Entrevista con Los Espíritus

¿A qué suena América Latina? Los Espíritus nos cuenta.

“Lo que pone luz en la oscuridad”, esa frase siempre me lleva a pensar en la música. En ese arte que te hace vibrar. Único en su tipo y que nos corrompe diariamente. En donde las palabras sobran. Y también donde una te dice todo lo que necesitabas saber. El sabio perfecto que de alguna manera bastante poética hace girar al mundo. Sacudir la supuesta estabilidad al escuchar un poco de rock & roll. Los integrantes de Los Espíritus, son maestros de la crítica política y social, vuelven para mostrar y plasmar los sonidos de la cultura que comprende y envuelve América Latina. 

Con cuatro discos bajo el brazo, la agrupación de Buenos Aires ha destrozado géneros y ha creado rituales. Blues chamánico que conecta con el interior. Letras que gritan vivimos en el Apocalipsis. Versos que solo nos cuentan una historia ficticia. Superándose en cada disco, Los Espíritus se hace mejor a cada disparo. A veces solo se trata de enchufar y tocar en un lugar mal ecualizado con olor a cerveza y humo frente a 100 personas. Otras de pararse frente a 15 mil en un imponente festival al aire libre. Para los argentinos parece darles lo mismo. Quieren compartir algo especial, una profunda idea de que el rock vivirá siempre. Tal vez no como lo esperabas. Pero lo hará.  

Quizá para cualquier otra banda perseguir el éxito lo es todo. Esforzándose en evolucionar para gritarle a todos que son creativos en exceso. Que los músicos no se quedan sin ideas, solo que algunas no son comprendidas. Y puede que sea cierto, pero en esa obsesión la mayoría se desploma. Con los dirigidos por Maxi Prietto todo parece sumamente distinto. Utilizan las giras como experiencias. Extraen el espíritu y la vibra de cada país para plasmarlo en su obra. Caldero es la prueba febril de todo lo que representa América Latina.

El sabor a tequila mexicano, el olor a puro cubano y la fiesta con un asado uruguayo. La fiesta a pesar de los golpes sociales. El eclipse que olvida la desigualdad y la pobreza. “Es una idea que teníamos de antemano. Surgió en la gira Latinoamericana anterior. En Medellín escuchamos mucha salsa, en La Habana mucho son, toda la experiencia de viaje queríamos que quedara retratada en este disco. Por eso esta gira es tan importante para nosotros, es nuestra manera de devolverles la inspiración”. Los Espíritus ha hablado por casi 10 años. Nosotros queremos escuchar lo que nos dice.  

“Sin darnos cuenta es cierto que ya pasó ese tiempo. Recorrimos muchos lugares, conocimos ciudades que no hubiéramos conocido quizás, si no fuera por esta profesión. Aprendimos mucho de los escenarios, de los estudios de grabación, como desarrollar nuestra identidad en forma de canciones. Por otro lado, el espíritu sigue siendo el mismo, llegar a la sala, enchufar y tocar”, responde Prietto desde alguna computadora en la gira promocional de Caldero.  

Hay que dejar en claro que Los Espíritus tuvo que reorganizarse tras la partida de Santiago Moraes y Fer Barrey, quienes se fueron este año de la banda. “Fue muy orgánico, incorporamos a Santiago Córdoba en congas y chekere, el Pipe Correa, le sumó un timbal a la batería y tocamos mucho en la sala, nos adaptamos rápidamente. Caldero está grabado con esta formación, lo que suena en el disco es lo que estamos presentando”, comenta Maxi, quien parece no dice nunca palabras al aire y es conciso en este tema.  

La escuela de Luis Alberto Spinetta. "El Flaco" inmortal.

El escuchar a la banda resulta reconfortante, pues parece que los tienes de frente en un escenario. La calidad ha ido en aumento desde su debut, pero siempre conserva ese toque de suciedad. La manera de grabar en análogo e interpretar en directo le regala autenticidad a Los Espíritus. “Nos gusta que se escuche al grupo tocando en tiempo real. Las intensidades que suben y bajan grupalmente, todos tocando en un mismo lugar. Todo esto genera un poco de desprolijidad, pero es un sonido que nos encanta”. 

