184018
¡Feliz cumpleaños, Dave Gahan!

¡Feliz cumpleaños, Dave Gahan!

El increíble cantante inglés cumple 59 años y así lo celebramos.

¿Es tal vez Dave Gahan el sex symbol varonil más grande dentro de la música? No lo sabemos pero él se considera así mismo como tal: sólo basta con observar su carisma y mood personal que adquiere tan pronto la música empieza sonar. ¿Es Depeche Mode lo que hace a Dave Gahan único o es Dave Gahan lo que hace único a Depeche Mode?

Para estar a un paso de diferencia de llegar al sexto piso, vemos a Gahan como el mismo adolescente problema alrededor de los 80 's cuando Vince Clarke le escuchó cantar el particular single de David Bowie Heroes” mientras ensayaban. A pesar de la novedad electrónica e inteligencia musical-artificial entre los miembros de Depeche Mode -quien a su cabeza siempre ha destacado Martin Gore-: Gahan ha sido la esencia del estrellato de esta agrupación y su amplio conocimiento mundial.

Casi seis décadas y unos más de 40 años siendo el frontman del trío inglés de música británica donde también ha tenido sus encuentros musicales como solista, Depeche Mode en la actualidad es Depeche Mode gracias a él: partamos de ese hecho. Los excesos, el encuentro con la muerte, la devoción, las drogas, la fé, las religiones, los temas híbridos, las exhibiciones, los escándalos: todo constituye una materialidad innegable del grupo.

Dave Gahan en coalición con Martin Gore y Andy Fletcher no sólo nos ha regalado los mejores clásicos que se han visto cantar en todas los países y nacionales -no duden dos veces que hasta sus padres reconocen un par de canciones de la agrupación-, sino que también han sido el imperativo esencial que sigue extendiendo un legado: Ladytron, The Killers, Hurts… bandas que no existirían sin Depeche Mode.

Fue indispensable tomar los sonidos alemanes de Kraftwerk y del fallecido camaleón inglés David Bowie para crear una distinta onda del synth pop como new wave que pudiese poner a bailar hasta las almas: un fenómeno que la más importantes cadenas televisivas de la época -como MTV- lo calificarían como Second British Invasion o más alta productividad de música en Inglaterra.

Y aunque los tiempos cambian, las tecnologías no son las mismas, las economías mejoran (¿o empeoran?), sabemos que Depeche Mode está ahora muy lejos de escucharse como lo oscuro y denso que sonaban en Some Great Reward, Black Celebration e incluso, Music for the Masses. Sin embargo, tenemos presente que esa chispa mágica que le ha acompañado a la genialidad de este trío sigue escuchándose de la misma manera en todas las latitudes como épocas y ese es Dave Gahan.

A veces resulta imposible separar al artista de su obra y Gahan nos remite esa indivisibilidad. Como renacido del inframundo: Dave viajó en el tiempo para volver a ser la influencia de miles de músicos, bandas y compositores que existen en la actualidad. Sólo tenemos palabras de agradecimiento porque ese viaje sólo hubiese sido por un par de horas y no por la eternidad.

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.