170841
OMD recuerda el bombardeo en Hiroshima con “Enola Gay”

OMD recuerda el bombardeo en Hiroshima con “Enola Gay”

75 años después del primer bombardeo en Japón, el tema de Orchestral Manoeuvres in the Dark sigue escuchándose con fuerza.

Un día como hoy pero de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre Japón, destruyendo la ciudad de Hiroshima. Días más tarde, lanzaron una segunda que asoló a Nagasaki. Estos bombardeos mataron a más de 200,000 personas; afectando de manera rotunda la residencia en esos lugares, y la salud de los sobrevivientes. Este acontecimiento histórico fue retratado en libros, películas, mangas y en la música.

La agrupación británica, Orchestral Manoeuvres in the Dark, compartió en 1980 "Enola Gay", como parte de su segundo LP Organisation. Este tema causó gran conmoción en los oyentes pues su letra hace referencia al Boeing B-29 Superfortress, bombardero que transportaba al Little Boy (nombre con el que es conocido la bomba atómica), cuestionando si era realmente necesario el lanzamiento; enfatizando en el gran dolor que esta acción provocó para Japón.

OMD acompañó este sencillo con un video musical en el que se observa a la agrupación interpretar el tema desde el cielo, como una forma de rendir homenaje a los fallecidos.

Proyectos musicales como Ultravox también recuerdan este suceso con su tema "Hiroshima Mon Amour", el cual hace especial referencia a la cinta de 1959 de Alain Resnais; esperando que algo tan lamentable no se vuelva a repetir jamás.

enola gay-omd