En Agua Ardiente, la agrupación tomó una voz particular de lucha. Su lado más punk salió a relucir y gritaban todo lo que estaba mal. Una manera de protesta ante los males que azotan a América Latina, y que, al parecer, no tienen una fecha de caducidad próxima. “Nos influye como personas, es doloroso ver cómo crece la derecha, la mano dura, como se maltrata siempre al que menos tiene y se usa el poder para favorecer a los poderosos. Estas sensaciones que tenemos a la hora de escribir una letra, se nos presentan como un desahogo, no lo pensamos mucho, simplemente nos sale así”, comenta Maxi Prietto. 

La banda ya es asidua de nuestro país, visitándonos cada año desde la salida de Agua Ardiente. Un amor correspondido se creó entre los argentinos y el público mexicano. No es para menos, son un monstruo de la escena independiente. “Nos encanta México, la comida, la música, incluso esa mezcla entre el caos y todo el ritual de colores y espiritualidad y también recorrer disqueras”. 

El proyecto ya tiene planes a futuro después de acabar su gira promocional de Caldero. Las ideas giran. La música no para y la escuela de Spinetta está más viva que nunca. “Ya tenemos las maquetas del próximo disco. Este verano seguramente empecemos a grabarlo, con muchas ganas de probar cosas nuevas. Seguramente iremos compartiendo cosas en las redes”. De verdad, sin ninguna duda, Los Espíritus es la mejor banda que ha otorgado Argentina en la década. No importa qué disco escuches primero, seguro te vas a enganchar.

Noches Hipnosis: Hooveriii en el Foro Indie Rocks!

¡Las Noches Hipnosis no paran!

No importa que ya haya pasado la gran fiesta de la psicodelia y el garage, no importa que la temporada de conciertos y festivales nos tenga molidos, la gente de HIPNOSIS y su público no descansan. Ellos nos siguen trayendo bandas y nosotros seguimos respondiendo. 

A lo largo de este 2019, HIPNOSIS nos ha dado varias sorpresas. Han hecho posible la visita de numerosas bandas que creímos jamás ver en México. Sin embargo, la gente del festival siempre se arriesga y confía totalmente en la comunidad que ellos mismos han hecho crecer. 

En esta ocasión, tocó el turno de Hooveriii, una de las bandas que más ha crecido en la escena psicodélica de Los Ángeles por su distinguida mezcla de guitarras y sintetizadores. El grupo ha dado de qué hablar en Estados Unidos por sus increíbles shows, llenos de fuerza y entusiasmo. Esta era su primera visita a México y la combinación prometía explosividad. Las expectativas eran altas para ambas partes. 

La noche comenzó con Diles Que No Me Maten, banda capitalina que maravilló con un show peculiar y bizarro. A pesar de que rayaba la línea entre lo extravagante y lo demencial, se ganó al público. Logró una conexión con la gente sin necesidad de mucha interacción, sus integrantes ni siquiera miraban a los asistentes. Fue cautivador y a la vez fascinante. 

Le siguió Teresa Cienfuegos y Las Cobras, un grupo que desbordó energía sobre el escenario pero que no encontró la condiciones adecuadas. Su sonido no logró contagiar como debía, pero se ganó una ola de aplausos por su tremenda actitud. 

Finalmente, Hooveriii subió al escenario. Los californianos se mostraron experimentados, sabían a lo que venían. Saludaron brevemente al público, agradecieron su asistencia y después de eso se dedicaron a responder con música e ímpetu.

No fue un sold out y el Foro Indie Rocks! no estaba a reventar, pero eso no importaba, logramos armar el caos que necesitábamos. La gente inició cautelosa, aprovechaban el espacio para bailar y saltar por todo el lugar. Canciones como "Control" y "Reptile" nos provocaban, pero no terminaban de empujarnos a esa locura. El mosh pit inició hasta "Destroya".

