Saldrá a la luz material inédito de Nirvana

Por: Andrés Ángeles

Dave Grohl declaró que este show de Nirvana saldrá muy pronto.

En entrevista con Rolling Stone, el líder de Foo Fighters y ex baterista de Nirvana, aseguró que videos de la presentación que tuvieron en Brooklin durante el after party del Salón de la Fama del Rock and Roll saldrán a la luz eventualmente.

El concierto tributo a la legendaria banda representante del grunge durante la década de los noventa tuvo lugar el 10 de abril de 2014 en el Saint Vitus Bar en Brooklin. Además de los miembros sobrevivientes de la agrupación, Dave Grohl y el bajista Krist Novoselic, otros músicos de renombre como St. Vincent, Lorde, J Mascis, Joan Jett y Kim Gordon llenaron los zapatos de Kurt Cobain por una noche al interpretar los éxitos de Nirvana para una afortunada y pequeña audiencia.

Grohl comentó que su compañía de producción grabó el evento con cámaras profesionales. "Grabamos sin saber qué saldría de ello. Sería una lástima que esa noche fuera tan solo un recuerdo, lo tenemos todo documentado, fue catártico y todos los involucrados, creo, estaban involucrados en algo como un sueño. Algún día, estoy seguro de que todos lo verán".

"Recuerdo estar tocando y mirando alrededor y ver a Carrie Brownstein en primera fila cantando cada canción y, sabes, tener la oportunidad de tocar la batería detrás de Joan Jett o tocar "School" o "Pennyroyal Tea" con J Mascis. Fue increíble", agregó.

Mira un video de esa noche a continuación:

Years & Years estrena "All For You"

Foto Facebook de la banda

Previo al estreno de su material la banda ha presentado nueva canción.

A unos días de que se de a conocer Palo Santo, Years & Years se ha encargado de dar a conocer las canciones de este material. En esta ocasión compartieron "All For You", un tema de corte dance que nos habla sobre los esfuerzos que hace una persona para poder ganarse el corazón de su crush.

El track contó con la producción de Greg Kurstin y de acuerdo a Olly Alexander la canción es para "adentrarse en la pista de baile y liberar a tus demonios internos ", según lo declarado en el programa de Zane Lowe de Beats 1.

El sucesor de Communion se comenzó a promocionar desde el mes de marzo y de este se han dado a conocer los sencillos "Sanctify", "Palo Santo" y "If You're Over Me" que se han revelado a través de códigos especiales.

¡Dale play!

El nuevo disco verá la luz este 6 de julio y contará con 14 tracks. Este LP estará disponible en formato digital y físico, vinilo, cassete y CD.

Checa la portada y el tracklist:

Palo Santo
01.- “Sanctify”
02.-“Hallelujah”
03.-“All for You”
04.-“Karma”
05.-“Hypnotised”
06.-“Rendezvous”
07.-“If You’re Over Me”
08.-“Preacher”
09.-“Lucky Escape”
10.-“Palo Santo”
11.-“Here” (Interlude)
12.- “Howl” (Bonus Track)
13.- “Don’t Panic” (Bonus Track)
14.- “Up in Flames” (Bonus Track)

Liam Gallagher desempolva canciones en vivo

En un emotivo show, Liam Gallagher saca del baúl algunas canciones.

El cantante y compositor inglés, Liam Gallagher se encuentra actualmente en una gira junto a Richard Ashcroft por Estados Unidos y algunas partes de Europa, la cual recorre ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Boston, Nueva York, entre otras.

Como parte de esta serie de conciertos, Liam Gallagher ha sorprendido al público tocando en vivo algunas de las canciones que formaron parte del repertorio de la banda Oasis en tiempos de su álbum debut Definitely Maybe, como lo son: "Bring It On Down", los B sides "Whatever","Listen Up" (interpretados por última vez por sus compositores en el año 1996), "Shakermaker" y, por si fuera poco, la canción "D'Yer Wanna Be A Spaceman?".

La presentación en la que se tocaron estas canciones se llevó a cabo en en el Finsbury Park de Londres, en donde ademas de las mencionadas, Liam Gallagher también realizó remembranzas interpretando "Rock N 'Roll Star", "Morning Glory", "Bring It On Down" y por supuesto "Wonderwall".

