Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

117043
#SemanaIR Día 4: Dead Meadow + Terror Cósmico

#SemanaIR Día 4: Dead Meadow + Terror Cósmico

Jaime
Fernández

Dead Meadow demostró que el stoner rock no ha muerto.

Llegaba el cuarto día de festejo por nuestro aniversario en la querida Indie Rocks! Magazine, Blonde Redhead ya había hecho lo propio en dos majestuosos shows junto a talento nacional como Ramona y Rosk, poder femenino infalible; Clap Your Hands Say Yeah nos dio calma en un día climático desastroso con tremendo socavón en la Col. Juárez, que hasta parecía que habíamos vivido una escena de La guerra de los mundos. Por fin jueves, ni el cansancio y fiesta de los días anteriores apagaban el ánimo para ver por primera vez a Dead Meadow, el trío de Washington junto a Terror Cósmico, una agrupación de la pequeña escena de stoner rock mexa.

La pequeña escena.

A decir verdad, no había escuchado ni visto antes un show de Terror Cósmico, y por lo que vi, el público de anoche tampoco estaba familiarizado. Conocidos por la raza underground en festivales como Lxs Grises, ya han tocado fuera del país y son solo dos integrantes. Deleitamos un poco de ellos como primer tiempo en la cita que todos teníamos con Dead Meadow. El sonido transgresor del bombo y los estridentes efectos de la guitarra que crean Javier Alejandre y Nicola Detta son dignos de aplaudirse. Los muchachos invitaron a Pericko de Nazareno el Violento a tirar la agresión vocal en la última canción de su set de media hora.

¿El stoner rock no ha muerto?

En tiempos en que el reggaeton es la música popular, la tarea de seguir creando música de otro género es ardua. En México se estila que nos llegue 30 años después lo que estaba de moda; el reggaeton latino debe ser un orgullo, pues es nuestro, pero también debería nacer ese sentimiento al recibir en casa a bandas legendarias del psych como Thee Oh Sees, que formaron parte de la #SemanaIR el año pasado o a Dead Meadow, uno de los tríos más reconocidos del stoner psych estadounidense.

Ayer fue un día épico en la CDMX para todos los que amamos la psicodelia, el meleneo (acto de agitar ligeramente la melena), las guitarras distorsionadas a través de pedales, los visuales coloridos (esta vez nos hicieron muchísima falta), y el reverb de una voz.

Dead Meadow comenzó su show con “I Love You Too”, era el momento ideal para voltear a ver al ser amado, o no. Todo parecía marchar bien. “No me metí ninguna droga”, pensé preocupada, pero Casa Bacardí puso los mojitos y el gin tonic para encender el espíritu libre y dejarnos llevar a través de canciones como “Sleepy Silver Door”, “Everything’s Going On” y hasta un cover a “Tomorrow Never Knows” de The Beatles (fue una grata sorpresa).

Tuve una vista aérea del escenario, Jason Simon lucía ropa formal, agradeciendo a cada oportunidad el estar en México por primera vez; Steve Kille enseñaba media espalda baja pero parecía importarle poco mientras tocaba el bajo y se humedecía los labios directo de una botella de Bacardí 8; Mark Laughlin nunca dejó el ritmo atrás y nos hacía golpear el piso con cada retumbe del bombo.

El público se mostró efusivo en todo momento, pero encontré a la vista a un dude que se desvivía, se jalaba la greña; incluso arrojó su chamarra y un par de calcetines al escenario (risas).

Visualmente quedamos insatisfechos, los visuales son una parte importantísima en un show de rock psicodélico, extrañamos a Mad Alchemy adueñándose de las paredes del escenario en Foro Indie Rocks!, sin embargo recordaremos este show a través de otros sentidos, esperando que regrese el trío de Washington acompañados por un show más completo en producción.

No es una revista, es un movimiento.