Una vez que el público se encendió, no hubo vuelta atrás. "Head-Squeeze" y "Mudd" solo fueron más leña para el fuego. Este era un concierto para dejarte llevar por el instinto, donde el headbanging era tan válido como empujarte y bailar con un completo desconocido. Si algo hubo de sobra esa noche, fue total libertad. 

Jamás tuvimos descanso, ni siquiera unos minutos para recuperar el aliento. Entre cada una de las canciones, Hooveriii improvisaba y nos mantenía en forma para lo que venía. Siempre manteniendo el ritmo, desde "Turn Blue" hasta "Bird On A Wire". 

Nada pudo con nosotros, sin voz y llenos de sudor, seguimos saltando y gritando hasta el encore. Muchos aprovecharon ese tiempo para ir por una cerveza y otros nos quedamos ahí a esperar. No pasó mucho para que la banda volviera a salir y nosotros nos volvimos a activar, ya con las piernas flaqueando y con moretones en los brazos. 

Hooveriii cerró la noche con "Gone". Fue un concierto muy especial, que cumplió con lo que prometió y nos dio todavía más. Fue extenuante, demandante, pero valió la pena. Esperemos que la banda también se haya ido con un buen sabor de boca y hagan todo lo posible para regresar.

Martin Scorsese dirigirá un documental de música de los 70

¿Te gustaría explorar los inicios del vinilo? Esto pretende Martin Scorsese en su próxima producción.

Luego de la cancelación del programa Vinyl de la televisora HBO en el que colaboró con Mick Jagger, el cineasta estadounidense Martin Scorsese tendrá otra oportunidad de realizar un proyecto similar gracias a que llegó a un acuerdo con la casa productora de cine y televisión Imagine Entertainment.

Aunque el director de Taxi Driver no ha revelado muchos detalles acerca del documental, confesó en una entrevista que esta nueva producción cinematográfica estará centrada en la escena musical de Nueva York durante los años 70. Esperaremos con ansias más noticias sobre este gran proyecto.

Recientemente Martin Scorsese estrenó el documental de Netflix, Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, en donde el director transporta al público al año 1975 para llevarlo a través de la gira del legendario músico.

Dale un vistazo al trailer del reciente largometraje a continuación:

Además, su película The Irishman en la que participa Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci ya está disponible en México en algunas salas de cine y a través de Netflix.

¿Será que veremos el nuevo documental en la plataforma de audiovisuales? ¡Quédate pendiente de Indie Rocks! para más información acerca de este extraordinario director cinematográfico!

The Weeknd estrena "Heartless"

La nueva era de The Weeknd ha iniciado. Escucha el lead single de su próximo LP.

Luego de que el año pasado Abel Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, nos mostrará su lado más sensible con My Dear Melancholy, el cantante canadiense ha iniciado una nueva era en la que busca dejar de lado esa etapa. Hoy ha presentado "Heartless", el primer tema de lo que será su nuevo trabajo discográfico.

En este tema producido por Metro Boomin podemos escuchar una mezcla entre el trap y R&B. Además, las líricas nos remontan a sus primeros trabajos donde el desamor es el tópico central, mismo que busca remediar con sexo y drogas. ¡Dale play a continuación!

De igual manera se espera otra canción titulada "Blinding Lights" por parte del también productor. De este track pudimos escuchar un extracto como parte del más reciente comercial de Mercedes-Benz en la que The Weeknd es protagonista. Puedes checarlo aquí:

Hace un año, The Weeknd visitó la Ciudad de México por primera vez agotando las localidades y haciendo vibrar a poco más de 20 mil asistentes en El Palacio de los Deportes. Revive la crónica de Carlos Castrejón dando clic en la foto de Diego Figueroa:

PLAYLIST: Circa Waves y sus canciones favoritas

En su reciente visita a México, Circa Waves hizo una playlist para Indie Rocks! con algunas de sus canciones favoritas de todos los tiempos.

