Bachelor comparte el sencillo “Sick of Spiraling”

Lo nuevo del dúo de amigas está lleno de ritmos folk y downtempo.

Bachelor estrenó el tema "Sick of Spiraling" en compañía de James Krivchenia de Big Thief. La canción llega a nuestros oídos luego del lanzamiento de "Stay in the Car" y "Anything At All", las cuales formarán parte de su debut de larga duración titulado Doomin 'Sun.

Al respecto, ambas compositoras comentaron que el proceso creativo fue realmente "desquiciado" pues Ellen Kempner realizó alrededor de 50 tomas del solo de guitarra, mientras que Melina quería que tuviera un estilo más cercano a "We Will Rock You" de Queen.

Escúchala, a continuación.

Ellen tenía el riff en sus notas de voz por un tiempo, y originalmente lo había imaginado como una canción lenta un poco melancólica. Una vez que nos juntamos y escuchamos el riff, lo escuchamos de una forma completamente nueva como una canción de conducción optimista. Después de eso, Ellen escribió letras inspiradas en conducir de gira y la prisa y la ansiedad de estar completamente desatada y desprotegida en la carretera”, explicó Bachelor en un comunicado. 

Melina Duterte mejor conocida como Jay Som y Ellen Kempner de Palehound formaron Bachelor el año pasado para componer juntas su LP como un "cerebro gigante donde al cantar se vuelven una sola voz". Terminaron de escribir las 10 canciones que lo conforman en dos semanas y posteriormente convocaron a Buck Meek, James Krivchenia y Annie Truscott de Chastity Belt a colaborar. ¿El resultado? Una bocanada de aire fresco para el género rock indie.

Doomin 'Sun sale el 28 de mayo vía los sellos Polyvinyl Records, Lucky Number y Milk! Records. Si te interesa pre ordenarlo dale click aquí.

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Llega 'Rockfield: The Studio on the Farm', un documental sobre los icónicos estudios de rock

Un pedacito de la historia del rock, contada de la viva voz de los artistas.

Durante décadas las bandas de rock más importantes de Reino Unido han acudido a los estudios Rockfield para crear y grabar música, este lugar, conocido por su apariencia de granja rural, ha sido el hogar temporal y espacio creativo de grandes artistas como Robert Plant, Iggy Pop, New Order, Oasis, The Stone Roses y Coldplay, por mencionar algunos de una larga lista que no acaba, además de que ha visto nacer obras maestras como Paranoid de Black Sabbath o Sheer Heart Attack y A Night at the Opera de Queen.

Sin duda los estudios Rockfield se han ganado una lugar en la historia del rock y ahora podemos constatar su legado gracias a Rockfield: The Studio on the Farm, una cinta dirigida por la documentalista Hannah Berryman quien, inspirada por el documental Muscle Shoals sobre los estudios Fame en Alabama, se propuso contar la historia del icónico estudio británico que comenzó siendo un sueño que los hermanos Kingsley y Charles Ward compartieron un día mientras ordeñaban a las vacas y que, como sabemos, eventualmente hicieron realidad, convirtiendo la granja familiar en un estudio donde los músicos se podían alojar, ideal para los artistas que buscaban trabajar en un ambiente tranquilo alejado del resto del mundo.

La película hace un recorrido a través de 50 años de historia del famoso estudio de la campiña galesa, mostrando diversos archivos del detrás de escenas de las muchas grabaciones que se han realizado en sus instalaciones, incluyendo, además, entrevistas con Ozzy Osbourne, Robert Plant, Liam Gallagher, Chris Martin, entre otros, que cuentan su experiencia en Rockfield. En el breve adelanto que puedes ver a continuación, Osbourne y Tony Iommi de Black Sabbath, recuerdan los ensayos de Paranoid en 1970: “No nos dimos cuenta de lo que estábamos haciendo. No dijimos ‘¡Ya sé, vamos a inventar el heavy metal!’ Sólo pasó”, mencionan.

Después de cinco años de una producción casera, Rockfield: The Studio on the Farm, por fin ha sido concluida y ya se ha presentado en diversos festivales de cine como SXSW. Próximamente estará disponible en formato digital el 14 de mayo, vía Abramorama, como una transmisión exclusiva de "Watch @ Home" antes de que llegue a otras plataformas digitales.

Aquí te dejamos el tráiler para que, como nosotros, te emociones por este nuevo lanzamiento.

Seis óperas de rock en español para revivir su formato

Obras memorables para oír de inicio a fin y redescubrir las grandes historias que puede contar la música.

Uno de los pequeños salvavidas de muchos durante la pandemia ha sido la música. El poder sumergirse en canciones, discografías y letras con la calma del hogar sin duda es diferente a escuchar en el transporte público, sitios de trabajo y de estudio, cada uno con su magia, por supuesto. Y aunque se extrañan las grandes aventuras de las calles, hemos descubierto que podemos viajar de otras maneras gracias a los álbumes.

Cada disco es una historia, un universo al que vale la pena meterse, y aunque narran diferentes anécdotas dentro de sí es posible sentir una atmósfera que hace parecer que todo fluye en paralelo. En el caso del ópera rock es más fuerte el discurso, podemos disfrutar historias que conectan al álbum desde el primer track hasta el último suspiro. Hay inicio, desarrollo, clímax y cierre, y sobre todo muestran una capacidad importante de los referentes para hacer más que canciones.

Si bien, este formato pasó a la historia por los grandes discos y en muchos casos películas que presentó Pink Floyd y The Who, entre otros, a continuación te compartimos un listado de óperas de rock en español para que te acerques de una manera distinta a este poderoso ambiente. Los ejemplos que verás a continuación, en algunos casos, fueron conceptualizados por la misma opinión pública como ópera rock, y en algunos de los mencionados son tan añejos que resulta casi imposible el acceso al material en formatos físicos o de streaming a como fueron planeados originalmente por agrupaciones y/o disqueras

Vox Dei - La Biblia

Sería un desatino no decir que La Biblia es el álbum concepto por excelencia en el acervo musical latino. Mientras comenzaban las represiones de los años 70 a algunos de los padres del rock argentino como Luis Alberto Spinetta y Almendra, o el caso de Los Gatos que comenzaba a cerrar su carrera, Vox Dei apostó por narrar desde su punto de vista al libro más leído de toda la historia en ocho canciones que se unen sobre un hilo conceptual.

Aunque parecía una apuesta aún más contestataria de lo que se hacía comúnmente con el rock en esos años, La Biblia fue bien recibido gracias a la supervisión de la misma iglesia católica, que pidió al sello Mandioca acceso a las letras antes de su publicación para dar un visto bueno. La narrativa de Ricardo Soulé más que intentar desafiar al organismo religioso, lo interpretó desde el punto de vista del hombre, dejando como resultado una honesta y vanguardista obra lírica.

Vox Dei

Es así que el disco retoma pasajes como el génesis, la historia de Moises, David contra Goliat, la muerte y resurrección de Jesucristo, así como el Apocalipsis por mencionar algunos ejemplos. Las canciones son largas, si, y eso nos hace entender al álbum como una serie movimientos donde el hard rock, blues, la psicodelia y el progresivo entre otros conforman un ambiente épico. Las guitarras y baterías matizan acorde a las necesidades de la narración y entonces se hace una obra espectacular. Dale play a continuación a uno de los mejores discos en la historia del rock argentino de acuerdo al listado de Rolling Stone a continuación.

Con el tiempo fue reversionado y se le añadieron más capítulos, pero te dejamos aquí la versión inicial.

 

Los Fabulosos Cadillacs - La Salvación de Solo y Juan

2016 trajo consigo el primer álbum de canciones inéditas por parte de Los Fabulosos Cadillacs en 17 años, luego de aquel poderoso registro llamado La Marcha del Golazo Solitario. Con La Salvación de Solo y Juan, Vicentico y Flavio Cianciarulo lo querían hacer de una manera distinta, así que construir esta historia les tomó más de una década, ya que se comenzó a escribir desde finales de los 90. Por otra parte, las percusiones distintivas de la banda fueron excluidas, y el disco se acercó a un sonido folk rock que estaba lleno de talento, energía y drama.