Después de estas interpretaciones se desataron una serie de rumores que apuntan a que Gallagher tiene planes latentes de reunirse con sus antiguos compañeros de banda y revivir a Oasis. 

Mira un video del show aquí.

 

Jack White lanzará vinilo especial

Por Ana Flores

Nashville y Detroit se convierten en un regalo para los seguidores de Jack White.

Como parte del tour del álbum Boarding House Reach, este lunes Jack White anunció la venta del vinilo Live At Third Man Records//Nashville & Cass Corridor. De estas "paradas íntimas" (así descritas por el músico) en Nashville y Detroit resaltan "Dead Leaves and the Dirty Ground” de The White Stripes y la versión instrumental de "Battle Cry".

Además de los tres acetatos en azul, negro y blanco, el Vault Package #37 incluye una bandera con el logo de White y un set fotografías 8x10 tomadas por David James Swanson, quien en 2014 documentó de manera visual la presentación del artista en Bonnaroo. El artwork se encuentra inspirado en portadas de álbumes de Led Zeppelin (Physical Graffiti) y The Rolling Stones (Some Girls). "Queremos ver estas cosas volando en los conciertos. Demonios, los queremos ver EN TODOS LADOS", afirma el equipo de Third Man Records.

Por su parte, la adquisición de este material será únicamente a través de la tienda de Third Man; los usuarios que tengan la suscripción trimestral en la plataforma podrán ordenar Live At Third Man Records//Nashville & Cass Corridor hasta el 31 de julio.

De este modo, White y sus seguidores demuestran que como dice el sitio web de The Industry Observer. "En el mundo de White si no se presenta en vinilo, no vale la pena girarlo".

Escucha a continuación “Corporation”.

Fallece Richard Swift, miembro de The Shins

Foto: Gerry Mendoza

Lamentablemente se ha confirmado el deceso del distinguido artista Richard Swift.

El mes pasado nos sorprendió la noticia de que el músico y productor estadounidense estaba grave de salud, a pesar de que no se revelaron las causas de su estado, sí se mencionó que su condición era mortal. Fue hace solo unas semanas que inició una campaña en GoFundMe para solventar los gastos de la enfermedad del interprete, pero lamentablemente hoy se anunció su deceso a través de redes sociales.

Conmemoremos la vida de Richard Swift con su trabajo, ya que fue uno de los artistas más importantes de la década. Fue muy conocido como tecladista de The Shins, por su distinguido aporte al grupo, aunque también fue integrante de los proyectos de Dan Auerbach, The Black Keys y The Arcs aunque solo participó en las giras de ambas agrupaciones.

Como productor, el músico se encargó de notables discos de la escena independiente, como: Ritual In Repeat de Tennis; Are We There de Sharon Van Etten; City Music de Kevin MorbyWe Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic de Foyxgen. También, al ser un reconocido músico fue invitado en el álbum Norman de Andrew Bird, y en Alone, material que marcó el regreso de la legendaria agrupación Pretenders.

Pero Richard Swift no solo sobresalió como miembro de The Shins o productor, su proyecto en solitario es muy conocido. A pesar de que sus dos primeros álbumes fueron auto editados, su talento y renombre hizo que estos fueran reeditados por el sello discográfico Secretly Canadian tiempo después. Además publicó música bajo el nombre de Onassis y un disco junto a Damien Jurado.

Este es un duro golpe para la escena independiente, pero esperemos que sea recordado por su innegable talento y dedicación a la música, y que su vida inspire a muchos otros.

 

 

Entrevista con Sierra León

Foto: Tuek Çl

De pasiones y miedos que se cantan entre sueños: una charla con Manuel Castellón de Sierra León.

Dicen que la música es el arte más sublime porque es el que más en contacto con las emociones humanas. Pero ¿cómo es que construyes una composición que sea capaz de tocar las fibras sensibles del alma? Al conversar con Manuel Castellón entendí parte de ello además de hablar acerca del reciente álbum que en conjunto con su banda hicieron realidad. Manuel es el vocalista de una agrupación bastante especial: Sierra León. Originarios de Nayarit, los cinco chicos (Manuel, Seiji, Juan, Kenji y Mario) comenzaron a hacer música por allá de 2009 y desde ahí ya nunca pararon. Su trayecto ha sido largo, pero ellos han sabido sortear los desafíos que la misma industria y su contexto han puesto en el sendero y hoy se consolidan como una banda 100% independiente que ha estado en festivales como Vive Latino, SXSW y Hell And Heaven además de viajar a lugares tan lejanos como China.

