9

Alice in Chains
Rainier Fog

BMG / 2018

Alice In Chains

Alice in Chains o de como el metal logro hacerse pasar por alternativo durante tantos años.

Agosto del 2018, William DuVall está a punto de cumplir 13 años como vocalista/guitarrista de Alice in Chains, casi el doble de los que tuvo Laney Staley activo en la banda, y es precisamente en este verano del 2018 cuando la banda que hace 25 años formara parte de esa oleada de música grunge y alternativa que dominó al mundo durante un par de años a principios de los noventa, presenta su sexto álbum de estudio, tercero ya con DuVall como voz, acompañando los riffs de Jerry Cantrell.

Rainier Fog es el título de este nuevo LP, el cual toma su nombre del monte Rainier ubicado en Seattle ciudad de donde la banda es originaria y para hacerlo aún todavía más personal y nostálgico el disco fue grabado en los Studios X, mismo en el que hace casi 30 años (28 para ser exacto) la banda grababa Facelift disco debut de Alice in Chains que los colocó en la mira de todo el mundo en una época donde las guitarras eran lo que dictaminaba el camino a seguir para las juventudes rebeldes e incomprendidas.

Jerry Cantrell guitarrista y líder indiscutible de la banda, supongo más a propósito que incidental debió buscar el lugar ideal para grabar un disco que suena precisamente a ese Alice in Chains de sus inicios, con un sonido más cerca de Black Sabbath que de Nirvana, con riffs más orientados al metal que lo que a principios de los noventa se conocía como grunge, es decir con muchos riffs de guitarras afinadas en tonos sombríos y densos.

Este álbum abre con un gran tema –junto a “Drone” probablemente uno de los mejores del disco– "The One You Know" el cual pareciera que en su coro Cantrell y compañía les preguntaran a sus fans si es relevante que la banda exista o si es que se fueran ¿Le importaría a alguien?

La respuesta es sí.

Si bien Alice in Chains es ya más classic rock que cualquier otra cosa, su valía y lugar en la historia del rock es innegable, y si bien ningún disco que saquen de aquí al final de su vida como agrupación logrará superar a lo hecho en sus tres primeros discos, también es una realidad que siguen siendo grandes músicos, que se notan fieles a su sonido y no tratan de quedar bien con los adolescentes o subirse a algún estilo de moda “por pegar” y a su vez esto mismo significa que la innovación o la búsqueda de nuevos sonidos no es un lugar en el que la banda se mueva cómodamente, con todo lo bueno y lo malo que esto significa.

Tell me, does it matter
If I'm still here, or I'm gone? ,

"The One You Know"

Me gusta pensar que los títulos de las cuatro últimas canciones están escritos a manera de mensaje (aunque no logré encontrar fuente que confirmara esto).

Maybe so far under never fade all I am.

Rainier Song es un excelente disco de rock con grandes riffs de guitarra y un trabajo de melodías vocales como pocos, hecho por y para personas que disfrutan cierto estilo de música que no buscan descubrir el hilo negro, ni ser punta de lanza de nada, gente ya a la mitad del camino de sus vidas, sin necesidad de quedar bien con nadie, más que tal vez con sus amigos y la gente cercana a ellos, y a veces cientos de miles de fans alrededor del mundo pueden formar parte de ese grupo de personas.