Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

135624
Reyno en el Pepsi Center WTC

Reyno en el Pepsi Center WTC

Carlos
Mena

29/Sep/2018

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Pepsi Center WTC

Artista(s)

Reyno y su respuesta para respirar entre dos mundos.

Hace poco menos de un mes, Christian aprovechó el estreno de "Levedad" y conversó con Indie Rocks! Durante la entrevista, el vocalista y guitarrista de Reyno dio algunos detalles del kick off que sus seguidoras y seguidores podían esperar durante su presentación en el Pepsi Center WTC: Un repertorio de sus tres álbumes de estudio ambientado en un escenario que permitiera mantenerse en una espiral anímica y sensorial.

Además de la promesa de un diseño visual atractivo y de una experiencia sonora que atravesara por temas de Viaje Por lo Eterno, Dualidad y Fuerza Ancestral, el "tirar la casa por la ventana" incluyó la participación de Tessa Ia, Marcela Viejo y Daniela Spalla. La euforia por escuchar por primera vez el contenido de Fuerza Ancestral y por revivir la atmósfera del sold out del Teatro Metropólitan se hicieron visibles con la energía con la que se entonaron los elogios a Tessa y Marcela mientras sonaban "Acicálame", "Pantano Mexicano" y "Desde Mi Imaginación".

Tras despedir a Marcela Viejo con "Pequeñas Promesas", el público —integrado en su mayoría por parejas jóvenes— comenzó a apretujarse. "Amiga, si te llega un empujón, te juro no fui yo. Atrás de mí tengo a todo el ejército", se alcanzó a escuchar entre una de las primeras filas. Los 20 minutos en los que el staff se encargó de preparar los instrumentos sirvieron para realizar todas las actividades previas al espectáculo: Colarse por espacios diminutos para tener mejor lugar —No le hace, sí cabes. Yo ya entré—, comprar algo de beber, acomodarse los tenis —Me voy a poner loco. Mejor me amarro las agujetas—, planear el trip para el Festival Catrina, y ¿por qué no? comenzar a preparar la voz para el momento en el que Pablo, Christian, Ale, Santiago, Carlos, Rojo, Matías y Alonso se integraran a la vibración y turbulencia continua del Pepsi Center WTC.

Los ensayos de porras y de los versos de "Hasta El Último Día" entre los círculos de fans evidenciaron su potencial cuando al apagarse las luces se escuchó un estruendoso '¡Oe-Oe-Oe, Reyno, Reyno!'. El clima entre diversos coros y puños se propagó hasta convertirse en el limbo de la eternidad, el cual dio inicio con las primeras melodías de "Horizonte".

Posterior a mecerse entre las metáforas de la luna, el sol y el viento, Christian admiró la presencia y el tamaño de la familia Reyno. "Sin ustedes, nada de esto sería posible" expresó segundos previos a sorprender a las y los presentes con tres temas de Dualidad. Los ocho minutos en los que sonaron "Pacífico" y "No Olvidé" prepararon los pulmones y el estado emocional de la audiencia para dar apertura a las primeras melodías de "Fluye".

Todos aquellos que estuvieron presentes en la Plaza de la Mexicanidad y el Centro Dinámico Pegaso son testigos de que los momentos en los que se entona "Lo pasado ya es pasado y el presente está en mi piel" plantean la posibilidad de que las plantas de los pies sean absorbidas por la tierra y que los tonos de sus voces permitan derrumbar el cielo. A su vez, el equilibrio armonizado de "Fluye" estuvo representado por la mención (implícita y explícita) de los nombres de algunas y algunos ex al momento que sonaba "yo te deseo lo mejor, que todo salga bien y mucha suerte". 

La ruptura con el hilo de los temas de Dualidad estuvo representada por el acompañamiento de Daniela Spalla en "Amor Lúcido". Si bien la intérprete de "Pinamar" advirtió de su presencia, la dupla entre el estilo setentero de Spalla y el performance acústico de Christian ocasionó que la construcción de una atmósfera lírica compuesta por nubes, sueños y melodías de balada formara parte de la realidad.

Al igual que su música, las presentaciones en vivo de Reyno hacen referencia a los vocablos que describen su trayectoria artística: Dualidad y fuerza. La confrontación entre las estrofas y rimas de "Me Desprendo", "Remi" ,"Me Voy" —tema que no habían tocado en tres años— y "Control" demuestran que es posible destruir las cadenas, entregarse al amor y soltarse a la vida aun cuando se está en medio del vacío. Posterior al ir y venir entre el arrepentimiento y la inmortalidad de los buenos momentos, Christian y Pablo decidieron encontrar un punto de equilibrio y comenzó a sonar "Fórmula", uno de los temas favoritos de la banda.

Seguido del encore —lapso en el que las y los fans aprovecharon para expresar su satisfacción y goce—, el reparto de las canciones se caracterizó por un diálogo conjunto entre Fuerza Ancestral y Viaje Por lo Eterno. El trayecto entre 2014 y 2018 estuvo representado por la energía fugaz de "Amarrado" y el tono poético de "Rayo De Luz". Previo al cierre —y desde las orillas del mar en "Lejos" hasta la psicodelia de los años 60 con "Química"— las y los asistentes experimentaron una marea de sentimientos referentes a distintas dimensiones de espacio y tiempo.

Para las primeras notas de "Ahrimán", la suma de todas las cosas dio como resultado una fórmula secreta que corrió por las venas de todos y que los convirtió en cenizas que acompañarán a Pablo, Christian, Ale, Santiago, Carlos, Rojo, Matías y Alonso en una turbulencia continua. Con un setlist de poco más de hora y media, Reyno dio respuesta a cómo respirar entre dos mundos: Moverse con una fuerza ancestral hacia un viaje por lo eterno.

(***)

REDACCIÓN:

Ana
Flores

FOTO:

Carlos
Mena

No es una revista, es un movimiento.