Entrevista con Love of Lesbian

El imprescindible deseo de hacer revolución.

La última vez que Love of Lesbian pisó tierras mexicanas fue en 2018. La banda barcelonesa abarrotó el Auditorio Nacional y sus seguidores provenientes de diversos estados demostraron ser uno de los públicos más fieles que se pueda tener. La relación que el grupo ha cultivado con México crece con cada nuevo sencillo, concierto, LP o videoclip, y como consecuencia inevitable, una de las inspiraciones de su novena producción discográfica, V.E.H.N., proviene de un punto clave de nuestro país: la frontera con Estados Unidos.   

Su tránsito por Tijuana llevó a Santi, Jordi, Julián y Oriol a crear e imaginar música y poemas mientras aún seguían de gira promocionando El Gran Truco Final. El cúmulo de influencias se refleja en el nostálgico inicio de “Sesenta memorias perdidas”, por ejemplo, o en las letras de canciones como “Viento de oeste” o “El paso”. 

Sobre esta última, Julián Saldarriaga, guitarrista de la banda, comenta en entrevista para Indie Rocks!: “Antes de titularse Viaje Épico Hacia la Nada, lo que más teníamos en la cabeza era ‘El Paso’, que es la canción con la que acaba el disco. Entonces, la idea de ‘reúne la valentía o el coraje suficiente para dar el paso para cambiar de vida, no te quedes allí, cruza esa frontera’, es el  leitmotiv de todo el disco”.  

El ‘paso’  era uno de los conceptos que teníamos para el disco, ese paso que generan dos lugares: el origen y el destino y a la vez, una frontera. Por eso México, o el viaje que hicimos en México en la frontera con Estados Unidos, nos inspiró bastante. El hecho de ver de una manera tan cercana que a Estados Unidos y México los separaba un peaje o una frontera muy clara”, comenta Julián.

Según cuenta Saldarriaga, con Viaje Épico Hacia la Nada el proyecto es más sencillo en algunos conceptos que sus anteriores producciones, por lo que explica que “a nivel molecular, mirando hacia lo más pequeñito en la concepción de las canciones queríamos que no hubiesen tantos requiebros o tantos saltos como una intro, una estrofa, un puente antes del estribillo, después del estribillo otra vuelta.

El Poeta Halley tenía mucha arquitectura complicada para las canciones y en cambio con V.E.H.N. queríamos que el loop o el mantra, el un solo motivo repetitivo fuera lo que llevase a vehicularse a la canción. Eso ha hecho que las canciones tengan eso, menos quiebres, menos saltos, una línea más recta desde que empieza hasta que acaba”. 

 

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A finales de 2020, Love of Lesbian publicó “Viaje Épico Hacia la Nada”, el segundo sencillo promocional del álbum y el cual se encarga de nombrarlo. En su momento, la banda describió al tema como “un homenaje en modo de elegía sonora a un amigo desaparecido”. 

Viaje Épico Hacia la Nada’ a la vez como canción es la historia de un amigo que se suicidó, que a la vez es el paso que decide alguien para estar vivo o estar muerto y que genera una frontera. El paso que decides cuando reúnes el valor o la valentía para cambiar de vida, dejar de ti algo que eras hacia algo nuevo que eres. Eso es 'Eterna Revolución', eso es 'Viento de Oeste', una epopeya hacia la motivación, hacia la valentía de que no tienes que asumir los roles que se te adjudican, sino que la vida es solo una, así que escoge las riendas y cambia de vida si es lo que quieres”.

Su lanzamiento se acompañó posteriormente de un videoclip editado por Kenneth Santos, para el cual convocaron a gente de todo el mundo a enviar sus memorias del encierro por la pandemia. ¿El resultado? Más de 2,500 clips de 40 países diferentes. 

Sobre la respuesta obtenida, Julián menciona que al escribir un tema no están pensando en cómo lo van a asumir las personas, sino que “más o menos tienes una intuición, pero el ser humano es tan diverso y hay tantas variables que hace que todo el mundo tenga adaptaciones... Hemos visto cómo la gente ha acogido canciones nuestras como salvavidas”.