Circa Waves, la banda proveniente de Liverpool, aprovechó su última visita a nuestro país para pasar un rato con Indie Rocks! Nos armaron una playlist con las canciones que más adoran en su vida y que también han sido influencia para lograr ese sonido que tanto queremos en tierras mexicanas.

Echando un vistazo a los temas que la conforman, es evidente que se trata de grandes artistas que han dado forma a la manera en que se hace y se escucha música. Entre las leyendas que Kieran, Sam, Joe y Sian escogieron están David Bowie, Joni Mitchell y los también originarios de Liverpool, The Beatles. También hay bandas más recientes como TV On The Radio, Foo Fighters y Broken Social Scene.

El buen gusto musical de los integrantes de Circa Waves es evidente y se refleja también al momento de escuchar sus canciones originales llenas de frescura y ritmos cargados de energía. La banda cuenta con tres discos y se encuentra preparando la llegada del cuarto, el cual llevará por nombre Sad Happy. Estará disponible a partir del 13 de marzo, aunque ya puedes darle play a la parte “happy” del álbum.

Puedes escuchar la playlist a continuación. Te aseguramos que servirá de maravilla para animar alguna fiesta, acompañarte en el camino a casa, mientras haces alguna tarea o bien, pasar una tarde tranquila en tu cuarto mientras disfrutas de esta gran selección de temas.

 

Nicolas Godin de Air comparte “The Border”

Con sonidos e imágenes de otra dimensión, Nicolas Godin nos conduce al borde del océano en su nuevo single.

Nicolas Godin, cofundador de Air, comparte su nuevo sencillo “The Border”. Este tema formará parte de su nuevo álbum Concrete and Glass que llegará el próximo 24 de enero a través de Because Music.

“The Border” es una mezcla de sonidos electrizantes y sintetizadores que nos remontan a la oleada dream pop. La letra es bastante simple, pero queda en segundo plano. Esto es debido a un codificador de voz, que la hace sonar un tanto robótica pero profunda. La animación que acompaña el video nos traslada a una dimensión en el futuro, en donde nos encontramos solos entre millones de objetos, pero al final el camino nos conduce a una sola persona. El video es dirigido por Alden Volney, quien a lo largo de 5 minutos explora la libertad del ser humano de una forma física y emocional.

De acuerdo con Godin, este tema esta inspirado en el arquitecto Mies van der Rohe quien en 1929 construyó el Pabellón de Alemania en Barcelona.

No te pierdas la oportunidad de escuchar este nuevo tema.

Anteriormente Nicolas Godin estrenó “The Foundation”, en colaboración de Cola Boyy. Este tema también se formará parte de su nuevo álbum.

Silver Rose estrena el sencillo "Escapar"

Silver Rose nos da el primer adelanto de su próximo disco Las Distancias.

Carla Sariñana, mejor conocida como Silver Rose, compartió su sencillo "Escapar". Esta canción es el primer adelanto de su próximo material discográfico Las Distancias. Con una duración de poco más de cuatro minutos, podemos ver a la compositora haciendo lo suyo con su bajo, rodeada de luces de colores y con un estilo fresco y despreocupado.

Para la composición de "Escapar", Sariñana se inspiró en experiencias personales, por ejemplo, en cómo los cambios repentinos dan un giro completo a nuestras vidas y cómo cada uno de nosotros los asimilamos, ya que se convirtió en madre hace algunos años.

Dale un vistazo a "Escapar".

No olvides que el próximo viernes 30 de noviembre Silver Rose estará acompañado a Cesar Saez y a Negrø en Bajo Circuito. El costo de la entrada es de $100 en preventa y el día del evento $150, si te interesa obtener más información da clic aquí para ver los detalles del evento.

Aún no hay fecha de lanzamiento para Las Distancias, así que si quieres ser el primero en enterarte de cuando saldrá a la venta o saber más acerca de próximos sencillos, no olvides estar al pendiente de Indie Rocks!.

Entrevista con Mitú

Mitú: El camino de la pasión o de cómo ser feliz.