Las preguntas obligadas eran en torno a su nuevo material: Hipersomnia, Pt. 1 ¿por qué hacer un álbum en dos EPs? ¿de dónde sale un nombre como ese para título de un disco? y las respuestas de Manuel fueron puntuales, pero no escasas. “El disco es un concepto que venimos trabajando desde el año pasado cuando salió nuestro primer sencillo. Viene de varias cosas, por un lado estas experiencias de los sueños lúcidos en la que estuve involucrado, además de cuestiones personales y el momento por el que estaba atravesando la banda. También todo está influenciado por esta película llamada Macario y la idea de todo esto es que existe este personaje llamado Makar, quien sufre esta decepción amorosa y decide refugiarse en el dormir, pero que al final se da cuenta de que en los sueños también tiene que hacer frente a sus batallas”.

Un par de días antes de estar sentado frente a él me di a la tarea de escuchar este EP que nos sirve como punta de lanza para entablar la conversación y descubrí cierta oscuridad y melancolía en la manera de construir la melodía, un dejo de dolor y un lamento muy personal. "Es una terapia. Creo que para cualquier persona dedicada a la creatividad el arte sirve como una terapia y bueno, el momento por el que estaba pasando al momento de pensar en este disco era una decepción... decepción en todo aspecto.Y no es como que nos sentemos todos y todos escribamos la canción, el mismo momento te va encaminando hacia ella, los mismos roces, las confrontaciones, las pláticas te llevan a ese lugar".

Si alguien ha seguido la carrera de esta agrupación sabe que su evolución es palpable y que han consolidado su sonido a base de experimentar y arriesgarse. En un panorama musical que cierra nichos y trata de encasillar los sonidos dentro de categorías frívolas y anticuadas la propuesta de Sierra León es disruptiva y valiente y mucho de ello se debe a sus orígenes. "Venir de donde venimos ha sido una ventaja: no existe una industria musical, lo que nos permitió enfocarnos en la música como tal y ya. Es más libre en ese aspecto porque no hay tantas barreras ni tantas condiciones para hacer lo tuyo".

Y es que el sonido de esta banda siempre ha sido distinto a lo que generalmente esperamos de una banda nacional, no se parece a lo que escuchas en la radio, pero tampoco emula a sus ídolos. Tienen una energía propia y su música es como un líquido que no deja de mutar, se parecen a ellos mismos y ya. Son una banda de rock que mezcla elementos de la música electrónica y adereza todo esto con una pizca de cualquier cosa que hayan escuchado antes de ponerse a componer. "Digamos que es un pastel de chocolate, pero conforme vas abriendo el refrigerador y te vas dando cuenta de lo que tienes ahí ves que hay varios ingredientes, distintas posibilidades: mermelada, plátano... así que en lugar de dejarlo como un pastel de chocolate decides experimentar". Y aún con todo esto cada una de sus canciones y sus trabajos discográficos mantienen una sintonía única entre ellos, pero no es gratis, ello en gran medida se debe a la manera en la que trabajan como un equipo en todo sentido. "Creo que la manera en la que hemos llegado a esa resolución es que cada quién ha aportado su alma en ello. Sierra León es una democracia y cada quién apoya desde su trinchera. Siempre buscamos ir más allá de lo creativo, no queremos hacer lo que ya está establecido sino buscar distintas visiones que te lleven a nuevas resoluciones musicales, a nuevos lenguajes".

La apuesta de estos jóvenes que aman la música que hacen es grande, para Manuel. "Lo ideal sería seguir generando música por nuestros propios medios y sin límite alguno y quizá en un sentido más de escenarios y festivales es ir cada vez más arriba, un Glastonbury, el Picnic en Colombia o un Fuji en Japón, ¿por qué no? Creo que la meta que tenemos como banda, más allá de festivales y eventos, es llegar al punto más alto de nuestra creatividad, que todos nuestros videos, nuestra música, la manera en la que piensa la banda se pueda materializar".

