Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180010
Arlo Parks — Collapsed in Sunbeams

9

Arlo Parks
Collapsed in Sunbeams

Transgressive Records / 2021

Artista(s)

Arlo Parks

Vivencias personales, escenarios imaginarios y texturas amigables de indie pop que en conjunto funcionan como un templo de amor propio.

Cientos de historias y momentos nos acompañan en la vida. Donde el transcurrir del tiempo sobre nuestra existencia puede llegar a ser castigador, puesto que nuestros instantes más brillantes son perceptibles durante apenas unos segundos y los episodios más dolorosos parecieran no terminar nunca.

La pérdida de un ser querido, una recaída depresiva que te mantiene cautivo(a) en un auto sabotaje emocional, la inevitable llegada de una ruptura amorosa o hasta una pelea ocasional que te afectó de manera absurda pueden ser suficientes para derribarnos indefinidamente.

No obstante, después del súbito golpe sobran oportunidades para lamernos las heridas. Es aquí, donde Collapsed in Sunbeams entra a escena para ofrecernos un cálido abrazo que reconforta y acompaña en nuestro proceso de sanación.

Dado que su autora, Arlo Parks, se encargó de reunir un puñado de historias que nos recuerdan que sufrir en soledad no es obligatorio y que somos libres de edificar sobre nuestras emociones en ruinas.

Bajo está liberadora sensación nos recibe el track homónimo de este disco; donde nos presenta una apacible carta de bienvenida —en voz de la propia cantante londinense de 20 años— quien nos indica que estamos en el lugar indicado para hacer las paces con nuestros demonios.

Y así darnos paso a “Hurt” la primera historia de heridas punzantes cicatrizando en este debut de larga duración; del que resalta el manejo del storytelling como principal recurso para dibujarnos escenarios, situaciones y personajes tocando fondo.

De esta manera, es como Charlie cobra vida, un ser poco afortunado que evade el dolor con el placer de vaciar botellas de alcohol hasta nublar todo pensamiento que le recuerde su agobiante realidad. Dicha escena es instrumentada por Gianluca Buccellati y las vocales de Arlo nos susurran que no hay dolor que dure por siempre.

O lidiar con premisas como la de “Too Good” donde situaciones que deberían ser simples se complican; como decir un “te quiero” o asimilar el desaire de alguien que claramente no es feliz con nosotros.

Pero no todo se trata de historias ajenas o imaginarias; en “EugeneParks se sincera y revela sobre el amor no correspondido que sintió por su amiga de adolescencia; la agonía y la confusión provocadas por la imposibilidad de alcanzar a su amor platónico.

Mientras el sabor amargo y delirante ataque de celos invadían a Arlo cuando veía que esa persona era feliz a lado de ese tal Eugene. Bajo estas emociones, una batería y un discreto rasgueo de guitarra “Eugene” se convierte en un solemne himno a la tortura que significaba expresar su bisexualidad en secreto.

Además de la inclusión de sus propias experiencias y ficciones, Arlo también incluyó referencias de cultura pop significativas para ella. Por ello, entre los pasajes de Collapsed in Sunbeams podremos escuchar claras menciones a Twin Peaks de David Lynch, In Rainbows de Radiohead o quizá la más determinante sea On Beauty la novela de la autora británica, Zadie Smith, pues el título del álbum de ahí fue tomado.

Con esta sinergia vivencial/artística/musical es como podemos juntar las piezas de nuestros corazones rotos y sentirnos cobijados por la dulce voz de Arlo Parks y su preocupación por hablar de las heridas que necesitan ser atendidas en nuestra generación.

Valiéndose de las texturas amigables del indie pop y cantos cercanos al neo soul es como Collapsed in Sunbeams almacena brillantes momentos individuales que en conjunto funcionan como un templo de calma y amor propio que hacen más cercana la luz al final del túnel.

No es una revista, es un movimiento.