Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

134183
Entrevista con Boogarins

Entrevista con Boogarins

La planta que manifiesta el alma: Boogarins en HIPNOSIS.

La palabra psicodelia se define como aquella alteración de la conciencia causada por un estímulo sensorial; cómo olvidar la música psicodélica de antaño con Pink Floyd y The Doors, ellos crearon música para todos los sentidos, eran atemporales. A propósito de su presentación en HIPNOSIS 2018, pudimos conversar con Dinho Almeida, líder de Boogarins, una banda de tropicália psicodélica del país de los carnavales, que visitará nuestro país por tercera ocasión. El cantante nos compartió sus expectativas de HIPNOSIS, las características de la agrupación, la nueva escena brasileña, sobre “LVCO 4” y lo que viene para la banda.

Con un sonido típico, pero con diversas variantes, Boogarins es una de las bandas que más representan el nuevo trópicalia, con ritmos tradicionales brasileños, empapados con los tintes de la psicodelia. “La escena musical en Brasil está creciendo mucho últimamente; ahora vemos más exponentes del new indie como O Terno y Jaloo, que están experimentando y se salen de los parámetros para no encasillarse. Lo tradicional no es más lo importante, la escena se está reconstruyendo y está cambiando o tratando de cambiar, incluso la política, con música descarada que sale del corazón; Boogarins es parte de ese movimiento de revolución. Somos una banda caracterizada por su dinamismo, por ser músicos libres y de mente abierta”, afirmó Almeida.

Boogarin es una palabra que alude a una planta típica del Brasil, similar a la flor de jazmín, una flor que los integrantes recuerdan con cariño como sello de su infancia. Por lo que notamos al hablar con Dinho, los sudamericanos se enorgullecen de su cultura y de la diversidad de su país y México, para ellos, es otro Brasil. “Es un país muy bello y disfrutamos visitarlo, esta será la tercera vez que estemos allá y aunque no hemos visto mucho, nos gusta porque no es tan diferente a Brasil. Las veces anteriores nos presentamos en Nrmal y en Bajo Circuito; la ciudad le agregó un encanto que nos hipnotizó. El ambiente en la CDMX es muy ajetreado, está llena de gente y son cálidos como los brasileños; cuando tocamos allá, nos sentimos como en casa”,  dijo el cantante.

A pesar de tener una trayectoria corta, Boogarins ha logrado presentarse en grandes festivales como SXSW, Primavera Sound y Nrmal; además de tener tres LPs y uno más en camino; el 6 de octubre se presentará en HIPNOSIS junto a bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard, Unknown Mortal Orchestra, Wooden Shjips y Sgt. Papers. “El año pasado salió Lá Vem a Morte y al público le gustó, sacaremos una edición especial en vinilo de ese álbum; ahora lanzamos “LVCO 4”, que será parte de un nuevo EP, con b sides y canciones extra, como el cover de “No Return” de The Kinks, tal vez lo toquemos en HIPNOSIS; el festival brinda un homenaje a la ciudad y está creciendo. No tenemos una banda favorita del cartel, pero más que escuchar a las bandas americanas, queremos checar a las bandas locales; hay grandes amigos que tocarán allí, así que nos sentiremos a gusto. Nuestros shows se caracterizan por la improvisación y no escucharán lo mismo que grabamos en el disco, eso nos hace divertirnos y olvidar la parte mecánica de tener setlists y no poder salirte del guión. Esta presentación no será la excepción y, tal vez, una canción que dure 5 min pueda durar 10 min, o al momento se nos de la gana hacer un cover, nuestro sello es la libertad de creación”, finalizó Dinho Almeida.

No es una revista, es un movimiento.