Para estos chicos que ahora residen en la CDMX el futuro es prometedor, aunque no viven al cien por ciento de su música la industria es su fuente de ingresos, pero ello no representa un contratiempo sino una forma de retroalimentarse desde diferentes puntos para hacer lo que mejor les sale: tocar y crear piezas entrañables:"Creo que también la ventaja es que todos de cierta manera hemos hecho que nuestros trabajos externos giren alrededor de la banda". Las palabras de Manuel por instantes suenan tan profundas como las letras de sus canciones. "El conocimiento es parte importante, pero qué vas a hacer con ese conocimiento es lo realmente importante; hacia dónde vas a llevarlo, qué emociones vas a expresar... porque esa es la finalidad del artista: proyectar tus emociones".

Sierra León es el testimonio sonoro de la vida de cada uno de los cinco integrantes. Con Hipersomnia, Pt. 1 ha alcanzado nuevas metas, ha roto paradigmas y juntos se han convertido en los encargados de musicalizar momentos difíciles y alegrías para muchos de nosotros. Manuel, y cada uno de los chicos de Sierra León, está consciente de que hay sacrificios para lograr lo que se ha propuesto de la mano de sus cuatro cómplices y se sabe en su mejor etapa. "Definitivamente creo que es el momento en el que más han fluido las cosas y creativamente también pensamos que es un momento privilegiado para la banda, en donde sentimos que estamos haciendo cosas muy especiales, que nos motivan mucho. Yo creo que es el mejor momento en ese sentido".

Y así la tarde volaba, lamentablemente el tiempo del parquímetro se había vencido y Manuel tenía que correr, pero quedó la promesa de seguir charlando entre guitarras y de que aún hay mucho por venir de parte de estos chicos de la costa oeste de nuestro país, entre ellas un Hipersomnia, Pt. 1 listo para volarnos la cabeza. Con un abrazo de despedida nuestra conversación quedó en un stand by que espero pronto vuelva a ser un rec.

Trent Reznor y Atticus Ross musicalizarán nuevo filme ‘Waves’

Por: Andrés Ángeles

La dupla Reznor-Ross de Nine Inch Nails, será la encargada de realizar la banda sonora del nuevo filme del director Trey Edward Shults, titulado Waves.

Según reporta Variety, este filme será un drama musical estelarizado por Lucas Hedges (Lady Bird, Manchester By The Sea) y Sterling K. Brown (Black Panther) y será el sucesor de It Comes At Night, colaboración entre Shults y la productora A-24. El filme comenzará su producción el siguiente mes y –de acuerdo a sus realizadores– trata sobre la vida adolescente contemporánea con dos parejas jóvenes.

Trent Reznor y Atticus Ross han trabajado mano a mano desde el 2005 con el álbum With Teeth de Nine Inch Nails, más adelante formaron el proyecto alterno How To Destroy Angels y trabajaron en las bandas sonoras de The Girl With The Dragon Tattoo, Patriot’s Day y The Social Network, por esta última ganaron un premio de la Academia por Mejor Banda Sonora Original en 2010. También musicalizaron los documentales Before The Flood y The Vietnam War.

A partir de 2016 con el EP Not The Actual Events, Ross fue anexado como miembro oficial de Nine Inch Nails. Actualmente se encuentran de gira promocionando su más reciente material discográfico Bad Witch.

Death Grips — Year of the Snitch

La irresistible y delgada línea entre el noise art, el hip hop y el techno como forma de expresión.

Que tal querido lector ¿Usted recuerda cuando fue la última vez que un álbum literalmente le voló la cabeza?

Yo le puedo responder con precisión que fue esta misma semana cuando Year of the Snitch salió de forma integral en las distintas plataformas de streaming, y si bien es cierto que para el día del lanzamiento del álbum la tercera parte del mismo ya había sido lanzada como sencillos y videos, es enormemente grato escuchar que Stefan, Zach y Andy aun contemplan una concepción de álbum como un ente compuesto de varios elementos, pero sin perder nunca la cohesión que solo se logra al escuchar en un orden especifico cierto grupo de canciones.

