Budaya estrena video para "Pupilas"

Por: Andrés Ángeles

El dúo originario de Guanajuato, Budaya, compartió el visual oficial de su más reciente sencillo.

Como parte de su nuevo álbum de estudio titulado Calma y de sonido electro pop, Budaya, el dúo conformado por Maya Piña y Tulio Almaráz reveló su más reciente sencillo titulado "Pupilas", el cual viene acompañado de un video dirigido por Sary Hernández y Javier "el rojo" Vazquez. En este visual grabado en Guadalajara destacan los elementos de color, estructuras colgantes, y propuestas de iluminación en el set de Topus Uranus.

“La idea del videoclip surgió a partir de darnos el reto de hacer todo en una sola locación. Crear un juego de perspectiva de la imagen que se llevó acabo por movimientos de cámara, encuadres, iluminación y apoyo de las piezas que decoraban el set. Tiempo, otro de los elementos que fueron parte de este proyecto, utilizando la reversa en acciones de los personajes y piezas a cuadro. La unión de dichos elementos ayudaron a crear una atmósfera experimental", declaró Sary.

Este proyecto co-dirigido por Hernández y Vazquez también contó con Adrián Escárpita en la dirección de fotografía, con una coreografía a cargo de Emiliano Moncada "Ojitos", ilustración por parte de Iñigo, dirección de arte de Topus Uranus y vestuario diseñado y realizado por Maya Piña.

"Pupilas" fue producida por Ian Corona (Dapuntobeat) y mezclada por Peter Warner (Les machines). Mira el video de este sencillo a continuación:

Snail Mail — Lush

Lush: la escena indie reclama nuevos herederos y Snail Mail es la primera en levantar la mano.

Llega uno de los discos debut más esperados de este año, y es que la cantante se dio a conocer desde hace unos años gracias a su EP Habit, con el que llamó la atención de diversos medios y artistas. Hoy, la estadounidense es señalada como la próxima nueva estrella por su innegable habilidad tanto en las letras como en la guitarra.

Lush llega luego de que Snail Mail firmara con Matador Records. Se le dio la oportunidad, tiene la atención de todos y las circunstancias se han dado para que esto sea algo grande. Ahora la pregunta es: ¿cumplirá con las expectativas o desilusionará como muchos otros que le sucedieron?

Tenemos a "Intro", una canción de poco más de un minuto, pero que nos da una idea de lo que se trata este proyecto: una penetrante guitarra fender acompañando unas dulces vocales. Es un sonido que a pesar de que no es ostentoso, es muy efectivo, perdurable.

Le sigue "Pristine", aquí terminan las cartas de presentación. Este en lugar de entrar con sutileza, nos muestra todas las virtudes de Snail Mail desde un principio, que van evolucionando para mostrar diferentes texturas. La cantante revela su rango vocal y un talento natural para las melodías, así como su impresionante habilidad con la guitarra. Uno de los temas más completos y destacados del disco.

Con "Speaking Terms" baja un poco el ritmo, pero se mantiene el fulgor de las guitarras. Las percusiones se ponen a la altura con un compás pausado, pero desenvuelto. Es un buen tema, con un par de cosas a resaltar; sin embargo uno espera que la interprete siga con el dinamismo anterior.

"Heat Wave" es otro de los momentos brillantes de Lush, pero no solo en lo musical, donde los instrumentos presentan una mezcla de vigor y cierto enfado. También esa impotencia se puede ver en las letras, que en su mayoría hablan del pesar y la amargura adolescente. Pero aquí la artista muestra increíbles dotes haciendo una comparación con el fastidio que provoca el calor y la lasitud de un enamoramiento que no va a ningún lado.

La voz de Snail Mail no es la más educada, pero sabe usar su peculiar tono a su favor, tanto que en canciones como "Stick", logra ponerse a la altura de una Dolores O'Riordan. Claro que no tiene el yodel, ni logra las mismas notas, pero la esencia es muy parecida, sobre todo si está en una balada de jangle pop como esta.

En "Let's Find Out" se mantienen algunas de las propiedades del disco, pero se combinan con una especie de indie folk, muy al estilo de Liz Phair. En la escena independiente norteamericana, se ha vuelto cada vez más extraño escuchar a un artista que no se incline por el lo fi, más si se muestra tan vulnerable como Snail Mail, pero ella optó por un sonido claro y deslumbrante.

