8

Christian Jean
Catarsis

Universal Music México / 2020

Christian Jean

Christian Jean hace Catarsis con su primer disco como solista.

Que no se nos olvide este nombre: Christian Jean. El integrante de Reyno comienza un nuevo ciclo como solista con su primer disco titulado Catarsis, de donde hasta ahora se han publicado “Catarsis”, “Eclipses” y “No soy yo”. Indie Rocks! ha tenido la oportunidad de escuchar el material completo (un disco de 10 canciones) antes que nadie y esto es lo que descubrimos:

Es una sorpresa positiva que va a dejar a los fans muy satisfechos y generará nuevos. Un disco sencillo para escuchar de manera relajada, disfrutar de las letras e historias que estas crean, acompañadas de una maravillosa mezcla de sonidos con un estilo diferente a lo que hace con Reyno y con algunos guiños de rock hecho en países como Argentina o Chile.

Es notable que Christian Jean, tras ocho años con Reyno, quiso lanzarse a la aventura de crear un disco orgánico, hecho en casa sin presiones y con una libertad creativa personal apoyado de sus letras, sintetizador, baterías y guitarras en donde contó con el apoyo del productor musical Luis López Valls.

Este disco nace de la necesidad de poder vertir música que no cabía dentro de Reyno, cumplir caprichos artísticos y tomar otras decisiones”, comenta.

Catarsis abre con una agradable pieza instrumental de aproximadamente dos minutos titulada “Alfa” que te pone en mood muy rico para disfrutar sus sucesoras como “Eclipses”, la canción base del disco pues fue de las primeras en componerse y la que daría identidad y estilo a todo el disco. Continuamos con “Flor de piel”, una de nuestras favoritas ya que es una canción de varias capas que inicia con tonos muy marcados de bossa nova  y poco a poco va tomando una identidad de psicodelia, además, ya cuenta con un videoclip próximo a estrenarse dirigido por Ricardo Castro, y según las propias palabras de Jean, ha sido un logro más en su carrera pues se involucró mucho en la parte creativa del video, tomando referencias “vampirezcas” de una (muy buena) película titulada Only Lovers Left Alive, del cineasta Jim Jarmusch

“Detox”, tiene un color muy especial, el ritmo te incita a bailar, pero la letra va más allá y te pone a reflexionar sobre lo bien que te hace darte un break y simplemente dejar ir. Para “Fuerza”, Christian contó con la participación de la voz de su amigo Leonardo de Lozanne, tema que además se incluye en la reciente película mexicana Loco por ti. Tiene un sonido súper espacial y una letra poderosa donde se habla de miedos y las ganas de apagar todas esas voces interiores que nos perturban. Como dicen por ahí, todo está en la mente.

“Catarsis”, cuenta con un sonido muy fresco, es la canción que te pone a reflexionar durante una visita en la playa, de introspección sobre lo que se ha hecho en la vida. "No soy yo" y "Voces" son dos de las canciones que cierran el disco, en la primera (y favorita de Jean) confiesa haber creado una letra donde refleja el desamor y el sentir sin personalidad después de una ruptura, pues logra aterrizar frases muy concretas donde al final se cuenta una historia, lo cual, según él, a veces se le complica.

Con “Voces”, el músico mexicano se inspira en puentes musicales al estilo de Bocanada, de Gustavo Cerati, también toma guiños del argentino Luca Bocci, un músico al cual ha seguido desde hace mucho y que le ha inspirado a crear una canción de pop rock muy particular.

“Omega”, es una canción muy especial no solo por ser la que cierra el ciclo del disco, sino porque lo hace de una manera instrumental similar a la que empieza, en donde podemos escuchar ligeros coros que anuncia el fin del sufrimiento y el inicio de algo mejor.

Al final, Catarsis es un disco que para Christian Jean fue terapéutico en su realización, pues se hizo sin prisas y sin pretensiones, de hecho, tuvo un proceso de producción de un año que será mucho más disfrutable escucharlo en vivo.