Conversar con una persona de un tema que la apasiona siempre es enriquecedor. La manera en la que una simple charla puede convertirse en una conferencia de uno a uno, ya sea en persona o a través del teléfono, es una de esas cosas en la vida que te llenan como individuo. Este fue el caso con Julián de Mitú.

Mediante una llamada telefónica pude conocer un poco más de uno de los dos artistas detrás de esta banda de Colombia que han revolucionado, disco tras disco, su sonido y el de la música electrónica latinoamericana. El pretexto principal de la entrevista era su próxima participación en Trópico 2019, en donde comparten cartel con bandas como The Rapture y artistas como Kindness. “Significa algo muy bonito en nuestra carrera, estar en Trópico nos hace sentir muy felices y honrados, es uno de los festivales más importantes para nosotros y sé que habrá muy buena música… va a ser una muy buena celebración. Desde que nos enteramos esperamos con ansias a que llegue la fecha, además nos hace muy felices que sea una fecha que se acomodó dentro de nuestro tour y coincide con el lanzamiento del disco”.

Precisamente sobre el disco, una de las preguntas que más quería hacer y que tiene que ver con su proceso creativo y emocional para el mismo, Julián comentó. “El proceso de TANDEM fue mucho más largo y pausado que el anterior. Nos tomamos el tiempo suficiente para cada pieza, musicalmente hablando se hizo de manera tranquila. Quizá las partes más complejas fueron las colaboraciones, pues siempre hay más dificultades al trabajar con más gente, pero aún así fue todo muy natural, ¿sabes?”, además agregó que TANDEM ha sido un punto de inflexión muy tangible en su carrera. “Con el disco han salido muchas cosas como shows y fechas en Europa y América Latina. Nos sentimos contentos de que el álbum haya traído tanto y que la gente lo haya recibido con tanto cariño”. Un proyecto lleno de colaboraciones interesantes como las de Ela MinusMarsh WarisYiset Pérez no fue nada sencillo de lograr. “Lo más difícil fue la paciencia suficiente para esperar que estas colaboraciones llegaran... siempre estuve expectante para saber quién era la persona idónea para que complementara lo que estábamos haciendo y cuando fuimos encontrándolas, una a una, todo parecía haber caído como por gracia divina”.

Después de su LP Los Ángeles, la percepción del público hacia Mitú cambió. Un álbum que vino a sentar bases en el panorama musical latinoamericano actual se escuchaba por primera vez allá en el 2018, y claro, no era su primer disco, pero la manera en la que estaba compuesto aquel proyecto, la minuciosidad de cada track y la manera en la que consiguieron crear una atmósfera general en todo el álbum catapultó la carrera de los colombianos. Lo mismo pasó con TANDEM, un material distinto en sonido a cualquiera de sus proyectos pasados, pero que mantiene esa pasión por el detalle y búsqueda de cierta musicalidad. Es cierto, ni Julián ni Franklin son unos primerizos en esto de la industria musical, pero siempre que escuchamos algo de ellos notamos cierta frescura que nos hace pensar que aún son un par de adolescentes siguiendo el camino de su pasión, que buscan ser felices.

¿Qué es para Julián el levantarse todos los días a hacer música? Su respuesta fue sencilla. “Para mí hacer la música que hago es un placer y un ejercicio necesario en el día a día. Las letras se me dificultan porque no es algo que haga tan asiduamente… me cuesta más. Generalmente le doy muchas vueltas, entonces me funciona más empezar con la canción, su sonido, y hago las letras en el último minuto, justo antes de grabar”. Pero él no cree que deba nada mas que ser él mismo. “La responsabilidad de ser honesto con uno mismo, es lo único que debemos como artistas, ¿me entiendes? Al final si tu música gusta o no termina pasando a un segundo plano, pero si no eres sincero con lo que haces, con lo que te apasiona, las cosas no tienen sentido”.

