Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

167199
A 10 años del ‘This Is Happening’ de LCD Soundsystem

A 10 años del ‘This Is Happening’ de LCD Soundsystem

El estruendo detrás de This Is Happening (2010).

Pensar en el 2010 puede no parecer tan lejano. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces, y vale la pena voltear unos momentos para conmemorar aquello que aún nos hace ruido. Tal es el caso del tercer álbum de estudio de LCD Soundsystem: This Is Happening.

Exactamente un 17 de mayo, la banda neoyorquina de dance-punk publicó este material discográfico que se compone de nueve piezas. Canciones como “Dance Yrself Clean” o “I Can Change” pasarían a volverse icónicas de la agrupación; formando parte de series como The Good Doctor, Suits, o el largometraje Simon Killer (2012) dirigido por Antonio Campos. No sin antes, preparar el terreno para la noticia de su separación a inicios de 2011. 

This Is Happening (2010) obtuvo 84 de 100 puntos según el sitio web de reseñas, Metacritic. Así mismo, fue considerado por la revista digital Pitchfork como el segundo mejor álbum del año. Estos reconocimientos consolidaron a LCD Soundsystem como una de las grandes agrupaciones dentro del género indie en esos momentos. Y han contribuido a que este disco sea pieza clave en la trayectoria de la banda.

Este material sonoro funge como un reflejo de aquello con lo que lidiaba la agrupación durante la conformación del mismo. Muestra de ello es “You Wanted A Hit”, canción coescrita con Al Doyle —músico británico, integrante de Hot Chip— que protesta en contra de las exigencias de una industria que solo persigue hits

Otro ejemplo es “All My Friends”, donde James Murphy  —cofundador de LCD Soundsystem— se apropia de los acordes de la exitosa canción de David Bowie, “Heroes”, y crea un nuevo concepto a partir de esta. Siguiendo con algo más íntimo nos encontramos con “I Can Change”, sencillo en el cual Murphy retrata parte de su vida personal describiendo los problemas que surgen en una relación. 

Desde la primera pista, una sensación de estruendo se hace presente. Y con cada acorde, esta se extiende por todo el álbum. Aquello que la voz no nos deja percibir, la melodía lo hace. Por lo que This Is Happening es un gran conjunto de sensaciones y emociones que no nos permite hacerlo a un lado. 10 años parecen ser una vida, sin embargo este álbum aún se muestra relevante ante una escena que cada día es más fugaz y volátil.

 

No es una revista, es un movimiento.