Y no me malinterpreten el disco tiene temas que funcionan perfectamente por si solos como "Black Paint" –la preferida de quien esto escribe y una nueva adición a mi top ten personal de canciones favoritas– es reconfortante darse cuenta que en sus casi ocho años de existencia la banda no ha perdido ni un ápice de actitud, canciones como la antes mencionada, como "Hahaha" o como "Dilemma" nos muestran que la banda sigue logrando una excelente amalgama entre noise, hip hop, rap, metal y techno de tianguis logrando con la mezcla de todos elementos entregar grandes temas.

El álbum no tiene desperdicio alguno, desde que abre con "Death Grips is Online" hasta los últimos gritos de "Disappointed" 37 minutos después, uno va sintiendo esa sensación de golpeteo cerebral que solo las bandas con 100% de actitud logran aplicar.

A pesar de que el grupo no suela contarlos dentro de sus influencias escuchar la música de Death Grips y ver sus presentaciones en vivo suele recordar la forma de trabajo que utilizaba The Mars Volta, es decir escribir y grabar álbum basándose en largas sesiones de jameo (improvisación) donde se estructuraban las ideas para después al momento de salir de gira, el mood, la intensidad, y hasta la forma de las canciones podían cambiar dependiendo de la presentación y probablemente hasta del estado de animo de Stefan y compañía, no teniendo esto por que ser malo, ya que al funcionar así, si bien tal vez te quedes con las ganas de escuchar alguna de tus canciones favoritas tal cual como se escucha en el disco, es un hecho que te llevarás en el recuerdo un performance que solo tú y los que estuvieron en esa presentación atestiguaron y ese tipo de souvenirs querido lector no cualquier banda los ofrece.

Death Grips es una banda muy prolífica por lo que en apenas ocho años han sacado 8 LPs además de otros materiales como mix tapes, sencillos y remixes tanto propios como para otros artistas siendo probablemente la más importante Björk, quien además es una de las figuras musicales que en definitiva han apoyado a que la carrera de la banda haya crecido internacionalmente como lo ha hecho hasta el momento.

En pocas palabras si alguien les pregunta a que suena Death Grips y en especial Year of the Snitch, yo contestaría que a una reconfortante sensación de haber estado golpeándote con alguien durante 37 minutos para después levantar tus cosas y alejarte sonriendo y jadeando al mismo tiempo.

Por muy extraño que parezca.

50 años de 'Waiting for the Sun' de The Doors

Waiting for the Sun, el tercer disco de la banda legandaria The Doors, festeja medio siglo de haber sido lanzado.

Las playas californianas, a mitad de la década de los 60, presenciaron el nacimiento de una de las bandas con más envergadura que han existido: The Doors. Se cuenta que todo comenzó cuando un joven de 22 años se encontró a un ex compañero de escuela y le mostró un poema de su autoría. Su compañero, encantado, le pidió que cantará el texto y no dudó al escucharlo en plantear la idea de hacer un grupo, sin saber que su historia se escribiría con letras de oro.

The Doors se formó con su única alineación: Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. Pronto, el grupo firmó con Elektra Records para grabar su disco debut homónimo, dando inicio así inicio a una corta, pero brillante trayectoria.

Desde un principio, The Doors creó temas que hoy son clásicos. Con un par de discos lanzados en 1967 (The Doors y Strange Days), el cuarteto de Los Angeles logró crear ocho discos en tan solo cinco años. En total, The Doors lanzó nueve placas entre 1967 y 1978 —seis con el icónico Morrison al frente—.

El ritmo para componer y grabar de The Doors fue acelerado. 10 meses después de su segunda entrega, la agrupación dio a conocer Waiting for the Sun; su primer y único LP #1 en las listas de popularidad.

La idea para este nuevo material fue ambiciosa. La música que The Doors creó en sus inicios le dio para grabar sus dos primeros álbumes. Para su tercera placa, se planeó una extensa pieza teatral que ocuparía la primera cara del disco; un concepto basado en la poesía surrealista de Morrison que llevaría por título “Celebration of the Lizard”, origen del mote de “Rey Lagarto”. El grupo no quedó satisfecho con los bosquejos y al final solo se incluyó una parte; el tercer track “Not to Touch the Earth”. El poema completo —que abarcaba seis canciones—no estuvo disponible sino hasta 1970, en la grandiosa entrega en vivo Absolutely Live.