Llega "Golden Dream", y en este punto uno se pregunta si habrá un cambio más agresivo. En realidad el disco no es uniforme, si se presta suficiente atención, pero el explotar una formula a veces puede confundirse con mantenerse en su zona de confort. Considero que la cantante debería apegarse y serle fiel a su sonido, pues muchos medios la está considerando como la nueva promesa del indie por su peculiar estilo. Quien sabe, tal vez podría liderar un nuevo movimiento a partir de eso, todo puede pasar.

Hasta ahora, es fácil identificarse con todas las canciones del álbum, fuera de la edad que se tenga, y es que la interprete ha mostrado un lado muy real y hasta personal de las emociones humanas. Es difícil no entregarse a las sensaciones y el calor que provoca, como en "Full Control", que tiene partes muy repetitivas, pero es porque el sentimiento lo amerita. Uno termina envuelto por sus temas, repitiéndola una y otra vez hasta sentirse verdaderamente satisfecho.

Estamos en las últimas partes del disco, terreno complicado para los nuevos artistas, ya que muchos no encuentran la manera, o simplemente les interesa poco, como cierran su material. Pero Snail Mail muestra bastante astucia con "Deep Sea", pues aunque parece cautelosa, de hecho se arriesga con un corno francés. Algo inesperado en la receta de la estadounidense, pero que funciona por extraño que parezca.

La cantante le da fin a su disco con "Anytime", una última sorpresa. Con un ritmo aletargado, guitarra acústica y un órgano de iglesia, la interprete abre un mundo de posibilidades y muestra una faceta completamente nueva, tal vez un adelanto de lo que se vendrá con su segundo disco.

Sin temor a ser llamado exagerado, puedo decir que Snail Mail es una artista reconfortante, y no solo por su acogedor sonido, también porque es un factor muy esperanzador en la escena del rock independiente, Lush es la prueba de eso. En Estados Unidos y partes de Europa ésta joven ya tiene una modesta, pero sólida base de fans, solo falta que su música trascienda barreras y le den el lugar que necesita para inspirar a la nueva generación de artistas y traerlos a la industria.

Kids See Ghosts — Kids See Ghosts

Un álbum breve, pero eficaz.

El tercero de los cinco álbumes producidos por el mesías del hip hop Kanye West durante 2018 en el estudio que montó en Wyoming es un esfuerzo enérgico y potente de siete canciones con alto octanaje. Un golpe de producción que ensambla hip hop, rock, soul y psicodelia. Un monstruo de dos cabezas rapeando versos como si fueran fogonazos disparados de un arma; el propio West y su viejo amigo y colaborador Kid Cudi son los integrantes de este super grupo.

A diferencia de Ye, el álbum homónimo de Kids See Ghosts no tropieza ni avanza a tumbos, se desarrolla con ritmo, con idea y congruencia, junta lo mejor de ambos mundos. El discurso, no obstante, permanece: salud mental, fama y redención. “Feel the Love” es el primer golpe, una declaración agresiva: no nos importa el mundo, salvo el nuestro. La reiteración del capitalismo, cada quien por su cuenta, incluso si antes menciona que “todavía puede sentir amor”. Si West asegura en Ye que acercó “la mano a la estufa para ver si todavía puede sangrar” es porque encontró un poco de sentimientos en su existencia, una serie de caídas que no lo hicieron más empático, pero sí lo derribaron durante un tiempo.

En los casi 25 minutos que dura el álbum hay composiciones sobresalientes como "4th Dimension", la corrupción de un tema de fonógrafo que recuerda el pasado como un sonido, mientras aparece otra pista sobre de ella, un invasor de ritmo cadencioso y lento, en lo fi, el coro del tema viejo se prolonga sobre la nueva pista y se mantiene hasta el final. “Freeee (Ghost Town, Pt. 2)” tiene un impactante coro con voz grave, riffs, golpes secos de batería y diversos tonos en una pirotecnia musical.

Sampleando el tema “Burn The Rain” de Kurt Cobain que aparece en el documental Montage of Heck, el álbum cuya portada fue diseñada por el artista japonés Takashi Murakami finaliza con “Cudi Montage”, una cruda narración sobre la espiral de violencia que habita en la cultura de las pandillas al mismo tiempo que el narrador le pide a Dios que arroje su amor y su luz sobre él. La conclusión es interesante y necesaria: ambos lado pierden cuando hay violencia.

Kid Cudi y Kanye West presentan un álbum breve, pero eficaz; convulso y con contradicciones como lo que impera en lo que suele hacer. Probablemente sea lo mejor que ha hecho desde Yeezus.