“Es cierto que a medida que nosotros hacemos convocatorias como la de ‘Viaje Épico Hacia la Nada’, y ves cómo la gente participa, lo que a ti te genera, es orgullo, es emoción, es responsabilidad, es correspondencia también porque nuestro trabajo es muy individual, pero cuando recibes ese tipo de números es muy global, es enorme y nos sobrepasa, nos obliga un poquito a seguir trabajando lo mejor posible, a ser correspondientes con el cariño que recibimos y no defraudar, no decepcionar, primero con nosotros mismos y luego con la gente que nos sigue”.

“De momento bien, vamos muy muy bien...”

Para esta nueva producción, Love of Lesbian incluyó dos colaboraciones. La primera de ellas con  Enrique Bunbury y la segunda con El Columpio Asesino

De acuerdo con la banda, “El Sur” era un trabajo que en algún momento debía ocurrir con Enrique  y sobre el tema, Oriol Bonet, baterista del grupo, menciona que si de algo están realmente orgullosos es de la implicación que el compositor tuvo en el proceso creativo, pues “no ha sido una persona que simplemente haya dicho ‘Voy a cantar con ellos y ya está’, sino que fue un ‘voy a cantar, me implico, si hacemos el video, estoy a tope en todo’”. Además, comenta que a su compatriota lo han admirado desde su etapa con Héroes del Silencio, por lo que para ellos es una guía y un faro en su carrera. 

La canción con él viene ya de muchos años. Cuando salió 1999 nos escribió un pequeño mensaje de ‘Oye… Estoy atento a lo que están haciendo, porque lo que han hecho me ha gustado’.

Es una persona con la que hemos coincidido en Latinoamérica, que hemos coincidido con él, aquí en España, en algún festival, y somos además, como personas muy cercanas de amigos de la banda que él lleva, por lo tanto con Enrique Bunbury hay una relación que se establece como muy muy especial, y realmente nos llena de orgullo el ver cómo se ha implicado porque él lo ha dado todo en este tema, pero también se le nota que ha estado implicado en esto desde hace muchos años”, expresa Oriol

Sin embargo, y de acuerdo con Julián, si hay algo realmente insatisfactorio en la colaboración con Bunbury es: “Que la pandemia no nos ha dejado grabar el videoclip juntos. Hemos tenido un intercambio de archivos a través de internet y en ningún momento hemos podido estar juntos como tocaría, ¿sabes? Como bien decimos, si hubiera sido en otro momento, hubiéramos cogido un avión, hubiéramos ido a Los Ángeles a grabar ese videoclip con él y de hecho, la productora es mexicana, entonces hubiéramos podido estar allí todos juntos en el desierto de Sonora, en una iglesia maravillosa, como lo que pretendíamos hacer al principio, esa era la idea del videoclip, estar tocando todos en una iglesia pequeñita de esas de México. Eso es lo más insatisfactorio”, asegura el guitarrista.  

Como anécdota del nivel de compromiso de Bunbury, Oriol relata de forma alegre y divertida que cuando Santi le envió la letra a Enrique, su reacción fue un mail de vuelta en el cual el músico “como que se empezó a adueñar de aquellas mejores frases que había en él... Es una persona muy inteligente y lo demuestra no solo cuando canta sino también cuando compone. Lo demuestra también en su visión de negocio, en su visión personal y emocional de la relación entre las bandas y lo demuestra incluso siendo un lector interesado en aquello que le traen”. 

El día que podamos tocar con él en un escenario, eso va a ser muy bonito, porque no te puedes imaginar hace 30 años que escuchábamos a Enrique en Héroes del Silencio, y luego ver a esa persona que tú has admirado y puedes tocar en un mismo escenario con él, es algo realmente que sobrepasa cualquier cosa increíble que te haya pasado en la vida”, concluye Oriol.  