Para cuando Waiting for the Sun fue puesto a la venta, The Doors contaba ya con prestigio y con el reconocimiento del público y la crítica. Su mítico líder Jim Morrison alimentaba su fama rebelde con épicas presentaciones, problemas con la ley y excesos que finalmente le llevaron a una muerte prematura, no sin antes pasar a la historia como uno de los cantantes más icónicos que ha pisado un escenario. El resto de la banda, (aunque siempre a la sombra Morrison), contribuyó a que el camino trazado por The Doors fuera insuperable; las teclas de Manzarek que dieron al cuarteto distinción al prescindir de la figura del bajista en vivo, el estilo sin plumilla en la guitarra de Robby Krieger y su bagaje de géneros que iban desde el jazz hasta el flamenco como la joya “Spanish Caravan” –primer tema del lado b de Waiting for the Sun—, además de la refinada batería de John Densmore.

El álbum de 11 canciones abre con “Hello, I Love You”, una de las primeras obras del grupo. Sir Ray Davies, líder de The Kinks, demandó a The Doors por plagio argumentando que el track (cuya letra se inspiró en una mujer que Morrison y Manzarek vieron caminar en la playa) era una copia de “All Day and All of The Night”. Al final, el inglés llegó a un acuerdo fuera de la corte con The Doors.

Además, fue en la gira de promoción de Waiting for the Sun cuando la banda hizo su primera presentación fuera de Norteamérica. Con fechas en The Roundhouse de Inglaterra, The Doors ofreció algunos conciertos en Europa junto a otra leyenda: Jefferson Airplane. Para entonces, los problemas de Morrison con el alcohol y las drogas ya eran considerables, poniendo en riesgo la continuidad de la banda. Ya de regreso en su tierra natal, The Doors concluyó la gira y terminó el año con otro éxito: el sencillo “Touch Me”. En enero del año siguiente, el cuarteto ofreció su legendario concierto en el abarrotado Madison Square Garden. Dos años después, también en un 3 de julio, Morrison fue encontrado sin vida en la bañera de su apartamento.

Así, el tercer disco de The Doors, Waiting for the Sun, celebra hoy 50 años de su lanzamiento. Una edición de lujo fue editada en su aniversario 40 e incluyó material extra como el citado tema “Celebration of the Lizard” además de una magnífica interpretación de Robby Krieger de “Albinoni's Adagio in G Minor”, composición neo barroca del italiano Remo Giazotto que formó parte de An American Prayer, el último disco de la banda ya sin Morrison, lanzado hace 40 años. Esperamos alguna nueva edición de este gran disco que, si bien no fue tan bien acogido por la crítica, es un gran trabajo de psicodelia con cortes que nos dejan ver la capacidad técnica de sus músicos y la visión poética de Morrison, además de su postura antibélica en temas como “The Unknown Soldier” ante un conflicto cuyo fin no pudo presenciar.

Charlotte Gainsbourg comparte el clip "Sylvia Says"

Siguiendo con la promoción de su más reciente material, Charlotte Gainsbourg presenta nuevo visual.

La era Rest sigue dando singles y en esta ocasión Charlotte Gainsbourg da a conocer el video "Sylvia Says", un track que hace referencia al poema "Mad Girl's Love Song" de Sylvia Plath.

El videoclip oficial de este tema fue dirigido por la misma cantante y nos muestra a la ciudad de Manhattan de una manera muy surreal en el que distintos personajes caen al cruzar la avenida y hay bolas disco voladoras.

Dale play a continuación:

Su más reciente material es su primer disco luego de siete años ausente en la escena en el que nos relata algunas de sus experiencias personales y del cual se han dado a conocer sencillos como "Les Oxalis", "I'm a Lie"“Lying With You” cuyos videoclips han sido elogiados por sus seguidores gracias a su composición estética.

Este larga duración fue lanzado el pasado 17 de noviembre en el que encontramos colaboraciones con músicos de la talla de Paul McCartneyGuy-Manuel de Homem-Christo de Daft PunkOwen Pallet Connan Mockasin. Además de eso, la también actriz, se aventuró a mezclar letras en inglés y francés.

Escúchalo a continuación: