poco disperso, sin embargo cada uno de los pocos presentes sabía lo que tenía enfrente y se permitió gradualmente disfrutar de estos ricos matices y colores de su país de origen: Brasil.

Es acento brasileiro se escuchó en la interacción con el público desde los primeros minutos de la velada. El folklor y actitud de la banda llenó poco a poco de sabor el show entre percusiones, guitarras impecables y una poderosa batería. La apertura se llenó de sabor con una tercia de canciones espectaculares –las dos primeras de antaño– como “Victoria”, “Tecnicolor”y “Time & Space”.

Los años han pasado y Os Mutantes mantiene un fantástico show para el baile y fiesta –siempre es agradable imaginar lo que acontesía en sus mosos años setenteros–, cada uno de sus actuales integrantes se acopla de la mejor manera al ritmo de Sérgio; desde Esmeria Bulgari en los coros hasta el jam en el bajo de Vinícius Junqueira.

Limitando sus frases en español y disculpándose por algunas fallas técnicas en los primeros 30 minutos, Dias fue durante la noche la voz de la experiencia: sus solos de guitarra conservan los toque ágiles de frescura y cadencia rítmica; su voz mantiene la esencia que popularizó a la banda en discos icónicos como Os Mutantes Tecnicolor.

Después del largo incidente en su guitarra, Dias con humor juró que “tendría su venganza”, y vaya que después de esta frase la noche explotó. Acompañado de los dulces coros de la joven Carly Bryant –a quien por el look le nombraba la Alanis Morissette de la banda–, Cláudio Tchernev convirtió su batería en una conga para deleitarnos con canciones tremendamente emocionantes, es así que escuchamos “El Justiciero” –donde hacía burla de lo sucedido con Neymar–, “Bat Macumba”y “A Minha Menina”.

La nostalgia nos invadió profundamente con “Balada Do Louco”, una dicha estar presente escuchando en vivo este track, aún sin haber vivido la magnífica presencia de este proyecto en décadas pasadas del conjunto original.

La noche se transformó en un caluroso carnaval psicodélico con “Ando Meio Desligado” y “A hora e a Vez do Cabelo Nascer”. Para el cierre del show de  los paulistanos, tuvimos dos pequeños encores, uno para seguir la emocionante celebración con Panis et Circenses” y después para homenajear con “Baby” a un ídolo internacional de la cultura brasileña como lo es Caetano Veloso.

Puede ser que la relación entre mexicanos y brasileños en estos días siga siendo sensible ante la eliminación del mundial, pero las sensaciones que la música produce siempre pueden curar los temas de cualquier índole. Qué fortuna haber presenciado este mágico show.

HIPNOSIS 2018: Build a Vista

Build a Vista mantiene el ascenso hacia su presentación en el HIPNOSIS.

La psicodélia ha sido una constante en México desde hace décadas, pues siempre se ha buscado renovarse. Ahora, llega momento de una nueva transición, y la banda capitalina parece ser la siguiente en la linea de sucesión. Mucho dependerá de su presentación en el festival HIPNOSIS, ya que con solo dos ediciones se ha convertido en el evento más importante del género.

Build a Vista puede ser considerada una agrupación precoz, debido a que solo llevan poco más de un año tocando juntos y ya lograron posicionarse como uno de los grupos más importantes de la escena. Con su primer álbum de estudio, un disco homónimo, los de la Ciudad de México llamaron la atención por su base de psych rock que combina estilos como el shoegaze, el desert rock, el progresivo y hasta el folk, lo que le da mucho dinamismo al proyecto.

El año pasado, la banda ya estaba coqueteando con el festival HIPNOSIS, pues se presentó en el showcase previo al evento, junto a Felipe El Hombre, The Bela Lugossips, Cardiel y The Bunyans. Durante su presentación, el grupo desbordó energía y fue uno de los más aclamados; es por eso que ahora llegan al line up del segundo año.

También, por su estilo tan versátil, Build a Vista le abrió en un histórico show a Three Souls In My Mind, así como en la última visita del grupo texano Holy Wave a finales del 2017, atrayendo más seguidores y haciéndose de una sólida base de fans.

No te debes perder el concierto de Build a Vista en HIPNOSIS, ya que la agrupación ha mostrado gran talento y fuerza sobre el escenario. Además de que podríamos ver a la siguiente gran banda del psych mexicano.

