162885
Entrevista con HMLTD

Entrevista con HMLTD

21/Feb/2020

"The Apocalypse Will Be So Compassionate", HMLTD.

Existen varios tipos de Apocalipsis. Están los personales, encontramos los sociales cada cierto tiempo, los ambientales ya los conocemos bien… Sin embargo, para Duc Peterman, guitarrista de la banda londinense HMLTD, el Apocalipsis no es lo peor.

Después de haber sido firmados y despedidos por SONY, que prometía serían la mejor nueva banda hace cinco años, HMLTD no se quedó con los brazos cruzados. A fin de cuentas, su estilo sí es único y su álbum debut no se quedaría sin ver la luz. “Me siento increíble. Ha sido muy duro y doloroso sacar este álbum. Han sido años de introspección y trabajo diario. Una parte de mí aún no está consciente de que por fin sucedió”.

Al darse a conocer a través de varios sencillos, HMLTD se ubicó como simpatizante de la comunidad queer, debido a un extravagante estilo que muchos llaman retro o glam. “Es extraño, la razón por la que la gente nos llama retro y cosas así es por algo muy simple: si compras ropa en tiendas de segunda mano, van a ser viejas; por eso tenemos ropa de los 70 y 80. Aparte de nuestra ropa, no creo que mostremos nada que mire al pasado. Pienso que lo que estamos creando no hubiera podido existir en otro tiempo”. 

Sus presentaciones se pueden describir mínimo como energéticas y simplemente, diferentes. “Hemos visto muchos conciertos en los que los artistas solo se ven entre ellos y no interactúan para nada con el público, y sentimos que esto es una falta de respeto hacia su audiencia. Uno está ahí para darle a la gente un espectáculo, entonces debes darles más que solo tu música. Por eso siempre buscamos dar más e intentamos hacer cosas muy elaboradas, porque creemos que es nuestro deber como artistas”. Estos ingleses no se limitan en presentar un sonido bien ecualizado, también experimentan con luz e incluso olores. 

“Tenemos un cuaderno lleno de ideas con diferentes escenarios, algunos son bastante elaborados, pero hay otros que nos son posibles ahora. Por ejemplo, en un pequeño foro de Londres pusimos en el techo una nube que armamos nosotros. No lo planeamos, pero cuando las luces pasaban por ahí, reflejaban por todo el lugar las partículas de luz y se veía como una tormenta de un color azul oscuro y un poco de amarillo. A veces las luces eran rosa y verde y se veía como si hubiera un hongo de explosión nuclear”.

Visualmente, una explosión nuclear suena como el escenario perfecto para escuchar la primera canción del álbum debut, West of Eden. “The West is Dead” introduce a la banda con un concepto bastante representativo: El Apocalipsis será compasivo. 

Henry Spychalski (vocalista) es el que escribe, él es el que merece todo el crédito por cada genial oración. No te puedo decir si habla del Apocalipsis social, personal o cuál. Sin embargo, podemos ver al Apocalipsis prosperar. Apenas es el principio del año y ya tenemos todo esto… Brexit, el problema entre EE.UU e Irán, la catástrofe ambiental… Sabemos que el Apocalipsis se acerca, aunque no sepamos exactamente cuándo o por qué, pero queremos explorar las maneras de encontrar libertad, encontrar esperanza y felicidad a pesar de que vivimos en un lugar donde todo es horrible”.

Qué hacer para evitar el Apocalipsis, según Duc Peterman.

Creo que lo más importante es –y así es la manera en la que lidio con todo en mi vida–, analizarte a ti mismo, entender tu rol en el universo e intentar ser la mejor persona que puedas. Cuando el Apocalipsis llegue, individualmente no tendremos control sobre ello, entonces deberíamos intentar hacer lo mejor como seres humanos y tratar de encontrar amor y gozo en todo lo que podamos”. 

Y cuando este inevitable Apocalipsis llegue, recomienda escuchar a My Chemical Romance. “Especialmente el álbum The Black Parade. Creo que tiene una vibra muy ad hoc para el apocalipsis”.

No es una revista, es un movimiento.