Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162207
A 50 años del álbum debut de Black Sabbath

A 50 años del álbum debut de Black Sabbath

Black Sabbath, los amos supremos del metal.

Rastrear los orígenes musicales del metal puede conducir a muchos caminos. Los primeros indicios están en las guitarras distorsionadas de Link Wray y The Kinks, también en los amplificadores a máximo volumen de The Who y Blue Cheer, además de las letras con referencias satánicas como “I Put A Spell On You” de Screamin' Jay Hawkins. Pero la primera banda de la historia que reunió todos los elementos mencionados y dio origen al subgénero más pesado del rock fue Black Sabbath.

Al igual que ocurre con muchos aspectos de la vida, todo surgió de manera casual y accidental. Cuando se juntaron por primera vez Tony Iommi (guitarra), Bill Ward (batería), Geezer Butler (bajo) y Ozzy Osbourne (voz) su objetivo era crear una banda tradicional como muchas de la época. Lo que buscaban era una fusión de rock tradicional con un poco de blues y psicodelia.

El inicio de la leyenda

El particular sonido oscuro y diabólico de la guitarra de Iommi se generó por un pequeño incidente. Mientras trabajaba en una fábrica, una cortadora le rebanó la punta de los dedos índice y anular derechos. El diagnóstico del médico fue que se abstuviera de volver a tocar la guitarra… pero el músico se negó y encontró un método alternativo. La solución del guitarrista fue utilizar cuerdas más delgadas y una afinación distinta y más grave de lo normal. Así pudo seguir tocando sin causarse daño.

El segundo acontecimiento que marcó el estilo del cuarteto británico tiene relación directa con el séptimo arte. Junto a su local de ensayo había un cine y lo más sorprendente es que las funciones con películas de horror eran las que tenían mejor aceptación. Fue entonces que Geezer dijo que si las personas pagaban para que las asustaran entonces ellos deberían hacer música tenebrosa.

Aunque en un inicio el combo se hizo llamar Earth, ya existía una agrupación con ese nombre. Para evitar problemas legales eligieron uno nuevo y el seleccionado fue Black Sabbath, título que tuvo en Estados Unidos la antología I Tre Volti Della Paura del italiano Mario Bava. Finalmente todos los astros oscuros se alinearon para dar vida a una de las bandas más pesadas que han existido sobre la faz de la Tierra.

El álbum que lo cambió todo

Fue el 13 de febrero de 1970 cuando se publicó el primer LP del cuarteto de Birmingham. Desde la fotografía de portada se siente un aura misteriosa que muchos relacionan con el ocultismo. Y es el tema abridor, llamado también “Black Sabbath”, el que confirma todas las teorías. Algunos sonidos incidentales de lluvia, truenos y campanas son interrumpidos por una guitarra lenta y a la vez hipnótica.

La banda revelaría años después que el riff estuvo inspirado en el intervalo llamado diábolus in música, prohibido durante la Edad Media por considerar que hacía referencia al demonio. Por su parte, la letra habla sin miramientos sobre Satanás. El principal culpable de lo anterior es Butler, compositor del conjunto y quien es un admirador del ocultista Aleister Crowley.

De igual forma, la voz de Ozzy, quien eventualmente sería apodado el "Príncipe de las Tinieblas", es el complemento ideal. En su autobiografía I Am Ozzy (Grand Central Publishing, 2010) confiesa su dislexia y menciona que de no ser por la música probablemente hubiera continuado con su vida delictiva.

Para Gil Galindo, bajista del trío mexicano de rock psicodélico El Brujo, el impacto causado por el cuarteto inglés es total dentro del metal. Afirma que su influencia fue determinante para el surgimiento de estilos dentro del metal como el black, death, stoner y trash. En cambio, Román Tamayo del cuarteto nacional Vinnum Sabbathi profundiza al declarar que el combo inglés revolucionó la música en su momento y después. Por eso es una banda tan importante y a la fecha su música se mantiene vigente.

Hablar de Black Sabbath es referirse a la agrupación más importante que ha existido dentro del metal. Pueden transcurrir las décadas y su música continuará siendo una referencia para las nuevas bandas que aparezcan en el panorama. Su legado es igual de fuerte y trascendental que el de Miles Davis en el jazz, Ramones en el punk y Dick Dale en la música surf.

 

No es una revista, es un movimiento.