En cuanto a la participación de El Columpio Asesino en “Catalunya Bondage”, Julián explica que a diferencia de “El Sur”, la canción no estaba planeada como colaborativa sino que la idea fue gestándose mientras transcurría la grabación.

“Cuando Santi comenzó a cantar los primeros versos vimos que el tema tenía a lo mejor una carencia o podía llegar mucho más lejos con una participación y teníamos claro que era El Columpio Asesino. Tenemos una buena relación y amistad con Cristina y con Álbaro, nos hemos cruzado a través de los festivales aquí en España, y sabemos también de su envergadura en México”.

A nosotros de algún modo, en España siempre nos han puesto en el radar del mainstream cuando en realidad siempre hemos venido de las bases y por eso nos hemos cruzado con ellos. Sabíamos también de esta relación que tenemos con ellos, de trato afable y admiración mutua, a pesar de que tocamos por estilos muy diferentes”.

Asimismo, Julián destaca que el estilo “punk, cool y dejado” que tiene Cristina Martínez al cantar, aportaba justamente lo necesario para la ficción del tema. 

“La verdad es que son dos de las colaboraciones más certeras de las que hemos tenido en los últimos años, o sea que enriquecen la canción y la llevan a un lugar que queríamos y que seguramente solos no hubiéramos podido”. 

Continuar empujando horizontes.

Love of Lesbian comenzó a crear música en otoño de 1997. La banda compuso en inglés primero y posteriormente optó por expresarse en español. A lo largo del tiempo cada uno de sus integrantes ha viajado, explorado, experimentado y crecido como artistas. Si hay algo que el público siempre agradecerá es el aura auténtica, genuina y apasionada que envuelve a su música. De tal forma que para concluir la entrevista con Julián Saldarriaga y Oriol Bonet es necesario rebobinar la cinta y volver a la génesis del asunto. 

Somos una banda que procura tener el concepto muy claro cuando inicia un disco y hay una idea que se repite bastante en la concepción de los discos de Love of Lesbian y es que tenemos un comportamiento del Yin y el Yang, como pendular. Si hacemos un disco con mucha lírica, muy recargado de la portada con muchos colores y tal, el movimiento pendular nos lleva a comportarnos de un modo completamente diferente”.

El objetivo de la banda luego de una trayectoria de 24 años es claro: ser lo más honestos posibles y  trabajar arduamente en su música. “Incidir o cambiar o ayudar a una vida, un contexto, dar alegrías, emocionar, eso es lo principal”, agrega Julián.

¡Enhorabuena, Love of Lesbian

Viaje Épico Hacia la Nada ya está disponible en todas las plataformas de servicios streaming. Te invitamos a escucharlo completo y a contarnos en redes sociales cuál es tu track favorito.

Escucha “Forbidden Apple”, lo nuevo de Cornelius

Forma parte de la experiencia inmersiva de la tecnología 360 RA.

Tras el lanzamiento de Mellow Waves en el 2017 y su participación en el álbum We Will Always Love You de la agrupación australiana The Avalanches el año pasado, el músico y productor experimental Keigo Oyamada, mejor conocido como Cornelius, ha compartido un nuevo sencillo que lleva por nombre “Forbidden Apple". 

El tema fue lanzado como una especie de showcase diseñado para exhibir la tecnología 360 RA de la marca Sony. Este formato permite mapear fuentes de sonido con información posicional, de tal modo que el audio final parezca venir de diversas direcciones, como si flotara alrededor de quién lo escucha, generando así una experiencia inmersiva que la producción tradicional no puede igualar.

En "Forbidden Apple", Cornelius aprovecha esta tecnología para jugar con diferentes sonidos que van desde instrumentos musicales hasta el crujir de una manzana al ser mordida, creando una pieza que nos sumerge en una atmósfera extraordinaria, muy al estilo del artista, en la que cada nota y cada sonido parecen estar al alcance de nuestra mano.