Junto al escritor mexicano, Adolfo Vergara Trujillo, los dos estandartes de la banda materializaron la historia de los hermanos Juan y Solo Clementi, que viven una infancia y juventud llena de traumas, rencores y sombríos pasajes que definirán su futuro. La ausencia de su madre, los maestros de escuela y el fantasma de su padre, Averno, un hombre emblemático vivo como muerto, que baila swing como nadie pudo hacerlo jamás.

El término "Salvación" va más allá de un rescate cualquiera, es una pelea donde los hermanos luchan por salvarse del pasado, por salvar su mundo. Se torna sentimental si pensamos en esas batallas silenciosas por las que pasamos todos, donde las decisiones que tomamos en instancias complicadas definen nuestro futuro para bien o para mal. "La Música Salvará al Mundo" es el cierre con el que se asegura que solo algo tan poderoso y honesto es capaz de hacernos voltear a ver los problemas en individual y colectivo, por ende, será posible rescatarnos a nosotros si hacemos por ello.

Los Fabulosos_Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs cambió su estética por completo, los integrantes se transformaron en marineros elegantes que dieron una de las giras más exitosas en la historia de la música latina. Con participaciones en Viña del Mar, Lollapalooza Argentina, Personal Fest, Cosquin Rock, Vive Latino, Cruilla en España, un lleno en O2 Academy en Londres y otro más en el Madison Square Garden, la agrupación regresó para hacerse leyenda. Además, la estética y energía en vivo tuvo como personajes principales a Florian Capello y Astor Cianciarulo, que renovaron la dinámica de la banda con solos de guitarra, dos baterías en vivo o dos bajos también.

La Salvación de Solo y Juan es una obra que no puedes dejar pasar. Uno de los discos más ambiciosos que se han hecho en la música latina de los últimos años, que refleja un mar en blanco y negro dentro de cada clip musical y que sin duda te hará reflexionar por muchas cosas. Dale play a continuación. Puedes leer la historia de los hermanos Clementi que complementa la obra en este enlace.

 

Charly García - La Hija de la Lágrima

"No te olvides nunca que yo soy la hija de la lágrima", escuchó Charly García decir a una mujer que peleaba con otra durante una estadía en Barcelona. Este hecho inspiró a que el referente de la música argentina comenzara un proceso de escritura y composición nuevo, y aunque dos décadas atrás el hombre de bigote bicolor se había adentrado a la experimentación de rock progresivo con La Máquina de Hacer Pájaros y a los discos de propuestas conceptuales como La Grasa de Las Capitales, nunca había entablado un ópera rock.

La Hija de la Lágrima sería una obra que marcaría un parteaguas en la carrera de Charly. En primer lugar, significaba el fin a su primer etapa gloriosa como artista pop, la de los grandes álbumes que marcaron historia desde Yendo de la Cama al Living y Clics Modernos hasta Filosofía Barata y Zapatos de Goma. Por otra parte, el disco dignificaba el comienzo de su etapa Say No More, que estaría marcada por los escándalos, las adicciones, los conciertos para más de cien mil gentes y una línea creativa más oscura y compleja, que dejaba ver su enorme capacidad como multiinstrumentista.

Charly García 1994_

El concepto que enmarca la ópera en el disco de Charly García está inspirado en la historia de la pelea de las dos mujeres que vio en Barcelona, aunque el fantaseo del argentino fue abocado a una mujer que vive "bajo la tierra", aunque se puede entender como una persona que está en la marginación total, que sufre lo que todos sufren y que ve el mundo desde una esfera. Ahí encuentra al amor, lo pierde y se encuentra a sí misma.

Lo que más destaca en La Hija de la Lágrima es la capacidad musical de Charly. Esta obra de veintitrés tracks se mueve por complejos parajes entre el jazz, rock, pop, industrial y progresivo, dando una obra tan emocionante como auténtica. Finalmente, para este registro el artista tomó como referente al recién fallecido Kurt Cobain, y se pintó el pelo como él. Fue internado por su familia debido a las adicciones y comenzó un vendaval de problemas en su figura. Dale play a continuación.

Arco Iris - Sudamérica o el regreso a la aurora

Los múltiples intentos que Gustavo Santaolalla hizo para poder obtener un lugar dentro de la escena creciente de Argentina tuvieron sus frutos a inicios de los 70. El trabajo de Arco Iris era reconocido en materia nacional gracias a su enorme audacia de mezclar el folclore con el rock y ser una de las banderas más importantes del movimiento hippie. Sudamérica o el Regreso a la Aurora es la obra maestra que le da a la banda un lugar en la historia.

Sudamérica o el Regreso a la Aurora es un álbum bestial. 27 tracks dan como resultado poco más de una hora y media llena de mezclas entre sonidos del folclore latino más inteligentes arreglos que revocan al rock, jazz, pop, blues, entre otros. Cada canción tiene diferentes movimientos y por ello se considera como un disco progresivo, lleno de cambios de ritmo, armonías elegantes y sensibles espacios sonoros.

Arco Iris_

El drama musical sin duda refleja el calibre literario de esta ópera rock. La obertura de 12 minutos narra el nacer de Sudamérica, una tierra que creció sin nada artificial y se fue invadiendo. La interpretación musical permite entender que en cada paso de la historia de nuestro continente se han vivido batallas, conquistas y al mismo tiempo se ha vivido la música, somos hijos de ello.

La lírica del álbum nos cuenta la historia de Nahuel, un indio que fue adoptado por un emperador. En su andar se da cuenta de las dolencias de su pueblo, y durante un viaje astral descubre que es el elegido para realizar una travesía junto a distintos peregrinos que se van sumando y desapareciendo en lo que sería una especie de odisea donde lucha el protagonista por un nuevo comienzo.

Te invitamos a escuchar esta impresionante obra musical a continuación, sin dudas será algo parecido a ver una película o leer un libro de mitología, solo que abocado a las culturas sudamericanas.

 

Guillermo Briseño - Viaje al espacio Visceral

Una de las piezas de culto claves para entender al rock mexicano como contrapeso político es, sin duda, Viaje al Espacio Visceral. Este álbum va en paralelo con la evolución ideológica que enfrentaba la juventud en México luego de los años de censura post Avandaro, por lo que es posible escuchar un ópera rock comprometido con la crítica y los señalamientos a la clase política.

Guillermo Briseño presenta letras poéticas acompañadas de virtuosos arreglos sonoros donde sus teclados tienen protagonismo junto a poderosos bajos y guitarras. La complejidad de este material progresivo es notoria en cada uno de sus tracks y parece al mismo tiempo algo sin precedentes, ya que existían bandas de psicodelia y de progre, pero ninguna se tenía tal elegancia.

Guillermo Briseño_

Briseño se une en este material a la multi-instrumentista y artista en muchos sentidos, Hebe Rosell, hermana de Andrés y Javier Calamaro. Les complementan Mario Carrasco y Gilberto Flores. Te invitamos a darle play a esta obra que es un repaso por un México que pelea constantemente contra sí mismo, y que refleja muchas etapas de la política en la sociedad local.

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1981 Viaje Al Espacio Visceral - Briseño, Hebe, Carrasco y Flores (L.P México)

 

Los Jaivas - Alturas del Machu Picchu

La agrupación pasaba por una estadía en Francia cuando se hizo presente el productor Daniel Camino, quien se encarga de hacerles saber una idea para crear un álbum de concepto, mismo que estaría inspirado en las palabras de Pablo Neruda para el poema del mismo nombre, incluido en su libro Canto General de 1950.

La agrupación chilena tenía como objetivo dentro de esta obra el dar matices a los momentos sentimentales del poema, por lo que podemos encontrar dentro de los siete tracks diferentes atmósferas ilustradas de manera orgánica. La interpretación de la banda no abarca todo el poema, pero si toma en cuenta puntos de gran peso en cada uno de los cantos que lo conforma. Asimismo, el canto toma espacios para descansar y ahí aparecen enormes arreglos de teclados, batería y potentes solos de guitarra.

Los Jaivas__

Alturas del Machu Picchu es un disco que pocas veces recarga en los ritmos sencillos, está lleno de elementos sonoros que juegan con el folclore y hasta se pueden acercar a la cumbia y no tiene miedo a encontrarse con efectos especiales que aumentan el drama de la obra. Su gran impacto se vio reflejado con una presentación desde el sitio arqueológico en Perú con una introducción de Mario Vargas Llosa. Dale play y descubre una hermosa historia sobre lo efímera que puede ser la vida y el legado de la humanidad, viendo el nacer, crecer y morir como un proceso hermoso. Puedes leer el poema en este enlace.


Los Jaivas - Alturas del Macchu Picchu

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RECOMENDACIÓN FARO: Sonic Emerson estrena su EP 'Hasta que el hecho que está esperando ocurre'

Inspiración melódica: multiuniversos únicos y llenos de misticismo. 

Sebastian Neyra lleva tiempo dentro de la industria musical; lo hemos escuchado en Mint Field, en la producción de temas para grandes propuestas mexicanas independientes como Señor Kino, Margaritas Podridas, O Tortuga, Los Blenders y Jóvenes Adultos pero también, su propuesta ha explorado nuevos horizontes con su proyecto solista, Sonic Emerson

Sus secuencias son versátiles, hay momentos suaves, mientras que otros resuenan con crudeza, aunque siempre empapados por un aire shoegaze y una delgada capa de recurrente psicodelia. 

Hablar de sus inicios es remontar a 2015 y con el paso del tiempo, Sonic Emerson no ha hecho más que consolidar su propuesta. Tras presentar el Si Tan Solo Supiera Por Qué Estoy Aquí (2020), el músico abre las puertas a nuevas experiencias con Hasta que el hecho que está esperando ocurre, su nuevo EP que hoy presenta vía Arts & Crafts México.

En esta nueva etapa el músico plantea generar atmósferas lo suficientemente relajantes para que te pierdas en cada una de sus composiciones; la prueba de ello es “Todo Va”, un single que desvanece en el aire y te comprime el corazón hasta dejarte ensimismado. 

Todo va y todo viene. Ciclos se abren y otros se cierran. Esta canción habla sobre contemplar eso, no tener miedo a todo lo que viene, todo lo que es y todo lo que fue", explica Sonic Emerson en un comunicado de prensa. 

Al mismo tiempo Santiago Padilla Arouesty -director del metraje-, plantea animarte a salir de tu zona de confort y explorar nuevos panoramas. Hasta que el hecho que está esperando ocurre, trabaja sobre la misma línea; contemplar la vida entre susurros, inquietantes y misteriosas guitarras.

Este EP es perfecto para escuchar mientras unx espera en la vida", agrega Sonic Emerson.

Es momento de que hagas una desconexión y disfrutes de su propuesta totalmente realizada durante la pandemia: 

Dave Keuning (The Killers) anuncia álbum y comparte 3 nuevas canciones

El verano estará musicalizado con el regreso en solitario de Keuning.

El guitarrista y miembro fundador de The Killers anunció el lanzamiento de su segundo álbum como solista el próximo 25 de junio. El nuevo LP se titula A Mild Case of Everything y saldrá vía Bandcamp. De acuerdo con Dave Keuning, la continuación de Prismism (2019) será "una mezcla de riffs de guitarra dinámicos y rock alternativo melódico" que no defraudará ni a los seguidores de su primer trabajo ni a los fans de su banda.  

Escribí y grabé este álbum a lo largo de 2020, estoy muy orgulloso de la música y creo que es mi mejor trabajo. Me sentí más cómodo como cantante esta vez y también me divertí mucho con la guitarra. También me arriesgué con algunas canciones cortas, canciones largas e hice lo que me apetecía”, expresó Dave en un comunicado.

Para celebrar la noticia, Dave compartió tres nuevas canciones de las 16 que conforman al disco: “Ends Of The Earth”, “Bad Instincts” y “No One Is Calling You A Liar”. Todas fueron escritas durante el 2020 en su estudio en San Diego, California; al respecto, el compositor destacó que se siente muy satisfecho de la evolución lírica en su más reciente entrega.

Lo anterior queda plasmado en tracks como "Don't Poke the Bear", de la cual Keuning menciona: "es una canción de 9 minutos que escribí en medio de la noche y seguí agregando partes hasta las 5 de la mañana. Traté de divertirme, pero también tengo momentos líricamente de los que estoy orgulloso". 

¡Escúchalos, aquí!

Los tres sencillos ya están disponibles para descargar en SoundCloud y Bandcamp. Si te interesa pre ordenar A Mild Case of Everything dale click al siguiente enlace. Mientras tanto, checa la portada y la lista completa de canciones.

Dave Keuning_2021

Tracklist: 

01. "From Stardust"

02. "Ends of the Earth"

03. "The Fountain"

04. "Time and Fury"

05. "Bad Instincts"

06. "No One Is Calling You A Liar"

07. "Hangman On The Ocean"

08. "On The Ground"

09. "Peace And Love"

10. "Don't Poke The Bear"

11. "We All Go Home"

12. "What Do Ya Want From Me"

13. "World's On Fire"

14. "Lost Cause Holiday"

15. "You Can Stay"

16. "Shake Well"

Hooveriii — Water For The Frogs

Lo nuevo de Hooveriii, Water For The Frogs, y su rock psicodélico.

Hooveriii, fue creado originalmente como un proyecto de ‘caja de ritmos’ en solitario por Bert Hoover, pero con el paso del tiempo, se ha convertido en una banda de seis miembros. Su más reciente álbum discográfico, Water For The Frogs, es un colectivo de canciones llenas de matices, con influencias de David Bowie, The Idiot y Soft Machine.

Cuenta con siete pistas en su haber, que dan la profundidad que tanto los caracteriza. Desde la apertura con la canción "Cindy", la banda te rodea con sus instrumentos que incluyen riffs pegadizos y voces optimistas. Le sigue “Control”, que tiene un riff peculiar, que recordarás antes de que los teclados rebotantes aligeren un poco el tema.

La mayoría de los sencillos permanecen en el rango de casi cuatro a cinco minutos, lo que resalta el enfoque de Hooveriii en los arreglos. “Hang Em High”, tiene varios toques ‘desconocidos’ que al correr los segundos, se vuelven novedosos para la carrera del grupo. Pasando con “Shooting Star”, se construye con un sonido de reverberación que se activa con un ritmo trivial lento y con voces que resuenan, dando la sensación que tienes después de un fuerte golpe.

En la parte final del álbum, se encuentran tres canciones: “We're Both Lawyers”, es un instrumental con muchos cambios, empieza con una fusión de ruido por tres minutos que vuelve a caer en un funk de combustión lenta; “Erasure”, se encarga de subir con una gran batería doble y grandes efectos de neblina que ocurren en todo momento, otra inquietante psicodelia que te mantiene enganchado hasta el clímax, y por último, la pista que cierra el disco “Gone”, con casi diez minutos, te lleva a un viaje salvaje y da la prueba de cómo la agrupación puede trascenderlo a ritmos diferentes.

Hooveriii, ofrece una nueva versión del género psicodélico, ya que su combinación de la escena Alemania de finales de los 60 y 70 con el rock moderno mantiene el estado de ánimo general más ligero, pero produce muchos momentos explosivos que consisten en instrumentos arremolinados. Water For The Frogs, es un álbum fácil de apreciar, y deja ver el avance de la banda, uniéndose al nivel de otros grupos que lideran el género.

Dinosaur Jr. — Sweep It Into Space

Atmósferas vigorosas y un fresco noise rock el nuevo álbum de Dinosaur Jr.

Dinosaur Jr. publica su décimo segundo álbum de estudio; armonías contagiosas y contundentes riffs predominan a lo largo de estos doce temas, originalmente programado para su estreno en 2020. Hoy, Sweep It Into Space regala un repertorio de texturas de su clásico noise rock, un poco de rock setentero. Este nuevo material fue grabado en Amherst’s Biquiteen, comenzando en otoño del 2019, coproducido por Kurt Vile y Mascis, lanzado por Jagjaguwar Records.

“I Ran Away” fue el primer sencillo donde se perciben armonías cálidas y riffs encantadores, con la contribución especial de Kurt Vile con una guitarra de 12 cuerdas; estupendos tonos para la introducción a este álbum. La aportación de Barlow de una cara más melódica y melancólica se afianza en temas como "Garden" y "You Wonder", con una cadencia más sosegada, pero con la energía y esplendor armónico que encaja sutilmente con los coros rasposos de Mascis.

El fuzz estridente de Mascis despunta en “Hide Another Round”, acompañándolo por solos de guitarra ligeramente más melodiosos de lo que estábamos acostumbrados a escuchar. Vibraciones divertidas y melodías bailables se presentan en “I Met the Stones” y "Take It Back" con sus dinámicas y jocosas tonalidades.

Escuchar Sweep It Into Space es por un lado la evocación de musicalidad que ha tenido la agrupación principios de los 90 y el acrecentamiento a lo largo de los años de la inspección y práctica de nuevos tonos y texturas sin soltar su noise rock característico.

Una lírica sencilla y corta pero llena de sentimiento son las letras de Mascis, tocando temas digeribles, serios y reflexivos a lo largo de este material. En cada uno de los temas resalta la reflexión y anhelo de la vida con la acentuada línea de bajo, el golpe preciso de la batería y la delicadeza y distorsión de tonalidades que emite la guitarra jazzmaster.

Debido a que Dinosaur Jr. se encontraba en el estudio habitual grabando justo cuando la pandemia sacude a América y llega el encierro, Mascis crea muchos de los riffs destinados a Kurt Vile, que finalmente le da una armadura adicional al álbum.

36 años han transcurrido desde el lanzamiento de su primer álbum titulado Dinosaur, donde tonalidades crudas más apegadas al grunge, riffs crudos y quizá sin ese fulgor en la voz, era lo que definió la música de la agrupación. Ahora nos encontramos con una mezcla sonora y equilibrio apetecible de noise, grunge y rock setentero. Momentos de vigor, atmósferas de alivio y disonantes riffs hacen de Sweep It Into Space una atractiva y deleitable obra del trío de Amherst, Massachusetts, un refrescante aliento al alma.

Gatajazz, agridulce trova social y semi-romántica chilena

Jazmín Broughton explora la balada y el electropop para discutir las inquietudes sociales y personales de una mujer latinoamericana.

El 18 de octubre de 2019, una serie de manifestaciones públicas se alzaron a lo largo y ancho de Chile para protestar contra el inesperado aumento en las tarifas del transporte público y, de paso, reclamar por las condiciones económicas y políticas del país. Esta serie de marchas, que encontraron eco en toda América Latina, dieron luz a un grupo de músicas y músicos quienes empuñaron sus instrumentos para mantener viva la lucha y versar sobre los problemas de la región. Gatajazz, con su estilo semiacústico influenciado por la trova, entró gustosa en este mapa cultural.

Jazmín Broughton alterna la guitarra y la escritura de canciones con sus estudios de Periodismo, carrera que le permite involucrarse de primera mano en los fenómenos sociales de Santiago de Chile, ciudad donde reside. Esta preocupación se manifiesta en “Caperucita”, incisiva balada sobre el 8M y el feminismo latinoamericano, así como en “Grisáceo”, melancólica pieza acústica sobre los infortunios de vivir en una ciudad sobreexplotada, “sin motivaciones ni expectativas de vida”. Escúchala aquí.

