154126
Entrevista con Jay Som

Entrevista con Jay Som

Jay Som: Sobre su nuevo álbum Anak Ko y la música en la era de la tecnología.

Algunos personajes emblemáticos de la industria musical como David Byrne predijeron desde los 90 el rumbo que empezaba a tomar la industria musical como la posibilidad de tener un estudio de grabación casero, y claro que casi 20 años después ese concepto ha evolucionado bastante. Artistas como Steve Lacy, Grimes o Jay Som crearon algunas de sus piezas más memorables en el accesible programa Garage Band, y así podría soltar distintos ejemplos de músicos creando grandiosa música sin la necesidad de rentar un ostentoso estudio de grabación.

Tan fuerte ha sido dicha tendencia en los último años que hasta el género bedroom pop nació de este concepto. Música creada en la comodidad de tu cuarto así como lo hizo en su momento la joven y talentosa Melina Mae Duterte, mejor conocida por su proyecto Jay Som.

“Comencé a grabar cuando tenía 12 años y luego empecé a mejorar como música y productora hasta que me uní a distintas bandas. Eventualmente subí algunas canciones a Myspace y así fue como fui descubierta para eventualmente firmar con un sello discográfico”. 

Desde un inicio, Jay Som genera su base de fanáticos por la genuinidad de su música en donde su dulce y suave voz converge con la mezcla de géneros que van desde pop, folk, rock alternativo y dream pop. Cosa que me parece interesante pues esto es algo que logró con recursos limitados. 

Después de sus dos exitosos álbumes Turn Into (2016) y Everybody Works (2017) cuenta con un margen mucho más extenso para evolucionar su sonido para esta tercera entrega titulada Anak Ko. Y al final, más recursos no se traducen en una producción saturada y aparatosa. 

“Siento que este nuevo álbum es frío con un sonido que termina por ser bastante limpio y simple. Para cada álbum la producción es bastante diferente pues se tienen distintos elementos a tu disposición y en este tuvo que ver mucho la gente con la cual estuve colaborando”.

Entre las colaboraciones estuvieron presentes Laetitia Tamko, quién está detrás del proyecto con el nombre Vagabon y Annie Truscott, bajista de la agrupación Chastity Belt. Ambos grandes exponentes del rock alternativo en la actualidad. “Amo el hecho de que cada vez hay más mujeres dentro del indie rock”, menciona Melina con mucha razón. 

Ahora, si bien es verdad que esta era del Internet y tecnología trae ciertas ventajas previamente mencionadas con la facilidad de crear música desde tu casa, tener cierta exposición, entre otras cosas. Pero como todo en la vida, viene con sus desventajas.

“Siento que es un momento muy emocionante y positivo para ser un artista pero al mismo tiempo puede ser raro y deprimente para algunos músicos. Ser un artista en la actualidad es estar demasiado exhibido y todo es demasiado público. Todos saben todo sobre ti y me parece bizarro que esté sucediendo este fenómeno en el rock independiente. Además, la facilidad de crear música desde tu hogar trae a muchos personas que intentan subir a ese trend y termina por sentirse no muy genuino”. 

En cuanto a futuros planes y quizás alguna fecha en México, recalca lo siguiente. "Quiero mucho a mis seguidores en México y me encantaría ir a tocar por allá pero aún no hay nada en puerta. ¡Espero que muy pronto!".

No es una revista, es un movimiento.