Anímate a vivir esta experiencia y escucha "Forbidden Apple" a continuación. Si tienes auriculares 360 RA, puedes escucharla a través de Amazon HD y Deezer.

 

Los Esplifs — Estraik Back

Otro más de cumbia.

La agrupación procedente de Arizona, Los Esplifs, lanzará su primer material discográfico Straick Back, el cual está compuesto por 11 canciones que podrán ser escuchadas en plataformas digitales.

Straick Back invita al escucha a conocer y bailar al ritmo de cumbia mezclada con otros géneros como la electrónica, momentos donde las percusiones suben de volumen o la música balcánica se convierte en la protagonista. Aunque a veces puede tener similitudes, hay notables diferencias en algunas piezas que componen este trabajo. El nuevo disco tiene algunas canciones como “Un solo golpe” y “Cero guapos en yateras ft. Don Periñón” las cuales marcan una diferencia de las demás. También sus letras están dirigidas hacia problemas que la humanidad sufrió y aún sigue padeciendo como es la migración, temáticas como la esclavitud que es expuesta por medio de “canticos” parecidos a los de alguna tribu, y también personajes que por alguna razón u otra abandonan este universo.

No se demerita el trabajo que hay detrás de la elaboración de un material discográfico, sin embargo, desde hace unos años la propuesta musical donde predomina la cumbia mezclada con otros géneros ha sido adoptada por bandas, pero no ha existido alguna que pueda mostrar algo diferente, ya que en la mayor parte los sonidos se pueden confundir entre una y otra. A pesar de que la música de Los Esplifs se caracteriza por ser cumbia y “algo más”, existen algunas ocasiones donde llegan a caer en la redundancia de este estilo de bandas. No es sólo decir que es “un mal material”, porque no lo es: tiene momentos de goce musical tanto en la parte instrumental como en lo lírico, simplemente que se llegó un instante en el cual la música se saturó de esta “moda”, que lanzar una producción como lo hicieron

Los Esplifs no demuestra algo diferente a lo que ya se ha realizado con otras bandas que tocan este género, no obstante, existen matices y otros rasgos que ayudan a esta propuesta pueda ser bien recibida.

PREMIERE FARO: Frente Cumbiero presenta el video de “Jaley Jaley”

Disfruta del nuevo videoclip de la agrupación colombiana.

El hype del “neofolclor” colombiano mermó hace ya varios años, pero el Frente Cumbiero, agrupación bogotana liderada por Mario Galeano, es la ratificación de un proyecto pensado a largo plazo y basado en una exploración permanente alrededor del ritmo latinoamericano por excelencia: la cumbia. 

En 2020, 10 años después de dar a luz el icónico álbum Frente Cumbiero Meets Mad Professor, un hijo bastardo y rebelde producto del apareamiento entre la cumbia y el dub, regresaron con un nuevo álbum: Cera perdida

En el camino, desde luego, hicieron también un fabuloso viaje al Monte Fuji y firmaron cumbias en japonés de la mano de Minyo Crusaders en el EP Minyo Cumbiero (From Tokyo to Bogota)

Ahora, para celebrar que ya está disponible en vinilo la edición japonesa y colombo-mexicana de Cera perdida, estrenan un colorido y alocado video para el sencillo "Jaley Jaley", canción incluida en el álbum.  

Jaley Jaley es un corte que celebra la evolución del Frente Cumbiero. Su sonido se ha transformado, pasando de las programaciones de pistas a un formato incluyente con percusión y viento. Así mismo, le dieron un rol protagónico al bombardino como elemento melódico, recordando una larga historia colombiana en la que se inscribe la cumbia, la música pelayera, el porro orquesta y las bandas populares de Córdoba y el resto del Caribe colombiano. 

