Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162828
40 años del disco debut de Orchestral Manoeuvres in the Dark

40 años del disco debut de Orchestral Manoeuvres in the Dark

22/Feb/2020

Orchestral Manoeuvres in the Dark: Una oscura orquestación maniobra con sintetizadores.

La electricidad asienta su origen y muta en música. Orchestral Manoeuvres in the Dark, formada en 1978 por Andy McCluskey y Paul Humphreys, electrifica por primera vez cuando es escuchada en la casetera del auto de Mr. Manchester, Tony Wilson, fundador de Factory Records y The Haçienda. Seis meses esperó la cinta en el desentusiasmo antes de ser reproducida por Tony. En la etiqueta del casete aún podía distinguirse a pesar de algunos rayones el nombre de Shirley Bassey, sobrepuesto, el larguísimo Orchestral Manoeuvres in the Dark. En el automóvil viajaba The Factory Girl, Lindsay Wilson, quien después de escuchar "Almost" y "Electricity", gritó entusiasmada, ¡Vuélvela a tocar… vuélvela a tocar¹.

Como adelanto y prueba, estas dos piezas fueron grabadas y después lanzadas el 21 de mayo de 1979 por el hoy mitológico sello Factory Records y, producidas por el legendario Martin Hannett, El arquitecto del sonido Manchester.  

Tras no conciliar la idea musical, OMD y Hannett toman caminos separados². De este modo, el 22 de febrero de 1980, lanzan bajo el sello Dindisc Records su primer larga duración, el Orchestral Manoeuvres in the Dark. 10 tracks impresos en dos caras, el lado A inicia con "Bunker Soldiers", donde muestran sin recato su ADN, esta molécula sonora, compuesta por dos cadenas ostenta a Kraftwerk y Neu! con la ingeniería genética de OMD.

El primer track presentado como sencillo fue "Electricity", que data de 1977, esta pieza creada entonces por The ID, una de las bandas antecesoras de OMD formada por McCluskey y Humphreys, despliega una cadencia suave en los teclados acompañada de un muy básico sonido de bajo, las guitarras, más acentuadas dejan entrever algunos estropeados estoperoles. La composición producida por Martin Hannett, marca desde el inicio el sello de la canción con destellantes sonidos industriales, el bajo suma un sentido más oscuro y la voz, menos limpia, fija también un sello sombrío. La versión del elepé debut fue grabada de nueva cuenta y es la obra que hemos escuchado desde siempre. La edición, otra diferente, 7" de "Electricity", fue transmitida en el encumbrado programa de John Peel, BBC Radio 1, lo que permitió a OMD vender en una semana cinco mil copias del vinilo³.

"Red Frame/White Light", el segundo single, tiene como origen en su letra una cabina telefónica ubicada afuera del pub, The Railway Inn, en Wirral, Liverpool⁴, en sus líneas y en el video de la canción revela un número, el 632 3003, conservado hoy en día junto con el armatoste rojo como atracción turística⁵.

El tercer sencillo, "Messages", no fue lanzado con la versión del disco, a petición de Andy McCluskey se grabó una distinta, incluida en un extrañísimo formato 10" que corre a 45 RPM. El lado B sorprende con "Waiting for the Man", cover de "I'm Waiting for the Man", pieza escrita por Lou Reed para The Velvet Underground. En esta cara también destaca "Taking Sides Again", track instrumental e industrializado de "Messages".

Peter Saville, diseñador de la portada del larga duración, muy a su estilo, creó una costosa tapa con suaje, impresa en azul y funda color naranja para las primeras diez mil copias; la segunda decena de miles, exteriores negros e interior rosa; el tercer lote de una decena de mil discos, carpeta gris con funda interior naranja. De la copia treinta mil uno en adelante, suprimieron el troquel para solo imprimir el diseño minimalista⁶. En los videos de "Electricity" y "Red Frame/White Light", los gabinetes que sostienen los teclados dejan apreciar la reproducción de la portada del vinilo.

Hace cuarenta años OMD vislumbraba el futuro en los sintetizadores. Llegaron a el y lo sobrepasaron, dejando como muestra de ello, su primer disco.

¹ Middles, M. Factory: The Story of the Record Label. Ebury Publishing, United Kingdom, 2009. Pag. 145.
² Reade, L. Mr. Manchester and the Factory Girl: The Story of Tony and Lindsay Wilson. Plexus Publishing Ltd. United Kingdom, 2010.
³ Wall, M. John Peel: A Tribute to the Much-Loved DJ and Broadcaster. Orion, London, 2004. Pag. 196.
Orchestral Manoeuvres in the Dark. Discography
Wirral Globe. News. 

No es una revista, es un movimiento.