Entrevista con Mobley

Déjate llevar por Mobley con Fresh Lies, Vol. 1.

Mobley es un compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense que hace poco visitó la Ciudad de México para dar a conocer su más reciente material discográfico Fresh Lies, Vol.1, en el que compiló una serie de canciones con temas vivenciales que escribió e interpretó y que seguirá escribiendo para los próximos volúmenes musicales que lanzará por el resto de su vida, o por lo menos esos son sus planes.

“Técnicamente este no es un álbum como tal, sino que son una compilación de canciones. Lo que hice es una colección de canciones de amor sobre una relación de pareja que aborda diferentes temas, pero en forma de metáforas sobre los problemas que hay en una relación complicada. Este es el volumen 1. Estoy planeando hacer más volúmenes por el resto de mi vida, o sea un volumen cada que pase algo importante en mi vida, con mi familia”, dijo Mobley.

La música que hace Mobley va desde el R&B hasta la electrónica y el rock alternativo, es por eso que se escucha tan libre y versátil. Este es un proyecto abierto a la historia que no tiene un fin claro y que puede tomar distintos caminos. Él hace todo: escribe, interpreta, produce, programa, difunde, promociona y fusiona distintas artes para llevar más allá su proyecto.

“Comencé a involucrarme en la música entre los 18 y 19 años, tenía una banda y quería ser el guitarrista, también quería escribir las canciones, pero que otro las cantara. Cuando hicimos el casting para buscar algún vocalista no encontré a ninguno que me gustara así que decidí interpretar mis propias canciones”, mencionó Mobley.

Su nuevo material terminó siendo un proyecto mucho más grande que un álbum, se convirtió en un ciclo de canciones, una gran colección de canciones conectadas por un enfoque temático y conceptual que nutre a través de sus propias experiencias. Este material contiene 10 canciones y se espera que en el futuro salgan más compiladas en otros volúmenes, mismas que reflejarán la evolución del autor a lo largo del tiempo.

“Hay cosas muy importantes pasando ahora en el mundo y me siento responsable de lo que pueda transmitir mi música aunque no lo esté específicamente del mensaje que quiero dar. Los temas de nacionalidad e identidad y alienación son los que necesitaré décadas para explorar personalmente, y mucho más artísticamente hablando. Quiero un lugar para trabajar con esas ideas, pero también quiero la libertad de dejarlas de lado, imperfectas e incompletas, para ir a buscar otros conceptos”, mencionó Mobley.

Para él poder transmitir sus emociones a través de la música es un privilegio que le permite explorar nuevas culturas y conocer mejor sus orígenes como afroamericano, además al viajar con su esposa está tranquilo de saber que no dejó nada para extrañar en el camino. Mobley se inspira al cuestionarse e investigar sobre su existencia, sus orígenes y su descendencia.

Fresh Lies, Vol.1 es un trabajo de toda la vida que se expandirá en los próximos años. Planeo lanzar un volumen en el ciclo de la canción para cada generación que ha pasado desde que mis primeros antepasados ​​fueron traídos a este continente. De acuerdo con los temas porque las genealogías para las personas esclavizadas pueden ser muy difíciles de reconstruir. Ese es un proyecto en el que trabajaré junto con el musical”, concluyó Mobley.

Mobley se presentó hace poco en El Imperial de la Ciudad de México y espera con ansias volver para que escuchemos sus nuevas canciones y nos comparta a través de la música un poco de la historia de todas las personas con orígenes afroamericanos que fueron traídas a América por los blancos como esclavos y que a través de los años lucharon para que se les reconociera como ciudadanos de los países a donde fueron llevados y de donde a pesar de todo aún se les discrimina.

Tomasa del Real estrena el video "Sirena"

La fundadora del neoperreo ha dado a conocer un nuevo clip con invitadas especiales.

Siguiendo con la promoción de Bellaca del año, Tomasa del Real ha compartido el videoclip de su nuevo sencillo titulado "Sirena", un track en el que la llamada reina del neoperreo nos habla sobre la libertad y el empoderamiento femenino sin dejar de lado la fiesta.

En el videoclip podemos ver a Tomasa en dos escenarios: en un automóvil como toda una Capitana y una mansión en la que se transforma en una dama del reggaetón. El metraje estuvo dirigido por Ueso Productora, una agencia con sede en Buenos Aires, Argentina.

