184108
Entrevista con Los Planetas

Entrevista con Los Planetas

Súper héroes, amistad y rock & roll: Platicando con Jota previo al Festival Marvin.

En 2006, estaba parado en medio de una masa bastante numerosa de cuerpos humanos, una imagen poco común en tiempos pandémicos, viendo a Los Planetas haciendo llorar con sus letras emocionales a cientos de personas en un Vive Latino. Esa fue la primera vez que los vi, un momento muy mágico en mi vida y gracias a Indie Rocks! y a una pequeña ayuda de mis amigos, pude hacerle unas preguntas a Jota, vocalista y guitarra en Los Planetas.

Recuerdo ese Vive Latino como algo muy especial, compramos unas piñatas de Hulk, Spiderman y Wolverine camino al festival y fue un concierto bastante bueno”.

Ya pasaron más de 10 años de esa segunda vez que visitaron México y ya se han recorrido varios escenarios mexicanos desde entonces, pero la pandemia ha cambiado la forma de disfrutar concierto. Y este año llegarán a México, pero en forma de stream a través del Festival Marvin.

“Nos gustaría tocar de nuevo en México y no solo en un foro virtual. Los conciertos no son los culpables de esta situación en la que estamos, yo creo que debe de haber otros culpables como las instancias superiores que han decidido invertir los recursos en algo que no es sanitario”.

El Festival Marvin, en su segunda edición vía stream, está cada vez más cerca y el line up está dos tres ponchado. Uno como fan solo imagina en qué pasaría si algunos de esos proyectos se juntaran e hicieran algo, para Jota es muy claro con qué artista de todo el cartel se juntaría a trabajar.

Santiago Motorizado es mi artista favorito en el mundo del rock & roll, Él Mató está siendo la banda más importante del rock & roll en estas ultimas décadas, ha sido de las más influyentes, de las más notorias y a parte es un amigo, compartimos referencias, influencias y amistad”.

Lo que dice Jota es todo verdad, Los Planetas y Él Mató A Un Policía Motorizado se admiran mutuamente, tanto que se demostraron respeto reversionarse el uno al otro.

“Grabamos un single compartido que hemos hecho con ellos, que saldría en vinilo… Espero que salga porque ya lo grabamos hace tiempo. Ellos grabaron una canción nuestra que se llama 'Sí Está Bien', nosotros hemos sacado en Spotify 'Navidad de Reserva' de Él Mató, como para celebrar la navidad en encierro y creímos que era oportuna en el tiempo”

La sola idea de que Los Planetas reversionaran a Él Mató y viceversa es algo muy loco, pero imaginar que un día podrían juntarse ambas bandas y componer algo juntos hace que me explote el cerebro, se vuelva a regenerar y vuelva a explotar, ojalá algún día pase.

A finales del 2020 y a la fecha han estado soltando una serie de sencillos, uno tenía en portada a Miguel Bosé y se llama “El Negacionista” pues el año pasado Bosé se volvió loco y sacó su verdadero ser conspiranoide. Un segundo sencillo apareció con el nombre de “El Rey de España” y el más reciente es “El Antiplanetismo”.

En estos sencillos han olvidado su lado más emocional y se han vuelto cada vez más políticos, uno creería que esto podría desembocar en un disco completo, pero la realidad es que no y Jota es el único aquí que puede decir el por qué.

De momento estamos sacando canciones de forma urgente según las vamos grabando, según encontramos ocasión de grabarlas y ponerlas en circulación. No se pueden hacer muchas predicciones del futuro o muchas planeaciones, porque es una situación realmente confusa y sería muy insensato preparar un álbum entero o preparar una gira, porque la situación es bastante incomoda”

De cualquier forma, ellos siguen trabajando y nos amenazan con seguir lanzando más singles en lo que resta del año.

No es una revista, es un movimiento.