Amanda Tovalín, promesa del jazz nacional

Por Ana Flores

Foto cortesía de la artista

El punto de equilibrio entre el tiempo y la necedad.

Violinista, historiadora del arte, maestra en estudios de jazz, turista en escenarios de distintos teatros, aprendiz de música clásica y sobre todo: el resultado del equilibrio entre el tiempo y la necedad. Hacia el año de 1989 y en el regazo de una familia con estilo de vida bohemio nace Amanda Tovalín, una promesa del jazz nacional caracterizada por su madurez exquisita.

Al crecer en un ambiente en donde "en las fiestas siempre alguien tocaba la guitarra o cantaba" y al refugiarse en una abuela que le construyó la armadura de guerrera, la artista aprendió a encontrar la inspiración en todo lo que la rodeaba: su familia, la luna, el miedo, las inseguridades, la filosofía y las artes. A través de una mezcla entre el folclor latino y la armonía del jazz, su propuesta musical puede ser considerada como respuesta a la melancolía latinoamericana que, en sus palabras. "Funciona gracias a las representaciones ficticias".

Actualmente, Amanda Tovalín es parte de un colectivo mutante (así bautizado por ella) que se distingue por la combinación de generaciones. Su formación artística oscilante entre sones cubanos, jazz de los 20 y recientemente música electrónica demostró que es importante agrupar distintas edades. Aunque Tovalín no ha abandonado la costumbre de escuchar a diferentes personas y distintos instrumentos, la banda que la acompaña actualmente se encuentra conformada por Emmanuel Cisneros (piano), Ricardo Hernández (bajo), Erick Alfaro (contrabajo), Andrés Gallegos y Daniel Ponce (batería).

Durante los años que estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Amanda nutrió su potencial artístico con la música de Miles Davis, Omara Portuondo y Gustavo Cerati. Bajo estas influencias, y al formar parte de una revista de música como primer trabajo, la ya aprendiz de violín solicitó becas para estudiar a profundidad el jazz y de este modo se cruzó con la cantante mexicana Magos Herrera y el pianista Alex Mercado. "Trabajaba en la revista, pero me sentía muy triste porque yo no quería estar entrevistando músicos, yo quería hacer música", expresa entre risas para el podcast realizado por Lunamix

El equilibrio entre el tiempo y la necedad de Amanda Tavalín puede explicarse mediante su relación con el jazz y el violín. Su pasión por el primero deriva de que lo considera una manera de reaccionar diferente a partir de la libertad de improvisación. Por su parte, la artista expresa que el violín. "Es como su amante prohibido porque es difícil. Se enoja si no lo tocas, te hace berrinche si no lo estudias y es un instrumento muy complejo y difícil de tocar. Y es como ese amor masoquista que no te va a dejar tan fácil, pero una vez que ya lo estás logrando y tocando es maravilloso".

La relación entre Amanda y la creación artística surgió desde que rogó a sus padres que le regalaran un violín para Navidad a los cinco años, a lo cual –menciona– se negaron, y se trasladó hasta su reconocimiento internacional (destacan las críticas de Los Angeless Jazz Scene y Rolling Stone). La integración de la poesía a la creación musical mezclada con su binomio constante de 'tiempo-necedad' reflejan que como bien apunta Tovalín. "Los rechazos son posibles oportunidades a futuro".

A continuación te presentamos un adelanto de lo que será su disco Crónicas:

Aquí te dejamos los sitios en los que puedes conocer a profundidad la creación musical y artística de Amanda Tovalín:

Página web, Twitter, SoundcloudSpotify, YouTube, Apple Music

 

Protomartyr — Consolation EP

Consolation solo necesita 4 canciones y 14 minutos para cautivarte.

El año pasado Protomartyr nos regaló una de las producciones más complejas y estéticas de la música actual, el disco Relatives in Descent. Ahora, presenta un material de corta duración que podría gustarte, aunque no seas muy clavado en las ondas oscuras del post punk.

Esta banda originaria de Detroit fue formada en 2008 y con tan solo cuatro discos y dos EPs, ha ido ganando terreno en festivales de renombre, ha encontrado un sonido y muestra una enorme mejora en cada producción.

Aunque diez años parezcan mucho, en una agrupación es quizá solo el primer paso para consolidarse y para tener definido un estilo musical propio. Protomartyr cada vez lo tiene más claro y en Consolation va duro y directamente a tu cabeza.

“Wait” es el primer tema y dura poco más de dos minutos. Las distorsiones de Greg Ahee, la voz de Joe Casey, acompañadas de la batería de Alex Leonard y el bajo de Scott Davidson, no necesitan más tiempo para ponerte a reflexionar sobre aquello que estás escuchando.

Tienen un sonido crudo, que no es muy digerible a la primera, Protomartyr tiene una esencia muy marcada que necesita un par de escuchadas. Pero tras un buen repaso (uno con audífonos y otro sin) puedes percibir las atmósferas y sonoridades que le imprimen a cada una de sus canciones.

“Same Face in a Different Mirror” es la segunda canción de este EP y es mucho más ligera que la primera, aunque no pierde ese toque oscuro que tanto caracteriza a esta banda.

Al llegar a los últimos dos tracks las cosas mejoran todavía más, lo que nos reitera que los discos, aunque sean de corta duración, deben escucharse de principio a fin; pues “Wheel of Fortune” y “You Always Win” cuentan con una colaboración estrella, Kelley Deal, guitarrista de The Breeders, banda que comparte con su hermana Kim Deal –exacto, la de Pixies–.

La primera, que hace referencia a una rueda de la fortuna tiene un discurso sobre la existencia humana y el azar que te harán repetirla una y otra vez y “You Always Win” es una canción que hace lucir la voz penetrante de Joe Casey con participaciones de Kelley Deal que son aptas y disfrutables para cualquier oído, sin importar su gusto musical.

Protomartyr a lo largo de sus producciones, ya sean de larga o corta duración, ha mostrado una madurez musical y estética que los ha hecho acreedores de un lugar importante dentro de la escena. En su material pasado Relatives in Descent lo hizo brutal, pero en Consolation lo hacen todavía mejor.

Los chicos rudos y oscuros del post punk de Detroit, han demostrado tener una sustancia lírica y musical destacable al grado que solo necesitan cuatro canciones y 14 minutos para cautivarte.

Deafheaven comparte nuevo álbum

Nuevo material disponible para su escucha a cargo de Deafheaven.

Desde San Francisco, California, una de las bandas que se ha convertido en un gran exponente del blackgaze, Deafheaven ha compartido su más reciente álbum de estudio titulado Ordinary Corrupt Human Love, por el momento solo para su escucha.

El cuarto trabajo discográfico de Deafheaven llega después de tres años de haberse estrenado New Bermuda en el 2015. Previamente la banda había compartido con el público las canciones "Near" "Canary Yellow", ahora sabemos que Ordinary Corrupt Human Love está conformado por siete piezas que en su mayoría tienen una duración que sobrepasa los 10 minutos, formando así un álbum contundente de aproximadamente una hora de duración.

Este álbum no se aleja del toque de black metal y post rock que estamos acostumbrados a escuchar a manos de Deafheaven, lo que si es distinto, es la atmósfera que en esta ocasión se centra en el concepto de la belleza.

Ahora la banda ha optado por utilizar grabaciones de playa, algunos arreglos de piano y guitarra que brindan un toque aún más ecléctico y contextual a este nuevo álbum de estudio.

Ordinary Corrupt Human Love se estrena oficialmente hasta el próximo 13 de julio, pero puedes escucharlo completo en este enlace.

Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Silvana Estrada colaboraron

Como parte de los shows de Natalia en la CDMX, Mon y Silvana subieron al escenario.

Natalia Lafourcade cumplió con una serie de conciertos en el Teatro Metropólitan como parte del cierre de la gira promocional de su álbum Musas Vol. 2 y que dará paso a un "año sabático" para la originaria de Veracruz.

Durante la fecha del 22 de junio contó con la participación de Mon Laferte y Silvana Estrada —quien dio a conocer el video—, con las que interpretó el tema "La Llorona", una clásico de la cultura mexicana.

De una forma muy bohemia y con diversos instrumentos, las tres interpretes mostraron sus habilidades vocales que hicieron que el público se emocionara con la intervención de cada una.

Escúchalas a continuación:

Actualmente Silvana Estrada se encuentra preparando su nuevo material, mismo que será sucesor de Lo sagrado. De este proyecto ha presentado las canciones "Te guardo" y "Sabré olvidar".

Por su parte Mon Laferte dio a conocer que grabó su próximo LP en una sola toma en las instalaciones de Capitol Records dando a entender que la era de La Trenza está muy cerca de su fin.

Mientras esperamos más novedades te dejamos el MASHUP en el que participó la chilena con otras talentosas cantantes.

Guitarras edición limitada de Pantera

Como un tributo a la extinta banda Pantera, Axe Heaven sacó unas guitarras miniatura de edición limitada.

Días después de que se anunciara la muerte de Vinnie Paul, baterista de la agrupación estadounidense, una empresa lanzó al mercado una serie de guitarras en miniatura, inspiradas en el grupo y algunos de sus discos más emblemáticos.

El producto fue creado por Axe Heaven, compañía que se dedica a crear miniaturas autenticas y oficiales de guitarras icónicas, todas hechas a mano. Este artículo saldrá en venta especial para la Comic Con de San Diego.

Esto fue lo que dijo Ro Kohli, CEO de War Machine Marketing, sobre el proyecto. "He sido un gran fan de Pantera desde 1991. Sus discos tienen un lugar tan especial en mi corazón y estaban allí para ayudarme a superar los altibajos de la vida. No solo quería homenajear a esta banda que tanto amo, sino también honrar a Dimebag Darrell y su legado en. Sin embargo, ahora con el fallecimiento de su hermano, Vinnie Paul, sentimos que este tributo es aún más importante para los fanáticos. Ha hecho una celebración de la banda y su significado para todos, se convierta en un tributo agridulce a los hermanos Abbott".

Las guitarras estarán a la venta en un set de cinco guitarras, limitado a 30 copias por día y 36 de forma individual. Las guitarras están inspiradas en los siguientes discos de Pantera: Vulgar Display of Power, Far Beyond Driven, Far Beyond Bootleg y dos versiones de Great Southern Trendkill.

Pearl Jam hace cover de KISS

Por Ana Flores

Un día después del décimo aniversario de su presentación en el Madison Square Garden, Pearl Jam interpreta "Black Diamond" de KISS por tercera vez.

Como parte de la gira 2018 (del 13 de marzo al 4 de septiembre), Pearl Jam se presentó en Roma. La asistencia de poco más del 80% de la capacidad del Estadio Olímpico (se estiman 70 mil asientos), breves narrativas de Eddie Vedder y el destape de tres botellas de vino acompañaron las tres horas, ocho minutos que duró el esperado evento.

Empujones, gritos e incluso desmayos de fans de distintas provincias italianas se hicieron presentes en el territorio del Coliseo. "El público [italiano] es uno de los más entregados en el mundo. La gente no paraba de brincar y corear cada una de las canciones", reporta el portal de Rockstorias.

Dentro del setlist de 36 canciones se encontraron covers de Pink Floyd, Brandi Carlile, Van Halen, John Lennon, Neil Young y KISS. Si bien el lugar fue decorado por brazaletes color amarillo en las primeras notas de "Imagine", fue la interpretación de "Black Diamond" lo que hizo que al público no le importara viajar de Milan a Padova y de Padova a Roma con tal de ver a su banda favorita.

"Estoy muy emocionado. No es la primera vez en la historia del grupo. Es una rara ocurrencia", afirmó Vedder al momento en el que el baterista Matt Cameron se acercó para acompañar en los lead vocals. Desde su fundación, Pearl Jam ha interpretado este tema de 1974 en al menos tres veces; la primera fue durante su presentación en The Vic Theatre en 2007  y la segunda en el Madison Square Garden un año después, la cual destacó por la invitación especial de Ace Frehley (ex integrante de KISS).

 

La influencia de la agrupación de hard rock neoyorkina ha sido descrita en reiteradas ocasiones por los integrantes de Pearl Jam. En abril de 2017, Mike McCready expresó a Rolling Stone que: "Ellos eran los Beatles para mí. Eran las razones por las que empecé en la música. En la banda siempre se hablaba de KISS. Matt Cameron les hizo tributo a los 14 años. Jeff Ament solía tocar "She" en su banda Deranged Diction. Me molestaban por esto. Cuando eres muy joven y sales con chicas y tratas de explicarles KISS, ellas solo te observan como si estuvieras loco".

El regreso de Pearl Jam al territorio europeo así como la interpretación de una las canciones más representativas de KISS saciaron la sed de la audiencia italiana. Aquí te dejamos el video de "Black Diamonds":