Checa el videoclip que contó con la participación de la chilena LIZZ y la tatuadora Fer San Rat:

Tomasa del Real se presentó en la pasada edición de la Semana Indie Rocks! a lado de LIZZ y Tino el Pingüino en una noche llena de música urbana. Lee cómo se vivió la segunda fecha del evento de IR!.

Su más reciente álbum, Bellaca del año está producido por el puertorriqueño Vladymir Félix, mejor conocido como DJ Blass, uno de los mayores exponentes del reggaetón. El LP está disponible bajo el sello Nacional Records, siendo el primer material de la oriunda de Iquique, Chile en una disquera.

Escúchalo a continuación:

Nuevo video de The Smashing Pumpkins

Foto: Olivia Bee

The Smashing Pumpkins lanza un raro clip para "Solara".

Hace solo unas horas, los de Chicago fueron noticia por su presentación en el club Trobadour, ya que este fue su primer show tras su regreso, el cual se esperaba desde hace casi un año. Ahora, el grupo liderado por Billy Corgan reveló el video de "Solara", primer sencillo promocional de su nuevo disco.

El clip que acaba de estrenar The Smashing Pumpkins fue dirigido, escrito y editado por el productor Nick Koenig, quien también responde al nombre de Hot Sugar. Este músico neoyorquino se dio a notar por trabajar en los visuales del fallecido rapero Lil Peep.

La banda es conocida por sus colaboraciones con Jonathan Dayton y Valerie Farris, matrimonio que filmó Little Miss Sunshine, película acreedora a dos premios Oscar. El duo hizo los videos de "Rocket", "1979", "Perfect", "The End Is The Begining Is The End" y "Tonight, Tonight", este último ganó varios premios en los MTV Video Awards en 1996.

En el metraje se muestra al cantante Billy Corgan en una especie de hospital mental, donde tiene diferentes alucinaciones, donde se pueden ver a los otros integrantes de The Smashing Pumpkins junto a raros personajes, que portan perturbadores atuendos.

Puedes ver el video de "Solara" justo aquí:

The Chamanas estrena sencillo

Foto David Rice

Un nuevo adelanto de lo que será la nueva producción de The Chamanas.

El próximo 20 de julio, el cuarteto fronterizo The Chamanas lanzará NEA II –una versión actualizada de su álbum NEA con nuevas canciones–, es por eso que Paulina Reza, Alejandro Bustillos, Manuel Calderón y Hector Carreon nos comparten hoy "La verdad", su primer sencillo totalmente en inglés.

Esta canción –que fue presentada a través de Remezcla y grabada en Sonic Ranch Studios, mismo lugar donde surgió la banda– refleja el sentimiento de lo que es vivir en la frontera.

"Para nosotros vivir en la frontera es estar llenos de inspiración mexicana y estadounidense. Trabajar con la gente de El Paso, Tx y Cd. Juárez siempre ha sido una prioridad, lo vemos como una oportunidad de crecer como comunidad, muchos de nuestros videos musicales son hechos por productoras locales y también trabajamos con fotógrafos de la frontera. Nosotros queremos llegar a toda la gente posible con nuestra música, lo intentamos en español y hemos tenido éxito. Cantar en ingles para nosotros es un reto que tenemos que lograr. Queremos que los estadounidenses y el mundo comprendan nuestra visión de la vida en la frontera a través de nuestra música y poder llevar nuestra cultura a todas las personas posibles", expresa la banda en un comunicado de prensa.

Dale play aquí:

Te compartimos la portada del álbum y el tracklist a continuación:

01.  "La Verdad"
02.  "Wedding Cake"
03.  "Un Tulipán"
04.  "Primera Vez"
05.  "Descansar"
06.  "Feel It Still"
07.  "El Farol"
08.  "Saltar"
09.  "Alma Ciega"
10.  "Desprender"

Ryley Walker — Deafman Glance

Deafman Glance: Música country para días lluviosos.

En un mundo donde lo mainstream se encuentra dominado por lo digital, lo computarizado y el autotune, es refrescante seguir contando con talentos como el de Ryley Walker. El cantautor originario de Illinois lanzó en mayo pasado Deafman Glance, su cuarto trabajo de estudio. En este material lleva su estilo folk rock a otro nivel, experimentando con jazz y psicodelia y concretando un disco que vive por si solo sin recargarse en el éxito que tuvo su anterior lanzamiento.

Esto no resulta evidente desde un principio. La primera canción “In Castle Dome” parece ser una continuación sonora de su disco de 2016 Golden Sings That Have Been Song. Una melodía simple, acompañada de su voz grave y con pasajes instrumentales que te pueden llegar a transportar al río Mississippi, por su corte bluesero.

