Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

133695
Entrevista con Tom McFarland de Jungle

Entrevista con Tom McFarland de Jungle

Jungle es un mantra con el que es fácil conectarse.

En 2013, y gran parte de 2014, cualquier persona que estuviera ligeramente interesada en el ámbito musical independiente, y por ende suscrita a revistas como esta, y especialmente a NME, seguro le había dedicado unos minutos de escucha —quizás hasta baile funky de recamara— al dúo británico conocido como Jungle.

Recomendación: pon tu track favorito del álbum debut, luego considera esto que Tom McFarland dijo en entrevista con Indie Rocks!.

“Más allá de toda la onda de los 70, el groove es simplemente algo muy importante para nosotros. Tenga una base en hip hop, o disco, o música dance, algo esencial para nosotros es que los tracks puedan mover a la gente físicamente”.

Distinguidos por poner un énfasis estético en el arte y los videos (usualmente de gente bailando) que rodearon su música, en lugar de sobre sus caras, Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland se vieron disparados a la fama internacional a poco más de un año de formar su proyecto de Laptop. Para Jungle, 2014 culminaría, por poner un ejemplo cercano, con una de las presentaciones más anticipadas del Corona Capital de ese año.

Cuatro años después, el dúo ha vuelto de un inesperado silencio y, con un segundo disco finalmente en puerta y una presentación programada en el Auditorio BlackBerry el 3 de octubre, me complace compartir aquí algunos extractos de una conversación que se dio con Tom — que prefiere que solo le llames “T”— poco antes de que se fuera a grabar un KCRW en agosto de 2018.

Para explicar el silencio, T ofreció esta no tan emocionante, pero no por eso menos cierta, historia. “J estaba viviendo en Los Ángeles, yo estaba viviendo en Londres con mi novia en ese entonces, y luego J se regresó a UK justo por la misma época en la que mi novia me cortó. De pronto nos sentimos realmente empoderados para acabar el disco, habiendo tenido nuevas experiencias. Creo que como con todo en la vida, necesitas más experiencias para contar nuevas historias”.

Acólitos del primer disco recordarán que las líricas lidiaban en su mayoría con personajes ficticios de las calles de Londres. Ahora J & T han entrado al terreno autobiográfico. “El álbum es acerca del ciclo del amor, siempre teniendo un elemento esperanzador. Nos las hemos arreglado para hacer un álbum más emocionalmente tridimensional, por que cada track tiene una historia, y cada una está basada en algo que sí sucedió”.

Si bien el éxito que el dúo ha encontrado ha alterado los temas en sus letras, T comentó que el proceso de grabación de For Ever no fue tan diferente a los inicios, incluso contando ahora con una banda de siete personas.

“En el estudio el enfoque tiene que venir de mí y de J ya que esa es la estética. Si tuviéramos a siete personas en el estudio, nos tomaría como 8 años hacer un disco. Pero, ¿sabes? esta vez sí tuvimos un poco de ayuda de nuestro amigo Inflo, un productor que trabajó en lo último de Michael Kiwanuka, y estuvo genial tener una perspectiva fresca; alguien que nos sacara de nuestra zona de confort y nos llevara a diferentes estudios en Londres”.

El espíritu colaborativo de Jungle se hizo palpable no solo en la elección de trabajar con un productor, si no también en la apertura que J y T tuvieron esta vez para tener a más gente en el disco. “Cuando escuchamos algo en nuestras cabezas que no necesariamente tenemos la habilidad de ejecutar, ahí es cuando recurrimos a nuestros amigos, como George Day que tocó la batería en ‘House In LA’, o el hecho de pedirle a Rudi Salmon que cantara en el disco, ya que sentíamos que debía tener una fuerte presencia femenina”.

Es precisamente por esa apertura para trabajar con gente fuera de la banda (siempre presente especialmente en el tema visual), que Jungle se llega a sentir a veces como un colectivo, o en las palabras de T, “un mantra con el que es fácil conectarse”.

Yendo más lejos, T explicó que nunca toman un rol directivo cuando colaboran con alguien. “Creo que solo dejamos que cada quien sea sí mismo. La razón por la que nos inclinamos a trabajar con alguien es por que tenemos un buen entendimiento de su personalidad, habilidad, y estética. No creo que nunca colaboraríamos con alguien sintiendo que tendríamos que, de cierta forma, forzar hacia nuestra estética. ¿Sabes?”.

For Ever sale a la luz el 14 de septiembre. Jungle estará de vuelta en la Ciudad de México el 03 de octubre.

No es una revista, es un movimiento.