Jaley Jaley estreno frente faro

Jaley Jaley parte de un momento relativo de los inicios de Frente, cuando estaba trabajando mucho con samples”, explica Mario Galeano, fundador y director de Frente Cumbiero. “Ese sample lo encontré en un disco de Bill Haley and the Comets, de ahí viene el nombre de ‘Jaley Jaley’. Eran unos experimentos caseros que estaba haciendo con samplin. Las voces son sampleadas de grabaciones colombianas en las que la letra es inteligible, pero uno le sigue el tarareo a la cosa. Fue un tema hecho para tocar con las máquinas y muy en plan de sampling”. La canción quedó por primera vez prensada hace casi diez años en un vinilo de 7 pulgadas prensado por Names You Can Trust, durante su primera visita a Colombia a principios de la década pasada. Jaley Jaley apareció en Brooklyn a Bogotá de 2012, siendo una de las caras del lanzamiento que compartieron con Greenwood Rhythm Coalition, una suerte de Fania All Stars del sello de los Estados Unidos. Sin embargo, este sería el primer momento de este corte que continúa su historia con un videoclip realizado por Diego Taborda.

Sobre el clip, Diego Taborda, realizador del corte animado, explica: “Jaley Jaley es una canción con una dinámica que siempre me remitía a algo cinematográfico policiaco. Así que decidí darle un tratamiento de narrativa circular, un loop que hace observación al proceso de la creación musical. Suena la música, arranca el día, café y empieza la producción, la interpretación, grabación, hasta el soporte, presentando a sus integrantes sus sonidos, llegando hasta la creación de un vinilo y su reproducción en una tornamesa que completa el ciclo”, enumera Taborda. “Es un video que hace una referencia a los medios de producción, las máquinas e instrumentos, destacando un componente estético, que se va afianzando por estos objetos en su uso, sintetizadores y cajas de ritmo, que también son protagonistas de la historia”.

Vean aquí el video de "Jaley Jaley" y recuerden que pueden encargar dos ediciones físicas de Cera Perdida: una japonesa a través del sello japonés Okra, y otra a través de La Roma Records, casa disquera y tienda boutique con presencia en México y Colombia. La distribución en Europa estará a cargo de Vampisoul/Munster

Moothman, neo-psicodelia con toques de surf

Desde la costa del pacífico, el grupo liderado por Raymundo Silva busca un lugar en la escena lisérgica de México.

Versar sobre rock psicodélico es abrir la puerta a un montón de sonidos. Desde sintetizadores eternos al estilo krautrock hasta ritmos más alegres que no nos dejan otra opción más que sacudir el cuerpo. En México, el género ha cobrado gran fuerza los últimos años, gracias a bandas como Sei Still o San Pedro el Cortez. De Puerto Vallarta llega la novel banda Moothman, dispuesta a refrescar este ponche de ácidos sonoros.

Moothman (así, con doble ‘o’), es el proyecto que Raymundo Silva (voz y guitarra), Moroni González (batería), Daniel Pérez (guitarra), Adam Daniel (productor y guitarra líder), David González (bajo) y Alexei Del Haro (teclados) fundaron para dar rienda suelta a las imágenes más disparatadas de su mundo lisérgico. Prueba de ello es “Rauðskinna” (2019), sencillo debut que, nombrado a partir de un legendario libro utilizado para la magia negra, recupera influencias sesenteras de corte psicodélico como Los Monjes, las cuales usa para construir un sonido no muy lejano al surf. Escúchala aquí.

Pese a la contundencia de este material, los chicos no se sintieron cómodos con la idea de apegarse a un solo estilo. Por ello, en su EP debut, Hiperión (2019), exploraron ésta y otras influencias. Así, “R-B” continúa con la tendencia retro, mientras “Wollip” se acerca a la balada psicodélica y “Mongolo” nos invita a bailar con sus guitarras frenéticas.

 

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Tres años después de este trabajo, Moothman sufrió algunos cambios en sus filas tras los que Elvis Rodríguez y Héctor Díaz adoptaron los roles de bajista y tecladista, respectivamente. Ya con esta nueva alineación, el grupo vallartense regresó con su sencillo más ruidoso hasta la fecha: “OK. K. O”. El visual, dirigido por el mismo Raymundo Silva con diseños de Regina Magaña, es un viaje entre los videojuegos y las películas de terror retro. Prepárate para este inquietante trip y dale play a continuación.