Para su nuevo sencillo, “Alma Mía (Loca)”, Gatajazz demuestra que no siente miedo a experimentar con sonidos e influencias diversas. Aquí, la artista aprovechó herramientas digitales de composición para dar un giro electropop a su música y, al mismo tiempo, virar el objeto de sus letras hacia un tema por todos conocido: el amor, el asunto político por excelencia.  Dale play a continuación.

Cuando uno parte una relación y todo va bien, sientes cosas que son difíciles de explicar. Pasarías todo el fin de semana conociendo a esa persona y eso incluye la sexualidad”, comenta la artista.

La buena recepción que ha gozado la música de Gatajazz le permitió hacerse de un lugar en el festival Universal Chica’s Music. Así mismo, la compositora santiaguina ya se encuentra trabajando en su primer EP, que seguramente nos traerá muchas sorpresas. Encuéntrala en Facebook, Instagram y Spotify para que sigas de cerca a una de las voces más frescas de la canción latinoamericana, dispuesta a versar sobre el espinoso contexto que nos atraviesa como ciudadanos de esta región.

GEPE presenta ‘ULYSE’ en una cálida sesión acústica

Ve caer la noche al son de las cuerdas y la acústica de Daniel Riveros, en el “primer encuentro” de su nueva sesión acústica.

A dos semanas del lanzamiento en YouTube, Ulyse: Primer Encuentro en vivo ya se encuentra disponible en plataformas digitales con un compilado de cuatro canciones extraídas de esa sesión. Este mini EP cuenta con “Buena Memoria”, “Calle Cima” ft. Belencha, “Kamikazi” y “Timidez”, pertenecientes a su última producción discográfica ULYSE

El cantante hace un viaje introspectivo donde combina su interpretación musical y distintas reflexiones entre cada tema, en compañía de colaboradores, una guitarra, y el dulce silbido de una flauta a la luz de una fogata. 

Estos extractos en vivo fueron tomados de Ulyse, Primer Encuentro, sesión dirigida por Nino Aguilera — realizador del documental Folclor Imaginario, audiovisual que cuenta con la interpretación musical de Gepe en un tributo a Margot Loyola  y con la compañía de Miguel Molina en la guitarra. 

El año pasado, el chileno de 38 años presentó su octavo álbum, ULYSE, que contiene las versiones originales de los temas revisitados en esta última presentación acústica, con las colaboraciones de la mexicana Natalia Lafourcade y Princesa Alba

Sesión completa, Ulyse, Primer Encuentro:

 

Deftones estrena “Ceremony”, video dirigido por actor de ‘Saw’

El también guionista se declaró fan del último trabajo de Chino Moreno y compañía.

Para continuar la promoción de su último álbum Ohms (Reprise, 2020), Deftones acaba de estrenar un video para su segundo corte, “Ceremony”. Pero las sorpresas no terminan ahí, pues éste lo protagoniza la actriz Cleopatra Coleman, conocida por su trabajo en series como The Last Man On Earth (Fox, 2015 – 2018). Además, lo dirige nada más y nada menos que Leigh Whannell, actor y guionista de la primera entrega de Saw (James Wan, 2004).

El visual de “Ceremony” es una confusa e inquietante historia de suspenso, cuya búsqueda de respuestas nos mantendrá enganchados por casi cuatro minutos. Es evidente el estilo de Whannell, quien también ha estado involucrado en películas como Insidious (James Wan, 2010), El hombre invisible (Leigh Whannell, 2020) y otros referentes del suspenso y terror. Dale play a continuación.

Whannell cuenta que la invitación para dirigir este video llegó a través de Twitter. El manager de Deftones lo contactó por este medio, después de que el actor manifestara en la red social su gusto por el último álbum del grupo.

La moraleja de la historia es: habla en Twitter de las cosas que amas, no solo de lo que odias… Específicamente, me refiero al arte y cultura pop. Cuando se trata de políticos y su estupidez, no hay forma de ayudarlos”, comentó el actor en la red social.

Ohms es un álbum que aún tiene mucho por ofrecer a los seguidores de Deftones. Por ello, no te pierdas nuestra reseña en Indie Rocks!

 

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