Sin embargo, a partir del segundo track “22 days”, la cosa se pone más interesante. En esta canción las partes instrumentales toman mayor relevancia. Empecemos por los primeros dos minutos antes de la voz, las guitarras parecen contar una historia propia, la manera en que la armonía y melodía se complementan más allá de lo tradicional, hace de esta canción una de las mejores del disco, aunque por momentos se parece en la parte instrumental a The Whitest Boy Alive.

En “Accommodations”, Ryley experimenta más. De nuevo la instrumentación se lleva la canción aunque esta vez no es por el sentimiento que logra, sino por la calidad de la ejecución de esta balada jazz. No es difícil pensar que en esta canción la mano de Leroy Bach (tecladista, arreglista y co-productor del disco) haya tenido mucho que ver con el resultado final.

“Opposite Middle”, es quizás la canción más comercial del disco, si es que en esta época es posible que una canción acústica con toques de jazz y una voz sin alteración digital pueda llamarse comercial en estos tiempos. Por otro lado, “Rocks on Rainbow”, es un hermoso pasaje instrumental con influencia country, aunque con una ejecución jazz que a estas alturas del disco ya no sorprende, pero se agradece.

El disco cierra con “Spoil with the Rest”, una canción que logra cerrar el ciclo del álbum al terminar como empezó: con un típico folk rock, que te ayuda a salir del trance musical en el que Deafman Glance te logra meter.

El cuarto disco de Ryley Walker, es un regalo para todos aquellos que disfrutan de la música a la antigua. Atmósferas, excelentes ejecuciones y grandes melodías, dignas para estos días lluviosos.

Alice in Chains anuncia su primer disco en cinco años

Foto Facebook de la banda

Tras varios años sin novedades musicales, Alice in Chains lanzará material para este 2018.

Buenas noticia para los fans de Alice in Chains ya que la agrupación ha confirmado que lanzará un nuevo LP titulado Rainier Fog y para demostrar que viene con todo han compartido el tema "So Far Under", un track lleno de bastante grunge, género que los ha colocado como referentes de la industria.

“Estuvo inspirado en circunstancias personales, tanto como en eventos de alcance mundial, pero no a modo de resignación como puede parecer. La letra es una evaluación fría y dura de una situación complicada, pero la música tiene su propio mensaje: todavía hay espacio para revertir el guión. Estamos extremadamente orgullosos de esta canción y de todo el disco”, declaró la agrupación en comunicado de prensa.

Escucha el segundo corte del sucesor de The Devil Put Dinosaurs Here:

La nueva placa será lanzada el próximo 24 de agosto bajo el sello BMG, misma que ya se puede pre-ordenar en su página web en formato CD y hasta vinilo. Este álbum fue producido Nick Raskulinecz.

La nueva canción se suma a “The One You Know”, mismo que ya tiene video oficial que estuvo dirigido por Adam Mason, te lo compartimos aquí:

Sony reeditará los discos de Prince

Todo el trabajo de Prince saldrá a través de Legacy Recordings en los próximos meses.

Uno de los grandes asuntos desde hace unos años ha sido la incógnita sobre los derechos de la obra del músico de Minnesota, y es que su legado podría generar ingresos equivalentes a los de figuras como Elvis Presley o Michael Jackson. Sin embargo, esta mañana la compañía Sony Music Entertainment anunció que ha firmado un acuerdo de exclusividad que cubre 35 de los 39 discos que publicó el cantante.

Con este contrato, la empresa japonesa planea publicar en diferentes etapas todo el material de Prince a través del sello discográfico Legacy Recordings. La primera fase iniciará con: The Gold Experience, lanzado en 1995; Emancipation de 1996; Rave Un2 The Joy Fantastic, que fue estrenado en 1999; Children, disco del 2001; y 3121, que fue revelado en 2006. Musicology y Planet Earth también estarán incluidos.

Esto fue lo que dijo Richard Story, presidente comercial de SME. "Un verdadero artista y visionario, Prince cambió el mundo con su música, trayendo amor, alegría e inspiración a millones. Sony Music tiene el honor de participar para mantener viva la música de Prince y ponerla a disposición de oyentes de toda la vida y futuros fanáticos".

Los seis hermanos del cantante son actualmente los herederos legítimos de Prince, aunque estos han sido muy criticados por demandar a uno de los amigos y productores del músico por sacar un EP inédito, ya que este tiene parte de los derechos de ese material.