106115
Entrevista con Tino El Pingüino

Entrevista con Tino El Pingüino

Ruy
Martínez

03/Mar/2017

Tino El Pingüino: Hip hop de la clase media.

Franco Genel a.k.a. Tino El Pingüino lleva años haciéndose un nombre en la escena hip hop de nuestro país. Cuando surgió se destacó por sus letras relajadas, alejadas de los problemas que se viven en los barrios, sin carga política y cero distintivo gangster. Esto era raro, la mayoría de los raperos famosos de México tenían una temática barrial, nacían de la calle y emulaban la estética del gangsta rap.

Todo esto cambió, el hip hop está siendo aceptado en diferentes círculos. Los chicos de la clase media voltearon a ver artistas como Tino, Simpson, LNG/SHT, entre otros, y se dieron cuenta de que se podían sentir identificados con este género gracias a rimas que narraban un estilo de vida más apegado a su realidad: problemas de amor, escuela, conseguir chicas.

Si bien este estilo de hip hop ya tiene un público sólido y se ha colado en distintos festivales, programas de radio y medios digitales que antes no volteaban a ver el género, Tino tuvo dificultades para ser aceptado al principio en una escena que ya tenía sus códigos y lenguaje desde hacía más de dos décadas. “En un principio batallé con eso porque existe gente que no le gusta que las cosas cambien pero para mí fue algo muy normal porque el rap que estaba escuchando era precisamente ese estilo, cosas como Atmosphere. Al final yo estaba haciendo mi versión de lo que consumía y también se trataba de hablar de lo que yo veo y no podría haberlo hecho de otra forma”, cuenta Tino.

TINO_SALA_17

El motivo por el cual eligió salirse de la norma del rap mexicano es simple: autenticidad. “Sé que es muy lamentable lo que ocurre en México y la situación en que viven muchos, sin embargo a mí no me tocó crecer en esas circunstancias ni tampoco la mayoría de las personas que me rodean. Cada quien está acreditado para hablar de su realidad, jamás he renegado mi origen ni mi educación. Me trato de enfocar en hacer la música que quiero hacer, sin complacer a gente que no tiene ninguna relación conmigo.”

Sin duda el estilo de Tino llamó la atención de distintos medios de comunicación que hasta hace poco no volteaban a ver el rap ni le daban la importancia o difusión que merecía. Para Franco, si bien el papel de los medios es importante, no lo es todo en su carrera. “Salvo medios especializados o algunos elementos dentro de los medios, existe una ignorancia generalizada. Está de la chingada como se percibe. Tampoco puedes obligar a la gente a que le preste atención o que le tenga cariño a lo que a ti te gusta. Igual con el tiempo puede ir cambiando. Tengo compañeros raperos que les va bastante bien y que gran parte de el trabajo de promoción y difusión lo hacen ellos mismos. Hay proyectos que funcionan por sí solos”.

Sin embargo siente que la escena por fin está creciendo junto a los medios y que estos están teniendo la apertura que se necesita. “A la larga tiene que haber más medios y apertura porque esa es la manera en que la gente se entera de nuevos proyectos. Es un proceso que se está cubriendo de buena manera con algunos medios, además de que se han estado abriendo espacios en algunos festivales. También cada proyecto, aunque sea el mismo género, funciona de manera independiente, la gente lo escucha por diferentes razones y genera diferentes oportunidades. Es obvio que es un género en desarrollo en nuestro país”.

Mientras espera a que la prensa se abra totalmente al género que toca, Tino se enfoca en grabar sus canciones, sin descanso. Además del disco que lanzó en septiembre del año pasado (De Vuelta en el Lodo), ya tiene preparado otro y seguro que ya trabaja en uno más, sin contar, claro, que también trabaja en canciones de The Guadaloops, banda en la que participa desde hace varios años y que también sacó material nuevo hace menos de un año.

Esto no es inusual en Tino, su música es su pasión y no le cuesta trabajo dedicarse a ella al cien por ciento. “Esto sucede mucho en el rap porque se puede trabajar con rapidez. En mi caso, mi parte la trabajo solo y tengo acceso a mucha música de distintos productores así que todo está puesto para que fluya velozmente. Sólo se necesita tener las ganas para hacerlo”.

Por lo pronto Tino El Pingüino se prepara para una presentación en Pasagüero el próximo 25 de marzo, la cual será su primera presentación importante en la Ciudad de México desde su lleno total en SALA en septiembre del año pasado.

tino pasaguero

No es una revista, es un movimiento.