181841
A 35 años de 'Please' de Pet Shop Boys

A 35 años de 'Please' de Pet Shop Boys

Please: el comienzo de una historia traducida en éxitos de high energy y synth pop.

Los West End, un dúo conformado por dos jóvenes melómanos, músicos, quienes eran grandes admiradores del arte, de la música académica, la historia y la literatura. Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de King’s Cross en 1981, dando como resultado una química que sería el clic fundamental para formar aquel dúo que posteriormente se conocería como Pet Shop Boys.

En el caso de Neil, ya había tenido una experiencia musical con una agrupación, pero nunca tuvo el éxito esperado. Empero, no era a lo único que se dedicaba, pues también tenía un trabajo peculiar como crítico de música en la revista Smash Hits. Por otra parte, Chris no estaba tan alejado tampoco de la composición musical, ya que él tocaba el trombón en una banda local dedicada a estándares de baile tradicional, lo que compaginaba a la vez con sus estudios de arquitectura.

El trabajo de Tennant como crítico musical lo llevó a conocer a Bobby Orlando, un productor reconocido de música bailable, quien se había destacado considerablemente por sus hits de High Energy. En ese momento, Neil y Chris ya tenían su primer demo: "West End Girls", por lo que se lo mostraron a Orlando y él, entusiasmado con lo que escuchaba, decidió firmar un contrato con ellos y producir algunas canciones más. El single fue lanzado en 1984 a través del sello de Columbia. No obstante, la relación acabó muy pronto debido a varias diferencias entre el productor y el dúo.

Más tarde, Pet Shop Boys encontró refugio en la firma de Parlaphone, donde logró trabajar con el productor Stephen Hague, quien era reconocido por sus trabajos en la música dance y por producir a OMD. Finalmente, dicha relación dio como resultado su álbum debut titulado Please. El LP vio a los músicos verter sus pensamientos en música bailable con diversas influencias que mostraba el reflejo de la época con french pop y música rap estadounidense.

pet shop boys please_ok

Un inicio con varios tropiezos, pero con aciertos grandes a destacar

Please fue mostrado de forma oficial el día 24 de marzo de 1986, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, pues evidentemente aún había algunos huecos entre su concepto y para los críticos de revistas, faltaba madurez musical en el sonido de este primer vistazo. El primer single que se mostró fue "Opportunities (Let’s Make Lots of Money)", un track suave que enmarca a la época, pero que no pudo alcanzar grandes ventas.

Para Neil Tennant fue una humillación, pues al trabajar aún para Smash Hits, la editorial aseguraba que el músico regresaría de rodillas a escribir, dejando de esta manera la composición.

No obstante, no todo fue tan amargo, pues, a pesar de que el primer sencillo mostrado no fue un éxito, cuando se dio a conocer la nueva versión de "West End Girls", el tema fue una catapulta al éxito, llegando a ser reconocido en diversas pistas de baile. Por su parte, cabe destacar que este track está inspirado en el poema de T. S. Eliot, La Tierra Baldía y tiene influencias en el rap de Grandmaster Flash. Lo que podemos escuchar es un híbrido entre tres géneros musicales, ya que hay tintes de rap recitado, que termina siendo sofisticado, y los toques de jazz y soul que susurran en toda su duración.

La primera mitad de Please contiene grandes tracks que formaban una promesa joven de la música pop, tal es el caso de "Suburbia", que fue mostrado con beats de teclado pegadizos, tanto en la versión del ingle, como la versión que se quedó para completar el álbum.

A su vez, encontramos "Let’s Make Lots of Money"; el intro con la historia de "Two Divided By Zero", y una balada trascendental en "Love Comes Quickly", que explica que el amor te llega de repente, sin avisar en cualquier momento por más que intentes evitarlo.

Mientras tanto, la segunda mitad destacan los temas como "Violence" con una letra oscura y reflexiva; la promesa del high energy naciente con "Tonight is Forever" y la música disco plasmada en "I Want a Lover".

El debut de Pet Shop Boys no fue impecable, pero se destaca cómo se adentró en una nueva ola musical que estaba viendo morir la new wave y el techno pop. Este cimiento musical cruzó diversos lugares, forjando de forma inminente a uno de los dúos de synth pop más reconocidos que continúa después de 35 años de su surgimiento con múltiples éxitos.

No es una revista, es un movimiento.