La charla tuvo que concluir y con la promesa en el aire de tomarnos un café o una cerveza a su llegada a la CDMX, previo a su presentación en Trópico, nos despedimos no sin hacer una última y crucial pregunta. “¿Qué es lo más importante para un músico?”, a lo que Julián después de una risa que no pudo contener me dijo con tanta calma y transparencia que por un momento olvidé que estábamos hablando a través del teléfono y no uno frente al otro. “La parte más importante es la música en sí… que sea redonda, que cíclicamente tengas la sensación de que es algo eterno y que te cobije, que te conmueva. Si eso sucede, nada más importa”.

Tayhana — Tierra del Fuego

Tierra del Fuego es un disco que quema.

Todo empezó en la universidad, Tayhana se encargaba de llevarle la fiesta a sus compañeros, primero programando, después como DJ y por último dio el salto a la producción, así lo que empezó como diversión terminó en las pistas de baile alrededor del mundo. Perteneciente a NAAFI y una de las mentes detrás de HiedraH Club de Baile, la artista ha trabajado duro sacar a la luz su primer LP, Tierra del Fuego y ahora está al alcance de nuestros oídos. 

Oriunda de Argentina y radicada en México, Tayhana ha logrado encontrar en la mixtura de sonidos, su personalidad. Lo que podíamos encontrar de ella antes de esto; eran edits, tracks sueltos y algunos sets en vivo, suficiente para dimensionar lo talentosa que es, y que de alguna manera creó expectativa sobre lo que sería su primer larga duración. 

Tierra de Fuego es un juego de texturas, ritmos y velocidades. Dentro de él se puede percibir una narrativa que se va construyendo entre atmósferas y elementos contundentes, una narrativa que deambula por muchos lados pero que la rige los ritmos de Latinoamérica. 

“Some Days Back I Had a Happy Ending In My Grasp” es la canción con la que inicia el disco y es también una invitación a mover la cadera, de igual manera resalta “Presentimiento”, que parece ser una deconstrucción de una cumbia villera, “Hasta hoy” y “Quiero tenerte en mi boca”, resultan hipnotizantes, “Maravilla”, es rápida y muy bailable. 

La otra parte del disco de ninguna manera desentona, “Corazón lleno de mil inviernos”, “Conozco tu debilidad”, “Petrolera”, y “Te lamentas (FIN)”, redondean una interesante producción, universal y con mucha personalidad. 

Son casi 33 minutos de muchas cosas cosas, de algo que parece a veces cumbia, a veces circuit, a veces techno, a veces chicha, a global bass, media hora de lo que fuere pero que se agradece. Es un disco oscuro, bailable, un copy paste de lo que somos, de las raíces y de lo que hemos adoptado. 

Tierra del fuego es sinónimo de un debut acertado, sabroso, donde la música hace honor a su nombre y quema.

Cornershop anuncia el disco 'England Is A Garden'

Ya puedes escuchar "No Rock: Save in Roll", el primer sencillo de Cornershop.

La banda británica Cornershop, sí... la del éxito "Brimful of Asha" de 1997, regresa con England Is A Garden. Este será su primer disco con música original en ocho años y estará disponible el próximo 6 de marzo del 2020 a través de Ample Play Records. Si quieres pre-ordenarlo da clic aquí.

Este anuncio llega con la canción "No Rock: Save in Roll" que, en palabras de la banda:

El yunque aquí es la música en sí, y una celebración del lugar de nacimiento de Tjinder: The Black Country, que dio origen al heavy metal que ha influido en el mundo del rock sucio, ya sea que las calles estén bordeadas de palmeras, The Black Country nos ha permitido ver las cosas de manera diferente.

Entonces, el sonido aquí regresa a Las Tierras Medias de Inglaterra con dos pulgares hacia arriba hasta la sensación de escuchar heavy metal desde el fondo de un escenario, mientras todos subimos y esperamos la voz de acompañamiento femenina de nuestra canción".

Dale play a continuación a este video animado dirigido por Chris Curtis:

Mira la portada aquí abajo:

Mantente al pendiente de Indie Rocks! para más noticias.