Moothman se dispone a lanzar más sencillos en lo que resta del año. ¿Será que planea debutar en el larga duración? Síguelo en Facebook, Instagram y Bandcamp para que no te pierdas ninguno de sus estrenos.

Pachefest 2021

Un espacio de consciencia colectiva.

El pasado sábado en el Foro Indie Rocks! vivimos grata experiencia que nos brindó el Pachefest 2021, un evento creado por el colectivo de mujeres Sativa con el fin de promover e informar sobre los diversos usos y beneficios del cannabis. Aprendimos bastante con las conferencias brindadas por las talentosas Yannina Thomassiny (@cassetteart), Brenda Hernández (@chiksvsstigma), y Mireya Graniel (@ninaerrante), este evento contó con un par de actos en vivo por parte de Petit Amie y Silver Rose y para complementar la experiencia, varias marcas expositoras ofrecieron un circuito de bazar bastante diverso, todo esto cuidando de la comunidad al seguir todos los protocolos de sanitización y sana distancia.

Pachefest 3

Comenzamos informándonos sobre Cannabis Medicinal, a través de la primera conferencia impartida por la Dra. Mireya Graniel, activista y especialista en el uso del cannabis. Aquí pudimos aprender muchísimo sobre el trasfondo histórico y los obstáculos a los que se ha enfrentado el uso medicinal de cannabis, así como los diversos padecimientos que el cannabis ayuda a tratar.

Pachefest 2

Pasamos a recorrer el circuito bazar, mismo que por su variedad y colorido disfruté bastante, pues podías hacerte de parafernalia de gran calidad, artesanías para hacer más colorida la hora 4:20 o alguna ilustración para decorar tu espacio. Las alternativas en accesorios y ropa destacaban por su diseño y colorido, y para complementar el outfit podías encontrar diversas opciones de cosméticos naturales fabricados con cannabis. Para aquellas personas que buscaban un souvenir más duradero, en la parte superior del foro se dispuso un área donde podías perforarte o tatuarte.

Pachefest 8

La segunda conferencia corrió a cargo de Brenda Hernández, fundadora de Chicks vs Stigma, proyecto pensado en desmitificar la imagen negativa de la planta y crear una comunidad de mujeres unidas en difundir información que derribe los perjuicios. En esta ocasión la temática de centró en hablar sobre cannabis en la sexualidad, explicándonos sobre los diversos cannabinoides y su interacción con el sistema endocannabinoide al momento de disfrutar del sexo. La conversación se dirigió principalmente hacia las mujeres, quienes han sido mayormente juzgadas por su consumo cannábico o por explorar y disfrutar de su sexualidad, fomentando a eliminar todos los tabús al respecto.

Pachefest 7

La oferta gastronómica del Pachefest 2021 corrió a cargo de Stone Rex BBQ, brindando el munchies ideal para recargar energías, acompañado de una amplia variedad de cervezas artesanales, brindando la mejor atención a la comunidad. A su vez, nos encontramos también con expositores que ofrecían desde postres y repostería cannábica hasta mezcal oaxaqueño.

El ciclo de conferencias finalizó con Yannina Thomassiny, una mujer entusiasta en el conocimiento sobre las sustancias psicodélicas y su uso medicinal. Yannina nos expresó su perspectiva y los beneficios y experiencias en el uso de psicodélicos, donde ha logrado entender la vida como un conjunto y un todo, por encima de las experiencias y actos individuales, donde la compasión y la empatía son fundamentales para coexistir en armonía. Nos invitó a cuestionarnos “la verdad de las cosas” a través de la expansión de la consciencia con la ayuda que la naturaleza nos ha brindado. Al final abrió una sesión de preguntas y respuestas que ayudaron a entender más sobre la psiconáutica y sus diversos beneficios.

Pachefest 6

Agradecemos mucho la creación de estos espacios, pues urge cambiar la conversación en pro a desaparecer los mitos alrededor del consumo de las plantas de poder, donde la feminidad no se vea juzgada y donde la empatía nos permita ser más conscientes sobre los demás, favoreciendo a sobrellevar los tiempos difíciles y vivir en mayor armonía.

MIHI NIHIL, rock melódico e hipnótico

Sonidos familiares con dotes emocionales.

Mihi Vox, Benjamin Montoya, Nick Steinberg y Adam Alt coincidieron en la vida y el tiempo les procuró además de una fuerte amistad, la fortuna de emprender algo lo suficientemente abrazador para cada uno de sus encuentros. Tres años pasaron y MIHI NIHIL comprendió que los sonidos podían darle sentido a su existencia y por ello trabajaron de la mano de Adam Lasus en la producción de su primer larga duración homónima; una travesía nostálgica y atemporal.

La agrupación de Los Ángeles, rebuscó sonidos y tomó como referencia a proyectos como Siouxsie and the Banshees, Bauhaus, Pixies, The Clash, incluso dedicó la perfecta sincronía de Ennio Morricone en sus composiciones, presentando un proyecto concreto, magistral y al mismo tiempo cinematográfico.

Todos los componentes de MIHI NIHIL fluyen con naturalidad, y en cada una de sus melodías se vive un trabajo en equipo, poco común, melódico e hipnótico. "Gold" es la primera puerta que abrirás en su LP; congruencia experimental, el vivo retrato del art rock.

La música del cuarteto se expande y se contrae de manera natural mientras devora el tiempo y el espacio. Es como el pasar de las nubes en un cielo increíblemente pincelado de tonos rojos, donde la calma no es principalmente su objetivo. Lucidez y audacia.

Da play a continuación para escuchar MIHI NIHIL:

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Silent — Modern Hate

Una llamarada de furia y disonancia.

Después de un estruendoso debut con A Century Of Abuse, la banda originaria de Mexicali, Baja California, regresa con lo que supone uno de sus álbumes mejor ejecutados. Modern Hate es el segundo esfuerzo del cuarteto que se ve conformado por miembros emergidos de bandas míticas del subsuelo como Maniquí Lazer; sin embargo Silent, es un truco de magia aparte, una llamarada de furia y disonancia.

Modern Hate marca a un Silent mucho más maduro, el cual pareciera estar en una efervescencia sónica donde la importancia auditiva se ve como una prioridad en manos de César Cossio (Insite, Accidentes), el cual resalta el trabajo de la banda.

Acompañados de nuevo bajo el manto del legendario sello californiano Three One G, la banda promulga un sonido oscuro y portentoso donde el discurso se encuentra por guitarras disonantes, baterías claras que marcan patrones traslúcidos en cada segundo, lineas de bajo que se incrustan en la cabeza del escucha y que hacen que esa influencia clara del post punk y que recuerda a un sinfín de bandas, sirva como arquitectura principal para la letanía que Silent lleva consigo y que hace de ella, algo auténtico y personal.

Ejemplos como “A New Slave” o “Death Is Not An Option” resaltan dentro de la placa, donde se encuentran la lírica confrontativa de Jung Sing, junto a la gran mecánica sonora que la banda contrapone y que llena en sí misma de grandes momentos lúgubres, y que refleja lo conflictivo que representa vivir en tiempo tan inciertos como los presentes. La sombra que la banda dibuja alrededor de la placa pareciera permanecer intacta, cubriendo con un manto oscuro todo el disco el cual plantea ciertos cuestionamientos sobre el futuro y la realidad que se dibuja como un ente distante.

Por otra parte, “The Witness” y “No Heaven” son cortes que se acercan a cerrar el disco, los cuales ponen un candado a la epifanía que la banda traza en este LP. Ambos tracks resuenan como piedras chocando contra el metal, frías de temática, casi pesimistas. La ira con la que la banda afronta dicha perspectiva pareciera salir de una bruma densa y pesada que desencadena en la locura, completando así, uno de los mejores momentos de toda la placa donde la lentitud y la euforia se encuentran en un solo lugar.

A Century Of Abuse es un trabajo sólido que cimienta las bases de una banda joven pero experimentada con una visión negra de la realidad que pareciera salir de las tinieblas. Un álbum fuerte que resiste al paso del tiempo y que deja clara una manifestación sonora de lo que representa la banda hoy por hoy. Un álbum consistente y que resonará como una épica ante la existencia, ante cuestionamientos que se plantean, y la tónica con la que la banda arroja unos de los mejores lanzamientos del año.

Jorja Smith anuncia álbum y libera el tema “Gone”

Vibra con la sutileza y la poderosa voz de Jorja, en el adelanto de su próximo disco

La cantante británica arrasa con su característico R&B en “Gone”, el nuevo single que da apertura a su próximo y segundo material discográfico Be Right Back, el cual contendrá ocho temas inéditos, disponibles para el 14 de mayo. 

Se llama Be Right Back porque es algo que quiero que mis fans tengan ahora mismo", menciona Smith 

Además agrega sobre la versatilidad de interpretación que los temas como “Gone” tienen para su audiencia:  “Me encanta que esta canción, bueno cualquiera de mis canciones en realidad, se interprete de diferentes maneras, dependiendo de las experiencias de las personas que escuchan. En esta solo soy yo preguntando por qué la gente se nos es arrebatada”.

Este larga duración es su segundo lanzamiento de estudio (desde su álbum debut Lost & Found en 2018), mismo en el que se encuentra  “Addicted” , útlimo track publicado, y el primero en el listado del nuevo disco.

Recientemente, la compositora de 23 años colaboró junto a Sonder en “Nobody But You”, y liberó un remix de “Come Over” en compañía de OBOY

Pre ordena Be Right Back, disponible para este 14 de mayo, y escucha su última producción “Gone” aquí: 

Tracklist de Be Right Back:

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  1. “Addicted”
  2. “Gone”
  3. “Bussdown” (feat. Shaybo)
  4. “Time”
  5. “Home”
  6. “Burn”
  7. “Digging”
  8. “Weekend”

Interspecifics estrena 'Aire v.3', álbum sobre contaminación

“Para 2050, la polución del aire será nuestra principal causa de muerte”, advierte uno de sus visuales.

La contaminación en las grandes ciudades es un tema que nos preocupa más cada año. Consciente de ello, el colectivo Interspecifics dio a conocer Aire v.3, proyecto audiovisual donde la investigación científica y las artes se encuentran para generar conciencia sobre el daño provocado por la mala calidad del aire en tres de las más grandes urbes latinoamericanas: Bogotá (Colombia), Sao Paolo (Brasil) y, por supuesto, Ciudad de México.

Para Aire v.3, Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López y Felipe Rebolledo recolectaron datos de Resource Watch sobre los niveles de contaminación en estas ciudades, los cuales fueron trasladadas a gráficos y, posteriormente, a ‘composiciones sonoras generativas’. Este concepto refiere a una forma de hacer música popularizada en los setenta por artistas como Brian Eno, que consiste en generar melodías aleatorias a partir de datos e información vertidas en un computador.

Escucha el álbum a continuación y descárgalo gratuitamente desde Bandcamp.

Cada una de las tres piezas en Aire v.3 es acompañada por un visual realizado a partir de mapas 3D e imágenes satelitales. Éstos no solo ilustran las composiciones, sino que brindan datos duros sobre la contaminación atmosférica en sus respectivas ciudades. Conócelos en su sitio web y mira un avance aquí.

Aire v.3 ve la luz a través del sello OTONO, en colaboración con el World Resources Institute de México. Esta es la primera fase del proyecto, así que no olvides seguir a Interspecifics en Facebook e Instagram para conocer más de su propuesta multidisciplinaria.